Tito Torres, convocado a la Albirroja para la visita a Perú

Ante la expulsión de Blas Riveros en el partido de Paraguay con Ecuador, Iván Torres fue citado de urgencia para el último partido de las Eliminatorias Catar 2022 en el que la Albirroja visitará a Perú.

Torres, por tanto, se sumará hoy al plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto de cara al viaje a Lima y no estará presente en el juego de Olimpia frente a Sol de América de este sábado en regularización de la fecha 4 del Torneo Apertura, que se llevará a cabo también en el Antonio Aranda Encina.

Riveros vio la tarjeta roja tras recibir dos amarillas por parte del árbitro Valenzuela, situación que dejó con 10 jugadores a Paraguay frente a Ecuador en el minuto 88 en Ciudad del Este.

El seleccionado nacional cerrará su participación en las Eliminatorias sudamericanas el martes (19:30) como visitante de Perú, que sigue en la pelea por acceder al repechaje mundialista.

Costa Rica posterga clasificación de Canadá, México y Estados Unidos se pasan la mano

La selección de Costa Rica amenazó este jueves con complicar el desenlace del octogonal final de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Catar-2022 al vencer a Canadá y postergar su clasificación, mientras que Estados Unidos y México dieron un pequeño paso en la duodécima jornada.


Fuente: AFP

La jornada comenzó en el estadio Nacional de Kingston donde El Salvador perdió ya toda posibilidad de llegar al repecahje al empatar 1-1 con Jamaica.

La ‘Selecta’ había avivado sus ilusiones de seguir con vida rumbo a la repesca con el 1-0 que marcó Eriq Zavaleta al minuto 12.

Pero el sueño salvadoreño se desvaneció al 72 cuando Andre Gray marcó el 1-1 para los ‘Reggae Boyz’.

Con este empate, El Salvador llegó a 10 puntos y se quedó en la sexta posición ya eliminado; Jamaica tiene ahora ocho unidades y ocupa el quinto lugar.

“Me quedo con que hemos competido casi en todos los partidos y hemos mejorado en la idea futbolística que tenemos”, dijo Hugo Pérez, seleccionador de El Salvador. “Nos faltan piezas, pero será cosa del futuro para poderlas encontrar”.

Después en el estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá, Honduras le arrancó el empate 1-1 y algo de optimismo a Panamá.

Rolando Blackburn, al minuto 23, marcó el 1-0 para la Marea Roja que llegó a 18 puntos y bajó del cuarto al quinto lugar con lo que salió de zona de repesca.

Kevin López, al 65, hizo el 1-1 para la H que se quedó hundida en el fondo de la clasificación con cuatro unidades.

“Con la mentalidad que salió Honduras en el segundo tiempo nos pusimos nerviosos y la ansiedad pudo con el equipo”, admitió el danés Thomas Andersen, director técnico de Panamá. “Hemos sacado un resultado que a nadie le gusta. Quedan dos batallas más y el grupo se tiene que levantar”.

En el estadio Azteca, México y Estados Unidos tramitaron un empate 0-0 que los acercó un poco más a la Copa del Mundo.

Ambas selecciones llegaron a 22 puntos, la estadounidense es segunda y la mexicana tercera por diferencia de goles: +9 contra +6.

“La contundencia tiene que ver con la tranquilidad y la hemos perdido en los últimos 25 metros al hacer un pase o un disparo”, reconoció el argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, quien al término del partido volvió a afrontar el grito “fuera Tata, fuera Tata” de la afición mexicana.

Si bien dieron otro paso a Catar-2022, estadounidenses y mexicanos quedaron al alcance de los costarricenses.

En el estadio Nacional de San José, Costa Rica refrescó sus esperanzas de llegar al Mundial con su triunfo de 1-0 sobre Canadá.

Los ticos ganaron con un gol del veterano Celso Borges al minuto 45+2 y llegaron a 19 puntos con los que subieron del quinto al cuarto lugar y, por el momento, le sacaron a Panamá el derecho jugar el repechaje intercontinental.

Canadá perdió su imbatibilidad, pero se quedó con 25 puntos en el liderato y podría amarrar el pase al Mundial el próximo domingo luego de 36 años de ausencia.

“Le ganamos al mejor equipo de Concacaf”, presumió el colombiano Luis Fernando Suárez, director técnico de Costa Rica. “Sabemos que tenemos mucho por mejorar, somos fuertes en defensa, pero nos falta meter más goles”.

Frustración máxima en prensa italiana luego del batacazo y eliminación de la Azzurra

"Los Azzurri en shock": derrumbe colectivo o responsabilidad del entrenador, la prensa italiana hace balance el día después de la eliminación de Italia del Mundial-2022, sinónimo del "adiós a la Nazionale" en su forma actual.


Fuente: AFP

“Todo el mundo a casa”, titula La Repubblica, estimando que la derrota del jueves por la noche en Palermo contra Macedonia del Norte (1-0) significa el “adiós a una Nazionale perdida para siempre”.

La Stampa señala un “rendimiento desastroso” de los jugadores de Roberto Mancini, que solo enviaron cinco de sus 32 tiros entre los tres palos, mientras que los macedonios lograron el gol en uno de su cuatro tiros del partido.

