UEFA obliga a Ucrania a eliminar un lema nacionalista de su camiseta

La UEFA ha pedido a la selección ucraniana que elimine de su camiseta de la Eurocopa el lema nacionalista "Gloria a los Héroes" por su naturaleza "claramente política", señalaron hoy las agencias rusas.

La camiseta, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una “provocación política”.

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una equipación diseñada por la marca española Joma.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los Héroes”.

“Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, señaló la oficina de prensa de la UEFA a las agencias Interfax y TASS.

El lema “Gloria a los Héroes”, bordado en el interior de las camisetas, “debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento”, indicó la organización.

La UEFA no tiene problema con el otro lema, “Gloria a Ucrania” -que figura en el exterior de la camiseta- porque puede ser considerado una frase “genérica y apolítica de un significado nacional general y “por ello puede ser utilizada en la camiseta de la selección nacional”, señala Interfax.

La Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF) trata de negociar con la UEFA mantener el lema “Gloria a los Héroes”, reveló el portal deportivo Tribuna.com.

Esta información la confirmó horas más tarde la propia Asociación, cuyo presidente Andrii Pavlenko “partió urgentemente a Roma esta mañana” para sostener negociaciones con representantes de la UEFA.

“El lema (Gloria a los héroes) ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de fútbol y como tal fue aprobado por la UEFA”, dijo el presidente de la AUF en un mensaje publicado en Facebook.

La UEFA cambió su decisión después de que el mismo lunes dijera el servicio de prensa en un comunicado que el máximo organismo del fútbol continental había aprobado todas las camisetas, incluida la ucraniana.

Pavlenko llamó la atención sobre este repentino cambio de opinión al tiempo de subrayar que Ucrania siempre ha seguido las reglas establecidas por los organismos reguladores del fútbol. “Lo hemos hecho ahora y lo haremos en el futuro”, afirmó.

No obstante, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se dirigió el martes por carta a la UEFA para protestar contra la camiseta de Ucrania al considerar que “el fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política”.

“Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente”, dijo una fuente de la UFR al portal Meduza.

Agregó que en los próximos torneos internacionales se verá cómo otros países utilizan su camiseta para realizar pronunciamientos políticos.

La UFR mantiene que la equipación que los futbolistas ucranianos lucirán durante la Eurocopa está “politizada”, por lo que debe ser prohibida por la UEFA, que prohíbe las “declaraciones políticas”.

 

Juan Escobar deja la selección por “temas personales”

Javier Díaz de Vivar confirmó que Juan Escobar pidió permiso para solucionar unos "temas personales", por lo que no será parte del plantel albirrojo en la Copa América de Brasil.

El defensor del Cruz Azul mexicano es la primera baja de las al menos tres que deben darse en la lista de buena fe.

En este sentido, el directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó que, efectivamente, la solicitud de Escobar es cierta y ya fue procesa por el cuerpo técnico.

“Juan pidió permiso por temas personales. No podemos contar lo que el jugador nos dice, el jugador nos dice que tiene que solucionar su problema, nosotros no podemos más que apoyarle", afirmó hoy en chara con Deportes Uno.

La versión de Díaz de Vivar se contrapone a los fuertes rumores de un presunto malestar de los tres convocados que militan en la Liga mexicana (Juan Escobar, Richard Sánchez y Carlos González) al no tener minutos en el último combo de Eliminatorias.

En otro punto, Díaz de Vivar comentó que hay confianza en el trabajo de Eduardo Berizzo y, por ahora, no se estudia un despedido. "Confiamos que este proceso está teniendo su evolución, vamos a confiar, apostando y estando firme en este proyecto", sentenció.

 

Olimpia trae un lateral derecho argentino

El argentino Víctor Ezequiel Salazar será la primera incorporación de Olimpia de cara al torneo Clausura y los octavos de final de la Copa Libertadores.

Según fuentes de la prensa albiceleste, Salazar (28) no aceptó la propuesta de renovación que le acercó el San Lorenzo de Almagro y optó por los “suculentos” números de Olimpia.

