UEFA aumentará su inversión para luchar contra el amaño de partidos

La UEFA anunció que aumentará su inversión para luchar contra el amaño de partidos de fútbol con una inversión en recursos y con el desarrollo de más unidad interna de expertos e investigadores en la materia.

A través de un comunicado oficial, el organismo presidido por Aleksander Ceferin declaró anoche que “esta decisión” está enmarcada en el resultado de un estudio de viabilidad independiente que demostró que la inteligencia, la investigación y la prevención son los principales sectores que deben reforzarse para “luchar mejor” contra la compra de partidos.

Según informó la UEFA, el plan de acción se centrará en el refuerzo de la cooperación con las autoridades internacionales y locales pertinentes, en el aumento de la experiencia y el apoyo a las personas clave que luchan contra el amaño de partidos a nivel nacional e internacional así como en el desarrollo de un programa completo de educación, concienciación, formación, desarrolló, refuerzo de los recursos humanos y uso de herramientas tecnológicas adicionales para identificar mejor los problemas de integridad.

“Estas medidas permitirán a la UEFA desarrollar su potencial para cumplir estratégicamente sus objetivos estatutarios de impedir todos los métodos o prácticas que puedan poner en peligro la uniformidad de los partidos o las competiciones o dar lugar a abusos en el fútbol, y de promover y proteger las normas éticas y la buena gobernanza en el fútbol europeo”, explicó la UEFA.

“Se invertirán recursos adicionales para atajar y desbaratar las operaciones de los grupos de delincuencia organizada que tienen como objetivo los partidos de fútbol europeos y las competiciones, desarrollando una colaboración más estrecha con los organismos encargados de la aplicación de la ley en Europa”, agregó.

Además, destacó que a partir de la temporada 2022/23, la federaciones miembro de la UEFA deberán nombres a un encargado de Responsabilidad Social en el Fútbol (FSR) y desarrollar una estrategia global de FSR a partir de la próxima temporada.

“Las federaciones miembro de la UEFA que no puedan demostrar que cuentan con los recursos humanos adecuados para el fútbol y la responsabilidad social deben utilizar primero parte de la financiación para este fin antes de poder solicitar otros proyectos. Pueden utilizar hasta el 25% de la financiación para cubrir los gastos de personal”, apuntó.

“La UEFA apoyará un máximo de dos proyectos por temporada que: a) aborden una o más de las políticas de FSR (Fútbol y Responsabilidad Social) de la UEFA (Artículo H.5) con un enfoque a largo plazo y tengan un vínculo claro con la estrategia de FSR de la federación, si existe; o b) apoyen el desarrollo de la estrategia de FSR de la federación, de acuerdo con las políticas de FSR de la UEFA; o c) contribuyan a educar al personal en materia de FSR”, culminó.

 
Etiquetas:
 

Neymar a Messi: "Disfruta; el fútbol te estaba esperando para ese momento"

El delantero brasileño Neymar felicitó a su excompañero de equipo en el Barcelona Leo Messi, que se proclamó en la madrugada campeón de la Copa América con la selección argentina, y afirmó que, pese a "odiar perder", el fútbol le estaba "esperando para ese momento".

El '10' brasileño se deshizo en elogios ante su "amigo y hermano" y dejó un emotivo mensaje de felicitación en su cuenta personal de Instagram.

"Perder me duele, me lastima… es algo con lo que todavía no he aprendido a vivir. Ayer cuando perdí, fui a darle un abrazo al más grande y mejor de la historia que vi jugar", afirmó.

Y confesó las palabras que le dijo al final del encuentro cuando se fundieron en un sentido abrazo: "Joder, me has ganado. Odio la pérdida pero disfruta de tu título hermano. El fútbol te estaba esperando para ese momento".

El capitán brasileño reconoció sentir un gran respeto y admiración por lo que Messi hizo por él y "por el fútbol".

 

Conmebol hace recomendaciones para el regreso del público a los estadios

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicósu "Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público a los Estadios" para los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores desde octavos de final, que deberán discutirse con los Ministerios de Salud de cada país.

La "vuelta paulatina del público" a los estadios resulta "esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano" y la reactivación económica de su entorno, según la Conmebol.

El protocolo, de 13 páginas, pone como ejemplos dos estudios científicos que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarillas, y otro evento similar en Barcelona (España), en el que se requirieron test PCR, mascarillas y ventilación del espacio, sin que se registraran contagios después.

"Estos estudios revelan que el riesgo de contagio en eventos masivos fue sobreestimado", agregó el protocolo de la Conmebol, que recordó, además, que los partidos se juegan "en exteriores, con distanciamiento físico, procesos de ingreso y egreso ordenados y protocolos sanitarios comprehensivos".

Por eso, desde el ente regulador del fútbol sudamericano creen que "el riesgo asociado a estos eventos no tendrá impacto alguno en la situación epidemiológica a nivel país".

La Conmebol también aludió al avance de la vacunación en la región y la utilidad del fútbol para "hacer llegar el mensaje a todos los aficionados de Sudamérica de la importancia de vacunarse".

La inmunización también se tendrá en cuenta a la hora de la venta de entradas, que se dividirá entre los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna y los que tengan un test PCR con resultado negativo.

No obstante, la Conmebol desaconseja la presencia de menores de edad, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Además, el protocolo prohíbe la entrada a los estadios de aquellos que presenten síntomas de coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con un positivo en las dos semanas anteriores.

También establece distintas recomendaciones y comportamientos antes de la entrada al estadio, durante el partido, y en la salida, para evitar aglomeraciones y contacto.

El regreso del público a las canchas que plantea la Conmebol incluye el uso de tapabocas durante todo el partido, el ingreso de toallitas desinfectantes o alcohol de menos de 100 mililitros, y la toma de temperatura, si las autoridades sanitarias lo consideran necesario.

Para la retirada de las entradas, será imprescindible la presentación de test PCR negativos, acordes al número de boletas que se compren.

Los estadios, para los que se insiste en la desinfección antes y después del evento, se dividirán por sectores, para las personas vacunadas y las que todavía no lo estén.

La organización de cada partido deberá asegurar la distancia física entre personas en las gradas, y se tendrá que señalizar de forma clara.

El protocolo deberá discutirse ahora con los Ministerios de Salud de cada país, de cara a los partidos de octavos de final de ambos torneos.

 

Italia gana su segunda Eurocopa en los penales

Italia ganó su segunda Eurocopa tras derrotar a Inglaterra en los penales (1-1 al final del partido) con los fallos de Saka, Jadon Sancho y Marcus Rashford desde los once metros.

El combinado dirigido por Roberto Mancini sucedió al equipo campeón de 1968 que ganó la Eurocopa tras superar en la final 2-0 a Yugoslavia. 53 años después, Italia se proclamó campeona.

El encuentro ante Inglaterra comenzó con un tanto de Luke Shaw a los dos minutos después de aprovechar una asistencia desde la banda derecha de Kieran Trippier que remató a la red de la portería defendida por Gianluigi Dunnarumma.

Después, a los 67 minutos, Bonucci empató tras un remate de cabeza de Marco Verratti a la salida de un córner que golpeó en el poste. El central italiano recogió el rebote y mandó el partido a la prórroga, en la que no hubo más goles. Al final, los penaltis dictaron sentencia e Italia se proclamó campeona.