Suba del precio del combustible complicaría la economía

Es un hecho que la economía nacional está afectada por la desaceleración económica de la región. Unos sectores más que otros sienten su efecto, el descenso de las ventas es el indicativo que la gente está dejando de consumir bienes y servicios, lo que se traduce en una caída de las ventas. En medio de este panorama los distribuidores de combustible afirmaron que en dos semanas el precio del gasoil subirá ₲ 500 por litro, el efecto será una catarata de incrementos en los precios de los productos de la canasta familiar, encareciendo aún más la vida de los paraguayos y complicando la dinámica económica del país.

El gasoil es el carburante base para el transporte de mercaderías y personas, de ahí que el incremento de su precio disparará en cadena de suba de precios de bienes y servicios.

Los distribuidores de combustible aducen al incremento de los costos internacionales, se entiende el argumento, pero también resulta chocante la rapidez de su accionar, porque hace pocos meses tras los precios internacionales cayeron históricamente, y mientras en otros países descendía el precio de los combustibles los empresarios nacionales miraban para otro lado y mantenían elevado el importe del carburante. Tras una campaña de la población y de los medios de comunicación el Gobierno se vio obligado a descender el precio del combustible distribuido por Petropar, esto forzó a las distribuidoras privadas a seguir el camino de la empresa estatal.

Miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) expresaron que de darse la suba del precio del gasoil en ₲ 500 por litro, significará un aumento aproximado de ₲ 250 guaraníes en el costo del pasaje, tanto en el servicio convencional como en el diferencial.

Asimismo, las supermercadistas prevén que el precio de los productos que comercializan tendrá incrementos. La fórmula se aplicará a otros sectores de la economía. La especulación estará a la orden del día.

El Gobierno a través de Petropar debe regular el precio del gasoil, como empresa del Estado, cuyo fin principal no es el lucro, tiene la brillante oportunidad de mantener bajo el importe del carburante y por su capacidad de tener un significativo almacenamiento de combustible con precio más barato, ayudará a dilatar una suba generalizada del precio del gasoil que puede dañar aún más la situación económica.

 

Cementos Concepción trae desarrollo en medio de la crisis regional

Es indiscutible que Cementera Concepción (Cecon), cuya inversión rondará los 180 millones de dólares estadounidenses, es un aporte valioso para el desarrollo del país. Una industria de tal envergadura posibilitará nuevos empleos directos e indirectos, entre 2.000 y 8.000 respectivamente, en el momento más alto de su instalación; también la responsabilidad social empresarial de Cecon aportará recursos económicos a la comunidad; e imprimirá dinámica a las obras de infraestructura, porque su producción disminuirá el déficit de cemento que tiene el país, y todo esto dinamizará el comercio y la economía nacional.

A pesar que Paraguay tiene dos industrias cementeras, el país tiene una demanda insatisfecha de 220 mil toneladas al año, las cuales son cubiertas con importación y contrabando. Esta situación en más de una ocasión género desabastecimiento del producto y la consecuente especulación del precio, colocándolo a valores impagables.

El sector de la construcción cre­ció a un promedio del 6,16 por ciento en los últimos 10 años y está previsto un crecimiento del consumo del 6 por ciento anual, el cual no será satisfecho con la capacidad local instalada. Vale recordar que el déficit del cemento, en varias ocasiones hizo que muchos proyectos de construcción pública o civil sufrieran retrasos o encarecimiento de la obra.

Además, la posibilidad de contar con más cemento en el país, bien puede servir para que se utilice el producto en reemplazo de otros materiales, por ejemplo, reemplazar el asfalto de las rutas por el concreto, está ampliamente comprobada la durabilidad -en el largo plazo- de este material frente al asfalto, así como su menor generación de calor y toxicidad.

Entonces el impacto económico y social de la Cementera Concepción, en la zona y en todo el país es alto. La inversión de capital la realizará el Grupo Cartes, representa la segunda mayor inyección económica del sector privado en toda la historia del Paraguay. Por más inversiones de este nivel, es lo que necesita el Paraguay, aun más ante una situación de desaceleración económica que empieza afectar a la economía nacional. Es una noticia que trae parabienes para todos, en medio de esta coyuntura regional poco alentadora.

 

Becas de Itaipú: deben identificar la falla y castigar a responsables

Las explicaciones, el anuncio de una investigación interna, y las disculpas no son suficientes, en el caso de las becas de Itaipú otorgadas a estudiantes que provienen de familias con recursos suficientes para pagar a sus hijos una educación universitaria, de mandos medios o de idiomas. Se impone la revisión del proceso para evitar más errores.

