Triunfo en Molino y empate sobre E. Ayala

La grilla correspondiente a la segunda fecha de la Primera División B comenzó esta mañana con dos partidos. 29 de Septiembre ganó en su casa al 3 de Febrero y Tacuary rescató un punto de su visita al Colegialito.

La Tercera División del ascenso ligado a la Asociación Paraguaya de Fútbol disputa una nueva jornada.

En barrio Molino, 29 de Septiembre se impuso 1-0 al 3 de Febrero de la Chaca con gol de José Riquelme (78’).

Entre tanto, pero en el Colegialito, Atlético Colegiales y Tacuary no se sacaron ventaja. Fue empate 1-1 con tantos de Iván Valdés (T) y Gustavo Velazco (C).

La jornada desarrollará esta tarde otros cinco partidos y se despide mañana con el lance entre el Cristóbal Colón ñembyense y Ameliano.

SEGUNDA FECHA - PRIMERA B 2018

DOMINGO 1 DE ABRIL

* 29 de Septiembre 1-0 3 de Febrero (Ch)

Árbitro: Víctor Ruiz

* Atlético Colegiales 1-1 Tacuary

Árbitro: David Ojeda

* Deportivo Recoleta - Capitán Figari, 15:15 horas (Toribio Vargas)

Árbitro: Arsenio Mereles

* Benjamín Aceval - 3 de Noviembre, 15:30 horas (Isidro Rousillón)

Árbitro: Pedro Ramírez

* Cristóbal Colón (JAS) - Pilcomayo, 15:30 horas (Herminio Ricardo)

Árbitro: Osmar Soto

* 12 de Octubre (I)- 24 de Setiembre VP, 15:30 horas (Luis Salinas Tanasio)

Árbitro: Víctor Robles

* Olimpia de Itá - Atlántida, 15:30 horas (Presbítero Manuel Gamarra)

Árbitro: Oscar Amarilla

LUNES 2

* Cristóbal Colón (Ñemby) - Sportivo Ameliano, 15:15 horas (Patricio Bogarín)

Árbitro: Héctor Bernal

CLASIFICACIÓN: Atlético Colegiales 4, Tacuary 4, 12 de Octubre (I) 3, 3 de Febrero (Ch) 3, Atlántida 3, Benjamín Aceval 3, 29 de Septiembre 3, Deportivo Recoleta 3, Presidente Hayes 3, Pilcomayo 0, Cristóbal Colón JAS 0, 24 de Septiembre VP 0, Cristóbal Colón (Ñ) 0, Sportivo Ameliano 0, Capitán Figari 0, Olimpia de Itá 0, 3 de Noviembre 0.

 

A 65 años de la hazaña en suelo inca

Se cumple el 65º aniversario de la primera conquista paraguaya de un torneo oficial a nivel de selecciones.

Un 1º de abril, Paraguay hacía historia al derrotar al poderoso seleccionado brasileño por 3 a 2 en Lima.

Aquel polémico torneo, entonces denominado Campeonato Sudamericano de Naciones, que debió disputarse en nuestro país (no se pudo por falta de infraestructura), comenzó el 22 de febrero de 1953.

La selección del mítico Manuel Fleitas Solich llegaba con la terrible amargura de quedar a un paso de la consagración en dos ocasiones al hilo: en 1947 detrás de Argentina y en 1949 de Brasil.

La Albirroja debutó con triunfo 3-0 sobre Chile con los goles de Rubén Fernández (2) y Ángel Berni. En la segunda fecha Paraguay empató con Ecuador 0-0 y en la tercera logró otro empate con Perú por 2-2 (con más goles de Fernández y Berni). Paraguay perdió los puntos por hacer un cambio demás (3) y a Milner Ayala por agresión al árbitro inglés Richard Maddison (uno de los bochornosos episodios del torneo).

Luego, en la siguiente fecha, cosechó otra paridad -esta vez 2-2 con Uruguay con los goles de Atilio López y Ángel Berni- y en la siguiente venció a Bolivia 2-1 con las anotaciones de Juan Ángel Romero y Ángel Berni. Luego aparecía Brasil en el camino albirrojo y el triunfo fue de 2-1 con los goles de López y Pablo León.

Paraguay terminaba el certamen empatado en puntos con el seleccionado brasileño por lo que se necesitó de un juego extra para definir al campeón.

La finalísima se disputó en pleno Miércoles Santo, en épocas en la que el respeto a las tradiciones no se negociaba.

Los receptores de radio dejaban escuchar levemente el dificultoso relato de la inconfundible voz de Alejandro Cáceres Almada, fiel testimonio de la hazaña. Paraguay derrotaba a Brasil por 3-2 con los goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández.

La Copa más antigua del fútbol sudamericano quedaba teñida de eterno tricolor gracias a: Adolfo Riquelme, Rubén Noceda, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera, Domingo Martínez, Alejandro Arce, Manuel Gavilán y Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Heriberto Herrera, Melanio Olmedo, Derlis Molinas, Ángel Berni, Pablo León, Antonio Gómez, Silvio Parodi, Atilio López, Luis Lacasa, Juan Ángel Romero, Milner Ayala, Rubén Fernández, Inocencio González y el entrenador Manuel Fleitas Solich.

Son 65 años de aquella que fue la primera gloria, golpazo que se repetiría 26 años más tarde (1979) y se encuentra esquiva hasta la fecha.

