Un 2017, de punta a punta, para Hamilton

El inglés Lewis Hamilton se convirtió en mito al lograr en 2017 su cuarto título mundial de F1, el tercero con Mercedes, que capturó su cuarta corona seguida de constructores en un certamen en el que el doble campeón del mundo español Fernando Alonso (McLaren) completó su tercer año para el olvido, en espera de que el cambio de motor -de Honda a Renault- acabe con su pesadilla.


Fuente: EFE

Hamilton, de 32 años, que en 2008 había ganado el Mundial con un McLaren, firmó el tercero con la escudería de Brackley, después de los conseguidos en 2014 y 2015.

El espectacular y excéntrico piloto de Stevenage se anotó un Mundial igualado en su primera mitad -en la que mantuvo una dura pugna con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari)- y que se resolvió claramente a su favor después del parón vacacional de agosto.

El inglés lo dejó matemáticamente resuelto en Ciudad de México, en la antepenúltima de las 21 carreras disputadas en el ‘Año I después de Ecclestone’. En el que acabó igualando los cuatro títulos de Vettel (todos con Red Bull, de cuyo periplo hegemónico tomó el relevo Mercedes) y del francés Alain Prost, situándose a uno del pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio; y a tres del alemán Michael Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió hace cuatro años en Meribel, en los Alpes franceses.

Hamilton mejoró este año la plusmarca histórica de (68) ‘poles’ del germano, elevándola a 72, aunque sus 62 victorias aún se quedan lejos del récord del ‘Kaiser’, 91 veces ganador en la categoría reina del motor. Ganó nueve veces acabó con 46 puntos sobre Seb.

BOTTAS

El nuevo compañero de Hamilton, el finés Valtteri Bottas -sustituto del alemán Nico Rosberg, retirado cinco días después de ganar el título en 2016- fue tercero, justo delante de su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), en un Mundial en el que los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen fueron quinto y sexto, respectivamente.

ALONSO

Alonso completó su tercer año para el olvido con McLaren, la segunda escudería más laureada de la F1, con la que el doble campeón mundial asturiano vivió los peores tres años de toda su historia.

Con un quinto puesto como mejor resultado, en Hungría (donde, a pesar del mal coche, marcó la vuelta rápida), el astro astur -que este año disputó las 500 Millas de Indianápolis y que no descarta participar el que viene en alguna de las carreras de resistencia- espera un importante cambio de rumbo el año próximo con el nuevo propulsor Renault.

Acabar decimoquinto, con 17 puntos, no es lo que se espera de “una de las grandes estrellas de la F1”, al que el nuevo mandamás, el estadounidense Chase Carey, quiere ver, según indicó a EFE en Abu Dabi, “peleando por el título”.

DEBUTANTE

El monegasco Charles Lecrerc, miembro de la Academia de jóvenes pilotos de Ferrari, ganó la Fórmula 2 y que el año próximo correrá para Sauber en la categoría reina.

 

Dopaje: suman y siguen los ‘positivos’

La biatleta eslovena Teja Gregorin, que participó en cinco pruebas en los Juegos de invierno de Vancouver (Canadá) en 2010, consumió GHRP-2 M2, un péptido que libera la hormona del crecimiento, por lo que el COI ha anulado todos sus resultados.


Fuente: EFE

Las reaperturas de los pasaportes biológicos continúan sacudiendo a los atletas olímpicos.

El positivo por dopaje se ha descubierto el reanalizar con métodos más avanzados de los disponibles en 2010 las muestras de orina almacenadas desde entonces. Esta posibilidad vence en febrero de 2018.

Gregorin, de 37 años, obtuvo su mejor resultado en Vancouver, un quinto puesto, en los 12,5 kms salida en masa. Entre las otras pruebas en las que compitió figura el relevo 4x6 kms, por lo que ha sido descalificado el equipo esloveno al completo, que fue octavo.

De todas las muestras de los controles antidopaje almacenadas por el COI para su posible reanálisis, continúa en marcha el rastreo de las procedentes de Londres 2012, Sochi 2014 y Río 2016. El organismo ha concluido su labor con las muestras de Pekín 2008 y Vancouver 2010.

