Expo Educación contará con referentes de ámbitos tecnológicos, científicos y de innovación

La primera edición de la Expo Educación - Claro reunirá a la comunidad educativa de todo el país y habrá capacitaciones, charlas y conferencias con referentes de los ámbitos tecnológicos, científicos y de innovación. Tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, de 08:00 a 18:00, en el salón de eventos de la Torre 1 del Paseo La Galería.

El evento, dirigido a estudiantes, docentes y directivos, será de acceso libre y gratuito. Contará con la participación del famoso youtuber español Julio Profe y también se celebrará el Scratch day, que se desarrolla a nivel mundial con el objetivo de iniciar a los estudiantes en la programación.

En la ocasión, se disputará un concurso de videojuegos con Scratch entre 48 equipos de 22 telecentros de la compañía telefónica Claro. Además, estará dividido en dos categorías, tercer ciclo, chicos de 14 a 15 años, y primer ciclo, niños de 7 a 8 años.

Los videojuegos deberán tener las siguientes temáticas: deportes, artes, cultura paraguaya, medio ambiente y educación vial. Asimismo, pasarán por una evaluación a cargo de un jurado que tendrá en cuenta criterios como originalidad, creatividad, jugabilidad, complejidad y educación. Los ganadores recibirán notebooks y tablets al término del concurso.

“Será una jornada memorable para apreciar el potencial que tiene la niñez y adolescencia del Paraguay cuando se trabaja en igualdad de oportunidades”, manifestó Sarahi Blanco, supervisora de telecentros de Claro.

Programación de videojuegos con Scratch

Niños de entre 7 a 8 años y chicos de 14 a 15 años aprenden programación de videojuegos con Scratch en los telecentros de Claro, ubicados en instituciones educativas de varias localidades del país.

El Scratch es un lenguaje de programación diseñado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para que cualquiera pueda introducirse en el mundo de la programación de manera sencilla y gratuita.

“Queremos otorgar un valor agregado a las comunidades en materia tecnológica, por eso fomentamos la programación de videojuegos con Scratch”, afirmó Sarahi. Añadió que el propósito es capacitar principalmente a los niños para ejercer los puestos laborales del mañana.

Hay tres módulos relacionados con la educación vial, el medio ambiente y la historia del Paraguay, respectivamente. “De este modo, los niños trabajan el pensamiento lógico y computacional a la par que investigan sobre temas muy vigentes al momento de crear sus videojuegos”, aseveró.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.