 

Ledesma rescata un punto de La Arboleda

Parecía que Rubio Ñu levantaba vuelo en la Intermedia, pero el Martín Ledesma capiateño le aguó la fiesta con empate 1-1. Esta tarde se juegan los seis partidos que restan, General Caballero podría recuperar la punta.

El fútbol en la Segunda División amaneció con el lance entre Rubio Ñu y Martín Ledesma en La Arboleda de Santísima Trinidad.

La escuadra local comenzó ganando con gol de Antonio Galeano (32’, penal), pero la visita lo empató con un derechazo de Bryan García (57’).

Este resultado frustra al Laureado, que se estacionó cerca del ecuador en la tabla. Por su lado, Ledesma cosechó su tercer empate al hilo y sigue sin poder ganar en lo que va de temporada.

La recaudación en feudo albiverde fue de Gs 4.020.000 por 184 pagantes.

La tercera fecha inició ayer con el triunfo 1-0 de Fernando de la Mora en Trinidad y sigue esta tarde con el desarrollo en simultáneo de los seis juegos restantes.

El Rojo de Palomar es solitario líder a espera de lo que pase entre General Caballero ZC y Deportivo Caaguazú. El Matarife es el único que puede superarle en esta jornada.

TERCERA FECHA - INTERMEDIA 2018

SÁBADO 31 DE MARZO

* Sportivo Trinidense 0-1 Fernando de la Mora

DOMINGO 1 DE ABRIL

* Rubio Ñu 1-1 Martín Ledesma

Árbitro: Antonio Arias

* Deportivo Liberación - RI 3 Corrales, 16:00 horas (Atanacio Villagra)

Árbitro: Marco Franco

* Resistencia - Sportivo Iteño, 16:00 horas (Tomás Beggan Correa)

Árbitro: Nelson Alcaraz

* Guaireña - Sportivo 2 de Mayo, 16:00 horas (Parques del Guairá)

Árbitro: Gedidias Zacarías

* Deportivo Caaguazú - General Caballero, 16:00 horas (Federico Llamosas)

Árbitro: Carlos Benítez

* Fulgencio Yegros (Ñ) - River Plate, 16:00 horas (Ex Tembetary)

Árbitro: Alipio Colmán

* Ovetense - Sportivo San Lorenzo, 16:00 horas (Ovetenses Unidos)

Árbitro: Carlos Amarilla

CLASIFICACIÓN: Fernando de la Mora 7, General Caballero ZC 6, River Plate 4, Sportivo San Lorenzo 4, Rubio Ñu 4, RI 3 Corrales 3, Deportivo Liberación 3, Sportivo Trinidense 3, Martín Ledesma 3, Deportivo Caaguazú 2, Sportivo Iteño 2, Guaireña 2, Resistencia 1, Sportivo 2 de Mayo 1, Ovetense 1, Fulgencio Yegros (Ñ) 0.

 

Efecto Weah: Eto’o desea presidir Camerún

El futbolista camerunés Samuel Eto'o confesó que quiere ser presidente de Camerún y que se ve como sucesor del presidente Paul Biya en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de 2018, según una entrevista en exclusiva publicada hoy por la revista Jeune Afrique.


Fuente: EFE

"Yo no veo por qué no puedo ocupar el puesto de presidente de la República (de Camerún)", dijo en una entrevista a la publicación con sede en Francia, en la que no especificó si le apoyará algún partido ni ninguna estrategia específica.

"Sueño con la presidencia como Julio César soñaba con Roma", manifestó Eto'o, parafraseando al rapero francés Booba.

El futbolista, que ha pasado por equipos como el Real Madrid, el Barça, el Inter de Milan o el Bayern de Munich y que actualmente juega con el Konyaspor turco, se imaginó su gobierno en términos futbolísticos y estimó que tendrá "un equipo de estrecha relación, que se pueda enfrentar en bloque a las dificultades del país".

Sería "con un primer ministro que tenga bajo su dirección a 11 ministros y 7 secretarios de Estado, en un esquema táctico con gran flexibilidad y que respete el espíritu colectivo", añadió.

En la campaña electoral, expresó, que "será él mismo y no se dejará impresionar por las provocaciones de sus adversarios".

Preguntado si el exfutbolista y actual presidente de Liberia, George Weah, es un modelo para él, el camerunés respondió: "más bien Samuel Eto'o es un (modelo) para George Weah".

Y estimó que podrá seguir dedicándose al fútbol si es elegido presidente: "Es 50 % trabajo de presidente de la República y 50 % de trabajado de seleccionador".

Para los comicios cameruneses, previstos para octubre de este año, ya hay varias candidaturas, entre ellas las del expresidente de la ONG Transparencia Internacional (TI), Akéré Muna; el activista antiglobalización Bernard Njonga y el apodado "Macrón camerunés", Cabral Libii.

Y se espera aún si Biya, de 85 años, se presentará para una nueva reelección a la presidencia que ostenta desde 1982.

No concurrirá el eterno rival de Biya e histórico líder del principal partido opositor camerunés Frente Democrático Social (FDS), John Fru Ndi, que se ha presentado tres veces a las elecciones presidenciales, pero que anunció el pasado febrero que no lo hará en los próximos comicios y dejará paso "a las juventudes del partido".