La nueva ruta del empleo

En un principio, El Clan WorkClub era el sitio ideal para emprendedores, freelancers y pymes que recién empezaban. Hoy, se acercan empresas más grandes, que buscan minimizar los gastos administrativos y los altos costos que implica tener una oficina fija. Y es que en este espacio, sus propietarios encuentran todo lo necesario y a un precio conveniente, que va desde G. 300.000 a 500.000.


Fuente: Revista Foco

El reloj marca las 09:00. Una joven se sienta en la silla y desparrama sobre la mesa un bolso, un cuaderno con resortes, una computadora portátil, bolígrafos de colores y posticks. De repente se escucha un “¿Puedo?; y rápidamente alguien que responde: “Sí, dale”.

Los demás siguen en lo suyo. Sólo el que leía alza la vista, le sonríe, se corre un poco para que la recién llegada pueda sumarse a la tribu de emprendedores. En la pizarra de madera, una especie de mural con un pequeño cartel, que decía “El Clan WorkClub”.

En la sala de reuniones aguardaban Thalía Mora y Giovanni Patrón, dos jóvenes talentosos que, motivados por su deseo de crear su propia empresa, dieron luz verde a un proyecto que consiguió romper el esquema estructurado de trabajo, dando paso así al concepto de coworking.

Primeros pasos. “Todo inició en el 2013, cuando Giovanni se iniciaba en el rubro del marketing online y andaba en la búsqueda de una oficina de bajo costo para alquilar. Después de varios intentos, se encontró con un anuncio en el que ofrecían un espacio de coworking. Esto le llamó la atención y fue hasta el lugar, conversó con el propietario y no dudó ni un segundo en formar parte del espacio.

Desde ese entonces Giovanni quedó maravillado con todo lo que veía, en ese lugar tenía acceso a personas que nunca antes podía imaginar, los costos de permanencia eran accesibles y se sentía a gusto. Con el tiempo se dio cuenta de que este podría ser un buen negocio y convenció a Thalía de sumarse al proyecto.

“Me costó mucho abandonar mi zona de confort. Trabajaba en una agencia publicitaria donde ganaba bien y no tenía que preocuparme por reducir mis gastos, pero así como a Giovanni, también me motivaba la idea de tener una empresa propia. Ahorramos lo suficiente hasta que decidimos crear El Clan WorkClub, un espacio de coworking, que está situado en pleno microcentro, sobre la calle Azara 197 casi Yegros, en el segundo piso del edificio Bittar, el mismo lugar donde Giovanni comenzó a soñar”, relató entre risas Thalía en una entrevista para Foco.

En reinventarse está el éxito. Como todo emprendimiento que se inicia, las dificultades no tardaron en llegar; todo parecía tan acuciante y más aún porque los números de los primeros meses no cerraban y eran poco alentadores. No obstante, Thalía y Giovanni persistieron y lograron encontrar el camino correcto para salir airosos del problema; replantearon sus ideas y buscaron el apoyo de work clubs en el exterior.

En esta búsqueda se encontraron con un uruguayo, propietario de un work club llamado Sinergia, con él concretaron una alianza, y esto les permitió entrar en contacto con un red de cinco coworkings internacionales, con los que mensualmente realizan videoconferencias para estar siempre a la vanguardia, y con ello, brindar oportunidades reales de crecimiento a otros emprendedores que se están iniciando en el trayecto hacia la empresa propia.

Hoy, además de ser un espacio de coworking, El Clan WorkClub brinda capacitación rápida y económica en temas que tienen amplia salida laboral, en el mismo lugar, pero en horarios que por lo general no son utilizados por los coworkers. Lo cierto y lo concreto es que este espacio no solo sirve para trabajar o para capacitarse, sino también para formar lazos de amistad e importantes redes de contacto que contribuyen a seguir creciendo.

El Clan dispone de un plan estándar, que permite utilizar el espacio de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, abonando por la membresía G. 500.000; un plan part time, de tres veces por semana, de 08:00 a 18:00, por G. 300.000, y la sala de reunión por G. 30.000.

Actualmente, forman parte de este work club unas 25 personas, entre ellas destacan coworkers de una agencia de Tigo, la agencia Kumandá, la organización Fútbol Más, además de profesionales independientes.

