Libertad va por la clasificación

Libertad necesita vencer hoy (21:30) en la Olla al DIM de Colombia para apuntalar su clasificación a los octavos de la Copa Libertadores. Los antecedentes ante los colombianos, de local, favorecen al Gumarelo.

En el cotejo de ida, disputado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, ganó Libertad, por 2-1, con anotaciones de Daniel Bocanegra y Óscar “Tacuara” Cardozo.

El Gumarelo enfrentó a Deportivo Independiente de Medellín por la Libertadores tres veces. Además del 2-1 de esta edición, los albinegros se cruzaron ante el DIM en la Copa del 2005. Fue por el Grupo 1. En la ida ganó Libertad por 3-2, en el Defensores del Chaco, con tres goles del “Mágico” Juan Eduardo Samudio. En la revancha venció el cuadro colombiano, 4-2, descontando para el equipo paraguayo Velandia, en contra e Ismael Blanco.

Los equipos “cafeteros” visitaron al albinegro en nueve ocasiones y se registraron, 5 victorias locales, 3 empates y 1 derrota, alcanzando el cuadro paraguayo el 67% de los puntos en juego.

La única derrota del Gumarelo ante un equipo colombiano en la Libertadores y de local fue en la edición del 2005, en el Defensores del Chaco, ante el América de Cali. Ocurrió el 17 de febrero, por 2-1, con tantos de Néstor Salazar y Edison Chará, descontando el defensor José Devaca

Sumando encuentros de local y de visitante, Libertad cotejó 19 veces ante los colombianos y la ventaja para los compatriotas es escasa. Ganó 7 partidos, perdió 6 y empató 6, logrando el 47% de efectividad.

El puntero del Grupo H es el conjunto argentino Boca Juniors, con 11 puntos y ya clasificado, seguido por Caracas de Venezuela y Libertad, ambos con 7 unidades, cerrando el DIM, con 3 puntos y ya sin chances. El equipo venezolano tiene saldo de goles (8 a favor y 9 en contra) y el Gumarelo (6-7).

 

Paraguaya anota el gol 100 de Santa Fe en Colombia

La paraguaya Fany Gauto anotó un gol hoy en Colombia en el clásico cafetero entre Santa Fe y Millonarios. Pero lo más destacado es que la compatriota hizo el tanto número 100 del club en torneos oficiales.

​El encuentro correspondió a la primera fecha del campeonato femenino colombiano. Fue triunfo para las cardenales 3-2.

A los 29' de la primera etapa, Gauto ejecuta un penal y lo cambia por gol, el primero de la jornada. Esa fue la centésima conquista en competencias oficiales de Santa Fe.

En consecuencia, la paraguaya entra a la galería de las más destacadas del club, que completó el terceto de goles con María Morales y Nelly Córdoba.

Fany Gauto tiene un interesante recorrido en el fútbol. Jugó en Atlético Huila, Olimpia, Universidad Autónoma de Asunción, Sportivo Luqueño, Maccabi, Cúcuta Deportivo y Sportivo Limpeño.

 

No se resigna a perder y lo voltea para vencer a Bolívar en La Paz

Guaraní remontó en un partido electrizante en La Paz ante Bolívar, al que sobre la hora terminó ganándolo 2-3 para culminar con seguridad en la segunda ubicación del Grupo B de la Libertadores.

Las mejores emociones del encuentro quedaron para el tramo final, porque el representativo paceño reaccionó y volteó transitoriamente el marcador.

Guaraní comenzó mejor con la conquista de Fernando Fernández a los 12' de la primera fracción, pero a pesar de que jugó con disciplina en la marca y sosteniendo un ritmo ordenado, Bolívar fue empujando de a poco.

Así llegó al empate a los 80' por intermedio de Marcos Riquelme y luego, tras un error de Gaspar Servio en un córner, Roberto Domínguez daba vuelta el score a los 88'.

Estaba todo encaminado a una derrota para el aurinegro, que no pondría en riesgo la clasificación a Octavos de Final porque esa certificación la logró ante Tigre.

Pero en el presupuesto de Gustavo Costas y del equipo no estaba perder. Así, a los 92' desborda por izquierda Nicolás Maná y la opción que tenía era disparar a lo que salga.

No obstante, ese remate va y muere al palo izquierdo de Javier Rojas, quien se estira pero no alcanza. Quedaba una acción más.

A los 95', un córner encuentra la cabeza de Jose Florentín, quien envía adentro de la cabaña local para el soberbio triunfo ante un equipo tradicional de Sudamérica, pero que está lejos de esos años en los que infundía temor.

Se destaca que a pesar de los goles encajados, Guaraní absorbe rápidamente y va en busca de las enmiendas. Hoy lo demostró y trae de un territorio complicado un resultado que lo ratifica como uno de los que promete en esta Libertadores.

 

Palmeiras golea y Gómez colabora con un gol

Palmeiras cerró la fase de grupos con goleada al argentino Tigre. Se le impuso sin complicaciones 5-0 y una de las conquistas fue del central paraguayo Gustavo Gómez.

El compatriota marcaba de cabeza a los 54’, tras un córner que se dio luego de un penal que Luiz Adriano falló.

Los demás tantos fueron marcados por Raphael Veiga, Zé Rafael, Gabriel Verón y Rony. Con la victoria, Palmeiras se ratificó como líder del Grupo B.

Cerró esta etapa con 16 unidades y deja en segunda línea al paraguayo Guaraní, que en La Paz midió a Bolívar para cumplir con el calendario, ya que ambos accedieron a los Octavos de Final.