Venezuela busca regularizar su federación tras problemas con la FIFA

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) instauró este viernes un comité de regularización que busca la vuelta a la normalidad de esta institución deportiva, tras acusaciones en su contra y problemas con las normas de la FIFA.

En un comunicado, la FVF informó que la comisión fue juramentada en Caracas "para dar cumplimiento a la decisión de la FIFA".

"El profesor Laureano González asumió la presidencia junto con el resto de los miembros designados: Gilberto Velasco, Carlos Terán, Bernardo Añor y Luis Fernández", dice la nota, tras recordar que también por decisión de la FIFA esta instancia terminará sus funciones el 30 de junio de 2021.

Una vez juramentados, los cinco directivos del fútbol venezolano sostuvieron su primera reunión para abordar los objetivos impuestos por la FIFA, entre ellos gestionar la actividad diaria de la FVF, así como organizar y llevar a cabo elecciones "en el seno de todos los miembros de FVF, incluyendo la de un nuevo Consejo Directivo".

En el comunicado se reitera que esta obligación de instalar un comité regularizador se produjo luego del fallecimiento del presidente en ejercicio de la FVF, Jesús Berardinelli, y ante la ausencia de un primer vicepresidente.

"A partir de ahora comenzaremos formalmente con las reuniones y luego haremos saber las decisiones y medidas que vamos a tomar", indicó González, citado en la nota oficial.

VARIOS DELITOS

Berardinelli fue detenido dos semanas antes de fallecer, bajo el cargo de malversación de fondos públicos, falsificación documental y difamación contra el exseleccionador nacional Rafael Dudamel.

La Contraloría General de la República (CGR) anunció a mediados de julio la apertura de una investigación contra Berardinelli al tiempo que solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con él.

Todo ello, explicó la Contraloría en un comunicado, "obedece a presuntas irregularidades administrativas, en las que se evidencia el manejo irregular de millones de dólares otorgados por el Estado venezolano para el desarrollo de actividades deportivas de la FVF y que no fueron utilizados para tal fin".

La Federación respondió entonces con un comunicado en el que advertía que ningún directivo maneja las finanzas del ente, que están bajo el cuidado de "funcionarios altamente calificados"

DINERO BLOQUEADO

La FVF ha repetido que desde 2018 le han bloqueado los recursos provenientes de la FIFA que le corresponden, por contar en su directiva con "personas expuestas políticamente" y que han sido sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado de mediados de julio, la institución deportiva explicó que en su Consejo Directivo estaban al menos dos de estas personas "expuestas políticamente".

Aunque no lo mencionan, uno de esos nombres era el de Pedro Infante, quien fue ministro de Deporte hasta este mes y ahora compite como candidato oficialista para un escaño en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

 

El Cacique visita Villa Elisa

Sol de América recibe hoy a Guaraní desde las 17:30 en el estadio Luis Alfonso Giagni por la 19ª fecha del torneo Apertura 2020.

El conjunto aurinegro llega al feudo danzarín ya fuera de la lucha por el título y enfocado en la visita del Tigre argentino (el próximo jueves) por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Por su lado, Sol de América intenta desesperadamente levantar cabeza y sostener un ritmo de victorias que le permita asegurarse un puesto dentro de la zona de clasificación a la próxima Copa Sudamericana en el acumulativo.

En la temporada del 2019, Guaraní se mantuvo invicto frente a Sol de América en casa ajena. En el torneo Apertura goleó el cuadro del Dos Bocas, por 4-1 y en el Clausura volvió a triunfar el Indio esta vez por 1-0.

ANTECEDENTES

264 partidos (1911 – 2020)

68 victorias del Danzarín (345 goles)

74 empates

122 triunfos del Aborigen (462 tantos)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

07/03/2020 (8ª FECHA, APERTURA 2020)

Guaraní 1 – 1 Sol de América

Estadio: Rogelio Livieres

Goles: Cristhian Báez, de penal (G); Hernán Novick (SA).


Datos: L. Irala.

 

Por mantener la lucha

Un General Díaz en serios aprietos con la tabla de promedios recibe hoy desde las 20:00 a Libertad en el kilómetro 12 por la 19ª fecha del torneo Apertura 2020. Al Gumarelo no le queda otra que ganar o ganar para evitar una temprana consagración de Cerro Porteño.

El estadio Adrián Jara acoge este atractivo lance con importantes puntos en juego.

En este sentido, Libertad, que se encuentra a seis del líder Cerro Porteño, llega con la obligación de ganar para evitar que el intratable club azulgrana ensaye la vuelta olímpica.

Por su lado, General Díaz es hoy día uno de los candidatos al descenso y necesita sumar para alentar su promedio, teniendo en cuenta que le quedan cuatro lances del Apertura 2020 y, en principio, 11 del Clausura.

Los militares recibieron a los liberteños en Luque en una decena de compromisos. Se anota una superioridad del Gumarelo que consiguió en Luque, 5 victorias, 3 igualdades y 2 caídas. En el “Nido”, Libertad cosechó 18 puntos de 30 posibles, sumando 60% de efectividad.

ANTECEDENTES

29 partidos (2013 - 2020)

4 triunfos de los militares (18 tantos)

7 empates

18 victorias del Gumarelo (53 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

07/03/2020 (8ª FECHA, APERTURA)

Libertad 5 – 1 General Díaz

Estadio: Nicolás Leoz

Goles: Sebastián Ferreira, 3, Iván Franco y Adrián Martínez (L); Wilfrido Báez (GD).

Datos: L. Irala.

 

Contagio masivo en Nacional: “Cumplimos el protocolo”

Julián Benítez no sale de su asombro por los 17 positivos por COVID-19 confirmados en el plantel de Nacional tras las últimas pruebas laboratoriales. El jugador asegura que se cumplió el protocolo deportivo-sanitario.

El caso tricolor representa el brote más extendido del que se tiene constancia desde el retorno del fútbol paraguayo.

Ayer se habían confirmado tres casos y, tras el retest estipulado, terminaron saltando 17, récord en una sola jornada.

"Que hayan tres o cuatro es mucho, pero 17 luego. Esperemos que todos estén bien”, afirmó el atacante hoy en charla con Deporte Total.

Benítez afirmó que no conoce la identidad de los afectados, tampoco sus compañeros. El resto de la comitiva deberá pasar de vuelta mañana por el rigor del hisopado para detectar o descartar más casos.

"Uno nunca sabe, no se puede explicar. Cumplimos el protocolo, pero bueno, es algo que ocurre a nivel mundial", indicó.

Cinco de los 17 infectados son sintomáticos. Todos se encuentran aislados y bajo los cuidados correspondientes.

La Asociación Paraguaya de Fútbol y la Secretaría Nacional de Deportes han ordenado una investigación en pro de encontrar explicación alguna para la propagación de la enfermedad en un entorno, supuestamente, controlado.

A raíz de esta situación, el lance que debía mantener Nacional con Cerro Porteño este domingo fue postergado. Se disputará, de no haber más contratiempos, el martes venidero a las 18:30 en la Nueva Olla.