Moody's sube la calificación de BASA: calidad de activos, rentabilidad y estabilización

Moodys Investors Service subió las calificaciones de largo plazo de Banco Basa S.A.,con perspectiva estable.

La suba de las calificaciones de Banco Basa refleja la calidad de sus activos, la estabilización de su capitalización y rentabilidad a medida que el banco continúa su expansión positiva para convertirse en una importante operación bancaria universal en Paraguay.

Banco Basa ha crecido significativamente en los últimos cinco años en línea con su estrategia de convertirse en una operación bancaria universal, brindando servicios principalmente a corporaciones y pequeñas y medianas empresas.

Dado el rápido crecimiento, evidenciado por la expansión de su cartera crediticia de 28% en 2018 con respecto al 2017, el índice de préstamos en mora a 60 días del banco fue del 1,6%, 80 puntos base por debajo del promedio del sistema de 2,4%.

Los préstamos reestructurados y refinanciados representaron tan solo el 0,6% de la cartera, menos que el sistema en su conjunto, y la cobertura de reservas del banco también sigue siendo fuerte con el 129% de los préstamos en mora.

La presencia de los activos adjudicados en su balance también se ha limitado a solo el 0,6% de la cartera total.

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020, aunque será a niveles menores que los de los años anteriores, lo cual beneficiara también a la capitalización del banco.

Sin embargo, la rápida expansión del banco ha llevado a un incremento de los préstamos en mora desde 2016, y Moody`s espera que la calidad de los activos permanezca bajo presión dada la estacionalidad de su cartera. Las evaluaciones de Moody’s acerca del riesgo de los activos de Banco Basa consideran los riesgos provenientes de un rápido crecimiento de crédito, concentración en sectores riesgosos y la naturaleza estacionaria de su porfolio de préstamos.

La rentabilidad del banco también ha mostrado menos volatilidad que en el pasado, Además, el banco ha establecido una nueva entidad filial de banca de inversión y administración de fondos, Basa Capital S.A., que agregará diversidad a la generación de ganancias, ayudándole a administrar los aumentos en los gastos de provisión derivados de la estacionalidad del crecimiento de la cartera de préstamos del banco y asegurando una rentabilidad sólida.

La suba de las calificaciones también consideró el perfil de financiamiento de Banco Basa, que ha mostrado acceso a financiamiento de depósitos estable y económico que representó casi el 72% del financiamiento total en 2018. Además, los activos líquidos del banco eran equivalentes al 23% de los activos bancarios tangibles, lo que proporcionó un amplio colchón frente a fondos del mercado más costosos y menos confiables.

Consultado al respecto, el Presidente del Directorio del Banco Basa, Lic. Eduardo Campos Marín, expresó su satisfacción por la mejora en la calificación otorgada por la prestigiosa agencia internacional. “Esta mejora en la calificación
de riesgo que nos asigna Moodys es altamente significativa, porque es una evaluación a escala internacional; es decir con estándares de medición iguales para los bancos del mundo que operan en mercados altamente desarrollados”.

También expresó que “si consideramos el contexto económico reciente, caracterizado por una desaceleración en los ritmos de crecimiento, mejorar el perfil de riesgo del Banco Basa es altamente meritorio. Nos motiva a continuar con nuestro plan de negocios, a seguir creciendo y dándole a nuestros clientes el mejor servicio personalizado”.

Destacó finalmente que este proceso ha podido ser desarrollado en BASA por la calidad humana y profesional de su equipo. “El equipo humano del banco, en todos los niveles, está cohesionado, comprometido con la obtención de los resultados planeados, y todos juntos vamos lográndolos. Mis felicitaciones al equipo Basa”, resaltó finalmente.

Fuente: Moody’s Investors Service

 

El beso más largo del Paraguay

En el estudio de grabación Chaco Films, se realizó por primera vez en el país, el concurso del beso más largo del Paraguay. Un evento único en su clase de la mano de CloseUp, una de las marcas que integra el gran porfolio de Unilever.

Diez parejas finalistas quedaron seleccionadas para esta competencia, cumpliendo con un proceso de preselección a través del portal diadelbeso.com.py que recibió más de 100 inscriptos de todo el país, enviando una fotografía creativa que mostraba un beso de la pareja.

La regla principal fue una sola: los labios no se podían despegar en ningún momento durante toda la competencia, ni siquiera por un segundo.

Lo cual hizo que todas las parejas pongan a prueba su resistencia, la sed de superación y ganas de dejar una marca en nuestro país ingeniándose con varias técnicas y trucos para permanecer pegados, besándose por horas.

El evento fue supervisado en todo momento por un equipo de productores, árbitros, y equipo de paramédicos que brindaron todo lo necesario para que nuestros participantes lleguen a su meta.

