Todos los clubes de la Premier se volverán a someter a los test de COVID-19

Los clubes de la Premier League se someterán hoy a una segunda ronda de test, después de los realizados a principios de semana que arrojaron seis contagios de entre los 748 realizados.

Los resultados se conocerán tras 48 horas, una vez que se hayan hecho estas pruebas.

El Norwich City se someterá por primera vez a los test después de no participar en la primera ronda, según informó la cadena británica Sky Sports.

La primera oleada de estas pruebas fue dirigida a 748 jugadores y empleados de la Premier League, dando como resultado seis contagiados, de los que tres pertenecieron al Watford, uno al Burnley y dos a un equipo que no se ha desvelado.

Los jugadores que den positivo deben aislarse durante siete días.

Esta es la primera semana en el retorno a los entrenamientos de los clubes de la Premier League, que esperan que la próxima semana puedan retornar los entrenamientos con contacto.

 

Futbolistas indígenas dan clases virtuales en idiomas nativos

Osvaldo Espínola y José Medina, futbolistas de la selección paraguaya indígena, cambiaron la cancha por las clases de deporte virtuales para promover la actividad física durante la cuarentena por el COVID-19, y acercar el mensaje a sus comunidades en sus respectivos idiomas nativos.

Espínola, a la espera de licenciarse en Educación Física cuando llegue el final de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, se estrenó esta semana como profesor virtual, con Medina como alumno, con una clase de 15 minutos en guaraní y español, dentro de la iniciativa "Deporte Virtual", promovida por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

"Hoy en día, no me toca estar en lado que yo siempre quería, que es en la cancha. Ahora hago lo que los demás hacían por mí, que es enseñar, y es lo que quiero el día de mañana, hacer lo que mis profesores hacían: enseñar, ayudar a los demás a superarse y ayudar a la mayoría de los pueblos indígenas a ser mejores", dijo a Efe este joven del pueblo guaraní ñandeva, en el Chaco paraguayo.

En su estreno como profesor virtual, reconoció que le costó "un poco" pasar de estar cerca de las personas a tener que estar "mirando una cámara" para emitir un programa que "están viendo más de 100 personas".

La próxima semana las clases serán en lengua maká y cambiarán los papeles: Medina será el entrenador y Espínola se pondrá a sus órdenes.

"Nos quedamos en casa, pero tenemos que hacer algo y, si no tenemos elementos, tenemos que agarrar cualquier cosa en la casa para hacer ejercicios", explicó Medina, que pertenece a la comunidad maká de Mariano Roque Alonso.

Sin excusas para justificar la pereza y el sedentarismo, sus entrenamientos virtuales apenas requieren conos, una pelota y una escalera pliométrica para un "entrenamiento funcional".

"Son ejercicios muy fáciles de hacer con cosas que tenemos en casa, con el cuerpo mismo, porque en el entrenamiento funcional uno trabaja con el peso del cuerpo y hace movimientos que hacemos en el día a día", comentó Espínola.

CAMPEONES MUNDIALES DE FÚTBOL INDÍGENA

Espínola y Medina vienen trabajando juntos desde hace algunos años, cuando empezaron a entrenar para la Copa Americana de Pueblos Indígenas, celebrada en Chile, en 2015, o los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas 2017, en Canadá.

Ambos presumen de haber conseguido que su selección pasara a la historia como campeona invicta en ambos torneos y mantienen su espíritu de victoria, pero también el recuerdo del esfuerzo previo, para afrontar la cuarentena sanitaria que rige en Paraguay desde principios de marzo.

 

Cuando “Gato” García recibió insultos en vez de felicitaciones, al marcar un gol

En la última fecha del torneo Apertura del 2011, que ganó Nacional, se produjo un hecho singular. En el partido entre Cerro Porteño y La Academia, en la Olla, el volante azulgrana Francisco García marcó un golazo que ponía en ventaja a su equipo y le daba el título a Olimpia. En vez de felicitaciones, ”Gato” solo recibió improperios de la hinchada cerrista.

El Decano empezó aquel Apertura 2011 arrasando y rompiendo todos los récords. Ganó los primeros siete partidos del torneo al galope, sumando 21 puntos, mientras que Nacional marchaba a siete unidades del líder, con 14 y rápidamente el campeonato parecía tener color franjeado.

Marcelo Recanate había asumido la presidencia de Olimpia en esa temporada y “tiró la casa por la ventana”, realizando costosas contrataciones, como la de Pablo Zeballos, que había venido directamente de Cerro Porteño, el arquero Aldo Bobadilla, el colombiano Vladimir Marín, el argentino Maximiliano Biancucchi y el uruguayo Sergio Orteman, por citar a los más renombrados.

