Amas de casa emprenden y apuestan por las posadas

Cada vez son más las amas de casas que deciden emprender y establecer una posada en su residencia. Ya suman más de 200 establecimientos de este tipo.

Javier Ramírez, director de prestaciones turísticas de Senatur, resaltó que el turismo rural siempre es el preferido para el descanso y para esto se cuenta con una variada opción en establecimientos. En total, a nivel nacional se cierra el año con más de 200 posadas turísticas, sumando así 771 habitaciones con 2027 camas en total. Aquí el listado.

“Son amas de casa las que están llevando adelante este emprendimiento. La posada no es competencia directa del hotel porque la infraestructura es distinta. Además, las posadas están enfocadas a lugares donde no había oferta de alojamiento”, indicó en charla con la 970 AM.

Sostuvo que las personas que quieran habilitar una posada, solo debe contactarse con Senatur y se hace la visita técnica con las recomendaciones y la capacitación. Para los contactos, llamar al 0981379602 - 0982333747 - 0983 143815.

Por último Ramirez invitó a la ciudadanía ingresar a la web de Senatur y descargar la revista Jaha para tener la guía completa de los destinos y actividades a realizar en el interior del país.

 

Negocio en expansión: a la yerba suma madera para construcción de viviendas

Más de 25 años en el mercado lleva la yerbatera Matelandia SRL que con el paso del tiempo también incursionó en el rubro de la madera y provee materia prima para casas prefabricadas a organizaciones como Techo Paraguay.

Cristina Goralewski, directora ejecutiva de Matelandia SRL, habló con HOY sobre el emprendimiento familiar que con el tiempo logró consolidarse en el mercado, dando lugar a otras innovaciones.

“Tenemos plantaciones de yerba mate y hacemos el proceso de secado, el producto final que ofrecemos es la yerba mate canchada”, comentó Goralewski.

Los paquetes se comercializan con otras yerbateras locales que se encargan de acopiar y molinar para posteriormente vender al mercado.

De manera directa 30 personas trabajan en las plantaciones, pero durante el tiempo de cosecha el número de empleados aumenta a 50.

La misma empresa también se dedica a la construcción de viviendas prefabricadas mediante la provisión de madera de excelente calidad. “Trabajamos con Techo Paraguay y personas que necesiten estas casas de rápida construcción”, contó Goralewski.

A esto se suma la elaboración de mangos para escobas y rastrillos, para lo cual se alían con grandes ferreterías que a su vez distribuyen el producto por todo el país.

 

Broterra: de una simple idea de garaje a empleos para más de 2.500 familias

Un ejemplo del “sí se puede” es la empresa Broterra, un proyecto que empezaba entre dos jóvenes reunidos en un pequeño espacio y que hoy se transformó en una empresa que industrializa las semillas de 2.500 productores.

Paulo Duarte Modesto, gerente general de Broterra, conversó con el diario HOY acerca del crecimiento que ha tenido su emprendimiento que empezó como una empresa de garaje hace tres años, pero que con sacrificio se convirtió en una industrializadora de semillas.

“Comenzamos vendiendo a nuestros amigos y hoy en día estamos en góndolas de todos los supermercados del país con la chía, el sésamo, el amaranto, lino, quinoa, respondiendo a una tendencia mundial de la alimentación saludable”, comentó Duarte.

Broterra trabaja con 2.500 familias que se dedican a la pequeña producción y que poseen menos de 10 hectáreas cada una. Con este proyecto los labriegos logran ubicar sus productos y darle un valor agregado a sus cosechas.

Actualmente poseen alianzas con importantes marcas como: lácteos Coop con las semillas que trae la línea de yogures; con sus galletitas Mazzei, mediante sus crackers y también con Alberdin, a través de las tapas de pascualina con semillas.

Además de estas sociedades, Broterra escalará otro escalón el año próximo con el lanzamiento de las barritas nutricionales a partir de enero. Se estima que alcanzará 15.000 puntos de ventas para finales del 2018.

“Tenemos pensado lanzar en enero la primera línea de barritas natural, viene para mostrar que nosotros las industrias ya estamos a un nivel de competir de igual a igual con productos de todo el mundo”, afirmó el gerente.

Broterra cuenta con su planta propia, 25 empleados de manera de directa, cientos de forma indirecta, una distribución a todos los supermercados del país además de las 2.500 familias que así consiguen posicionarse en el mercado.

 

Premios La Aguja para confeccionistas paraguayos

Hasta este miércoles tienen tiempo las empresas nacionales para postulares a los premios La Aguja, un galardón que busca promover la producción nacional y destacar los logros de la moda paraguaya.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) organiza la cuarta edición de los premios “La Aguja”, un evento en el que se destaca a los protagonistas de la industria de la moda nacional.

En tal sentido, los aspirantes a alzarse con el galardón podrán inscribirse hasta este miércoles 8 de noviembre para participar de la competencia exclusiva para socios del gremio. Para más detalles están habilitadas las líneas (021) 605 770 y 605 194.

Las siete categorías de este año son: Diseñador Destacado La Aguja 2017, Diseñador/Marca de Accesorios del Año, Empresa Mipymes del Año, Proveedor del Año, Acción de Responsabilidad Social Empresarial del Año, Exportador del año, Empresa del Año y Premio Honorífico por su Aporte a la Industria.

“Como cada año, con los premios La Aguja buscamos promover la producción nacional y destacar los logros de cada rubro”, explicó la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro.

Desde enero hasta el cierre de septiembre de este año el rubro de las confecciones exportó US$ 95.718.193, logrando un crecimiento del 50 % en relación al mismo periodo del año anterior.