Harán foro internacional de emprendedores

Existen varias estrategias las que realizan los jóvenes emprendedores para dar a conocer sus negocios, como la utilización de los medios de comunicación. Este punto será debatido en nuestro país en el 1er Foro Seminario Internacional de Emprendedurismo.

El Centro del Emprendedor y Destinos América organizan el 1er Foro Seminario Internacional "Los medios de comunicación en el mundo emprendedor". La actividad será en el campus de la UNA, de 17:30 a 21:30 horas, este miércoles.

El programa se iniciará a las 17:30 con la disertación de la experta internacional en Pymes, empresaria y conductora del programa televisivo y radial "Nace un emprendedor", Lic. Mayra Holguin, con el tema ¿Cómo los medios de comunicación pueden ayudarte a posicionar tu emprendimiento?

“Nosotros lo que hacemos es divulgar el emprendimiento y fomentar el desarrollo de ideas y negocios. Es maravilloso cómo la gente se interesa en estos temas. Esto impulsó la generación de nuevos proyectos“, dijo la periodista Holguin.

La visitante, en charla con Paraguay TV, señaló que la intención es generar un impacto positivo para que más personas emprendan sus sueños. Holguin afirmó que en Paraguay se encuentra en Centro del Emprendedor que impulsa a los jóvenes emprendedores.

El Foro Seminario también tendrá la presencia de panelistas, empresarios y comunicadores tales como Nadia Delgado, Claudia Benítez, Gloria Ayala Person, Nora Ruoti, David Rodriguez, Aldo Pelli entre otros. El objetivo es generar un debate crítico relativo al apoyo de los medios en el movimiento emprendedor.

Para el cierre está previsto un after office, el cual contempla además un Networking donde los participantes tendrán la oportunidad de formar parte del Programa de Mentorias con destacados empresarios del medio, quienes por un tiempo apoyarán en la gestión del negocio de los emprendedores. Estas mentorías fortalecen a la gestión empresarial del emprendedor.

 

Con vorí-vorí, chipa guasú y otras delicias abren 2º local en Nueva York

La paraguaya Zunny Llano es una emprendedora que posee dos locales de comidas con sello guaraní en Nueva York, Estados Unidos. Ella explica cómo logró el éxito en el extranjero y revela cuál es su mejor recomendación para los que deseen dar el gran paso.

El periódico norteamericano New York Times destacó en su edición impresa las delicias que se encuentran en un rincón gastronómico guaraní denominado Karu Café.

Su propietaria, Zunny Llano, es de nacionalidad paraguaya. En una entrevista con HOY, la connacional contó que hace 14 años vive en los Estados Unidos y que con su pareja, el venezolano Augusto Acevedo, decidieron incursionar en la gastronomía porque sintieron que Nueva York es un sitio de alternativas, desafíos y posibilidades.

Es así que Karu Café se estableció en el 2014 como un pequeño café en el edificio Falchi en Long Island City, Queens (Nueva York). La idea, según explicó, fue fusionar la comida paraguaya con la venezolana. “La alternativa de introducir nuestra gastronomía en esta inmensa mezcla cultural que significa NYC, el desafío de que gustara a la gente y la posibilidad de difundir la cultura a través de la misma fueron puntos claves para desarrollar este proyecto”, contó además.

Llano indicó que la recepción fue y sigue siendo excelente. Entre los platos más pedidos figuran la chipa guazu, la milanesa y el vori-vori, según acotó.

Con la idea de llevar la calidad superior a un nivel aun más alto, surgió la idea de abrir en octubre del 2016 un segundo local operando como restaurant. Para este emprendimiento la empresa creció con nuevos socios: Abel Amarilla y Fulvia Fernandez (hermano y cuñada de Zuny). Este local está ubicado en Woodside, Queens.

Actualmente están trabajando 11 personas en ambos sitios, de los cuales siete son de nacionalidad paraguaya. Llano destacó que los oriundos de la tierra guaraní “somos muy trabajadores, creo que esa es la cualidad principal, además de emprendedores”.

La entrevistada reconoció que el problema principal para los inmigrantes es el idioma y asimilación de la cultura. Sin embargo, resaltó que ellos pudieron derribar todas las dificultades al aceptar el desafío y adoptar el proyecto con disciplina y enfoque.

Al preguntarle cuál es su recomendación para los que deseen emprender, respondió que para aquellos que quieran “probar suerte” en ese país y en cualquier proyecto, lo importante siempre es enfocarse. “A los que quieran dar este paso, mi principal punto es asimilación de la cultura, entender que uno merece lo que en realidad se gana, tratar de entender el sistema al cual llegamos, colaborar con el mismo y ofrecer lo mejor que traemos culturalmente; tenemos mucho que ofrecer”, puntualizó.

 

Tienda para alquilar ropas para cada ocasión y a bajo costo

"Como si fuera Tuyo" es la nueva tienda de alquiler de ropas para eventos especiales, que apunta a capturar parte del mercado de la moda, y que está relacionada a la necesidad que tienen muchas personas de cambiar atuendos de alto costo, para diversos eventos.

“Como periodista debía asistir a eventos todo el tiempo, y gastaba mucha plata para atuendos. Fue así que se me ocurrió establecer una tienda para mujeres, niños y niñas, que tienen eventos especiales como casamientos, cenas de fin de año, actividades que requieran vestidos de alta calidad”, señala a HOY Vanesa Figueredo, directora de la empresa.

La misma sostiene que la amplia variedad de ropas, adaptadas para cada ocasión, además de la accesibilidad de costos, hace que la tienda se convierta en una opción para los que deben asistir a eventos, vestidos acorde al protocolo y la elegancia.