Finalmente, luego de unas extensas 30 horas 24 minutos y 1 segundo, Cindy Escurra y Héctor Molinas una pareja de casados, lograron el beso más largo del Paraguay, llevándose el título nacional de esta loable hazaña. Además, la marca premió a la pareja con un viaje a Tailandia, al país que oficializó la fecha al día del beso a nivel mundial con el primer récord Guinness establecido.

De esta manera, CloseUp, una marca con propósito social muy fuerte, demostró nuevamente que las barreras entre los besos no deberían existir, ni siquiera la del tiempo, como lo demostraron Cindy Escurra y Héctor Molinas.

CloseUp les invita a sumarse a esta movida, reviendo cada momento de este increíble desafío en sus redes sociales @CloseUpParaguay en Instagram y Facebook.

 

Electrofácil inaugura su segunda sucursal en Itauguá

La firma Electrofácil llevó a cabo la inauguración oficial de su sucursal número 25. Se trata de la apertura de la segunda tienda en la ciudad de Itauguá, en la cual ofrecerá los mayores beneficios, tecnología y calidad garantizada a los mejores precios.

El acto inaugural se realizó el miércoles 10 de abril, a las 18:00 horas, con la presencia de directivos, clientes, invitados especiales y miembros de la prensa.

La misma está ubicada en la Ruta 2 Mariscal Estigarribia c/ Victoriano Aldama. El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Electrofácil cuenta con excelentes ofertas en súper mini cuotas de una amplia variedad de electrodomésticos de marcas reconocidas a nivel nacional y mundial como MasterTech, Samsung, Indurama, Multimoveis, Tokio y otras. Además de una gran gama de muebles importados , los cuales buscan dar un toque especial de estilo y personalidad a los hogares paraguayos pero a precios accesibles para todas las familias.

El número de atención de la sucursal Itauguá 2 de Electrofácil es 519 0542. Para informarse de las ofertas y promociones pueden acceder a las redes sociales @Electrofacilpy.

Electrofácil es parte del grupo Unicomer, un grupo empresarial multinacional, dedicado a la venta de productos minoristas. El grupo Unicomer opera con varias cadenas de marcas minoristas en el sector de bienes de consumo duradero, entre los que se destaca la venta de muebles, audio y video, electrodomésticos, electrónica y también crédito personal. El grupo fue fundado en el año 2000 y actualmente cuenta con más de 1.000 tiendas en 24 países, distribuidas en América Central, América del Sur, El Caribe y Estados Unidos.

 

Flow, la evolución de la tele con la red de fibra óptica más rápida del país

La telefonía Personal presentó FLOW la evolución de la tele, un servicio con nuevas funcionalidades y que además te permite ver la tele en vivo, las mejores series y películas, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Este nuevo servicio busca principalmente cambiar la forma del entretenimiento en Paraguay.

Revolucionar la industria del entretenimiento en Paraguay es el principal objetivo de Personal con este servicio que viene de la mano con el impactante despliegue de red de fibra óptica

que la compañía inició en el 2018, ofreciendo un servicio con novedosas y únicas funcionalidades que se adaptan a los cambios de comportamiento de los consumidores.

Flow, televisión por internet, es una plataforma nueva con más de 130 canales y más de 80 en HD, donde los clientes pueden ver sus programas favoritos de TV y más de 8.000 películas y series, en cualquier momento, lugar y dispositivo.

El nuevo servicio tendrá cobertura de la red de fibra óptica de Personal que se seguirá ampliando durante este 2019 y los años siguientes.

Esta nueva plataforma ofrecerá funcionalidades como:

- Ver todos los canales que ya conoces y más de 8.000 series y películas cuando quieras y

desde cualquier dispositivo (TV, PC, Tablet o Smartphone).

- Pausar el programa que estás viendo para no perderte de nada.

- Grabar en la nube para poder disfrutarlo cuando quieras.

- Retroceder y ver desde el inicio un programa que ya empezó.

- Ver cualquier programa que ya se emitió, hasta 24hs atrás.

- La aplicación de YouTube incorporada.

Para los clientes que ya deseen acceder al servicio, estará disponible desde hoy, y para conocer

más pueden ingresar a http://www.flow.com.py.

Además, lanzamos y ponemos a disposición para nuestros clientes los combos familiares desde

Gs.190.000, pudiendo combinar los servicios de Internet, Flow y Telefonía.

Cualquiera de los combos ofrecen mega beneficios como:

- Descuentos en los abonos.

- Duplicación de velocidad en internet.

- Factura única.

Para conocer todos los detalles de los diferentes combos pueden visitar nuestra web

www.personal.com.py o llamarnos al 0971 100 000.