Un ‘González’ no quiere a Gremio e IDV en Asunción

Un ciudadano paraguayo presentó un amparo judicial para evitar que el Gremio brasileño y el Independiente del Valle de Ecuador disputen su lance, de ida de la Fase III de la Copa Libertadores de América, en el Defensores del Chaco.

La jueza Elsa Ydoyaga comentó hoy a radio Uno que se debe resolver un amparo judicial que podría desvirtuar la realización del choque entre brasileños y ecuatorianos en suelo paraguayo.

“Un ciudadano de apellido González presentó un amparo constitucional para solicitar la suspensión del partido Gremio - Independiente del Valle”, afirmó.

El encuentro debía inicialmente celebrarse este miércoles en Ecuador, pero la Conmebol no aclaró sobre la razón del cambio de escenario, aunque en su página oficial explica que “el motivo de suspensión es contrario al protocolo sanitario previamente aprobado y a la reglamentación vigente de la competición”.

Los protocolos vigentes en la República del Paraguay establecen una cuarentena previa para todo ciudadano compatriota o extranjero que pretenda ingresar al país, teniendo en cuenta las cepas activas del COVID-19 en Ecuador, y especialmente en el Brasil, hoy día epicentro mundial de la pandemia.

Sin embargo, el protocolo sanitario incluye también un par de cuestionadas acepciones.

Según el protocolo (adaptado para los torneos de Conmebol) las delegaciones deben llegar en vuelo chárter, jugar el partido y volver inmediatamente. Uno de los planteles ya está en el país, rompiendo el protocolo. A la tarde ya tendríamos una resolución”, señaló la jueza.

 

De Bruyne, renovación por 'Big Data'

Los clubes de la Premier League se gastaron entre febrero de 2020 y febrero de 2021 más de 270 millones de euros en pagos a agentes. Para saltarse este intermediario y ponderar su valor con datos y no con las artes negociadoras de una persona, Kevin De Bruyne, el mejor jugador del Manchester City, exigió su renovación en torno al 'Big Data'.

El belga acudió a la renovación acompañado -de forma remota eso sí- de su padre y su abogado, pero no de su agente.

En lugar de confiar su futuro, ligado a los ingleses hasta, por lo menos 2025, a las manos de un intermediario, fichó a analistas de datos, que ponderarían su rendimiento, su valor en el mercado y su potencial en el Manchester City.

"Si te doy tanto, valgo tanto", es el argumento que utilizó un De Bruyne que logró que su salario aumentase hasta ser el jugador mejor pagado de la competición. Según los medios ingleses, el centrocampista percibirá 385.000 libras (445.000 euros) a la semana, lo que supone situarse por encima del contrato del español David de Gea, que firmó una extensión en 2019 que incrementaba su salario hasta las 375.000 libras (434.000 euros).

Y es que De Bruyne es uno de los primeros jugadores en confiar en estas herramientas para blindar su futuro. Quizás porque en 2020 perdió la confianza en su agente de toda la vida, Patrick De Koster, arrestado por fraude y blanqueo de dinero o quizás porque igual que el fútbol avanza imparable en el uso de métricas como el 'Expected Goals' para contar lo que ocurre en el terreno de juego, las negociaciones también se verán afectadas por las estadísticas.

Junto a su padre, dos analistas compilaron un fichero lleno de datos y estadísticas que mostrar a Txiki Begiristáin en la negociación y con el que elevar la retribución anual del belga hasta los 20 millones de libras.

Un triunfo que puede abrir la puerta a que más futbolistas confíen en esta estrategia en lugar de fiarlo todo a las artes de los agentes. El Manchester City, en el periodo entre febrero de 2020 y febrero de 2021, tuvo que pagar casi 30 millones de libras en comisiones a intermediarios.

Las 16 asistencias y 8 goles de De Bruyne esta temporada, así como su ambición por conquistar la Champions League a sus 29 años, han sido de mayor ayuda al belga que los Mino Raiola, Jonathan Barnett o Jorge Mendes, quienes se reparten el pastel mundial de la transacciones de futbolistas.

Con cuatro años aún de contrato, De Bruyne aspira a engordar un palmarés en el que ya lucen sus dos Premier League -a punto de sumar una tercera-, sus cuatro Copas de la Liga y una FA Cup.

"Este club está hecho para el éxito. Me ofrece todo lo que necesito para maximizar mis actuaciones, así que firmar este contrato fue una decisión rápida. Estoy jugando el mejor fútbol de mi carrera y sinceramente creo que lo mejor está por llegar. Ahora mismo estoy centrado que alcancemos nuestros objetivos esta temporada. Nuestros resultados han sido excelentes hasta ahora, pero tenemos que asegurarnos de que acabamos la temporada con los trofeos que merecemos", dijo De Bruyne.

 

Golpes del COVID-19 a la familia del fútbol paraguayo

El coronavirus propició pérdidas a la familia del fútbol paraguayo en las últimas horas.

Carlos Ortega, presidente de River Plate, confirmó hoy a radio Unión que la esposa del delantero Dionisio Pérez falleció hace contadas horas por COVID-19.

El jugador estaba concentrado para jugar hoy ante Guaireña por la revancha de la segunda llave local de la Fase 1 de la Conmebol Sudamericana 2021.

Así también, el club Independiente de Campo Grande, que este año disputará el apasionante torneo de la División Intermedia, extendió sus pésames a la familia y allegados de su excolaborador Francisco Jara, el popular ‘Jarita’, quien también trabajó varios clubes de élite y el ascenso y sucumbió ante la temida enfermedad.

 

Alemanes se resisten a llenar estadios para la Eurocopa

El primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, expresó su escepticismo ante la posibilidad de que Múnich deba acoger los partidos de la Eurocopa con mucho público en el estadio y anunció "resistencia" en caso de que así lo imponga la UEFA.

"Sinceramente, ahora mismo no me puedo imaginar tener que maniobrar con mucho público", indicó Söder, en declaraciones a la cadena privada RTL-ntv.

El estadio del Bayern Múnich acogerá tres partidos de la fase de grupos de la selección alemana -contra Francia, Portugal y Hungría-, además de uno de cuartos de final.

En caso de que la UEFA exija que se disputen con un número abultado de asistentes, "deberá afrontar una fuerte resistencia del gobierno alemán", señaló Söder.

Söder siguió hasta ahora una línea de máxima cautela ante el coronavirus y en Baviera se aplicaron con rigor las restricciones impuestas a la vida pública para frenar los contagios.

Desde noviembre están cerrados en toda Alemania la restauración, el ocio y la cultura, situación a la que se sumó en diciembre el comercio no esencial. No hay una hoja de ruta para la desescalada de estas restricciones.

Hasta ahora, un 12,7 % de la población alemana ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un 5,5 % de los ciudadanos recibieron también la segunda.

La incidencia semanal acumulada está en 124 casos por 100.000 habitantes. A partir de los 100 casos se considera que deben activarse medidas especiales para frenar la expansión del COVID-19.