Los desafíos parlamentarios

Luego de unas largas vacaciones, por más de dos meses, en esta semana los parlamentarios retoman sus actividades. La agenda de temas pendientes va desde los de carácter político hasta los proyectos de ley urgentes para cubrir las necesidades del país y su gente. Es una agenda desafiante, económicamente porque el país empieza a sentir los efectos del complicado escenario de los países vecinos, y políticamente, porque están a las puertas las elecciones partidarias para renovar a su dirigencia, y los comicios para designar nuevas autoridades municipales.

Aquí el conflicto, el énfasis del trabajo parlamentario estará sobre las necesidades del país en materia económica y social -que en muchos casos son urgentes- o el foco estará centrado en sus necesidades políticas de poder. Un axioma en política es que, los espacios conquistados no se ceden, eso hace pensar que ante la proximidad de procesos electorales continuará la pugna entre partidos políticos y movimientos internos partidarios, que venimos viviendo en los últimos seis meses. Claro, siempre se alberga la ilusión que en esta vez ellos hagan la diferencia, lo ultimo que pierde un pueblo es su esperanza.

Los temas que deben resolver senadores y diputados al inicio mismo de sus gestiones son sumamente variados, van desde, pedidos de desafuero de diputados; leyes financieras para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo; hasta una auditoría externa en la Cámara Baja por el excesivo “planillerismo” de sus funcionarios, entre otros tantos.

Pero también están aquellos altamente polémicos y que pueden tener serias consecuencias económicas o jurídicas. Funcionarios públicos decidirán esta semana si recurren o no a la justicia parque se mantengan los incrementos salariales de más de dos mil burócratas, aumento obtenido de forma irregular, y sobre el cual el Ejecutivo promulgó un decreto ordenando al Ministerio de Hacienda reglamente la situación para anularlos. Ante la amenaza judicial de los funcionarios públicos, la salida de la cartera de Estado es remitir al Congreso un proyecto de ley para que ellos decidan si mantiene o se modifica la Ley del PGN 2019.

Asimismo, poner punto final a la crisis que vive el presidente del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, a raíz de un tuit de respaldo al diputado con permiso, del movimiento oficialista Añetete, Ulises Quintana, recluido en la cárcel militar de Viñas Cue, acusado por supuestos hechos punibles relacionados con el narcotráfico. La fuerte presión de un grupo de ciudadanos, ciertos políticos y analistas para que el senador Bacchetta sea destituido se mantiene invariable, pero también son intensas las opiniones de legisladores que se oponen a una medida en su contra, especialmente porque el reemplazante sería un parlamentario del movimiento Honor Colorado, este tipo de reacciones refleja que la presencia política del ex presidente Horacio Cartes sigue pesando fuertemente entre sus opositores.

Además, están los discutidos incrementos a los impuestos de hasta un 30 por ciento para el tabaco, 50 por ciento para las bebidas con alcohol, y 20 por ciento para las bebidas azucaradas. Así como la creación de un impuesto del 15 por ciento a la exportación de soja, trigo, girasol, entre otros granos. Este paquete impositivo va desde la revancha política, como el del tabaco y bebidas azucaradas expresamente planteados para golpear a los negocios del ex presidente Horacio Cartes, pasando por el intento de aumentar los ingresos al fisco, pero también golpeado a la agroexportación, especialmente a la soja, permanentemente acusada de deforestación y mal uso de agroquímicos.

Paraguay vive un momento donde la estabilidad y la certidumbre son altamente prioritarios para dar un nuevo salto cualitativo, a pesar de las adversas circunstancias regionales y mundiales. Hay una carga heredada, el país debe alcanzar mayores niveles de modernización y desarrollo, los gobiernos pasados en su propia medida realizaron avances que nos permitieron hasta seis meses atrás gozar en la región de un nivel envidiable de estabilidad económica, transparencia, mejoramiento de la macro y micro economía, etc. Los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo, Judicial-, deben ponerse a la altura de las ventajas que hemos logrado, volver a caminar hacia adelante, alcanzado las metas de los desafíos que nos impone la realidad que nos circunda.

