SND celebra confirmación de fondos para los Odesur-Asunción 2022

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, expresó su agradecimiento a los Senadores por el compromiso a favor del deporte nacional con la reintegración de los recursos para la realización de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.

Al mismo tiempo, Morales agradeció al presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, al presidente de la Unión de Fútbol del Interior, Oscar Ramírez, a los presidentes y dirigentes de las Federaciones Deportivas Nacionales y a los atletas por el incondicional apoyo y acompañamiento en las reuniones rumbo a los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, que será la mayor fiesta deportiva del continente.

Los Odesur 2022 serán los primeros en disputarse en la capital del Paraguay.

 

“El Cartel de Harrison”, acusan: “Hay expresiones infundadas”, responden

Terremoto en el fútbol local por una explosiva nota de la prensa mexicana en la que acusan de la existencia de un supuesto “Cartel” compuesto por altas autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol y reconocidos empresarios. El mismísimo Robert Harrison figura en el material y, a su vez, se deja a entrever un negociado de jugadores en la selección nacional.

El periodista Ignacio Suárez difundió hoy a través del periódico Récord informaciones presuntamente nacidas en una carpeta fiscal que maneja la Justicia de la Argentina, donde se investigaría a Robert Harrison y otros dirigentes y empresarios por un complot para inflar el valor de futbolistas paraguayos que salen transferidos a clubes de la Liga mexicana.

En este sentido, Ignacio Suárez apuntan que Harrison en complicidad con Pedro Aldave y Juan Apleyyard, entre otras personas y empresas off shore, se confabularon para lucrar con la salida del jugador Adam Bareiro a los Rayados de Monterrey.

Las acusaciones de Suárez van desde la supuesta “operación salida” de Bareiro del Club Nacional y todo el entramado para llevarlo al Monterrey en un valor superior a su tasación del mercado de fichajes.

“El caso del jugador Adam Bareiro Gamarra NO nace cuando este llega a Rayados, inicia mucho antes, justo el 3 de enero de 2016 cuando el presidente del Club Nacional de Paraguay y actual presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) Robert Alexis Luis Harrison Paleari, designa al promotor de nacionalidad paraguaya Juan Gabriel Appleyard Pettengill como el agente único y exclusivo autorizado para gestionar e intermediar TODAS las negociaciones deportivas de uno de los equipos con mayor historia de Paraguay. Nadie MÁS puede negociar con este equipo, si no es este oscuro personaje que aún mantiene tiene ese control absoluto.

“¿Cuál es el tema aquí? Que Appleyard Pettengill es también socio del oscuro representante Pedro Aldave Ortúzar, imputado en Argentina junto con el también promotor imputado Uriel Pérez Jaurena, en el marco de la causa FSM 6138/2020, caratulada ‘NN s/ infracción ley 24769’. Justo con ese cartel es que se fragua una estafa maestra contra las finanzas del Grupo FEMSA/Rayados de Monterrey con la llegada de Adam Bareiro Gamarra”, apunta el comunicador.

Suárez explica “la documentación que existe en la carpeta de investigación de la fiscalía argentina NO deja lugar a dudas, en ellas se comprueban desde las mismas entrañas el modus operandi con el cual operan, según los dichos del expediente, pudiera tratarse de la organización más corrupta que controla sin ningún recato al fútbol paraguayo”.

VERSIÓN DE HARRISON

Según dijo Luis Kanonnikoff, secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol, hoy en charla con Versus radio, el presidente Robert Harrison se toma el asunto con seriedad debido al calibre de las afirmaciones. “Hablé con el presidente, él está tranquilo y está todo transparentado. Tomamos con mucha seriedad esto, hay expresiones infundadas”, alegó.

Kanonnikoff manifestó que la APF va “trabajar sobre el tema” ya que “(APF)se encuentra en un actuar correcto” y “actuaremos contra el medio o la persona”.

SELECCIÓN

Suárez se justifica. Según su escrito, las pruebas de su explosiva nota están en la carpeta fiscal anteriormente mencionada. “En esta carpeta a la cual he tenido acceso, existen muchas pruebas, documentos, múltiples conversaciones de WhatsApp muy extensas, así como diversos audios y escuchas telefónicas donde se confirman todo tipo de acuerdos, negociaciones y arreglos de convocatorias de jugadores a las selecciones nacionales de Paraguay con el fin de hacer negocios”.

El periodista asegura que Bareiro fue convocado a la Albirroja poco tiempo antes de su venta al Monterrey para elevar su precio y así obtener más dinero para la repartija final entre Harrison y los empresarios.

“Es simple, un jugador por tronco que sea al ser llamado a la selección nacional, aunque sea a dos convocatorias, automáticamente eleva su precio y de paso evita la sospecha de fraude del club comprador, ya que estarían negociando a un ‘seleccionado nacional’”, prosigue.

