Solo queda un pasaje para la siguiente ronda de la B Nacional

La VIII edición de la Primera División B Nacional (o torneo Promoción Pre-Intermedia) 2018 ya conoce a siete de los ocho clasificados para su siguiente etapa. Afuera quedaron equipos que otrora inclusive compitieron en el círculo de honor.

La quinta fecha, la penúltima de la fase de grupos, arrojó hoy siete clasificados para la segunda fase del torneo fiscalizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

En el Grupo A, al Nacional encarnaceno le bastó con empatar hoy (1-1) con el 22 de Septiembre para sellar la clasificación. Acompañará al Athletic, que es el mejor de la zona. 22 de Septiembre se quedó lejos de aquel que alcanzó la Intermedia hace un par de temporadas.

Por el Grupo B, Sol de Este venció ayer por 2-0 a Cerro Porteño de Presidente Franco y con cinco puntos en su haber ya está dentro de la segunda fase. Los de Franco, que hasta militaron en Primera, deberán esperar otro año para volver a intentarlo.

En el Grupo C, General Caballero de Juan León Mallorquín se impuso hoy por la mínima (1-0) a Carapegüeña, que está fuera de toda chance. El equipo de Liga Kaarendy avanza junto con el 13 de Junio caacupeño. El retorno de Carapegüeña a la élite parece muy distante.

Y en el Grupo D hay suspenso. Real Chaco goleó 4-1 hoy al Nacional de Primero de Marzo y extendió la disputa por el segundo boleto de la serie, que antes ya aseguró a la Liga Concepcionera. En la última fecha, Real Chaco depende de Concepcionera, que debería sacar una terrible goleada sobre Nacional para permitirle a los chaqueños soñar con una diferencia de goles y clasificar. La esperanza es lo último que se pierde.

Este año el campeón tiene el derecho de disputar la promoción a la División Intermedia 2019 ante el vicecampeón de la Primera División B de APF (choques de ida y vuelta). El vencedor se une al lote de ascendidos compuesto por Liga Atyreña (último campeón del Interligas) y el campeón de la Primera División B (APF) 2018.

PUNTUACIONES

GRUPO A: Athletic 7*, Nacional 4*, 22 de Setiembre 2.

GRUPO B: Sol del Este 7*, Deportivo Minga Guazu 5*, Cerro Porteño de Presidente Franco 1.

GRUPO C: 13 de Junio (Caacupé) 7*, General Caballero (Mallorquín) 5*, Liga Carapegueña 1.

GRUPO D: Liga Concepcionera 9*, Nacional (Primero de Marzo) 3, Real Chaco (Filadelfia) 3.

*Clasificados.

 

Jornada inconclusa en el fútbol femenino

Cerro Porteño y Guaraní cerrarán la primera rueda del certamen femenino, pero en fecha y hora a confirmar. Su partido fue suspendido por el mal tiempo.

La novena fecha del Torneo Apertura de Fútbol Femenino de Primera División prosiguió hoy con la disputa de dos partidos.

El Deportivo Capiatá no tuvo piedad de Independiente y lo cosió a goles (Mónica Karina Vega -3-, María Martínez, Jessica Román, María Paz Bogado y Tania Riso) por siete a cero en su feudo y Olimpia, que va levantando vuelo, hizo lo suyo 2-1 a Humaitá.

Pero el partido entre Cerro Porteño y Guaraní, el tercero en agenda, que debía disputarse por la tarde en el Fortín en barrio Tacumbú, quedó postergado por la inclemencia del tiempo. Su disputa queda pendiente de la Divisional.

RESULTADOS

SÁBADO 7

* Libertad-Limpeño 3-0 Sportivo Luqueño.

* Universidad Autónoma de Asunción 3-3 12 de Octubre (I).

DOMINGO 8

* Olimpia 2-1 Deportivo Humaitá.

* Deportivo Capiatá 7-0 Independiente CG.