Sin embargo a partir de la 8ª ronda, con el empate, 0-0, ante Tacuary, el Decano increíblemente empezó a decaer en su fútbol y por el contrario, Nacional iba en franco ascenso. Antes de jugarse la 14ª fecha, Nacional ya había llegado a la cima en solitario y marchaba rumbo al campeonato.

Así se llegó a la última ronda de aquel Apertura 2011, con La Academia puntero con 44 puntos y el Decano pisándole los talones, con 42.

La cartelera marcaba los partidos entre Cerro y Nacional, en la Olla y 3 de Febrero contra Olimpia, en Ciudad del Este. Antes de la jornada final ya se creó una polémica cuando el técnico cerrista, Leonardo Astrada, licenció a su plantel base, que unos días antes había quedado fuera de la Copa Libertadores, en semifinales y anunció un onceno compuesto de juveniles para afrontar el partido que podía definir el título de campeón.

Ambos cotejos se jugaron en simultáneo y al término del primer tiempo, el Decano ganaba 1-0 y en barrio Obrero empataban 0-0 y habría finalísima. Sin embargo, a los 54 minutos, en la Olla, el “Gato” Francisco García marcaba un golazo, que ponía en ventaja al Ciclón y Olimpia era el campeón momentáneo.

Fue el único gol en toda la historia de los torneos locales que no se festejó. Muy por el contrario, al darse vuelta para celebrar, el pobre García solo fue recibido por caras largas de sus compañeros y algo más y por una lluvia de insultos de parte de la hinchada cerrista.

Por fortuna para el Gato, en Ciudad del Este 3 de Febrero ganó el partido, por 3-2 y en barrio Obrero, Nacional daba vuelta el compromiso y con dos goles se aseguraba la victoria y la vuelta olímpica. De lo contrario, García iba a entrar a la historia negra del club azulgrana.

LA SÍNTESIS

Domingo 5 de junio de 2011. 22ª fecha del torneo Apertura.

Estadio: La Olla.

Árbitro: Enrique Cáceres. Asistentes: Nicolás Yegros y Juan Zorrilla.

Cerro Porteño: Pablo Gavilán; Teodoro Paredes (86’ Iván Paniagua), Diego Viera, Danilo Ortiz y Máximo Agüero; Fredy Fretes (73’ Óscar Romero), Alberto Martínez, Néstor Ramírez y Francisco García; Juan Maldonado (81’ Epifanio García) y Ángel Romero. DT: Leonardo Astrada.

Nacional: Ignacio Don: Ricardo Mazacotte (58’ Marcos Melgarejo), Herminio Miranda, Denis Caniza y Marcos Miers; Carlos Ruiz Peralta, Marcos Riveros (ST: Blas Irala), Silvio Torales y Hugo Lusardi; Javier González (72’ Gustavo Morínigo) y Víctor Aquino. DT: Juan Manuel Battaglia.

Goles: 54’ Francisco García (CP); 58’ Víctor Aquino y 68’ Silvio Torales (N).

Amonestado: 59’ Silvio Torales (N). Recaudación: 85.705.000 guaraníes, por 4.461 pagantes.

 

Muere por COVID-19 el abuelo del brasileño Everton: "No es una gripecita"

El abuelo del atacante brasileño Everton 'Cebolinha' murió víctima del coronavirus, según anunció este jueves el jugador del Gremio, quien advirtió del peligro de la enfermedad: "No es simplemente una gripecita".

El internacional con la Canarinha rindió un homenaje en sus redes sociales a su abuelo, Francisco Albuquerque, que vivía en la zona metropolitana de Fortaleza, capital de Ceará, el segundo estado del país más afectado por la pandemia.

Everton, de 24 años y uno de los jugadores más destacados del fútbol brasileño, confesó que el fallecimiento de su abuelo le "rompió el corazón" y que nunca "había sentido algo así antes".

"Parece que el mundo se ha derrumbado. No tengo palabras para describir el hombre que fue mi abuelo, siempre estuvo presente en mi vida", lamentó el extremo en su perfil de Instagram.

Ceará, con cerca de nueve millones de habitantes, registraba hasta este miércoles 1.900 fallecidos con COVID-19 y 30.560 casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud.

La pandemia, cuyo pico se espera en Brasil solo en julio, continúa acelerando en todo el país, que ya contabiliza casi 19.000 muertes y cerca de 292.000 infectados.

En su mensaje, Everton alertó a sus seguidores de la gravedad de la enfermedad y aseguró que "está más cerca" de lo que uno se imagina.

"No es simplemente una 'gripecita'", señaló, en alusión al calificativo que acostumbra a usar el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para referirse al nuevo coronavirus.