UEFA advierte de los peligros de un Mundial cada dos años

La UEFA ha emitido un comunicado en el que muestra su decepción por la metodología adoptada por la FIFA a la hora de abordar la cuestión de un Mundial cada dos años, del que, así mismo, repasa los "peligros reales" que puede haber en el caso de que saliera adelante.

El organismo europeo recuerda que en mayo de este año el Congreso de la FIFA encargó un estudio sobre la viabilidad de un Mundial masculino y femenino cada dos años.

La UEFA entiende que "viabilidad" abarca todos los efectos y consecuencias e incluye todas las cuestiones relacionadas con: calendario, formatos, fases previas, impacto en competiciones de clubes y selecciones existentes, oportunidades deportivas y comerciales, impacto en la salud física y mental de los futbolistas, en los aficionados, sostenibilidad de los viajes de estos.

También con evaluar el balance de oportunidades que tendrían las selecciones de las 211 federaciones de la FIFA para desarrollarse en un escenario "tan radicalmente cambiado"; "el impacto de una mayor frecuencia de torneos finales del Mundial en el valor y el atractivo del evento y su marca"; "en otras partes vitales del fútbol, como las competiciones femeninas que se encuentran en una fase de rápida expansión que requiere una mayor visibilidad y espacios de exclusividad"; "en los torneos juveniles, que tienen mínimas implicaciones comerciales pero que son esenciales para el desarrollo de los jóvenes talentos"; y "en el sistema deportivo mundial y el respeto que el fútbol, como deporte más seguido en todo el mundo, debe mostrar a los espacios consolidados de exposición y explotación utilizados por otros deportes".

A la espera de conocer los resultados del estudio, la UEFA "reconoce que la FIFA ha presentado una propuesta que implica la duplicación de los torneos finales del Mundial a partir de 2028, así como de las fases finales de los torneos de las Confederaciones a partir de 2025, combinada con una reestructuración masiva de las fechas reservadas por el Calendario Internacional de Partidos para los encuentros que disputan regularmente las 211 federaciones miembro de la FIFA".

Agradece además "la atención reservada" a la Eurocopa, "con la propuesta de doble frecuencia de su torneo final", pero la UEFA precisa que prefiere "abordar un asunto tan sensible con un enfoque global y no especulativo".

" La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta", dice.

A su juicio, "este plan conlleva peligros reales", como "la disminución del valor del primer acontecimiento futbolístico mundial, cuya celebración cada cuatro años le confiere una mística con la que han crecido generaciones de aficionados".

También entiende que erosiona "las oportunidades deportivas de las selecciones nacionales más débiles al sustituir los partidos normales por fases finales", y supone un "riesgo para la sostenibilidad de los jugadores, obligados a participar en competiciones veraniegas de alta intensidad cada año en lugar de realizar pausas de recuperación más largas en años alternos", así como "para el futuro de los torneos femeninos, privados de espacios exclusivos y eclipsados por la proximidad de los principales eventos masculinos".

La UEFA incide en que "estas son sólo algunas de las serias preocupaciones que la propuesta de la FIFA provoca a primera vista y no pueden ser disipadas simplemente con eslóganes promocionales sin fundamento sobre los supuestos beneficios de un calendario más grueso para las fases finales".

El organismo futbolístico europeo opina que "el futuro del calendario internacional debe ser objeto de una auténtica consulta e intercambio entre la FIFA, las confederaciones y las principales partes interesadas en las competiciones, comenzando con una discusión abierta sobre los problemas percibidos y considerando una serie de soluciones que se identificarán en el curso del debate, teniendo en cuenta el interés del juego y el punto de vista legítimo de las diferentes partes".

"En esta fase, el respeto a un proceso de consulta con las partes interesadas (que debería ser imparcial) sugeriría abstenerse de campañas de promoción de conceptos predeterminados unilateralmente que nadie ha tenido la posibilidad de ver en detalle y que tienen efectos de gran alcance, a menudo inesperados", añade la UEFA, que agrega que el 14 de septiembre, junto a sus 55 federaciones, solicitó a la FIFA que organizara una reunión especial "para poder expresar sus preocupaciones sobre el impacto de dichos planes", pero que hasta ahora no han recibido respuesta a su petición.

 
Etiquetas:
 

Árbitro brasileño para el juego de la Albirroja con los argentinos

La FIFA dio a conocer a los jueces que tendrán a su cargo el juego entre Paraguay y Argentina, a disputarse el jueves 7 de octubre en el estadio de los Defensores del Chaco.

El brasileño Anderson Daronco, asistido por Kleber Gil y Rafael Alves, son los designados para el juego correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial FIFA Catar 2022.

Por su lado, el también brasileño Bruno Arleu tendrá a su cargo la revisión de las jugadas en la cabina del VAR.