Además de los artículos de ropería, “Como si fuera tuyo” también cuenta con el alquiler de carteras, collares, pulseras y otras joyas utilizadas en ocasiones de alta distinción.

Vanesa señala que el alto nivel de eventos que se verifican en diversos segmentos de la sociedad, hace que muchas personas deban gastar mucho dinero para ir vestidos en forma que exige cada ocasión.

La manera de salvar este problema - añade- es recurrir a “Como si fuera tuyo” para acceder al alquiler de una amplia gama de vestimentas, sin necesidad de desembolsar los costos de una prenda de alta marca.

Dirección: 1 de noviembre entre 14 de junio e Igualdad. Asunción

Horario de atención: de 10 a 20 hs. de lunes a sábados.

Whatsapp: 0982 520 008

Facebook: Como si fuera tuyo

Instagram: @comosifueratuyo

 

Armar negocio rentable: claves para evitar caer en errores del emprendedor

Son cada vez más las personas que tienen una idea de negocio y que desean emprenderla. Sin embargo, en muchos casos los emprendedores se encuentran con trabas (como la falta del capital) o cometen errores por desconocimiento.

“El paraguayo es muy emprendedor, solo que necesita incentivo, motivación, acompañamiento, y seguimiento de especialistas para que la idea que se tenga sea rentable, sustentable y pueda concretarse en el mercado”, indicó Ana Luba Yakusik, directora de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA).

En conversación con HOY, la especialista afirmó que existen varias vías que los interesados en emprender un negocio pueden adoptar para concretar su sueño. “Las personas que quieren empezar a madurar en el aspecto personal y empresarial, pueden recibir el apoyo de distintas instituciones como las incubadoras, centro de atención de emprendedores, aceleradora de empresas, gabinete de emprendedores, etc.”, dijo.

EMPRENDEDOR: ¿SE NACE O SE HACE?

Al trasladarle dicho cuestionamiento a la entrevistada, respondió que esa “es la pregunta del millón. Muchos dicen que ambos, pero yo tengo la certeza de que se puede hacer, pero se necesita eliminar el paradigma del ‘no se puede, del upéichante, del así nomás’, y necesita un acompañamiento de un técnico”.

Contó que el 80 % de los emprendimientos “mueren a lo largo de un año” si no reciben la asistencia necesaria, pero que es otra la situación si se cuenta con el apoyo de los técnicos, ya que el número se revierte. “Las empresas normalmente que se fortalecen entre los tres a cinco años. Antes es la etapa crítica, cuando uno conoce el mercado, invierte mucho dinero, y comienza a formar su equipo de trabajo”, dijo.

EL ERROR COMÚN

En cuanto al error común que se percibe entre los emprendedores es la falta de innovación. Explicó que si se emula una idea y ni siquiera se mejora, no será sustentable por la falta de clientes, por ejemplo. “Es tomar una idea que le funciona a mi vecino, pero que no sé si me va a funcionar a mí. La mayoría, cuando quiere abrir una empresa, ve que le va bien a su vecino con su lomitería o chipería y entonces dice que a él también le va a ir bien (si abre ese mismo comercio)”, dijo.

La recomendación de Yakusik es primeramente fijarse en qué es lo que falta en el mercado para comenzar a emprender.

Otro punto negativo, según contó, es que las microempresas (de uno a 10 empleados) no invierten en planificación y solo se concentran a “apagar incendios en el día a día”. Esto impide proyectarse a futuro, según consideró.

LA FALTA DE DINERO

La entrevistada además reconoció que una de las necesidades de los emprendedores es el fondo para concretar su idea. Es por ese motivo que desde el INCUNA impulsaron varias leyes, entre las cuales figura una de las Mipymes, que se plantea el capital semilla para los emprendimientos, pero que aun le falta el fondo monetario; y la Ley del Fomento a la Cultura Emprendedora, que pretende incentivar a los emprendedores ya en las escuelas y colegios.

El último documento mencionado, que falta reglamentar, además establece un apoyo a los actuales dos clubes de ángeles inversionistas que existen en el país y se tratan de grupos de empresarios que aportan capital en empresas en etapa de formación o consolidación durante la etapa de organización. “Hay muchos empresarios que aportan pero necesitamos aliarlos con los emprendedores. Muchas veces los empresarios dicen: tenemos plata pero no sabemos a dónde invertir”, indicó.

Asimismo, Yakusik comentó que mediante la Ley se creará un observatorio de mercado, del viceministerio de Mipymes, que identificará las necesidades en el ámbito local e internacional. Agregó que actualmente los sectores que faltan fortalecer, a su parecer, son el turístico y el de los emprendimientos innovadores, con las creaciones, patentes y regalías por el producto.

HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES

Por último indicó que las personas que desean emprender deben conocer algunas de las herramientas fundamentales, como Lean Canvas (lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas), Design Thinking (método para identificar y resolver problemas de forma creativa), Metaplan (consultoría internacional de gestión empresarial, cuyo enfoque discursivo es un método para reunir y procesar ideas y opiniones en un grupo de personas que trabajan juntas), entre otras.

LA INCUBADORA DE LA UNA

En el 2009 se creó la Dirección de Incubadora de Empresas, dependiente de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA). Esta surge de la necesidad de contar con un sistema de apoyo integral a los emprendedores universitarios, interesados en implementar sus proyectos de empresas basadas en el conocimiento, y para brindarles todo el soporte necesario en la creación y consolidación de las mismas.

Está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y egresados, de la Universidad Nacional de Asunción, así como a emprendedores que cuenten con un proyecto de empresa innovador.