Relaciones diplomáticas para fortalecer las relaciones comerciales con todo el mundo

Las relaciones diplomáticas en todo el mundo han cambiado, gracias al crecimiento y la aparición de nuevos medios de comunicación. En nuestro caso, es un hecho que las relaciones con el exterior han cambiado para mejor. El Paraguay está considerado en diversos países como un país estable, con excelentes condiciones para la inversión en diversas áreas de la producción. Si el país quiere desarrollarse, crecer en todo sentido, construir nuevas fábricas, acceder a los métodos más modernos utilizados para la industrialización de cualquier país, necesita reforzar esas relaciones diplomáticas con un fuerte impulso para consolidar y estimular relaciones comerciales.

El Paraguay se ha abierto a las inversiones, y ha establecido mecanismos que las faciliten. Ahora hace falta estudiar a fondo para decidir si qué más hace falta. Si no se estimulan los acuerdos comerciales con el resto del mundo, las inversiones, las fábricas, las nuevas tecnologías no llegarán de motus propio. Y si el impulso que se ha dado en los últimos tiempos decae, entonces no seguirán llegando al país. Hoy se puede afirmar que las estrellas de nuestras exportaciones son la carne y la soja, que juntas proveen la mayor cantidad divisas con sus exportaciones.

En la última década pasada, incluso antes, se ha visto en todo el mundo un crecimiento de las relaciones comerciales, los acuerdos comerciales entre países y entre organizaciones regionales han sido prácticamente la norma. Es cierto que en algunos casos surgen dificultades, como ocurre con la Unión Europea y los Estados Unidos. En realidad, se deben principalmente al régimen de subsidios que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea mantienen. Con otros países, las dificultades que surgen son de otro tipo, pero gracias a una actitud flexible de ambas partes, se podría siempre llegar a acuerdos favorables para los países involucrados en las negociaciones.

El Paraguay forma parte del Corredor Bioceánico. Los expertos en comercio internacional tendrán que estudiar a fondo cómo aprovecharlo: es la vía, a través de Chile, de tener acceso al enorme mercado asiático. Por otro lado, nuestras sedes diplomáticas más importantes tienen que contar no sólo ellas, pero sobre todo ellas, con expertos en comercio internacional y en general en toda la gama de relaciones comerciales: inversión extranjera, maquilas, Asociaciones Público Privadas, asociaciones con empresas nacionales, transferencia de tecnología, participación en los grandes proyectos de construcción de infraestructuras, exploración de probables yacimientos de petróleo y gas, y una infinidad de otras actividades que requieran grandes inversiones.

De esa manera, el país recibirá, por un lado, las divisas necesarias. En ese sentido, el país deberá apuntar a instalar fábricas procesadoras de lo que se produce en el país, de esa manera tendrá el necesario Valor Agregado de la “Marca País” que ayudará a dar un serio impulso al desarrollo económico y social. Producirán divisas y empleos. Y, al mismo tiempo, se irá conformando una mano de obra nacional mejor capacitada y preparada para encarar cualquier desafío. En ese intercambio comercial, también puede preverse las becas de especialización o, como ha hecho Taiwán, ayudar a establecer, como lo han propuesto ahora mismo, Centros de Enseñanza Superior para ingenieros industriales.

Si el Paraguay quiere crecer y desarrollarse económica y socialmente, deberá apuntar sin duda a la preparación de excelencia en las áreas técnicas que sean necesarias para el país. Y para eso, también deberá preocuparse por impulsar una enseñanza de excelencia en las Escuelas Primarias, los Colegios Secundarios, Tecnológicos, y Universidades. Para todo eso se necesitará inversión que no redituará ganancias inmediatas, pero hacerlo, significará que estamos organizando el futuro.

 

Por sus frutos los conoceréis

La frase que titula este texto bien puede aplicarse a la destacada actitud del Ministerio de Hacienda. En la noche del martes la ministra Lea Giménez anunciaba la conclusión de la primera etapa de una investigación interna, iniciada tres meses atrás, sobre un presunto hecho punible de cohecho pasivo relacionado con un supuesto cobro de coima para agilizar trámites en la Coordinación de Recursos Administrativos, lugar donde se ejecutan los contratos de bienes y servicios de esta institución.

La ministra Giménez sin dejarse paralizar por el miedo a las críticas, desnudo la componenda de un funcionario de la institución a su cargo, con un empresario local para el cometimiento de un presunto acto de corrupción. El operativo coima, desnudo el intento de acelerar el cobro de ₲ 207 millones por un supuesto servicio de fumigación en diversas reparticiones del Ministerio de Hacienda.

La denuncia es el fruto de una actitud ajena a apañar un hecho de corrupción, además propugna la transparencia en todos sus actos, como garante del bien público, a fin de que los recursos financieros no sean desviados ni utilizados en detrimento de los más altos intereses de la Nación y de la ciudadanía toda.

El paquete es completo, porque el Ministerio de Hacienda no se aprovecha gratuitamente del efecto mediático para ganar unos puntos, sino que asumió la responsabilidad de sus actos formulando la denuncia penal correspondiente ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Este tipo de actitudes son los frutos de la fortaleza de valores, integridad y valentía de una funcionaria pública de alto rango, que se convierte en el reflejo institucional de la identidad de transparencia gubernamental. La denuncia fundada y valiente es la ecuación para que el país supere etapas de un pasado bochornoso, al que no se debe volver.

