Una final de Libertadores al estilo ‘Champions’ para las marcas

La vuelta de la final de la Copa Libertadores que disputarán los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors el domingo en el Santiago Bernabéu de Madrid cruzará el gran torneo sudamericano de clubes con su homólogo europeo, la Liga de Campeones, con la que comparte algunos patrocinadores.

Una final de la Copa Libertadores que, pese a llegar por un motivo negativo como fueron los disturbios previos al partido que se debía haber disputado el 25 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires, se ha convertido en “una final estilo Champions”, bajo el punto de vista del experto en marketing Carlos Cantó.

“La Copa Libertadores tiene una final a doble partido, pero ahora se ha convertido en una final estilo ‘Champions’ a un solo partido, tanto por el resultado de la ida (empate 2-2) como porque los goles en campo contrario no tienen valor doble y se da el hecho de que es en un campo neutral. Los dos equipos parten con las mismas condiciones”, dijo a EFE el director de la empresa SPSG Consulting.

De esta manera, River y Boca dirimirán el gran trofeo sudamericano de clubes en un formato más parecido al de su homólogo europeo, algo que es “un plus” para esta Libertadores que recibirá el Bernabéu, y también para las marcas que apoyan a la competición, especialmente para aquellas que tienen alcance global.

“Desde el punto de vista de marcas globales como Banco Santander o Bridgestone, el impacto en Argentina seguirá siendo muy elevado y desde el punto de vista global serán beneficiados por la repercusión, aunque tengan el coste asociado de trasladar su activación a Madrid”, añadió el experto.

Para el profesor de la escuela de negocios EAE Jaime Fortuño, el traslado será, independientemente del motivo que lo ha generado, “un ‘boom’ para todos los patrocinadores”, porque van a encontrar “una exposición a nivel mundial” que antes no tenían.

“Este partido a nivel europeo no tenía el interés que ha adquirido ahora. En Europa no estamos acostumbrados a ver el fútbol suramericano, y esto para los patrocinadores es buenísimo”, señala el experto a EFE.

La Copa Libertadores cuenta entre sus apoyos empresariales a la aerolínea Qatar Airways, la cervecera Amstel, la marca de automóviles Toyota, el Banco Santander, la empresa de neumáticos Bridgestone, la empresa de bebidas Gatorade, la compañía de cosméticos Rexona, la de envíos DHL y la de relojes TagHeuer.

De ellas, dos empresas coinciden en su apoyo a la Liga de Campeones, Banco Santander y Heineken, matriz de Amstel, que también patrocina la segunda competición europea de clubes, la Liga Europa.

“Amstel cuenta con una dilatada trayectoria de apoyo al deporte tanto a nivel nacional como internacional, gracias a nuestra presencia en multitud de países. Además de ser patrocinadores de la Copa Libertadores, llevamos siendo patrocinadores de la competición europea de fútbol UEFA Europa League durante más de 15 años y recientemente hemos ampliado nuestro apoyo hasta 2021”, señalan a EFE fuentes de Amstel.

Para la filial española de Amstel, contar con la final de la Libertadores en Madrid supone “una muy buena oportunidad”, que esperan que los aficionados disfruten “de una manera responsable y pacífica”.

De la misma forma, los responsables de Bridgestone en Argentina y Chile, la marca que dio nombre durante varias temporadas a la competición, revelan que para ellos tener este patrocinio extendido a Europa de forma excepcional les puede llevar a nuevos consumidores.

“Pensar este patrocinio de manera extendida es interesante y nos acerca a nuevos públicos. Estamos preparados para este desafío, aunque lamentamos los hechos ocurridos en Buenos Aires”, relató a EFE Rodrigo Escudero, gerente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones de Bridgestone Argentina y Chile.

En un traslado transatlántico de una final, será relevante el concurso del socio logístico de la competición, la empresa de envíos DHL, que considera “una gran oportunidad” tener que transportar los materiales de la Libertadores a Madrid.

“Gracias a nuestra red internacional en 220 países, contamos con los recursos y la experiencia necesaria para brindar todo el soporte logístico necesario para la gran final”, aseguran a EFE desde la marca, que forma parte del grupo de patrocinadores de la competición desde hace dos años.

La final será muy diferente para los aficionados porteños, ya sean ‘millonarios’ de River o ‘xeneizes’ de Boca, porque solo 5.000 de cada hinchada podrán viajar desde Argentina para acudir al partido.

“Quien paga el plato de esto son los aficionados argentinos, que tienen este sentimiento, no pueden ver el partido en su país y están cansados de la violencia. Pero para los patrocinadores es un regalo inesperado”, apunta Fortuño.

No obstante, será una oportunidad para los argentinos que viven en España, que tiene una comunidad de más de 350.000 personas en el país europeo, 100.000 de ellos residentes en Madrid.

“Dentro de que es un evento que en circunstancias normales no debería ser en España, lo positivo es que los aficionados argentinos que viven en España y Europa lo tendrán más cerca. El fútbol es un deporte global, y los dos equipos pueden aumentar su espectro de aficionados si se juega un buen partido”, finalizó el experto en marketing deportivo Carlos Cantó.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

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Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

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En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

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“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

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Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.