Las conversaciones de Gramo tendrán una edición más en el Teatro del Banco Central

Luego del éxito de Gramo Fest + FiiS 2017 y dos ediciones en el interior del país, en Villarrica y Encarnación, el ciclo de conversaciones inspiradoras Gramo vuelve al Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay.

“El 2017 empezó con muchas emociones para Gramo, con el Gramo Fest + Fiis y ediciones en Villarrica y Encarnación, ahora volvemos con toda la energía a Asunción. Estamos felices de ver a Gramo crecer y convertirse en una experiencia que inspira a la gente a la acción”, indicó Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga Impact Lab.

Los expositores que formarán parte de esta edición serán:

1- Lorena Soto: responsable del área de Fútbol Femenino de la Conmebol, hablará sobre El deporte como trampolín para el desarrollo personal y social.

2- Antonieta Rojas de Arias: miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, expondrá sobre La ciencia en Paraguay.

3- Maggie Leri: empresaria, reconocida por su lucha contra la esclerosis múltiple, disertará sobre Los desafíos de vivir con esta condición en Paraguay.

4- Oscar Acosta: periodista, hablará sobre El rol de los medios en la democracia.

5- Juan Urraza: CEO de Posibillian Tech expondrá sobre Los videojuegos producidos en Paraguay.

6- Enrique Topolansky: dirige el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay, disertará sobre La innovación en la educación.

7- Deliverans: grupo musical paraguayo con más de 20 años de trayectoria, hablará sobre la voz de una generación.

Las entradas para asistir Gramo Asunción son limitadas y no tienen costo, se pueden adquirir vía web completando un formulario de preinscripción a través del link bit.ly/GramoAsuncion.

El hashtag que acompañará las charlas antes, durante y después del evento es #GramoAsu. Además, las charlas son transmitidas vía streaming a través de Facebook live.

El evento será este el miércoles 26 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, sobre Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

 

Gramo se realizará por primera vez en Villarrica

El ciclo de conversaciones inspiradoras, organizado por Koga Impact Lab, se realizará por primera vez en la ciudad de Villarrica, este jueves 1 de junio en el Auditorio de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Guairá , en la Ruta 8 Blas Garay, Compañía Lemo, a las 19:00 con entradas gratuitas.

“El espíritu de Gramo está construido sobre las historias que nos impulsan a la acción, por eso estamos muy entusiasmados de llegar por primera vez a Villarrica con estas historias, además, varios expositores son ciudadanos de Villarrica que inspiran a su comunidad e impactan de muchas maneras”, indicó Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga Impact Lab.

Algunos de los expositores que formarán parte de esta edición serán:

1- Maricarmen Sequera, Directora de TEDIC, ONG que trabaja para la defensa de los derechos digitales, hablará sobre la plataforma para el control de la ciudadanía.

2- Roman Cuyer, emprendedor, compartirá acerca del proyecto Territorios Inteligentes. Metodología enfocada a municipalidades rurales para el desarrollo de planes territoriales bajo la mirada de la sustentabilidad sostenida por tres pilares, la gestión ambiental, el desarrollo económico y el empoderamiento comunitario.

3- Daniel Vargas Téllez, quien hablará acerca de la transparencia y la historia del acceso a la información pública.

4- Panchi Duarte, músico y artista, requintista reconocido a nivel local e internacional.

5- Rodrigo Weiberlen, Director de ICON (Industrias Creativas ON), quien abordará sobre economías creativas y tecnología exponencial.

6- Arturo Valiente, publicista, quien disertará acerca de gobierno y participación ciudadana, haciendo énfasis sobre la ciudad de Villarrica como futuro polo creativo del país.

En este ciclo 2017, Koga Impact Lab arrancó con el Gramo Fest + Fiis, una alianza entre la plataforma de conversaciones Gramo y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS).

Realizando con éxito charlas, conciertos además de diversas actividades para toda la familia, reuniendo a más de 8.500 personas en el Puerto de Asunción.

Las entradas para asistir Gramo Villarrica son limitadas y no tienen costo, se pueden adquirir vía web completando un formulario de preinscripción a través del link bit.ly/gramovillarrica.

Para obtener más información sobre Gramo llamar al (021) 326 5451 o ingresar a la página web gramo.co, a la de Facebook Gramo y Twitter @gramoideas. El hashtag que acompañará las charlas antes, durante y después del evento es #Gramovillarrica.

 

El Ritmo Social con el #GramofiiS en el Puerto de Asunción

El Gramo Fest + FiiS 2017 (#GramoFiiS) anuncia su nueva fecha de realización para el sábado 20 de mayo en el Puerto de Asunción. La fiesta del ritmo social buscará celebrar el cambio, así como conectar e inspirar a una comunidad comprometida con la transformación social, económica y ambiental de Latinoamérica.

“Vuelve el ritmo social con más fuerza y hoy estamos más comprometidos en colaborar para crear una nueva realidad, que es más necesaria que nunca” indicó Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga Impact Lab.

Las entradas anticipadas al evento, que mezclará música, charlas y ferias tienen un costo de 35.000 guaraníes y están a la venta en todos los puntos de la RED UTS.


El día del evento podrán adquirirse en puerta a 55.000 guaraníes. Tanto las entradas asignadas gratuitamente, como las entradas adquiridas para la fecha anterior, que fue cancelada, tienen igual validez para el evento del 20 de mayo.

La celebración empezará a las 15:00 horas y se extenderá hasta la madrugada. Habrá música en vivo con bandas como Kchiporros, la Orquesta H2O de Sonidos de la Tierra, Purahei Soul, Paiko, Kita Pena, Bohemia Urbana, Villagrán Bolaños, Anna Chase, Nico Vera, Radio Bolivia entre otros. Además, el evento reunirá a expositores nacionales e internacionales.