“Su contrato vence el 30 de junio. El (día) 17 (de junio) San Lorenzo vuelve a los entrenamientos y Salazar se tiene que presentar. Puede que Olimpia le haya hecho una muy buena oferta, pero él va a escuchar a San Lorenzo”, retrucó el periodista Leandro Alves hoy en charla con Deportes Uno.

Según supo HOY Deportes, el tucumano ya habría firmado inclusive un precontrato con la gente del franjeado, por los próximos 18 meses, sentando así su compromiso y deseo de cambiar de aires.

El lateral por derecha se presentará recién en julio a los trabajos del plantel dirigido por Sergio Orteman. Al fenecer su contrato, llegará a coste cero.

 

Argelia busca en Túnez récord africano de invicto y mirar al de Brasil

La selección de Argelia viaja este viernes a Túnez en busca de un récord sin perder histórico en África y que le colocaría en la estela de la Brasil de los años noventa, campeona del mundo en Estados Unidos 1994 de Romario, Bebeto y Ronaldo Nazario.

Si el equipo capitaneado por la estrella del Manchester City, Riad Mahrez, no hinca la rodilla frente a su vecino tunecino sumará 27 partidos consecutivos sin conocer la derrota, cifra que no ha logrado selección alguna en África y se colocará a solo nueve del récord de Brasil, que encadenó 36 partidos incito entre 1993 y 1996.

Desde las eliminatorias para la copa de África de Naciones (CAN) de 2019, que los argelinos se adjudicaron contra todo pronóstico tras derrotar a en la final a la senegal de Sadio Mané por un solitario gol, marcado al inicio del partido con mucha fortuna por Baghdad Bounedjah (Al Saad, Catar), el equipo que dirige Djamel Belmadi ha ganado 19 y empatado siete, con 56 goles a favor y 17 en contra.

Unas estadísticas que también hacen del propio Belmadi, casi un desconocido hasta que se hizo con los mandos de la selección en 2018 tras cuatro años de crisis en los que desfilaron por el banquillo de "los zorros verdes del desierto" casi una decena de entrenadores de varias nacionalidades, entre ellos el español LUcas Alcaraz.

UN TÍTULO CONTINENTAL

La racha victoriosa de Argelia comenzó el 18 de noviembre de 2018 con el triunfo a domicilio frente a Togo (1-4) en un partido de clasificación para la copa de África que al año siguiente alzaría.

Y superó su primer rubicón esta semana gracias a un gol del propio Mahrez frente a Mali en el estadio de Blida, vecino a Argel, que le permitió igualar el récord de imbatibilidad que ostentaba Costa de Marfil desde 2013.

Mahrez batió a los 53 minutos al portero Djigui Diarra, un tanto que le permitió además ingresar en el exclusivo club de los futbolistas argelinos con 20 o más goles con la selección , aunque muy lejos aún de histórico máximo anotador argelino, Abdelhafid Tasfaout, que como capitán celebró 36 en la década de los noventa.

"Nunca nos damos por vencidos, por eso somos tan difíciles de derrotar. Siempre estamos listos para una lucha apretada.Cada partido es extremadamente difícil para nosotros porque ser campeones africanos e invictos durante tanto tiempo significa que los oponentes están extremadamente motivados", explicó esta semana a la prensa local Ramy Bensebaini, defensa del Borussia Monchengladbach.

TÚNEZ, UN RIVAL COMPLICADO

Túnez es, a priori un rival complicado, máxime en su campo, que ha convertido en un fortín en los últimos años, tanto en las clasificatorias para la CAN como para la Copa del Mundo de Rusia, cuya fase final disputó con un pobre balance de una victoria frente a Panamá y sendas derrotas frente a Bélgica e Inglaterra.

Las "Águilas de Cartago" son en la actualidad el segundo equipo de África según FIFA, en el número 26 del mundo por detrás de Senegal. Algo que no arredra a los argelinos, que confían en su tendencia ganadora, su apetito, la voracidad no exenta de gran calidad de sus estrellas, y de una racha en la que han resistido y derrotado a equipos africanos pero también a selecciones árabes de menor nivel como Catar y grandes escuadras latinoamericanas como Colombia y México.