 

Una red robusta ayuda al crecimiento del país

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2012, sobre el impacto socioeconómico del ancho de banda de internet en Latinoamérica, indica que por cada 10 por ciento de incremento de la penetración de la banda ancha se detectó un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1,34% en el 2005; del 2,29% en el 2007; y del 3,19% en el 2009. Estas cifras crecieron exponencialmente al 2018.

Paraguay está a un paso de resolver la “mediterraneidad digital”, y conquistar la conectividad con el mundo exterior. En otras palabras, el país está muy cerca de acceder a internet por fibra óptica, más veloz y más barato. Es prioritario para el país alcanzar este objetivo, a fin de incrementar la atracción ante las empresas multinacionales, mejorar la productividad de las empresas instaladas, del conocimiento o del entretenimiento.

La solución para vencer la “mediterraneidad digital” es utilizar el tendido del sistema eléctrico, para traer internet por fibra óptica, este método reducirá el costo del transporte de internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires. En la actualidad el costo del transporte de internet hasta Asunción quintuplica el precio final del servicio para los consumidores locales.

“Banda Ancha Paraguay” se denomina el proyecto que posibilitará un internet más veloz y barato. El plan ya tiene dos años de trabajo, está impulsado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el apoyo de la Itaipú Binacional, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y con el concurso de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), entre otras instituciones del Estado. Solo falta que los directores generales de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Marcos Stamm (Brasil), firmen el documento para aprobar el proyecto.

Entonces, altas velocidades de internet a bajo costo permite que empresas y hogares usen de manera efectiva las nuevas tecnologías de comunicación, como las que están en la nube, el internet de las cosas o la automatización de los servicios. Una vez más los recursos de la Itaipu Binacional estarán al servicio de la gente, invirtiendo unos US$ 3.500.000 en equipos de iluminación de fibra óptica, para hacer realidad en seis meses el mejoramiento de la conectividad de Paraguay con el mundo.

Este tipo de proyectos nos hace comprender la importancia de haber fortalecido en el último quinquenio el sistema eléctrico nacional, hoy cubre al 99,92 por ciento de la población, lo que demandó una inversión en infraestructura de USD 1.150 millones. Se construyó 1.195 km de líneas de transmisión y 483 km que están en construcción entrarán en servicio en el transcurso del presente año.

“Banda Ancha Paraguay” es el claro reflejo de como una red robusta de intenciones, con proyectos innovadores y claros, con la infraestructura adecuada, posibilitan la ejecución de más políticas públicas que construyen un Paraguay mejor, un país que responde a sus necesidades estratégicas ante el mundo, que posibilita el desarrollo de sus habitantes en todos los ámbitos.

Aboguemos por más redes robustas que ayuden al crecimiento del país.

 

Tibios intentos de descongestionar tráfico en Asunción

El problema del tráfico en la ciudad de Asunción tiene tantos orígenes, que remontarse a cada uno de ellos no significaría un aporte a descongestionarlo. Miles de personas pasan horas atascadas en calles principales y alternativas mientras que el hartazgo ciudadano ya adquiere ribetes de desesperación.

Es fácil hacer un mapeo de la situación del tráfico. Basta con abrir la aplicación de Google Maps en el celular y obtener la información del tráfico. Asunción, que en teoría tiene cinco calles de salida: Mariscal López, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, Artigas y España, es una maraña de lazos rojos que indican retrasos en el tránsito.

Atribuyamos el problema a la excesiva cantidad de vehículos, a la falta de calles alternativas o al pésimo estado de las mismas, a la escasez de educación vial y al deficitario sistema de transporte público pero en el punto neurálgico de todos estos dramas se encuentra la institución matriz que en teoría, debería velar por el ordenamiento del tráfico: la Municipalidad de Asunción.

Con el pasar de los años Asunción creció en forma horizontal y desordenada. Se otorgaron permisos de construcción a cualquiera para que pueda levantar estructuras donde más lo desee pero nunca se pensó en la interconexión entre zonas que hoy están disociadas como el microcentro capitalino y el eje corporativo de la ciudad.

El crecimiento intentó ser ordenado por la Municipalidad de Asunción que lo único que hizo en los últimos 10 ó 15 años fue parchar una ordenanza que establece el plan regulador con soluciones provisorias que terminaron siendo una bomba de tiempo. La conexión entre barrios aún depende de calles vetustas y angostas que no soportan el tráfico, de semáforos que trabajan en forma des coordinada y un marcado desorden de las zonas comerciales populares como los mercados.

La administración de Mario Ferreiro intentó combatir con cierres de giros a la izquierda, cambios de sentidos e instaló nuevos cruces semafóricos en distintos puntos de la ciudad. Lo que se generó a partir de esto es que los atascos, en lugar de producirse en un solo cruce, se dispersen a varias intersecciones. Un claro ejemplo es la avenida Mariscal López que de ser medianamente fluida ahora es insoportable ya desde Brasilia hasta las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción.

Para que el ciudadano no esté sujeto a viajes extensos, la burbuja inmobiliaria debe ser más penetrable. Sin embargo, el alto costo de vivir en Asunción no reditúa en ningún beneficio para el ciudadano porque en lugar de recibir incentivos, es víctima de golpes al bolsillo como el alto costo de la patente, de los registros, de las tasas inmobiliarias y de las tasas especiales.

La suma de todos estos problemas confluye en el conductor que debe contentarse con los tibios intentos por hacer que el tráfico sea más fluido. El pobre ciudadano que soporta bocinazos, baches, largas esperas y ausencias de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no tiene otra alternativa que soñar con que alguna autoridad futura se dedique realmente a darle un corte -o por lo menos a mitigar con más fuerza- a la insoportable peripecia de desplazarse por la “Madre de Ciudades”.