Una de las ventajas de estas oficinas compartidas o temporarias es que se suprimen los costos fijos de un alquiler, además de los requisitos como garantías y depósitos. A la vez, se eliminan ciertos vicios laborales que pueden padecer quienes trabajan en su casa y se apuesta por un ritmo laboral similar al de un trabajo de tiempo completo.

“Entre nos”. Así se denomina el ciclo de cursos de capacitación que ofrece El Clan WorkClub a los emprendedores que deseen superarse y conocer herramientas digitales básicas, que le serán de gran utilidad para lograr un óptimo desempeño laboral.

Dentro del calendario establecido para este mes se prevén cursos de Adobe InDesign, Negocios en la web y Redacción Publicitaria, que serán dictados por profesionales altamente capacitados en el rubro y docentes de varias facultades e instituciones en ejercicio. Tendrán una duración de un mes y un costo de G. 200.000 por cada participante.

“Ofrecemos talleres durante todo el año, los días sábados en dos turnos: A la mañana de 09:00 a 12:00 y a la tarde de 13:00 a 16:00. Y para aquellas personas que deseen un curso intensivo, tenemos disponibles los cursos de lunes a jueves de 18:30 a 21:30”, explicó la emprendedora. Con ello se busca que una mayor cantidad de personas puedan acceder a estos cursos prácticos, rápidos y económicos, a fin de que la falta de tiempo o de recursos no sea un factor limitante para el crecimiento.

En los siguientes meses habrán capacitaciones en Diseño para redes sociales, Diseño gráfico, Taller de Publicidad y Relaciones Públicas, Fotografía básica, Publicidad para convencer, Redacción creativa publicitaria y Fotografía intermedia.

En la agenda de Thalía ya se vislumbran nuevos e interesantes proyectos. Uno de ellos, expandir el negocio a través del sistema de franquicias. Actualmente, ya se encuentra analizando varias propuestas que le permitirán seguir creciendo y ampliando su red de contactos empresariales. Otro plan inmediato es seguir sumando nuevos cursos de capacitación, conforme vaya creciendo la demanda y las nuevas tendencias, pero no solo en Asunción, sino que también prevén llegar al interior del país.

 

Harán foro internacional de emprendedores

Existen varias estrategias las que realizan los jóvenes emprendedores para dar a conocer sus negocios, como la utilización de los medios de comunicación. Este punto será debatido en nuestro país en el 1er Foro Seminario Internacional de Emprendedurismo.

El Centro del Emprendedor y Destinos América organizan el 1er Foro Seminario Internacional "Los medios de comunicación en el mundo emprendedor". La actividad será en el campus de la UNA, de 17:30 a 21:30 horas, este miércoles.

El programa se iniciará a las 17:30 con la disertación de la experta internacional en Pymes, empresaria y conductora del programa televisivo y radial "Nace un emprendedor", Lic. Mayra Holguin, con el tema ¿Cómo los medios de comunicación pueden ayudarte a posicionar tu emprendimiento?

“Nosotros lo que hacemos es divulgar el emprendimiento y fomentar el desarrollo de ideas y negocios. Es maravilloso cómo la gente se interesa en estos temas. Esto impulsó la generación de nuevos proyectos“, dijo la periodista Holguin.

La visitante, en charla con Paraguay TV, señaló que la intención es generar un impacto positivo para que más personas emprendan sus sueños. Holguin afirmó que en Paraguay se encuentra en Centro del Emprendedor que impulsa a los jóvenes emprendedores.

El Foro Seminario también tendrá la presencia de panelistas, empresarios y comunicadores tales como Nadia Delgado, Claudia Benítez, Gloria Ayala Person, Nora Ruoti, David Rodriguez, Aldo Pelli entre otros. El objetivo es generar un debate crítico relativo al apoyo de los medios en el movimiento emprendedor.

Para el cierre está previsto un after office, el cual contempla además un Networking donde los participantes tendrán la oportunidad de formar parte del Programa de Mentorias con destacados empresarios del medio, quienes por un tiempo apoyarán en la gestión del negocio de los emprendedores. Estas mentorías fortalecen a la gestión empresarial del emprendedor.

 

Con vorí-vorí, chipa guasú y otras delicias abren 2º local en Nueva York

La paraguaya Zunny Llano es una emprendedora que posee dos locales de comidas con sello guaraní en Nueva York, Estados Unidos. Ella explica cómo logró el éxito en el extranjero y revela cuál es su mejor recomendación para los que deseen dar el gran paso.

