Tercer fichaje del Barcelona

El lateral diestro Emerson de Souza pasará a pertenecer al Barcelona a partir del 1 de julio.

El Barcelona ya comunicó al Betis que abonará los nueve millones de euros necesarios para hacerse con la totalidad los derechos del defensor brasileño Emerson de Souza, que fichó en copropiedad con el club verdiblanco en enero de 2019, se anunció el pasado lunes en la radio oficial del club.

El Betis se reserva el 20% de una futura venta del internacional brasileño, informó este miércoles la entidad verdiblanca, en la que el zaguero militó las dos últimas temporadas y media.

En las dos temporadas y media en las que Emerson formó parte del Betis, el lateral disputó un total de 79 partidos oficiales, en los que ha marcado cinco goles y ha generado diez asistencias, colaborando este año a la clasificación del equipo para la UEFA Europa League.

Emerson, lateral derecho de 22 años, llegó a España procedente del Atlético Mineiro y en la actualidad está concentrado con la selección brasileña que jugará la semana próxima la fase previa del Mundial de Catar.

 

El libertinaje “opinólogo” y el caso de Fátima Amarilla

¿Quién responde por el daño psicológico que pueden causar las opiniones vertidas en redes sociales? El caso de Fátima Amarilla obliga al debate.


Por Gonzalo Cáceres.

Cuando el filósofo italiano Umberto Eco criticó que las redes sociales magnifiquen las opiniones de “necios”, y tengan la misma importancia que las de un Premio Nobel, por poco lo tachan de fascista.

El autor de obras famosas como El nombre de la Rosa y El Péndulo de Foucalt afirmó que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad”.

“Ellos fueron silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”, dijo en declaraciones tomadas por el diario italiano La Stampa en junio de 2015.

Y está del todo en lo correcto. No se desvió ni un ápice.

La polémica desatada en las últimas horas con relación a lo ocurrido con la atleta paraguaya Fátima Amarilla tiene que ver mucho con esto y obliga a replantearnos sobre el uso responsable y consciente de las redes sociales.

¿Por qué? Porque el libertinaje “opinólogo” es tan tóxico como un trago de cicuta, traducida de forma connotativa al eufemismo moderno de “bullying” (causa de depresión y suicidios, entre otros).

Hablar por hablar (o escribir por escribir) es un crimen, más si de manchar el honor y la reputación de una persona se trata. A Fátima Amarilla se le borró la película tras correr 400 metros a fondo en una competencia de élite (imagináte, acabar por el suelo tras el máximo esfuerzo), pero los justicieros del teclado la atacaron por no hilar una frase en guaraní (que, dicho sea de paso, tampoco es que se enseñe en forma en nuestro propio país).

Tampoco se puede justificar tal reacción del lado del “valor cultural”. Para nada. Y no hace falta abrir una explicación en este punto.

Posteriormente, se supo que Fátima es Asperger, lo que otorga al caso un valor, digamos… simbólico, por tratarse de una sociedad arcaica, atrasada y violenta que juzga y margina todo lo diferente, sin empatía alguna y sin molestarse en preguntar.

Explicada en palabras de la Comunidad Asperger Paraguay, “Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que estas dan sentido al mundo, procesan información y se relacionan con otros”.

Asperger DEFINE a las personas de pensamientos lógicos y concretos y se da de forma frecuente (5 de cada 1000 niños de entre 7 a 16 años).

La persona Asperger tiene un aspecto “normal” (no encierra rasgos físicos, distintivos), tiene una capacidad intelectual superior a la media y patrones de lenguaje, que se traducen -frecuentemente- en habilidades especiales en áreas restringidas, lo que en la mayoría de los casos repercute en problemas para relacionarse con los demás (por no compartir intereses “comunes”).

Sufren con situaciones que les afectan en lo sensorial (luces, ruidos). Tienden a presentar una nula conciencia de los sentimientos de los demás y hasta problemas para comprender las cosas que han visto u oído (que recuerdan al detalle), son algunas de las características del Síndrome de Asperger.

Hecha la explicación, la cuestión es… ¿Quién va responder por el daño psicológico que Fátima pueda acusar? ¿Quién se hace responsable?

Las redes sociales son una herramienta poderosa, tan poderosa que pueden destruir a una persona, por dentro y por fuera.

¿Acaso con total impunidad?

Fátima ya habrá digerido todo lo que cientos de personas andan diciendo de ella, sin conocerla.

Censura, no. Regulación, sí. Responsabilidad para opinar, empatía.


 

Gareca: "Me parece injusto que se repita la Copa América en Brasil"

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, manifestó anoche su disconformidad por la elección de Brasil como sede de urgencia de la Copa América después de que Argentina y Colombia renunciasen a su organización.

"No me parece justo que se repita una Copa América en Brasil", indicó Gareca, quien en conferencia de prensa recordó que la última edición del torneo ya se disputó en ese mismo país en 2019, año en el que la selección peruana fue finalista.

El técnico argentino hubiese preferido que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) evaluase otras opciones diferentes a Brasil.

Para Gareca no tiene tanta importancia que Brasil sea el país más golpeado de Sudamérica por el covid-19 porque "pandemia hay en todos lados" y no hay ningún país que no esté afectado en mayor o menor medida.

El seleccionador de Perú indicó que todavía no le han comunicado oficialmente que exista la obligación de vacunarse para participar en el torneo, pero anticipó que lo evaluará si finalmente resulta un requisito indispensable.

Hasta el momento los futbolista peruanos no han podido recibir las dosis de la vacuna china de Sinovac que suministra la Conmebol ya que ese tipo de vacuna aún no ha recibido la aprobación por parte del organismo regulador nacional.

Sobre los rumores de que algunos futbolistas podrían renunciar a jugar el torneo continental, Gareca señaló que también le han llegado "como toda clase de comentarios, pero no hay nada oficial ni concreto".

"Ahora estamos enfocados en las eliminatorias y no quiero que nada nos desvíe de eso. Lo miro muy superficialmente. Eso no me aparta de las fechas de las eliminatorias", apuntó Gareca.

La selección peruana reanudará este jueves su participación en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022 este jueves, al recibir a Colombia en el Estadio Nacional de Lima, mientras que cinco días más tarde visitará a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

La Blanquirroja está urgida de ganar después de haber logrado apenas un punto en las cuatro primeras jornadas, lo que le hace ser penúltima en la clasificación, igualada con la colista Bolivia.

 

Joshua apela a la conciencia y pide ir a vacunatorios

El piloto paraguayo Joshua Duerksen se suma a la causa nacional y exhorta a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19 y seguir con los cuidados sanitarios.

Joshua grabó un video que fue difundido a través de las diversas plataformas sociales, en el que pide acudir a los vacunatorios.

Es otro de los deportistas de élite junto a Justo Villar, Benjamin Hockin y Agua Marina Espínola que apelan a la conciencia ciudadana.

Duersken cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Deportes para seguir impulsando su carrera profesional que a decir del mismo apunta a alcanzar la Fórmula uno.

Precisamente, la SND dispuso su polideportivo para recibir a las personas que deseen aplicarse las vacunas contra la covid-19.