Suárez asegura que lo de Bareiro fue una venta ilegal a todas luces y que incluso la FIFA podría intervenir ya que fueron vulneradas sus propias reglas.

 

El City imparte justicia

Se le agotó la suerte al Paris Saint Germain, que cedió 2-1 en su visita a Inglaterra ante un Manchester City muy superior, pero que tuvo que remontar un relámpago de Kylian Mbappé con goles de Raheem Sterling y Gabriel Jesús (2-1).

Amenazó con pagar de nuevo la falta de pegada el equipo de Pep Guardiola, pero confió en su juego combinativo hasta el final para imponerse a un PSG que lo fía todo a Messi, Neymar y Mbappé y que estuvo cerca de recibir un premio que hubiera sido injusto.

Con el PSG partido en dos bloques, los tres de arriba, anclados en el centro del campo, y el resto de jugadores defendiendo, el City gozó de unos primeros minutos excepcionales, sintiéndose dueño y señor del partido. Parecido a lo que ocurrió en París y con la misma suerte de cara a gol.

Kimpembe tuvo que apagar el primer incendio al sacar un cabezado de Rodri en la línea de gol, pero el City no paró de crear y de demostrar que si hubieran fichado a un 'nueve' como Harry Kane en verano, serían los amos de Europa. Pero sin Kane y con Foden fuera, el City lo tenía todo en el campo menos el último toque.

Mahrez fue el más activo y el que tuvo el gol en sus botas en dos ocasiones. La primera tras un taconazo entre dos defensas, un recorte hacia el interior y un disparo con rosca que desvió lo justo Hakimi, la segunda con un disparo raso que llevó a Navas al suelo y a estirar la manopla.

La más clara la dispuso Gündogan. Tras un centro peligrosísimo de Cancelo y un despeje malísimo de Mendes, el alemán acomodó la pelota al palo, que la escupió para incredulidad de Guardiola en la banda. En este contexto de domino total, al City solo le quedaba esperar una transición defensiva o un error. Por eso cuando Neymar robó la cartera a Gündogan en el medio, despegó rápidamente el ataque, con una bola en profundidad para que Mbappé se perfilara hacia su pierna derecha y la mandase a las nubes.

Fue el aviso de un PSG que no necesitaba más. El City tenía el equipo, la estructura, la táctica; ellos tenían la pegada. Tras 45 minutos de asedio, el PSG necesitó cinco para marcar la diferencia. Los franceses son un león que elige cuándo atacar.

Messi, desde la frontal, se asoció con Herrera, su pared mil veces vista. Desde el carril del 'ocho', puso un centro que tenía que sortear las piernas de cuatro jugadores del City. Pero la bola tocó primero en Walker, cambiando totalmente la trayectoria y yaciendo en las botas de Mbappé, que preparó el disparo e hizo el primero entre las piernas de Ederson.

Era a la vez un milagro y un calco de lo visto en París. Otra vez el City contra las cuerdas por su falta de gol. Pero la complaciencia de Mbappé, Neymar y Messi, mirando al City construir jugadas sin presionar ni defender, les terminó pasando factura.

Neymar no siguió a su par, Rodri colgó la pelota para la entrada de Walker por banda y este acolchó la pelota para que Jesús la rozara, perseguido por los centrales, en el primer palo, y Sterling, solo y estirándose, la empujara en el segundo.

La pasividad del tridente solo encontraba sentido en algún chispazo aislado como el que llevó a Neymar a tirar una pared con Di María, evitar la entrada de Rodri y definir desviado frente a Ederson.

Neymar había perdido su oportunidad y Gabriel Jesús, en la respuesta, se lo hizo saber. Otra combinación desde la defensa, otro pase a la espalda de los laterales, Bernardo, solo cortando hacia el interior, posicionándola al centro y Jesús, en un toque, para el 2-1.

Se hizo justicia en el Etihad, ganó el mejor y no el que tiene a los mejores jugadores. Venció un City que es mejor bloque, mejor equipo y que con solo uno de los tres que tiene arriba el PSG, dominaría Europa sin problemas. Los de Guardiola se aseguran, además, el pase a octavos como primeros de grupo; los parisinos serán segundos.

 

El Milan gana 0-1 y deja todo abierto para la última jornada

Un gol de Messias junior en el minuto 86 dio la victoria al Milan ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano en partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de campeones, resultado que, unido a la derrota del Oporto en Liverpool, deja todo abierto para la última jornada, con Atlético, Oporto y Milan con posibilidades de clasificación.

El partido fue malo, con el Milan mejor en la presión y el Atlético sin saber como salir de ella, especialmente en la primera mitad. En la segunda, salvo en los minutos iniciales, el equipo italiano volvió a mandar y pudo marcar varias veces hasta que lo hizo Messias Junior de cabeza en el minuto 86.