Un tribunal tailandés ordena liberar al futbolista bareiní

Un tribunal tailandés ordenó hoy la liberación del futbolista bareiní, Hakeem al Araibi, reconocido como refugiado por Australia, después de que la fiscalía retirara la demanda de extradición a su país.


Fuente: EFE

El futbolista, detenido desde el pasado 27 de noviembre a su llegada a Bangkok, será puesto en libertad esta misma jornada, indicó a Efe el director general del departamento de Asuntos Exteriores de la Fiscalía General, Chatchom Akapin.

Según Akapin, el gobierno de Baréin solicitó a través del ministerio de Asuntos Exteriores tailandés la retirada de la demanda de extradición, que la fiscalía tailandesa presentó en representación del país árabe ante el tribunal penal de Bangkok, que aceptó la petición.

Al Araibi llegó a Australia en 2014 tras huir de su país, donde ese año fue condenado en rebeldía a diez años de cárcel por daños en una comisaría durante una protesta de la Primavera Árabe.

El futbolista viajó en noviembre junto a su mujer a Tailandia para pasar la luna de miel pero fue detenido a su llegada a Bangkok.

El arresto fue debido a una orden emitida por Interpol, que posteriormente fue retirada, y a la demanda de extradición presentada por Baréin.

El caso tensó las relaciones entre Tailandia y Australia, cuyo gobierno pidió varias veces la liberación del Al Araibi, al que reconoció como refugiado en 2017, demanda a la que se unieron la FIFA y destacados deportistas.

El futbolista, que denunció que fue torturado en 2012 antes de huir de Baréin, defendió su inocencia al alegar que cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado estaba disputando un partido con la selección de su país.

 

Osorio desmiente rumores de salida

Juan Carlos Osorio salió al paso de los rumores sobre su supuesta salida de la Albirroja. Dijo que no renunció, pero admitió que hay tensiones en su relación con la cúpula de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El ‘padre de la criatura’ es el periodista Javier Sosa Briganti. En este sentido, fue él quien anunció anoche la presunta renuncia del estratega colombiano.

“Me acaban de decir que se va el zoquete. Que renunció el zoquete si se puede decir renuncia a quien nunca trabajo. Lo cierto me dicen se va el zoquete. En las próximas horas deben informar. Bueno no soy muy explícito parece si digo zoquete. Se va Osorio. Dato de hace 5 minutos que me pasaron”, soltó el comunicador en una serie de tuits desde su cuenta personal.

Por su lado, Juan Carlos Osorio habló en exclusiva con Futbol A Lo Grande y desmintió tal versión al tiempo de señalar que existe un contrato y el mismo está hecho para respetarse.

“No sé de dónde ha salido esa versión. Sí, he debatido fuertemente con mi cuerpo técnico y mis jugadores, pero no renuncié. Si eso llegara a ocurrir, voy a dar la cara”, afirmó.

El entrenador aclaró que su presencia en la Argentina se debe a que un hijo suyo está probando para fichar por un club de Primera y que también se encuentra observando a los jugadores paraguayos del Club Huracán (Antony Silva, Saúl Salcedo, Omar Alderete, Lucas Barrios).

Osorio admitió que el trato con Harrison y su entorno no es del todo ‘color rosa’. “En cualquier relación hay diferencias o debates”, apuntó.

Los últimos informes indican que el presidente Robert Harrison y Juan Carlos Osorio mantendrían una reunión en las próximas horas.

 

Justifica la espera para festejar un nuevo triunfo

26 minutos tardó Joaquín Larrivey en marcar su primer gol en el fútbol paraguayo. El argentino hizo el primero de Cerro Porteño que venció 3-1 a River Plate. El Kelito terminó el partido protestando por las polémicas arbitrales que le perjudicaron.

Cerro Porteño recibió hoy a River Plate en la Nueva Olla por la quinta fecha del torneo Apertura 2019.

Y apareció el más esperado: el artillero argentino Joaquín Larrivey a los 26’ de juego con una certera definición puso el 1-0 de un Cerro que a esa altura dominada el partido sin despeinarse, y no fue capaz de elevar su contador pese a las reiteradas incursiones de Federico Carrizo y el juvenil Báez.

River le puso ganas y actitud. Arrimó peligro al arco defendido por Juan Pablo Carrizo y acarició el empate a través de una jugada que terminó en las botas de Robin Ramírez, pero el asistente de línea cobró un off side que no era.

Las polémicas arbitrales continuaron. Chano Candia estrelló una patada en pleno rostro del zaguero surcoreano Hee-mang Jang que el árbitro Giancarlos Juliadoza dejó pasar. El equipo de barrio Mburicaó mereció más y se marchó en desventaja a los vestuarios.

Y a la vuelta soltó un ritmo infernal que acorraló a su relajado rival, pero un cabezazo de Victor ‘Topo’ Cáceres (54’) inclinó definitivamente la balanza hacia lado azulgrana. Nelson Haedo a los 84’ selló 3-0.

Premio a su insistencia, Robin Ramìrez (90'+2') encontró el gol del honor, el que dejó el marcador 3-1.

Con este resultado, Cerro Porteño suma 12 puntos y es solitario puntero a espera de lo que pase mañana entre Capiatá y Guaraní. Llega confiado al primer clásico del año, el que se jugará el próximo domingo en Sajonia.

River perdió su segundo compromiso en lo que va del año. Ahora aguarda por su siguiente rival con la idea de volver a la senda de los triunfos. No tiene ni medio metro para ceder en la lucha por la permanencia.

 

Cerro rinde tributo al eterno ‘Pachanga’ Mendoza

La directiva del Ciclón le rindió homenaje hoy al siempre recordado Valentín Mendoza. ‘Pachanga’ fue parte de aquel equipo que ganó cuatro títulos y acentuó su dominio en los años 70. Es posiblemente el mejor lateral izquierdo de toda la historia cerrista.

Los hinchas azulgranas se fundieron en aplausos hacia la figura de Mendoza.

Es que la comisión directiva le distinguió con la categoría de socio honorífico durante la pausa del juego entre los planteles principales de Cerro Porteño y River Plate, en la Nueva Olla por la quinta fecha del Apertura 2019.

El exdefensor consiguió los títulos de 1970, 1972, 1973 y 1974, de allí también vivió el sueño de vestir la Albirroja gracias a sus buenas actuaciones.

Aquella base que integró ‘Pachanga’ alcanzó las semifinales de la Libertadores en 1973 y 1978.

En su época de entrenador de las formativas, Mendoza dirigió a valores que a futuro dejaron importantes ingresos a las arcas del club tales como Santiago y Mingo Salcedo, Julio Dos Santos y Erwin Ávalos.