Un nuevo aniversario de la hazaña albirroja en Lima 53

La noche del miércoles Santo, 1 de abril de 1953, en Lima, Perú, el seleccionado paraguayo se proclamaba por primera vez en su historia campeón sudamericano. En la finalísima derrotó a Brasil por 3-2 en una dramática definición.

El certamen del 53 tuvo que haberse desarrollado en nuestro país, sin embargo la Liga Paraguaya de Fútbol no contaba con la estructura necesaria y tuvo que trasladar su localía a Perú, con los gastos y ganancias compartidas.

Para dar la vuelta olímpica los compatriotas tuvieron que vencer por dos veces al poderoso Brasil. La última fecha del torneo se desarrolló el 27 de marzo y Brasil llegaba líder con ocho puntos, seguido por Perú con siete y terceros estaban Paraguay y Chile, con seis.

En aquella última ronda, La Albirroja venció a Brasil, 2-1, con anotaciones de Atilio López y Pablo León. Perú perdió, 0-3, ante Uruguay y Chile empató ante Bolivia, 2-2. Así guaraníes y brasileños quedaron igualados en la punta de la tabla, con ocho unidades y tenía que disputarse una finalísima para dilucidar el cetro de campeón.

Aquel primer triunfo contra Brasil, ya le hubiera dado a Paraguay el título de monarca si no fuera por la protesta perdida contra Perú. El combinado paraguayo había empatado ante los incaicos (2-2), el 8 de marzo, pero perdió el punto fuera de la cancha por haber realizado cuatro cambios, uno más de los tres permitidos.

Los otros resultados de La Albirroja, en aquel campeonato, además de los dos triunfos frente a Brasil y la igualdad con Perú, fueron: 3-0 ante Chile (25 de febrero), 0-0 frente Ecuador (4 de marzo), 2-2 con Uruguay (12 de marzo) y 2-1 contra Bolivia (16 de marzo).

Al día siguiente de la primera victoria frente a los brasileños, el técnico paraguayo, Manuel Fleitas Solich, tenía pasajes marcados y tuvo que viajar a Brasil para firmar contrato con el Flamengo de Río de Janeiro y se creía que ya no volvería para la finalísima.

Sin embargo Solich retornó a Perú la tardecita del partido definitorio y del aeropuerto fue directo al estadio Nacional de Lima. Cuando llegó la delegación, ya encontraron al profesor en el vestuario y el júbilo fue total. Motivados al máximo, los paraguayos entraron al campo de juego para medir a los verdeamarillos.

La Albirroja fue un aluvión en los primeros 45 minutos. Atilio López abrió el marcador a los 14’, enseguida a los 17 Manuel Gavilán envió un taponazo de casi 40 metros para marcar el segundo albirrojo y cerró aquel inolvidable primer tiempo, el gol de Rubén Fernández, a los 41 minutos. Quien lo iba a creer, 3-0 a Brasil al término de la primera etapa. Pero la reacción no se hizo esperar y sobre los 20 minutos de la complementaria, el rival ya había descontado con dos anotaciones de Baltazar.

Lo que quedó del partido fueron los 25 minutos finales más largos y dramáticos que pudo haber afrontado La Albirroja en su historial. A pesar de los incontables ataques del rival, el 3 a 2 no se modificó hasta el final del encuentro y de esa manera, en aquella semana Santa del 53, el miércoles 1 de abril, Paraguay conseguía el primer título de campeón Sudamericano en su historia.

LA SÍNTESIS DE LA CONSAGRACIÓN

FINALÍSIMA: PARAGUAY 3 – BRASIL 2

Miércoles 1 de abril de 1953.

Estadio: Nacional de Lima.

Árbitro: Charles Dean (inglés).

Paraguay: Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo, Heriberto Herrera y Manuel Gavilán; Victoriano Leguizamón e Ireneo Hermosilla; Ángel Berni, Atilio López (Silvio Parodi), Rubén Fernández, Juan Ángel Romero (Luis Lacasa) y Antonio Gómez (Domingo Martínez). DT: Manuel Fleitas Solich.

Brasil: Castillo; Djalma Santos, Haroldo y Niltón Santos (Alfredo Ramos); Bauer y Brandaozhiño; Julinho, Baltazar, Pinga (Ipojucan), Didí y Claudio. DT: Aymoré Moreira.

Goles: 14’ Atilio López, 17’ Manuel Gavilán y 41’ Rubén Fernández (P); 56’ y 65’ Baltazar (B).

Público: 35.000 espectadores.

EL PLANTEL CAMPEÓN

Arqueros: Adolfo Riquelme (Nacional) y Rubén Noceda (Presidente Hayes).

Defensores: Robustiano Maciel, Antonio Cabrera y Manuel Gavilán (Libertad), Melanio Olmedo (Sol de América), Domingo Martínez (Guaraní) y Heriberto Herrera (Nacional).

Volantes: Ireneo Hermosilla (Libertad), Alejandro Arce (Cerro Porteño), Victoriano Leguizamón y Juan Ángel Romero (Olimpia) y Derlis Molinas (Nacional).

Delanteros: Ángel Berni (Olimpia), Pablo León y Atilio López (Guaraní), Luis Lacasa (Nacional), Rubén Fernández (Libertad), Inocencio González y Silvio Parodi (Sportivo Luqueño), Milner Ayala (River Plate) y Antonio Ramón Gómez (Libertad).

Cuerpo técnico: Manuel Fletias Solich (entrenador); Salvador Pane Casco (preparador físico) y Antonio Corrales (kinesiólogo).

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.