El Reglamento del Programa de Becas de la Convocatoria 2019, de la Binacional Itaipú menciona explícitamente que las becas están destinadas a estudiantes de escasos recursos, y con la suficiente capacidad intelectual para salvar las pruebas académicas que les imponen.

A las falencias que salieron a la luz por el trabajo desprolijo de los visitadores sociales, que dejó a cientos de jóvenes de escasos recursos fuera de competencia, se suman los casos de muchachos cuyos padres tienen el suficiente dinero, como para parles vacaciones en el exterior, y llevar una vida sin sobresaltos económicos.

Se entiende una equivocación en el proceso, pero la reiteración de “errores” dan cuenta que en la adjudicación de las becas de la Binacional 2019 hay un problema Más serio.

Todo ello con el agravante que el mismo problema afecta directamente a jóvenes de escasos recursos, esta situación obliga, como mínimo, a una investigación para detectar a los responsables de la enorme frustración que genera

Paraguay tiene hombres y mujeres con extraordinarios talentos, pero con pocas oportunidades para explotar todo su potencial. Por eso, si hasta ahora como Estado son capaces de entregar a nuestros jóvenes una educación gratuita en todos sus niveles, al menos debemos darle la consideración de sagradas, a las oportunidades para formación y capacitación a instancias como Becal y las becas de Itaipú, porque son los pocos espacios que tienen nuestros talentosos jóvenes para tener una ventaja que les permita dar un salto cualitativo en su vida.

Lo sucedido con las becas de Itaipú es una mala noticia para la juventud carenciada que tenía confianza en el sistema y a la transparencia que se impone en estos tiempos. Itaipu debe lograr Que.se determinen las responsabilidades y que haya sanciones ejemplarizadoras por todo ello.

 

Pacto de impunidad en juicio político al contralor

La impunidad en Paraguay es un mal sin fin, es un verdadero cáncer para un país, carcome sin distinción poco a poco a instituciones y personas. Resultaba incomprensible que senadores de la oposición -con aura de impolutos- y oficialistas maullaban sórdidos argumentos, para evitar a toda costa la reanudación del juicio político al contralor General de la República, Enrique García. La explicación llegó cuando se conoció la lista de “recomendados” que copan la Contraloría General, la mayoría de ellos son directores o jefes de departamento, todos ligados a senadores o figuras de mucho poder, ahí se entendió que el “pacto de impunidad” consistía en volver a congelar el proceso en el Senado a cambio de nuevos “zoquetes” y mantener a “recomendados” en sus actuales cargos.

Nada no es extraño, cuando los politiqueros actúan para defender a familiares, amantes, leales, etc., colocados en cargos del sector público, en muchos casos están en lugares clave para acceder a información relevante para sus intereses o para cubrirse las espaldas en casos de emergencia.

Hay intereses creados en la decisión de volver a congelar el juicio político al “chino”, como dicen con cariño al contralor García, son intereses pluripartidarios que se mantendrán firmes en sus argumentos falaces hasta que no consigan una mayoría que garantice la “inocencia” total del titular de la Contraloría.

Eso de los intereses creados fue reconocido por el propio titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, el miércoles pasado señaló que priman los intereses políticos en el caso del juicio político al Contralor: “Aquí hay un juego de intereses”, confesó.

El manejo obscuro para frenar el juicio político al Contralor García, es el espejo de las habituales prácticas en el senado para bloquear o lograr beneficios políticos, como conformaciones de mesas directivas o conseguir mayorías en la Cámara.

La gravedad se ahonda cuando esas obscuras prácticas del senado se trasladan a otros poderes del Estado. El “chino” como dicen con cariño al contralor Enrique García, demuestra reiteradamente que es un hombre de muchos recursos a la hora de evadir responsabilidades, en febrero de este año logró que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspenda la imputación en su contra por el caso entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción. Por esta causa García fue acusado por la Cámara Baja, en marzo de 2018, por mal desempeño de funciones y por los delitos de producción de documentos no auténticos y uso de documentos de contenido falso, que habría cometido como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción

La resolución de la Corte fue dada a conocer recién en el segundo mes de este año, a pesar de que el fallo fue dado el 28 de diciembre de 2018, de esa forma el Poder Judicial paralizo el trámite de la causa hasta que se defina el juicio político al “chino”.

Enrique García también está siendo investigado por la fiscalía por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Este hecho originó que la bancada de Honor Colorado logre que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto de resolución que incluye estas nuevas acusaciones en el pendiente juicio político.

El Senado debe actuar correctamente y realizar el juicio político al contralor General de la República. El propio Enrique García, por dignidad debería renunciar al cargo y someterse a la justicia, la serie de acusaciones en su contra le hicieron perder toda autoridad moral para continuar ejerciendo su cargo.