Los expositores confirmados del evento son:

De Paraguay: Jero Buman, realizador audiovisual e impulsor del proyecto #BiciSendaPy. Berta Rojas, guitarrista. Sofia Rojas, ViceDirectora de CAMSAT. Fercho Vallese y Eric Dijkhuis, fundadores de Po Paraguay. Bianca Soares y Palmira Mereles, emprendedoras que implementan un modelo de innovación social sustentable en el Centro Educativo Mbarakaju. Graciela Martínez, Historiadora de la gastronomía. Tina Alvarenga, líder social quien expondrá acerca del criadazgo en Paraguay.

De Chile: Felipe Contreras, cofundador de Gulliver, empresa B, que acelera los ecosistemas de innovación en ciudades y regiones.

Los principales aliados y organizadores del #GramofiiS contaran con espacios que ofrecerán distintas actividades para todo publico: Puerto Abierto, con una zona de talleres y juegos didácticos educativos para niños y Techauka, con su tradicional feria de ciencias.

Por su parte, Pandilla Guaraní estará activando con un espacio de obras colectivas entre artistas y público, animaciones visuales en vivo y feria de arte urbano; con respecto a la oferta gastronómica, la misma estará a cargo de Guarará y AMCHA.

Artesanos expondrán sus productos en una Feria de Microemprendedores, y la Expo Sustentable ofrecerá un espacio con actividades y desafíos para promover la sustentabilidad.

 

Soledad Nuñez insta al trabajo por la 'ciudad 2030': "El desafío es construirla juntos"

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat (Senavitat), Soledad Núñez, brindó una charla referente a la ciudad del futuro, en la edición especial de la plataforma de conversaciones, Gramo, denominada “Paraguay 2030”. En la misma, resaltó la importancia de la integración y contribución ciudadana lograr un cambio en la sociedad.

La secretaria de Estado mencionó que las ciudades exitosas son aquellas “donde todos nos sentimos como en casa” y destacó que actualmente, desde el Gobierno se está trabajando a través de proyectos como el Barrio San Francisco o el proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta.

Destacó que dichos trabajos van más allá de buscar solo una solución a los problemas que afectan a un número determinado de familias: “Lo más interesante de estos proyectos es que buscan demostrar que hoy en Paraguay es posible construir un nuevo paradigma de ciudad, una ciudad que nos incluya a todos”.

Aseveró que el desafío de toda política pública es enfocarse en el mañana y para ello se deben establecer prioridades. “La función pública nos exige atender las urgencias de hoy pero por sobre todo proyectar el futuro”.

Sostuvo que a pesar de los muchos problemas de infraestructura que aquejan al país, como los raudales, el tráfico, o la pérdida de población rural en los últimos años, hay mejoras que se pueden lograr entre todos: “Podemos cambiar la manera en la cual crecen nuestras ciudades, que lo puedan hacer de manera ordenada, que ese crecimiento sea sostenible pero para hacerlo tenemos que trabajar hoy”.

Sobre las políticas de vivienda y desarrollo humano, señaló que es importante entender que están ligadas a una política de desarrollo económico y acceso a la educación, a la salud y al empleo, por lo que se debe considerar a las viviendas para adentro y para afuera.

“Sabemos que detrás de cada obra hay un rostro y miles de historias. Detrás de cada casa hay un niño o una niña que puede dormir mejor, eso es pensar en una vivienda para adentro, pero pensar la vivienda para afuera implica pensar como esta se conecta con su entorno, porque una ciudad bien planificada es aquella donde las escuelas, los puestos de salud, los comercios y el empleo son accesibles a los ciudadanos”, agregó.

Refirió que una ciudad exitosa es aquella que resuelve de manera eficiente las necesidades de la gente y que las ciudades del futuro piensan en términos de territorio y su interconexión con su entorno: “Por eso miramos la vivienda pero no dejamos de mirar al barrio, a la ciudad, a nuestros departamentos, y a todo el territorio nacional. A través de densidades óptimas logramos una mejor calidad de los servicios públicos y eso eleva la calidad de vida de la gente. Finalmente ese es el objetivo del desarrollo”.

Instó a los ciudadanos a identificar cuales son los problemas y las soluciones a ellos: “Tenemos que ser protagonistas en el diseño de nuestra ciudad. La sociedad civil, el sector privado y las diferentes dependencias de Gobierno tenemos que sentarnos a conversar para aunar esfuerzos y proyectar la búsqueda de un mismo fin”.

Dijo estar convencida de que la ciudad imaginada por todos son ciudades donde la gente está conectada formando parte de una comunidad: “Las ciudades exitosas borran las diferencias entre sus ciudadanos, en ellas no importan la vestimenta, el nivel socioeconómico, la edad o la condición física”. Indicó que el mayor desafío es entender que la ciudad es nuestra: “Si entendemos y vemos que la ciudad es nuestra la empezamos a valorar y a cuidar como si fuera nuestro propio hogar”.

Recordó que la primera vez que fue al Bañado Sur, conoció a Damaris, una niña de 11 años que nunca había ido a la ciudad formal y “el paisaje de la basura” era todo lo que conocía en su vida. “Ese día comprendí de la existencia de dos ciudades, y la segregación de la que muchas veces hablamos, la manera en la cual impactaba en su vida y la de muchos otros como ella”, añadió.

Finalmente aseguró que no puede haber un desarrollo si no hay inclusión y que en las ciudades paraguayas hay espacios para todos. “Hoy estamos construyendo las ciudades del 2030 que soñamos pero lo más importante es saber que el desafío es construirla juntos”.