 

Golpe de timón a la economía

El dinamismo económico de Paraguay en los últimos años se está frenando, y se lo siente en las calles, en los comercios y empresas del país. Los últimos gobiernos lograron niveles de diversificación económica, que resultaron valiosos para no mantener una dependencia patológica, si se quiere, de la producción del sector primario. Sin embargo, la situación mundial y regional están afectando a la velocidad del crecimiento económico del país.

En los últimos días la voz de economistas, empresarios, productores y de la gente en las calles, hablan de una situación difícil para llegar a fin de mes o para cumplir con las metas previstas para comercializar. En los primeros meses del presente año fue aún más evidente la caída del consumo, que es uno de los elementos para medir el dinamismo económico, el efecto casi inmediato es la reducción de personal en el sector privado.

El sector comercial se ve afectado por la vinculación que tiene al diferencial de precios que sigue existiendo con relación a Argentina y Brasil. El sector industrial mira cómo aumenta el volumen del ingreso de productos manufactureros en el exterior, que vienen a competir con los locales. El sector agrícola estima una reducción en el crecimiento económico del 0,8%, de acuerdo a las proyecciones actuales para este año.

Estos signos de la ralentización de la economía paraguaya, se evidencian en la reducción de las expectativas sobre el crecimiento, en un primer momento se previa un cierre de año con un 4,5% de desarrollo, a finales del año pasado el propio Banco Central del Paraguay anuncio una revisión de la meta y lo reubico en un 4%. Analistas económicos, agentes del mercado, organismos internacionales entre otros hablan incluso de solo un 3% de crecimiento al cierre del 2019.

Es momento que el Gobierno tome decisiones urgentes, prácticas, realizables en el corto y mediano plazo para mantener un nivel aceptable de la estabilidad macroeconómica de los últimos años, así como el microeconómico que está directamente relacionada con la gente, con sus ingresos y su consumo, lo que ayuda a dinamizar la economía. Las políticas deben continuar buscando una mayor diversificación económica, apuntalando el aporte del sector de servicios y el manufacturero, garantizar la baja inflación, y un tipo de cambio estable. Este es el desafío del Gobierno para dar a tiempo un giro de timón a la economía nacional.

 

El cine paraguayo, sin vuelta atrás

La presencia del cine nacional en Netflix, con la película “Leal”, es un hito en la divulgación del cine paraguayo. El próximo 1 de marzo se estrenará el film a nivel mundial, estará a disposición de los 140 millones de usuarios de la mayor plataforma de streaming del mundo. Este éxito sumado al de “Siete cajas”, “Las Herederas”, “La Redención”, “Los Buscadores”, entre otros tantos films nacionales con destacada presencia en estos últimos tiempos, se constituye en el punto de inflexión de la industria del cine en nuestro país.

Sin embargo, estos éxitos cinematográficos en su mayoría son el resultado del esfuerzo de directores, actores, y empresas dedicadas a la industria del audiovisual, como en el caso de “Leal”, producida por Hei Films, del Grupo Cartes, en coproducción conjuntamente con la empresa argentina Arco Libre. A pesar que en el gobierno anterior se promulgó el decreto de la Ley de Cine, aún falta el apoyo del Estado para impulsar esta industria, para el efecto, se requiere que la Secretaría Nacional de Cultura reglamente la ley, a fin de que esta legislatura pueda entrar en vigencia, de manera práctica.

Que la presencia de “Leal” en la mayor plataforma mundial de streaming, como es Netflix, aceleré el trámite burocrático para efectivizar la Ley del Cine, cuya normativa tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, producción y circulación de obras audiovisuales.

La industria del cine paraguayo mueve una serie de recursos financieros, técnicos y humanos, fortalece nuestra identidad. Es una potente herramienta para divulgar valores, educación, cultura, y es un motor para la economía nacional.

