Volvería el Torneo República de la APF

El Comité Ejecutivo tocó hoy diversos temas en su reunión, y uno de ellos fue la posibilidad de reanudar el desaparecido Torneo República, un certamen que se disputó por última vez en la década de los años '90. Este campeonato, de darse integraría a clubes de las distintas categorías de ascenso.

La reaparición del Torneo República, que se disputó de manera entrecortada entre 1976 y 1996 en Paraguay cobra forma en el Ejecutivo, pero aún quedan aspectos a pulirse.

Alejandro Domínguez, titular de la APF creó una comisión que estará a cargo de la organización del certamen, que inicialmente nucleará a clubes de la Intermedia, Primera B y Primera C como equipos del interior.

Esa comisión la integran Carlos Sosa Jovellanos, Miguel Figueredo, Enrique Benítez, Atilio Cabral, Remigio Cabrera y Miguel Quiñónez.

El sistema de campeonato será dado a conocer en las próximas semanas, ya que se está delineando el mejor formato para que el certamen sea competitivo.

Básicamente participan todos los clubes de Primera, más los cuatro mejores equipos del interior, el campeón de la C, el campeón y vice de la B y la Intermedia.

En relación al descenso lo determinará la comisión formada por Domínguez.

 

Eduardo Vargas pide no jugar con Paraguay

La falta de ritmo de competencia hace que el atacante chileno solicite al entrenador Jorge Sampaoli no ser parte del operativo amistoso con la Albirroja. Así, el estratega argentino tendrá su cuarta baja en la lista inicial para el 5 de setiembre.

El chileno lleva casi dos meses sin estar en actividad, y a pesar de llevar semanas de intensos trabajos físicos, su nivel no es el más óptimo.

Vargas, reciente incorporación del Hoffenheim de Alemania solicitó en virtud de esto a Sampaoli que no lo considere, pese a estar incluido en la lista.

El entrenador argentino así tendrá cuatro bajas, ya que las primeras tres fueron las de Charles Aránguiz, Francisco Rodríguez y Paulo Garcés.

Chile y Paraguay juegan el 5 de setiembre en el Nacional de Santiago, a las 17:00 horas de nuestro país.

 

Cerro confirma a los que irán ante Guaraní

Toda la artillería pesada concentra para el clásico del fin de semana con el Legendario. Roberto Torres no presenta sorpresas en su lista de concentrados, y el sábado a las 19:00 horas irá por los puntos que le permitan alcanzar a Olimpia en la cima de la clasificación.

Son 21 futbolistas los que van al encierro para el compromiso de este sábado, en el que será árbitro Carlos Amarilla.

El Ciclón marcha en segunda posición de la tabla del Clausura con 14 unidades. Guaraní es séptimo con diez y de ganar dará un importante salto.

Este clásico fue programado para escenificarse en el Defensores del Chaco.

 

El Congreso distingue a la albirroja originaria

Esta mañana fueron merecidamente homenajeados los integrantes de la Selección Paraguaya de Pueblos Originarios, que se hicieron acreedores de la Copa Indoamericana de Chile. La ceremonia se realizó en el Parlamento.

Del acto protocolar tomaron parte la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezada por el diputado Purificación Morel.

Este indicó que "es un incentivo anímico que damos a nuestros campeones porque realmente se merecen. Sin apoyo realizaron un gran esfuerzo y trajeron la copa".

Primero recibieron honores en la Cámara Baja, y posteriormente pasaron a la Alta, donde al inicio de la sesión ordinaria se dio lectura a la Declaración 84, aprobada por el Senado.

En la misma destacan el trabajo del plantel nativo y la conquista que sigue repercutiendo de forma positiva.

Marcaron presencia Blanca Ovelar, Luis Alberto Wagner y el Ministro de Deportes Víctor Pecci. Asimismo presidió la sesión el titular Mario Abdo Benítez.

Estos procedieron a la entrega de una placa conmemorativa, y luego Ovelar hizo uso de la palabra para resaltar la labor de los deportistas.

“Queremos sumarnos al júbilo de una nación que reconoce el logro deportivo que han obtenido. Fueron campeones invictos. Obtuvieron el Premio a la Valla Menos Vencida, y el Trofeo al Mejor Jugador, que recibió Raúl Amarilla, integrante de la Selección”, expresó.

Del plantel formaron parte personas de las parcialidades Ava Guaraní, Nivaclé, Aché, Guaraní Ñandéva, Guarayo, Exnet Norte y Sur y Guaraní Occidental. El plantel lo conformaron 18 jugadores.

Finalizaron la ceremonia recibiendo los saludos de cada uno de los parlamentarios, quienes así demostraron su reconocimiento al estupendo trabajo que les valió ser campeones en la primera edición de la Copa Indoamericana.