Para el gran diario turinés, la eliminación de Italia, tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) y vigente campeona de Europa, anuncia “un cambio generacional” y una “refundación”.

La Gazzetta dello Sport no encuentra motivos para sorprenderse: “La Eurocopa ganada fue un feliz paréntesis entre años de decepción para la selección y los equipos”, a media asta tanto deportiva como económicamente.

“Nuestro fútbol paga un precio enorme: falta visión y no hay valor. Juzgar a Mancini sería un error, hay que revisar todo el sistema Calcio”, analiza el diario deportivo.

De hecho, Mancini, en principio podría mantenerse en el puesto. El seleccionador prolongó su contrato hasta 2026 el año pasado y parece protegido por su victoria en la Eurocopa.

“La hora de las responsabilidades” ha llegado, truena sin embargo Il corriere dello Sport. A pesar de las bajas (especialmente la del atacante Federico Chiesa), el director del diario Iván Zazzaroni, próximo al seleccionador italiano, no encuentra ninguna circunstancia atenuante: “Mancini fue el artesano del triunfo europeo, Mancini es el primer responsable de este fracaso”.

“Ninguna sorpresa”, recuerda Il Messaggero, “tan solo la consecuencia de años en caída libre”. “No ganamos a nivel de equipos ninguna competición europea desde 2010, una escasez tan larga como inédita en la historia de las copas europeas”.

“Estos últimos 15 años, la Serie A se ha derrumbado. La caída de la Juve después del caso Calciopoli (escándalo de arbitraje en 2005) y las separaciones de Silvio Berlusconi y Massimo Moratti de los equipos milaneses debilitaron a los grandes equipos históricos y socavaron los equilibrios, volviendo frágil al campeonato en su conjunto”, detalla el diario romano.

En un comunicado, el patrón de la Serie A Lorenzo Casini pidió “una reflexión seria y un profundo cambio de sistema”.

Argentina, con Messi, recibe a Venezuela con la mira ya puesta en Catar

La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba futbolistas frente a una eliminada Venezuela este viernes (20:30), en la penúltima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.


Fuente: AFP

Más de 50.000 hinchas colmarán las tribunas del estadio La Bombonera, en Buenos Aires, para dar de nuevo apoyo a un equipo que logró entrar en sus corazones, con el imán de la presencia de Messi, recuperado de un estado gripal.

La Vinotino, bajo la dirección técnica del argentino José Pekerman, llega motivada por un proceso, iniciado en enero, destinado a sentar las bases de una escuadra que pueda clasificarse al Mundial de 2026, que coorganizarán Canadá, México y Estados Unidos. Hasta ahora, Venezuela es la única selección de Sudamérica que nunca jugó una copa del mundo.

Argentina viene de vencer a Chile de visita 2-1 y a Colombia de local 1-0 en la doble fecha anterior, disputada a fines de enero y principio de febrero, en la cual los venezolanos golearon de locales 4-1 a Bolivia y cayeron por igual resultado frente a Uruguay en Montevideo.

La Albiceleste está segunda en la tabla con 35 puntos, detrás de Brasil que suma 39, y la Vinotinto se encuentra en el fondo con 10 puntos.

 

– Altas y bajas –

El DT de la selección argentina, Lionel Scaloni, ha sufrido un tendal de bajas por lesiones y suspensiones, pero consiguió insuflarle fortaleza anímica y un estilo a un plantel que disimula con eficacia las ausencias.

Con la mente puesta en Catar-2022, Scaloni declaró: “Es evidente que a nosotros nos interesa jugar con selecciones que no son sudamericanas. Pero los amistosos son pocos y este año el tiempo de preparación al Mundial es bastante ridículo. Hay que usar los partidos de buena prueba”.

Tras la conclusión del premundial el martes, el campeón de la Copa América de Brasil-2021 tiene confirmado el partido por la Copa de Campeones que jugará contra Italia, ganador de la Eurocopa, el 1 de junio en Londres.

Pekerman, con más tiempo para sus objetivos, sostuvo: “Es una etapa de ver los jugadores que tenemos disponibles, pensar a futuro. Hay jugadores que sin duda han cumplido individualmente”.

Scaloni no podrá contar con el revalorizado volante Ángel Di María, con una lesión muscular, entre otros titulares que se quedaron afuera. Pero podrá probar a un centrodelantero suplente de Lautaro Martínez, afectado de covid-19.

Pekerman perdió a Oscar González, Tomás Rincón y Yeferson Soteldo, suspendidos, aunque ha podido recuperar al estratégico mediocampista Yangel Herrera.

El árbitro del encuentro será el peruano Kevin Ortega, asistido en las bandas por sus compatriotas Michael Orue y Jesús Sánchez.

El partido se iniciará a las 20:30 locales, con estas probables formaciones:

Argentina: Franco Armani – Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister o Exequiel Palacios – Lionel  Messi, Joaquín Correa o Julián Álvarez, Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Miguel Navarro – José Martínez, Yangel Herrera, Darwin Machís, Rómulo Otero, Jefferson Savarino – Salomón Rondón. DT: José Pekerman.