La presencia de “Leal” en la grilla de Netflix, no es una cuestión de suerte, la empresa norteamericana exige cumplir varios requisitos técnicos, y por los últimos films proyectados es indudable que cada vez más en el país la producción y el talento nacional está a la altura de las exigencias internacionales.

Que la llegada de “Leal” a la pantalla mundial del streaming, después de 15 semanas en cartelera de cine en el 2018, con 100.000 boletos vendidos y un pequeño tour por el interior del país, se constituya en la apertura de la puerta para que el cine paraguayo tenga la oportunidad de llegar a un mercado internacional, y sobre todo que desarrolle y promueva toda la cadena de valor del audiovisual paraguayo.

 

Mejor educación para cambiar el modelo económico

La revolución educativa es la condición sine qua non para el cambio del modelo económico paraguayo, sin la reforma de nuestro sistema educativo en el mediano plazo será imposible sostener el crecimiento económico y humano del país. La sugerencia fue aportada por el Banco Mundial (BM), durante la presentación del informe: Paraguay. Diagnóstico sistemático del país. Si bien la sugerencia no es una novedad, es una nueva alerta roja ante nuestra inacción frente a mundo en constante cambio; la única forma de ser competitivos e insertarnos en la tendencia global solo es posible con la transformación del sistema educativo.

El informe del Banco Mundial señala que Paraguay redujo la pobreza extrema en un 50 por ciento en los últimos 15 años, sin embargo, la inversión en la juventud -índice de capital humano- es bajo, y este es un indicador poco alentador para el futuro del país. La riqueza de una nación no pasa únicamente por el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), a más de la producción de bienes y servicios de un país la población debe crecer en el conocimiento, habilidades y salud, de tal manera que le permita un desarrollo pleno y un aporte de manera significativa a la sociedad, lo que asegura un nivel de riqueza mayor y por ende será un país con una economía más fuerte.

Parte del éxito del modelo chileno es la inversión que hace el Estado en su juventud, pero no solo pasa por los montos erogados, sino por la calidad en el gasto de los mismos. Si bien el camino es largo, llegaremos más pronto en la media en que nos dispongamos, como autoridades y ciudadanos, a iniciar con prontitud las reformas necesarias. Singapur -otro de los países ejemplo del cambio de modelo- hoy ocupa el primer lugar en el Índice de Capital Humano, este país tiene uno de los mejores resultados en educación en el mundo, pero hace solo 68 años atrás, un singapurense en promedio apenas había completado sólo dos años de educación formal.

Jesko Hentschel, director del Banco Mundial, durante evento recordó que un niño que nace en Paraguay va a tener solamente 50% de su productividad posible en el momento que llegue a la capacidad de fuerza laboral. “Si este niño tiene educación, nutrición y salud a nivel top, podría tener una doble productividad. El capital humano tiene un espacio muy importante para el crecimiento inclusivo”. Sumemos el agotamiento del bono demográfico (mayor cantidad de jóvenes que ingresan al mundo laboral que personas de edad que se retiran de él), que actualmente genera el 20% del crecimiento del PIB.

Abundan los diagnósticos sobre Paraguay y los caminos para despegar hacia el desarrollo pleno, es el momento de las decisiones, de las estrategias, de la planificación y de las acciones sobre el país que queremos tener dentro de 50 años, eso debe convertirse en una política de Estado. El Banco Mundial propone establecer reformas como el aumento de la confianza en las instituciones públicas y la revitalización del crecimiento del sector privado, así como la mejora en la calidad de los servicios públicos - infraestructura, administración pública y el sistema fiscal-, mejorar el uso productivo del capital natural, con su preservación, y por supuesto ejecutar una reforma de los sistemas de educación y capacitación acorde a las demandas y necesidades del sector privado para la inserción laboral. Es el momento de iniciar el cambio del modelo económico, mejorando el capital humano.