Suspenden por 10 años a secretario de FIFA por abusar del cargo

Markus Kattner, secretario general en funciones de la FIFA, fue declarado este martes "culpable" de "conflicto de intereses" y de haber "abusado de su cargo" y fue sancionado con la prohibición de realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol durante diez años.

A través de un comunicado oficial, el organismo presidido por Gianni Infantino informó sobre la decisión tomada por la cámara judicial del Comité de Ética independiente, que, tras investigar las actividades de Kattner, decidió imponerle también una multa de un millón de marcos suizos.

"La investigación sobre el SR. Kattner abarcó varios cargos relativos a pagos de bonificaciones en relación con las competiciones de la FIFA que se abonaron a altos directivos de la FIFA (incluido el Sr. Kattner), varias enmiendas y ampliaciones de contratos de empleo, el reembolso de gastos legales privados y las obligaciones del Sr. Kattner como funcionario", indica la FIFA.

"La sala dictaminó que el Sr. Kattner había violado el art. 19 (Conflictos de intereses) y el art. 25 (Abuso de posición) del Código de Ética de la FIFA (edición 2019) y le sancionó con la prohibición de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional por un período de diez años. Además, se ha impuesto al Sr. Kattner una multa de un millón de francos suizos", agregó.

La decisión ya ha sido notificada a Markus Katnner y a partir de este martes 30 de junio, según aclaró la FIFA, entra en vigor.

 

La CAF aplaza la Copa África hasta 2022

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció que la Copa África de Naciones que debía disputarse a principios de 2021 en Camerún ha sido pospuesta hasta 2022 debido a los problemas relacionados con la pandemia de COVID-19.

“Tras consular con los diferentes actores y tomar en consideración la actual situación global, el torneo ha sido reprogramado para enero de 2022”, indicó la CAF a través de su página web.

La decisión se produjo tras una reunión virtual este martes del Comité Ejecutivo de la CAF, según la página web, que señaló que “las fechas para el torneo definitivo y los partidos de clasificación pendientes serán comunicados en su debido momento”.

La CAF suspendió las competiciones continentales de clubes el 18 de abril debido a la pandemia y dejó en el aire la Copa África y los otros torneos.

Este martes se decidió completar la Liga de Campeones 2019-2020 en septiembre, con las semifinales a partido único.

La sede está por decidir, mientras que los partidos de la Copa Confederación se jugarán en Marruecos, según la página web de la CAF.

 

Sol de América hace oficial la llegada de Juan José Aguilar

El centrocampista Juan José Aguilar firmó hoy con Sol de América hasta diciembre próximo.

El exjugador de Cerro Porteño llega en condición de agente libre a la institución azul de Villa Elisa.

En este sentido, Aguilar (31) no fue renovado en Cerro Porteño, por lo que quedó habilitado para el mercado de fichajes provisorio aprobado por los clubes.

El canterano aborigen ya podrá disputar el Apertura 2020 que se reanuda el próximo 17 de julio.

Otros valores que continúan libre en esta ventana de pases son Ernesto ‘Pinty’ Alvarez, Juan Argûello, Wildo Alonso, Miguel Samudio y Marcos Duré, entre otros.

Los clubes que no están al día con los pagos a sus jugadores no podrán contratar y los acuerdos se deberán firmar hasta el 31 de diciembre del 2020, en lo mínimo. Los equipos pueden contratar hasta dos futbolistas libres.

 

Olimpia rescindirá con Emmanuel Adebayor

No hay más vueltas que dar. El Departamento jurídico del club Olimpia prepara los papeles para dar por finalizada su relación laboral con el artillero africano Emmanuel Adebayor.

La información fue confirmada por el propio Miguel Brunotte, tesorero de la institución franjeada.

“El Departamento jurídico del club ya se encuentra trabajando para arreglar los papeles (de rescisión) con Adebayor", confirmó hoy en charla con Deportes Uno.

El famoso delantero togolés tenía hasta hoy para solucionar su situación. En este sentido, los dirigentes franjeados esperaban que a estas alturas, al menos, Adebayor ya esté realizando la cuarentena, pero no.

Brunotte explicó que “ya no cierran los tiempos” y que la rescisión se haría oficial mañana mismo.

La vuelta del ex Real Madrid, Manchester City, Arsenal y Tottenham Hotspur estuvo en duda tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y de quién debería correr con el costo de entre 120.000 y 150.000 dólares que supondrá su viaje en vuelos privados desde Lomé, según directivos del Olimpia.

Esos detalles demandaron toda una operación de coordinación y logística que habían quedado resueltas con el anuncio de la llegada del togolés, previas escalas en Madrid y Sao Paulo, Brasil. Sin embargo, el tiempo pasó y el caso se dirige hacia la inevitable ruptura.