Y luego vienen dos salidas al exterior. Paraguay medirá a Chile en Santiago el domingo 10 y cierra la triple fecha el jueves 14 con el duelo en La Paz ante Bolivia.

DESIGNACIÓN

Árbitro: Anderson Daronco (BRA)

Asistentes: Kleber Gil (BRA) y Rafael Alves (BRA).

Cuarto Árbitro: Luiz de Oliveira (BRA).

VAR: Rafael Traci (BRA).

AVAR: Bruno Arleu (BRA).

 

Deporte para el desarrollo social en el Barrio San Francisco

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, asumió en la fecha la proyección y coordinación de programas sociales con enfoque recreo deportivo para el Barrio San Francisco de nuestra capital. Los mismos serán implementados en los espacios construidos por la Itaipu Binacional en el mencionado barrio.

En el marco de las acciones implementadas por la Mesa Interinstitucional de Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría Nacional de Deportes recibió esta mañana la cesión de espacios recreativos y deportivos construidos por la Entidad Binacional en el Barrio San Francisco.

El documento fue rubricado, en un acto celebrado en el Salón Comunitario del Barrio San Francisco, por el Director Paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres; la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales; y el Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En el acto, la Ministra Morales indicó que el deporte, es la herramienta más importante con la que cuenta la educación y la salud para fortalecer a nuestros niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores.

Se apunta al deporte integral por la paz y para el desarrollo, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que Paraguay es un país signatario.

“Ponemos a consideración la aplicación de la metodología Deporte con Principios, que ya estamos desarrollando en varios departamentos, con el apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), que confió en nosotros con la financiación en su primera etapa” expresó la jefa de la cartera deportiva.

Manifestó que con principios, se refiere a los valores que cada instructor o monitor debe inculcar a quienes están formando, porque el formador, por sobre todo, debe ser buena persona para poder replicar las buenas acciones. En tanto los niños y adolescentes, deben aplicar estos mismos valores en sus acciones.

Esta propuesta de la SND, es una herramienta que ayudará a esta comunidad a aprovechar la práctica del deporte como una oportunidad para construir vínculos de respeto recíproco, cooperación y solidaridad, y para promover el esfuerzo personal, la disciplina y el juego limpio, que son elementos fundamentales no sólo para la sana competencia deportiva, sino para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Del acto participaron además Ministros y Ministras del Poder Ejecutivo así como representantes de la Asociación Paraguaya de Futbol.

La Asociación Paraguaya de Fútbol se sumó al desafío de generar acciones de impacto social en el mencionado barrio.

Los ex porteros albirrojos Justo Villar, Director Deportivo de la APF; y Diego Barreto, Director de Selecciones Menores, participaron de la jornada de trabajo y manifestaron que se pondrían a disposición de la SND para planificar los trabajos.

 

Exjuez argentino Javier Castrilli es el nuevo jefe del arbitraje del fútbol chileno

El exárbitro argentino Javier Castrilli, reconocido por su carácter fuerte y polémicas decisiones en el campo de juego, fue anunciado este miércoles como el nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP).


Fuente: AFP


"Mi función es transformarme en un gerente, por lo que seré yo la cara visible. Las autoridades de la ANFP y de la Federación no me dieron una responsabilidad simbólica, y no vendré a calentar una silla", dijo Castrilli en una videoconferencia en la que fue presentado en su nuevo cargo.

Castrilli fue conocido como "el Sheriff", apodo que se ganó durante sus 20 años de actividad como árbitro debido a la rígida forma en la que hacía respetar las reglas del fútbol y las polémicas decisiones que provocaron molestia entre jugadores y entrenadores, principalmente desde 1991 cuando comenzó a arbitrar en la primera división del fútbol argentino.

Una de sus más recordadas actuaciones ocurrió en 1992 cuando expulsó al mismo tiempo a tres jugadores del River Plate de Argentina y luego a su entrenador Daniel Pasarella en un partido ante Newell’s Old Boys, por el torneo argentino.

En 1996, le mostró la tarjeta roja al fallecido astro Diego Maradona, en un recordado partido entre Boca Juniors y Velez Sarsfield.

Tras dejar la actividad, el exjuez de 64 años ha participado en política en su país y también ha sido un duro crítico del VAR.

"El apego a las normas es el apego al respeto. Desde el fútbol se educa y los árbitros son docentes. Queremos que el fútbol tenga credibilidad. Los árbitros deben sentir el peso de la responsabilidad al ser instrumentos de la justicia, hay que recuperar la mística", aseveró.

La llegada de Castrilli se produce luego de la salida de su antecesor Jorge Osorio, afectado por las criticadas actuaciones de los árbitros en el torneo chileno.