Dominar mis finanzas: ¿cómo manejar mi dinero y no a la inversa?

Las obligaciones y necesidades cotidianas exigen que se tome decisiones que afectan a las finanzas personales, y el resultado varía de acuerdo con los hábitos y el dominio de cada persona.

Para obtener resultados satisfactorios es necesario aprender a ejercer el control sobre nuestro dinero y no a la inversa. Al respecto, la sicóloga Daisy Abente y la economista Adriana Bock, directoras de Superarte, comentan sobre la importancia de adquirir buenos hábitos financieros para alcanzar una calidad de vida sostenible en el tiempo.

En una sociedad acostumbrada al consumo, a la oferta, a las promociones es más fácil gastar más de lo que se invierte. Las especialistas recomiendan prestar atención a los hábitos para cumplir con metas financieras personales.

Para diferenciar entre el gasto y la inversión, la economista Adriana Bock explica que el dinero destinado a gastos es aquel que cubre principalmente las necesidades inmediatas, “o para darnos gustos”, según explicó. En ese sentido, añadió que es un dinero que ya no se recupera, a diferencia de la inversión, “que consiste en aplicar dinero en un instrumento o activo que genere rentabilidad, ganancias”, manifestó.

Finanzas vs. Emociones

Por su parte, la sicóloga Daisy Abente explicó que existe una estrecha relación entre las finanzas personales y las emociones, pues quien maneja el dinero es la persona misma y la persona influye en ese manejo. “El manejo del dinero devela quiénes somos. Ahí se ve reflejado si somos ordenados, metódicos, ansiosos, nos ponemos límites, diseñamos metas, somos perseverantes, etc.”, señaló.

Asimismo, Abente destacó que las finanzas, como las personas, son dinámicas y cambiantes. “No obstante, podemos corregir lo que haga falta para tener los resultados esperados, estar alertas para atender desviaciones si las hubiere o planear el futuro a través de inversiones. Siempre se puede hacer algo para estar mejor”, agregó.

Desorden personal, atribuye desorden financiero

Existen una serie de indicadores que nos pueden alertar y ayudar a detectar a tiempo el descontrol de nuestras finanzas, según señaló Bock. “No saber cuánto ganás, o cuánto y en qué gastas; cuando debés más de lo que podés pagar, no ahorrar, no llegar a fin de mes, cuando te atrasas con el pago de tus obligaciones, sufrís estrés, ansiedad o depresión por causa de tu situación financiera.

Además, cuando mentís deliberadamente respecto a la realidad financiera que vivís, ocultás datos, entre otros síntomas”, afirmó.

En ese sentido, Abente afirmó que cuando hay un desorden financiero este también se puede atribuir a un desorden personal. “En la experiencia nuestra, con dedicación, la mayoría de estos desequilibrios se pueden rever y encauzarlos”, subrayó.

Para poder realmente ejercer un buen control sobre las finanzas, Bock explicó que es necesario aprender a incorporar buenos hábitos financieros. Por ejemplo, según destacó, si partimos desde una situación de desorden, existe una regla de tres pasos para salir de esa situación: Ajustar, Balancear y Crecer.

“Ajustar es el primer paso y significa disminuir tanto los gastos superfluos como las deudas innecesarias. Luego debemos aprender a vivir dentro de un balance entre ingresos y gastos, lo cual implica tiempo y disciplina. Finalmente, si cumplimos los pasos anteriores, podremos llegar a crecer, es decir, lograremos ahorrar e invertir”, afirmó.

Con respecto a lo citado por Bock, la Daisy Abente mencionó que estos pasos requieren de una mirada interior, abrazar el perdón consigo mismo, autocontrol y re aprendizaje. “Todos son posibles, muchos requieren de acompañamiento para conquistar”, manifestó.

Bendito presupuesto

Una realidad es que muchas familias paraguayas, en general, tienen ingresos promedios, y en estos casos saber armar un presupuesto es lo ideal para dominar las finanzas a fin de dar prioridad a las necesidades reales.

“El presupuesto es una herramienta indispensable para tener el control, ahora, este debe ser coherente con la realidad de cada familia. No se trata simplemente de seguir modelos ajenos, sino de gestionar los recursos de una manera eficiente y realista. También resulta prioritario incorporar los hábitos del ahorro y la prudencia a la hora de endeudarse para estar preparados ante imprevistos”, dijo.

Con respecto a este punto, y desde el lado afectivo, la sicóloga insistió en que un hábito que se debe instalar es el diseño de una planilla, incorporar las prioridades verdaderas, y a promediar.

Próximo curso

A partir del sábado 16 de marzo Déndritas Coworking abrirá sus puertas de 9 a 12 horas para realizar el curso “Dominando mis finanzas”, organizado por Superarte. Durante cuatro sábados los participantes podrán aprender a dominar sus finanzas personales.

Tanto Adriana Bock como Daisy Abente brindarán los criterios para evaluar la realidad financiera personal actual, para a partir de allí encontrar la motivación para desafiarse a sí mismo a nuevas metas, mediante el conocimiento de los diversos contenidos a ser desarrollados. Quienes asistan, llevarán herramientas prácticas y fáciles para lograr un dominio en su vida financiera.

Los interesados en participar podrán comunicarse al 0985 38 38 00.

Tips que nunca se deben olvidar

  • Ajustar: Disminuir tanto los gastos superfluos como las deudas innecesarias.
  • Balancear: Equilibrar entre ingresos y gastos, implica tiempo y disciplina
  • Crecer: Lograr ahorrar e invertir
  • Lo que se necesita: Autocontrol y reaprendizaje

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Basa Capital y Lares culminan con éxito Fondo de Inversión Inmobiliaria Lares I

En un hito significativo para el mercado de valores paraguayo, Basa Capital y Lares han anunciado con orgullo la conclusión exitosa del “Fondo de Inversión Inmobiliario Basa Capital Lares I”.

Este fondo se convirtió en el primero en Paraguay en alcanzar una colocación del 100% en tiempo récord.

Además, más de 200 cuotapartistas participaron en el fondo, que ha alcanzado un rendimiento del 14,58%, superando en 1,58% la tasa de rendimiento objetivo.

Este fondo de inversión tiene como fruto la construcción y comercialización exitosa de 86 unidades de vivienda en diversas áreas de Gran Asunción. Todas las unidades han sido vendidas con éxito, demostrando la demanda del segmento de “primera vivienda” en el mercado paraguayo.

El “Fondo de Inversión Inmobiliario Basa Capital Lares I”, lanzado en mayo de 2023, refleja el compromiso continuo de Basa Capital en ofrecer las mejores oportunidades de inversión a sus clientes. Esta asociación con Lares del Grupo MiaTerra no solo diversifica los portafolios de inversión de sus clientes, sino que también contribuye significativamente al acceso a la vivienda propia para numerosos paraguayos.

La alianza estratégica entre Basa Capital y Lares del Grupo MiaTerra aborda de manera integral la demanda habitacional en el país. Al ofrecer opciones asequibles para la adquisición de viviendas, se busca mejorar la calidad de vida de la población, adaptando zonas, precios y financiamiento a las posibilidades individuales de cada cliente.

El éxito de este fondo refuerza el compromiso de ambas empresas con esta iniciativa, revelando sus planes de emitir un segundo fondo de inversión inmobiliario con características similares este año.

Esta decisión subraya el compromiso conjunto con el desarrollo y la inversión sostenible en elmercado paraguayo.

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.