Covid-19: Nestlé se une a la Cruz Roja y la Red de Banco de Alimentos

Nestlé tiene el compromiso de cuidar profundamente a las personas y comunidades en las que opera, y hoy, entiende que tiene un papel esencial por desempeñar durante la crisis del COVID-19.

Nestlé está trabajando arduamente para garantizar la producción y entrega continua de sus alimentos, bebidas y alimentos para mascotas a fin de satisfacer la demanda de los consumidores paraguayos y sus mascotas en ésta difícil circunstancia que atravesamos.

En las últimas semanas, se han implementado medidas de seguridad adicionales, más estrictas en todos los sitios de trabajo, con un enfoque especial en los trabajadores de primera línea, en los centros de distribución y oficinas. Desde el principio de esta crisis, Nestlé ha liderado a nivel mundial varias actividades para ayudar a las comunidades en las que opera.

En Paraguay, Nestlé ha decidido trabajar estrechamente con las organizaciones locales de la Cruz Roja y la Red de Bancos de Alimentos, y está realizando una donación total de más de 650 millones de guaraníes para dar respuesta a la pandemia en nuestro país. Por un lado, Nestlé está donando 270 millones de guaraníes a la Cruz Roja paraguaya, un socio global fuerte y confiable de Nestlé, con presencia y experiencia inigualables en la prestación de primeros auxilios, respuesta a emergencias y control de epidemias. La Cruz Roja y Nestlé nacieron hace más de un siglo, tienen raíces comunes en Suiza y están presentes en casi todos los países del mundo. Comparten valores comunes, entre ellos la determinación de hacer una diferencia real.

Además, Nestlé Paraguay lanzó una campaña interna para que sus colaboradores contribuyan también con la Cruz Roja. Nestlé duplicará todas las donaciones realizadas por sus empleados en el marco de esta campaña. “Este apoyo de Nestlé Paraguay es muy importante para la ejecución del Plan de Respuesta que la Cruz Roja paraguaya implementa en las zonas más vulnerables del país.

Es un gran gesto de solidaridad de la empresa, que hará posible concretar la compra de insumos y equipos médicos, a fin de mitigar la expansión de la pandemia.” recalcó el Ing. Carlos Escobar, Presidente de Cruz Roja Paraguaya Por otro lado, y buscando atender a las poblaciones más vulnerables del país, Nestlé está donando alimentos por un valor de 380 millones de guaraníes, de los cuales más de 170 millones serán destinados a “Banco de Alimentos”, una organización aliada que nuclea bancos de alimentos a lo largo de todo el país, ayudando así, a más de 70 entidades benéficas paraguayas, en este difícil momento.

Los 210 millones de guaraníes restantes en alimentos, están siendo destinados a distintas comunidades del país que requieran de este apoyo. “Quiero agradecer a Nestlé por la importante donación de alimentos que hemos recibido. Estar presentes, entender y actuar en momentos de crisis sociales, vale el doble. Reconforta el alma el trabajo realizado por empresas como Nestlé Paraguay, en conjunto con organizaciones como la nuestra, que buscan solucionar problemas de nutrición en comunidades muy necesitadas de nuestro querido país. Gracias por la decisión de ser parte de la solución” expresó el Sr. Hugo Daniel Vazquez, Presidente del Banco de Alimentos de Paraguay

“Las personas están en el corazón de nuestro negocio; es por ello que hoy, nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, comunidades y el planeta, se hace eco con más fuerza, apoyando el fortalecimiento de los sistemas médicos, y proporcionando alimentos para las familias más vulnerables. Estamos presentes hace más de 21 años en Paraguay, contribuyendo con la industria, la empleabilidad y la sociedad.

Seguiremos brindando todo nuestro apoyo a quienes luchan incansablemente ante la situación de emergencia que estamos viviendo, y en este contexto tan desafiante, estamos más comprometidos que nunca a seguir creando futuro en Paraguay. Agradezco a todos nuestros colaboradores, distribuidores y socios por el esfuerzo de garantizar el suministro de alimentos a todas las familias paraguayas y a sus mascotas, de forma segura.” comentó Lizzie Kennedy, Country Manager Nestlé Paraguay. Acerca de los esfuerzos de Nestlé a nivel global A nivel mundial, Nestlé está uniendo fuerzas con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en respuesta a su llamado de emergencia. Como parte de la respuesta de emergencia, la Federación Internacional está proporcionando ayuda inmediata para fortalecer los sistemas de atención médica, donde la necesidad es mayor. Inicialmente, se colaborará en 4 líneas para brindar apoyo urgente a los servicios de emergencia y cuidadores, además de fortalecer los sistemas de atención médica.

Donación de alimentos, productos de nutrición médica y agua embotellada para llevar alivio a quiénes se han visto más afectados por• la pandemia.

Implementación de las capacidades logísticas disponibles del negocio fuera del hogar para satisfacer las necesidades de la FICR en• varios países.

Donación de 10 millones de CHF para su envío inmediato en los países donde más se necesita

.• Donación de la misma cantidad 1:1 por cada donativo hecho por los empleados a la Federación Internacional o Nacional de Sociedades• de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat, o a favoritos locales como: Nescafé, Nido, Moca, entre otros. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En Paraguay, nuestras marcas y productos están presentes desde hace 55 años a través de un distribuidor llamado IMEXPACO, y desde hace 21 años como Nestlé Paraguay, en la cual se desempeñan más de 500 colaboradores de manera directa e indirecta.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Usura, el ilícito al que muchos echan manos para emprender o salvar el negocio

Según el Banco Central del Paraguay, las tasas de interés de créditos superiores al 30,69% ya están insertas en el delito de usura. El límite legal de la tasa de interés de los créditos en guaraníes es del 30,69%, conforme la publicación de la Superintendencia de Bancos. Las entidades que cobran tasas superiores a este nivel están incurriendo en el delito de la usura.

Esta disposición en el mercado financiero formal no plantea caso alguno que escape a esa realidad. Sin embargo, en los negocios no registrados (prestamistas en mercados municipales ofertantes vía web, casas de empeños o financieras no formales) la situación escapa totalmente al control y la regla general del “tómalo (préstamo usurario) o déjalo, es la que impera.

Casos emblemáticos y recurrentes de usura son, como botón de muestra, los que a diario se verifican en el Mercado Municipal número 4 de Asunción.

Allí las tasas que imponen usureros son diversas. Casi ninguna baja del 50 %, y muchas veces los cobros son diarios o semanales. Cuentapropistas que no tienen el respaldo de requisitos exigidos en el mercado financiero formal, no ven otra salida más que recurrir a los usureros.

El exconcejal Nicolás Chase (fue 14 años edil de Asunción) en su abordaje sociológico del “otro mundo” que se verifica en el Mercado 4, señala que el lugar es un enorme escenario de informalidad de todo tipo.

Por su parte, la titular ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Martha Arriola, señaló que una reciente liberación de créditos de 6.000 millones de guaraníes, es importante, pero que no alcanza para hacer frente a la gran cantidad de personas que no pueden acceder a ellos.

Indicó que la falta de incentivos, tanto desde la perspectiva oficial como privada, hace que muchísmos emprendedores recurran a usureros para sostener sus emprendimientos.

En la actualidad existen alrededor de 200.000 emprendedores formalizados. Muchos deben recurrir a los préstamos usurarios para hacer que sus emprendimientos sobrevivan al día a día.