El periódico norteamericano New York Times destacó en su edición impresa las delicias que se encuentran en un rincón gastronómico guaraní denominado Karu Café.

Su propietaria, Zunny Llano, es de nacionalidad paraguaya. En una entrevista con HOY, la connacional contó que hace 14 años vive en los Estados Unidos y que con su pareja, el venezolano Augusto Acevedo, decidieron incursionar en la gastronomía porque sintieron que Nueva York es un sitio de alternativas, desafíos y posibilidades.

Es así que Karu Café se estableció en el 2014 como un pequeño café en el edificio Falchi en Long Island City, Queens (Nueva York). La idea, según explicó, fue fusionar la comida paraguaya con la venezolana. “La alternativa de introducir nuestra gastronomía en esta inmensa mezcla cultural que significa NYC, el desafío de que gustara a la gente y la posibilidad de difundir la cultura a través de la misma fueron puntos claves para desarrollar este proyecto”, contó además.

Llano indicó que la recepción fue y sigue siendo excelente. Entre los platos más pedidos figuran la chipa guazu, la milanesa y el vori-vori, según acotó.

Con la idea de llevar la calidad superior a un nivel aun más alto, surgió la idea de abrir en octubre del 2016 un segundo local operando como restaurant. Para este emprendimiento la empresa creció con nuevos socios: Abel Amarilla y Fulvia Fernandez (hermano y cuñada de Zuny). Este local está ubicado en Woodside, Queens.

Actualmente están trabajando 11 personas en ambos sitios, de los cuales siete son de nacionalidad paraguaya. Llano destacó que los oriundos de la tierra guaraní “somos muy trabajadores, creo que esa es la cualidad principal, además de emprendedores”.

La entrevistada reconoció que el problema principal para los inmigrantes es el idioma y asimilación de la cultura. Sin embargo, resaltó que ellos pudieron derribar todas las dificultades al aceptar el desafío y adoptar el proyecto con disciplina y enfoque.

Al preguntarle cuál es su recomendación para los que deseen emprender, respondió que para aquellos que quieran “probar suerte” en ese país y en cualquier proyecto, lo importante siempre es enfocarse. “A los que quieran dar este paso, mi principal punto es asimilación de la cultura, entender que uno merece lo que en realidad se gana, tratar de entender el sistema al cual llegamos, colaborar con el mismo y ofrecer lo mejor que traemos culturalmente; tenemos mucho que ofrecer”, puntualizó.

 

Tienda para alquilar ropas para cada ocasión y a bajo costo

"Como si fuera Tuyo" es la nueva tienda de alquiler de ropas para eventos especiales, que apunta a capturar parte del mercado de la moda, y que está relacionada a la necesidad que tienen muchas personas de cambiar atuendos de alto costo, para diversos eventos.

“Como periodista debía asistir a eventos todo el tiempo, y gastaba mucha plata para atuendos. Fue así que se me ocurrió establecer una tienda para mujeres, niños y niñas, que tienen eventos especiales como casamientos, cenas de fin de año, actividades que requieran vestidos de alta calidad”, señala a HOY Vanesa Figueredo, directora de la empresa.

La misma sostiene que la amplia variedad de ropas, adaptadas para cada ocasión, además de la accesibilidad de costos, hace que la tienda se convierta en una opción para los que deben asistir a eventos, vestidos acorde al protocolo y la elegancia.

Además de los artículos de ropería, “Como si fuera tuyo” también cuenta con el alquiler de carteras, collares, pulseras y otras joyas utilizadas en ocasiones de alta distinción.

Vanesa señala que el alto nivel de eventos que se verifican en diversos segmentos de la sociedad, hace que muchas personas deban gastar mucho dinero para ir vestidos en forma que exige cada ocasión.

La manera de salvar este problema - añade- es recurrir a “Como si fuera tuyo” para acceder al alquiler de una amplia gama de vestimentas, sin necesidad de desembolsar los costos de una prenda de alta marca.

Dirección: 1 de noviembre entre 14 de junio e Igualdad. Asunción

Horario de atención: de 10 a 20 hs. de lunes a sábados.

Whatsapp: 0982 520 008

Facebook: Como si fuera tuyo

Instagram: @comosifueratuyo