* Cerro Porteño – Guaraní *Postergado*

 

El Decano aprueba con nota aceptable

En un partido con poco de ‘amistoso’, Olimpia no se hizo dramas y derrotó hoy con relativa tranquilidad por la cuenta de 2-1 al Bolívar boliviano. Daniel Garnero no varió la base de equipo y dio minutos a los recién llegados. Richard Sánchez no estuvo ni en la banca.

La cita se dio en el estadio Tomás Adolfo Ducó del club Huracán en Parque Patricios, Buenos Aires, por la ‘Copa Paz del Chaco’.

El trámite (intenso y peleado) se vio condicionado por el estado del campo de juego, que con el transcurrir del tiempo se fue tornando difícil para la práctica del fútbol.

Olimpia arrancó con la base del primer semestre y una que otra variante. Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Darío Verón, Iván Torres; Fernando Cardozo, Hernesto Caballero, Richard Ortíz, William Mendieta; Roque Santa Cruz y Néstor Camacho. En la banca estuvieron Librado Azcona, Sergio Vergara, Jorge Arias, Mauricio Cuero, Julián Benítez, Jorge Ortega y Brian Montenegro. Richard Sanchez, por su inminente ida al Independiente de Avellaneda, no estuvo ni en la planilla.

El equipo franjeado fue ampliamente superior durante los primeros 45’. Roque Santa Cruz, tras una muy buena habilitación de Sergio Otálvaro, que se abrió paso por el corazón de la zaga, inauguró el marcador al minuto 37. Pero el Bolívar retornó enchufado del entretiempo, tanto que el español Juanmi Callejón empató apenas reiniciado el trámite. Mas no les duró mucho la alegría a los bolivianos ya que otra sociedad Otálvaro-Santa Cruz, esta vez con solidaridad del segundo, encontró a Camacho para el 2-1 (62’).

De allí en más el equipo boliviano equiparó las situaciones y dio más trabajo al siempre atento Alfredo Aguilar.

Garnero probó a sus incorporaciones en sus posiciones naturales: el colombiano Jorge Arias (José Leguizamón) en la zaga y Sergio Vergara (por Iván Torres) en la banda izquierda de la defensa. Otro colombiano presente fue Mauricio Cuero (en lugar de Fernando Cardozo). También jugaron Julián Benítez (Mendieta), Brian Montenegro (Roque) y Jorge Ortega (Camacho).

No hubo tiempo para el Bolívar, aunque el árbitro se comió un gol que hubiese sido el empate (invalidado por off side) y terminó con 10 por una terrible entrada sobre Julián Benítez.

Triunfo de Olimpia que genera buenas sensaciones en el grupo, los directivos y su exigente hinchada. Se viene el Torneo Clausura y la Copa Paraguay, el flamante campeón promete pelea.

 

¿Qué pasó?: Paulinho deja Barcelona y vuelve al fútbol chino

Apenas un año después de su fichaje por el Barcelona, el brasileño Poulinho vuelve al Guangzhou Evergrande, que oficializó hoy la operación. Va a préstamo y con una opción de compra obligatoria.

Guangzhou Evergrande ha confirmado el regreso a sus filas del brasileño Paulinho Bezerra, que llegó al Barcelona el pasado verano a cambio de 40 millones de euros.

A falta de que el Barça confirme los términos de la operación, ha trascendido que el club catalán percibirá un traspaso de 50 millones de euros y el jugador una ficha cercana a los 14 millones de euros netos.

El centrocampista internacional brasileño firmará un contrato para las cuatro próximas temporadas con una ficha sensiblemente superior a la que percibía esta temporada en el Barça y la pasada en el equipo de la Super Liga china.

En el Barça, Paulinho no era titular y su aportación fue decayendo con el paso de los partidos, a pesar de que cuando Ernesto Valverde lo incluyó en el titular, cumplió con las expectativas.