Un ambicioso proyecto para club modelo

El exjugador y hoy empresario Casiano Delvalle desea convertir al Nikkei Bellmare en un reconocido centro de formación de futbolistas. Su ambicioso proyecto aspira a retornar al club itagüeño a las competencias de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

La institución vive su ‘renacer’ con inversión, dirigentes y profesionales ciento por ciento paraguayos.

En este sentido, Delvalle compró el club y sus dependencias en la Compañía Guazú Vira de Itauguá; los modernizó y hoy día ajusta detalles para comenzar esta aventura.

“Vamos a comenzar la Academia dando oportunidad a jóvenes profesionales. A aquellos jugadores que fueron rezagados en los clubes, con todos aquellos que quieran una oportunidad. Incluimos en nuestro staff a entrenadores y entrenadoras por igual, les vamos a dar oportunidad la chance de acompañarnos en este proyecto”, explicó Delvalle.

Las seis hectáreas adquiridas por el otrora delantero de Sport Colombia, Olimpia y Cerro Corá; entre otros, alberga el estadio Nikkei Bellmare (capacidad para 3.000 personas), sus renovadas dependencias y el futuro hospedaje del club (para aquellos valores que lleguen del interior).

“Es un centro de formación integral. Hablamos de todos los aspectos que hacen a la persona; no solo es fútbol, vamos a controlar los estudios y la alimentación, contamos con odontólogos y psicólogos”, explicó una gloria cerrista, el recordado Alfredo González, que fue campeón con el Ciclón en el 77 y hoy trabaja de cerca con Nikkei.

Fundado el 12 de julio de 2006, Nikkei Bellmare participó en sus inicios en la Liga Itagüeña y en el ascenso regional.

En 2008 logró un histórico paso al ser aceptado en la Primera División C de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Allí quedó hasta 2012, cuando vivió el primer descenso de su historia. Desde entonces no ha vuelto a ser readmitido en la categoría.

La idea de Casiano es observar jugadores y armar un equipo respetable a lo largo del año. Si marcha conforme a los planeado, en 2019 ingresaría de nuevo a la Liga Itagüeña y desde allí se perfilaría el retorno al ascenso de APF.

“Queremos ser reconocidos como club modelo y formador. Trabajamos para que este proyecto funcione y se vea”, añadió González.

Las actividades en el club comienzan el 24 de febrero próximo en sus instalaciones. Primeramente, se dará lugar a los entrenamientos de la escuela de fútbol (que es mixto) y, más tarde, arrancarán las pruebas para el futuro plantel principal.

ABRIRSE AL MERCADO ASIÁTICO

Casiano Delvalle es un histórico del fútbol chino.

En 1997 llegó a la entonces Chia Jia A (anterior denominación de la Superliga) para defender al Beijing Guoan (allí ganó la Supercopa de China).

Un campeonato más tarde, de la mano del Shandong Luneng Taishang se consagró campeón y rompió la hegemonía de los jugadores locales al convertirse en el primer extranjero en ser distinguido como goleador del año con 16 goles en 18 partidos. De hecho, el Shandong Luneng le considera como uno de sus ‘jugadores legendarios’.

Su época dorada en China fue hasta la temporada 2002-2003 (fue reconocido como mejor jugador extranjero). Hizo las maletas y de nuevo en Paraguay pasó por Olimpia (2004) y Sport Colombia (2005), más una breve salida a Japón de seis meses en el Shonan Bellmare (2006) y su último episodio asiático con el Guangzhou Evergrande chino (2007). Se retiró en el 2009 en 3 de Febrero de Ciudad del Este.

Sus años por el gigante asiático le abrieron las puertas del mundo empresarial. Por ello es que busca generar valores para el mercado internacional con el Nikkei Bellmare como trampolín.

Para informes y consultas llamar al 0984-112-717, al 0992-220-846 o al correo caciano1970@hotmail.com.

 

Atletas norcoreanos llegan al Sur

La delegación de atletas norcoreanos que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang llegó hoy a Corea del Sur, ocho días antes del inicio del evento deportivo.

