Termina la época de las ‘vacas gordas’ del fútbol chino

Suman y siguen los casos de crisis económica en el fútbol chino. Ahora el Hebei FC, antiguamente conocido como Hebei China Fortune, suspendió sus operaciones por unas dificultades financieras que le dejan sin "forma de continuar con su funcionamiento normal" y que, según algunos medios del país, podría suponer la quiebra del club.

Así pues, el club tomó la decisión de “detener el trabajo y convocar vacaciones” a partir de este lunes, según un comunicado recogido por la prensa oficial china.

El Hebei FC consiguió notoriedad internacional en los años de bonanza del fútbol chino, durante los cuales se hizo con jugadores de renombre como Javier Mascherano (2018-2019) o Ezequiel Lavezzi (2016-2019), y también contó en su banquillo con el actual técnico del Betis español, el chileno Manuel Pellegrini (2016-2018).

Asimismo, en 2017 rompió los récords del país asiático al convertir al centrocampista Zhang Chengdong, ex del Rayo Vallecano español, en el jugador chino más caro de la historia tras pagar unos 20 millones de euros por su fichaje desde el Beijing Guoan.

Sin embargo, los tiempos de dispendio parecen haber quedado atrás definitivamente: hace dos semanas, un trabajador del Hebei FC citado por el medio Soccer China confirmó los problemas económicos del equipo e incluso llegó a asegurar que “el cuerpo técnico ha tenido que pagar viajes de su propio bolsillo”.

Pese a sus problemas financieros, el Hebei consiguió clasificarse para la siguiente fase de la Superliga China tras lograr 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas en la temporada regular. Según Soccer China, el club está buscando la ayuda del Departamento de Deportes de la ciudad de Langfang, donde tiene su sede, para volver al trabajo lo antes posible. Sin embargo, su participación en la siguiente ronda de la Superliga sigue siendo una incógnita, y su ausencia afectaría al calendario de la competición.

El Hebei FC se fundó en el año 2009 y llevaba el nombre de su dueño, la empresa China Fortune Land Development, hasta comienzos de este año, cuando la nueva regulación de la Asociación China de Fútbol prohibió a los equipos de la Superliga usar nombres de empresas.

El Jiangsu FC, que se había proclamado campeón chino solo unos meses antes, también se vio obligado a suspender sus operaciones por problemas económicos a comienzos de este año, en parte debido a la adversa situación financiera de su matriz, el grupo Suning, propietario también del Inter de Milán italiano.

La crisis del fútbol chino se ha agravado con la pandemia de la covid-19, pero ya se venía gestando desde hace algunos años debido, en parte, a que las autoridades chinas tomaron cartas en el asunto para restringir el gastos desenfrenado que durante algunas temporadas se extendió por los principales equipos del país.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.