 

Escobar y Rojas, en el radar de Cerro Porteño

Los defensores Juan Escobar y Robert Rojas están en órbita de Cerro Porteño, que busca un zaguero centro paraguayo.

Según comentó el gerente deportivo Daniel Enríquez, Escobar es una de las “primeras opciones” que se maneja para reforzar la defensa.

“Pero tenemos otros nombres en carpeta, también”, indicó el funcionario anoche en charla con Futgol La Precisa por radio 970 AM.

“Cerro va a contratar en lo que pueda. Vamos a tener un plantel mucho mejor”, señaló.

Si se complica lo del zaguero luqueño irán por otro valor local, en este caso, lo buscarían en Dos Bocas, Robert Rojas es del agrado de Leonel Álvarez. “También lo miramos a Rojas, y a otros más. La prioridad es que sea paraguayo al estar (Ignacio) Pallas)”, explicó.

Enríquez reconoce que son “más las bajas que altas”, pero que “vamos trabajando bien, estamos en eso (contrataciones). Se tiran muchos nombres y se entiende”.

Sobre Marcos Riveros y Julio Irrazábal, quienes ya tendrían arreglo con el club, el veterano charrúa simplemente añadió que no puede “confirmar” la continuidad de ambos.

 

Noche de sorteo en la Conmebol

Desde las 20:00 de esta noche se comienza a diseñar la hoja de ruta de los participantes en la Libertadores y Sudamericana 2018.

Los 101 equipos que estarán en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2018 comenzarán su camino en dichos torneos desde esta noche con el sorteo de ambas competiciones en la sede de la Conmebol en Luque, cuyo acto tendrá como punto especial un homenaje a Pelé y a Diego Armando Maradona (no está confirmada la presencia de ninguno de ellos).

Un total de 47 clubes de 10 países competirán en la Libertadores, mientras que 54 equipos harán lo propio en la Sudamericana.

Por Paraguay van a la Libertadores los campeones 2017, Libertad y Cerro Porteño (fase de grupos) y los de mejor puntaje acumulativo, Guaraní (segunda fase previa) y Olimpia (primera fase previa).

El rival de Olimpia (bombo 1) saldrá de entre (bombo 2) Montevideo Wanderers (Uruguay), Oriente Petrolero (Bolivia) y Macará (Ecuador).

Por su lado, Guaraní (bombo 1) medirá en segunda fase a un equipo entre Banfield (Argentina), Melgar (Perú), Chapecoense (Brasil), Carabobo (Venezuela), Santiago Wanderers (Chile), ganador 1 (fase 1), ganador 2 (fase1) o ganador 3 (fase 1). Es decir, en caso de conspirar el universo, Guaraní y Olimpia (de avanzar) podrían verse las caras en segunda fase.

El Gremio brasileño es el campeón de la Libertadores 2017 y el Independiente argentino se coronó este año en la Sudamericana. Los dos conjuntos estarán en el sorteo de la Libertadores y ambos entrarán de forma directa a la fase de grupos como ganadores de las competiciones de la Conmebol de este año.

La temporada 2018 será la segunda ocasión en que ambos torneos se disputen en formato anual, por lo que la Libertadores tendrá tres fases previas con 19 equipos de los que tan solo cuatro clasificarán para los ocho grupos compuestos por cuatro clubes cada uno.

En el caso de la Sudamericana, serán 44 los equipos que se midan a partidos de ida y vuelta en la primera fase, para quedar 22 clasificados para segunda ronda, donde se sumarán los otros diez que caigan desde la Libertadores.

Los representantes paraguayos en la lucha por la otra mitad de la gloria (Luqueño, Nacional, General Díaz y Sol de América), todos en el bombo 1 (zona sur) podrían medir a (como 2 zona norte) Atlético Minero, Atlético Paranaense, Bahía, Botafogo, Fluminense, Sao Paulo, América de Cali, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Jaguares de Córdoba, Deportivo Cuenca, Barcelona de Guayaquil, El Nacional, Liga de Quito, Sport Huancayo, Sport Rosario, Sporting Cristal, UTC, Caracas, Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana o Zamora en primera ronda.