La comitiva, compuesta por diez deportistas, tres entrenadores y otros 18 miembros de apoyo, y encabezada por el viceministro de Deportes norcoreano, Won Kil-un, arribó al aeropuerto internacional de Yangyang a las 6.09 hora local, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Este aeródromo se ubica junto a la ciudad de Gangneung, una de las sedes de los Juegos al este de Corea del Sur, y en cuya Villa Olímpica se hospedará la decena de atletas norcoreanos.

Los diez deportistas, entre los que se cuentan patinadores y esquiadores, se unen a las 12 jugadoras de hockey sobre hielo que se encuentran desde la semana pasada en el Sur entrenando con las jugadoras sureñas, con las que compondrán un equipo unificado, el primero de este tipo que presentan las dos Coreas desde 1991.

Este equipo es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente están en guerra desde los años 50, para que el Norte participe en los JJ.OO. de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang y para que las dos Coreas desfilen juntas en la inauguración.

Está previsto que el combinado coreano dispute un encuentro amistoso contra Suecia el próximo domingo en Incheon, al oeste de Seúl, en el que será su primer partido antes de la competición oficial.

El total de 22 deportistas norcoreanos que participarán en los Juegos lo harán gracias a una invitación especial del Comité Olímpico Internacional.

 

Guaraní: Saja ya cuenta con Videla y Esparza

Los argentinos Ezequiel Videla y Gabriel Esparza ya están habilitados y a disposición del entrenador Sebastián Saja para el debut de Guaraní en el campeonato local.

Los mediocampistas argentinos podrán mostrarse con la casaca del aurinegro.

Es que la ausencia de sus pases evitó que Saja los pueda considerar para el primer compromiso del año, el que Guaraní perdió (1-0) en Venezuela ante el Carabobo por Copa Libertadores.

Tanto Esparza (24) como Videla (30), por sus características, pueden darle una mano importante al ataque. La ausencia de ideas fue el principal déficit del equipo en el pasado duelo.

Guaraní debuta este sábado en el Apertura contra Sol de América en el Defensores. Será una prueba importante antes de la revancha ante los venezolanos.

 

Olimpia mide a Junior por otro paso copero

Olimpia, que el viernes eliminó al uruguayo Montevideo Wanderers, recibe desde las 21:30 de esta noche en Asunción a un colombiano Atlético Junior mermado por las bajas y buscando encaminar la eliminatoria de segunda fase de Copa Libertadores.

Los franjeados llegan al partido con la moral al alza tras avanzar en primera fase y con la ventaja de jugar en casa y empujado por un público que abarrotará el estadio Defensores del Chaco.

Y es que hay euforia en la hinchada local tras la buena imagen que dejó el equipo del argentino Daniel Garnero en el encuentro contra Wanderers, que ganó por 2-0 y abanderado por Néstor Camacho, William Mendieta y Roque Santa Cruz en la punta del ataque.

El argentino podría repetir ese once titular a tenor del buen juego desplegado, aunque el rival promete más enjundia que el Wanderers.

Sin embargo, los colombianos, que llegaron con 18 jugadores a Asunción, cuentan con la baja clave de su goleador Teófilo Martínez, quien sigue con una lesión muscular que lo mantuvo fuera de los entrenamientos durante dos semanas.

Tampoco se sumaron a la nómina de viajeros el atacante uruguayo Jonathan Álvez ni el defensa peruano Alberto “Mudo” Rodríguez, ambos lesionados.

La próxima semana se jugará la vuelta en Colombia (23:15 de Paraguay) y el resultado será definitivo para estar en la tercera y última fase previa a la de grupos de la Libertadores.

Las situaciones van por cuenta del árbitro brasileño Luiz Flavio de Oliveira.

El lance será transmitido por Fox Sports Sur en su señal 2.

- Posibles alineaciones:

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Juan Patiño, José Leguizamón, Farid Díaz; Mauricio Cuero, Rodrigo Burgos, Richard Sánchez; Néstor Camacho, William Mendieta y Roque Santa Cruz. Entrenador: Daniel Garnero.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Jorge Arias, Yonatan Murillo; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yimmi Chará, Jarlan Barrera, Luis Díaz; Luis Carlos Ruiz. Entrenador: Alexis Mendoza.