Ya pasaron 91 años del debut de Paraguay en una Copa del Mundo

Un 17 de julio pero de 1930, la Albirroja hacía su primera presentación histórica en una Copa del Mundo. De hecho, ese año se celebró la primera edición del certamen de FIFA y fue en Uruguay.

A iniciativa del entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado Jules Rimet, la Copa del Mundo arrancó el 13 de julio en Montevideo.

Se enfrentaban las selecciones de Francia y México, correspondiendo triunfo para los galos 4-1 con tantos de Lucien Laurent, Marcel Langiller y André Maschinot en dos ocasiones.

Fue por el Grupo 1 y Paraguay, que asistió en carácter de invitado al igual que los entonces seis restantes seleccionados afiliados a FIFA recaló en el Grupo 4 junto a Estados Unidos yu Bélgica.

El estreno fue el 17 de julio en el Parque Central de Montevideo con la escuadra norteamericana, que terminó venciendo 3-0 con triplete de Bertram Patinaude.

La formación dispuesta por el entrenador José Manuel Durand Laguna fue con Modesto Denis, Quiterio Olmedo, José Miracca, Romildo Echeverry, Eusebio Díaz, Francisco Aguirre, Lino Nessi, Diogenes Domínguez, Aurelio González, Luis Vargas Peña y Delfín Benítez Cáceres.

Para el segundo lance, Paraguay ganó 1-0 a Bélgica con gol de Vargas Peña, pero con la sumatoria de dos puntos no pudo avanzar de ronda y quedó eliminado.

Aquella primera Copa del Mundo marcó la tendencia del formato actual, con división de grupos, disputa cada cuatro años y certámenes de clasificación, aunque este se hizo por invitación directa.

 

Santaní logra un triunfo que lo aleja del fondo del promedio

Deportivo Santaní superó esta mañana a Sportivo Trinidense 3-1. Ambos siguen lejos de las posiciones vanguardistas de la clasificación en la Intermedia.

Edgar Villalba en dos oportunidades y el experimentado Ramón Ortigoza fueron los anotadores de la escuadra sampedrana.

Para el auriazul capitalino marcó José Ojeda, gol que valió la ventaja transitoria de los dirigidos por José Arrúa.

Deportivo Santaní contabiliza tres puntos más que le dan 20 puntos en la clasificación. Sportivo Trinidense se frena con 23.

Al mismo tiempo, ganar permite que los puntos colaboren a que se aleje gradualmente de la zona de descenso, donde los últimos son General Díaz y Deportivo Capiatá.

 

Hace una corrida magistral y marca el primer gol del campeonato

Franco Costa fue autor del primer gol del Campeonato Clausura. Se lo hizo a 12 de Octubre a favor de Nacional, en uno de los juegos de la primera fecha.

El argentino hizo una corrida en diagonal desde la izquierda hacia la derecha. Al llegar a la cabecera del área saca el derechazo.

Dispara rasante y somete al portero Mauro Cardozo, quien se estira pero no puede llegar. Este fue el primer gol del Clausura en curso.

Franco Costa jugó el Apertura en Sol de América. En el Danzarín le cupo estar presente en seis partidos y vio una tarjeta roja.

 

Resistencia no puede con el Aviador y resigna puntos

En uno de los choques de la fecha 18 de la Intermedia, el representativo ribereño igualó 1-1 con General Díaz y quedó sin chances de recortar distancias con el intratable General Caballero.

El encuentro tuvo lugar en el Adrián Jara. General Díaz se puso al frente por intermedio de William Riquelme a los 77’.

Pero Oscar Brizuela salvó al menos un punto a los 90’ y que le permite estar ahora mismo a 12 unidades de distancia de General Caballero.

Resistencia suma 28 puntos y permanece a la expectativa en cuanto a su posicionamiento en la clasificación, donde por de pronto está fuera del podio.

General Díaz está ubicado en el penúltimo lugar con 14 unidades y en último puesto en la clasificación del promedio.