Quedarse en casa y el beneficio del delivery en Paraguay

La oferta de las compras online y el servicio de entrega a domicilio aumentó en el 2020 tras la pandemia y se instaló los primeros meses de este año. El servicio de entregas de desayunos también llegó para quedarse.

Con la llegada de la pandemia Covid19, en Paraguay muchos hábitos de compras, especialmente de comida y otros artículos aceleraron su transformación hacia el mundo digital, especialmente a través de plataformas de delivery rápido.

Según cifras proporcionadas por PedidosYa Paraguay, solo en el 2020 se unieron más de 2.000 nuevos comercios app no sólo restaurantes sino también cafeterías, mercados, tiendas de conveniencia y más.

Una cifra interesante es que de los restaurantes que se sumaron el año pasado, al menos unos 1.500 son locales comerciales medianos o pequeños, que no pertenecen a grandes cadenas internacionales. Este número fue clave para indicar que el aceleramiento de la adopción de plataformas digitales también benefició a pequeños comercios locales.

Los rubros ganadores

De acuerdo con el informe compartido por PedidosYa, el crecimiento más notable es el de café, donde los usuarios “aprendieron” a pedir la indulgente bebida por delivery gracias a la inmediatez y la temperatura en que llega el pedido.

Por esta razón, una de las principales novedades de este año fue el servicio de entrega de desayunos a un precio de G. 3.000 en los horarios comprendidos de 08:00 a 11:00 hs. todos los días con las cafeterías y restaurantes adheridos.

El segundo rubro con mayor crecimiento es el de bebidas alcohólicas y principalmente cervezas, donde también juegan puntos importantes la velocidad y temperatura de las entregas.

Los rubros alimenticios que se mantuvieron en un alto número son las hamburguesas, pizzas y empanadas. Crecieron en ventas, pero ordenadamente junto con el negocio.

Crece el negocio, crecen las oportunidades de ingreso

PedidosYa tenía 12 personas trabajando en Paraguay en el 2019. Actualmente la compañía opera en nuestro país con más de 100 empleados y más de 1.500 repartidores que brindan servicios de entrega en ciudades como Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otras 20 ciudades del país.

Pago online llegó para quedarse

Otra de las cifras compartidas por PedidosYa tiene que ver con la adopción de pago online, mucho más habitual en otros mercados más desarrollados pero que hasta 2019 tenía muy poca proporción en comparación con canales de pago más presenciales como el efectivo o tarjetas a través de POS contra entrega.

El pago online alcanzó en el 2020 un 16% de uso, creciendo 6% desde el mes de enero.

Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa, destacó que este crecimiento va muy de la mano con el contexto actual, ya que la plataforma impulsó el uso de las tarjetas de crédito sobre el efectivo y también gracias a distintas promociones con bancos.

Lo interesante es que no mermó el uso del pago online cuando entraron las fases de mayor flexibilización en el mercado. Pues desde junio que alcanzó 15% de uso, el pago online se ha mantenido entre 15% y 16% hasta diciembre.

Otro punto importante es el crecimiento de la oferta para a acompañar a la adopción del pago online por parte de los usuarios. En abril, cuando apenas comenzaba el confinamiento, sólo el 51% de los locales ofrecía la alternativa de pago online. Fue creciendo paulatinamente. En agosto se ubicaba alrededor del 77% pero la compañía cerró el 2020 con una cifra de 92% de locales con opción de pago online.

 

Folklore, peñas y tradición del norte argentino

Atrae las vibras del Folklore, peñas y tradiciones del norte argentino, compuesta por seis provincias con un alto grado de entretenimiento típico y tradicional que oscilan las emociones al salir el sol, como también al caer el día.

En la Provincia de Jujuy ubicado en el extremo norte del país, con sus particulares paisajes que irradian la idea de belleza para los turistas apasionados por el patrimonio cultural, son estímulos para adentrarte a un territorio con diversas costumbres ancestrales, manifestaciones artísticas, y rituales religiosos que conviven con las tradiciones de los pueblos originarios. Entre ellos también está el circuito turístico de San Salvador de Jujuy y los valles que brinda un recorrido interno hacia las vertientes de agua calientes y frías, contempladas serranías y lagunas con un clima templado. Ideal para no dejar pasar por alto la visita a la gran Quebrada de Humahuaca, un valle andino que rodea altas cadenas montañosas que dirigen con diligencia hacia el Río Grande. Y cuando la noche acecha y la frescura se empodera del ambiente, invita a visitar las discotecas y bares nocturnos que yacen con sus típicas tradiciones y costumbres patrimoniales

Continuando con nuestra aventura, el patrimonio histórico y monumental de la Ciudad de Salta, que conjunto a sus espacios escénicos y culturales convierten a la Provincia Homónima en receptora de turismo nacional e internacional. Con una diversidad de monumentos, museos arqueológicos y su Basílica de San Bernardo considerado Monumento Histórico Nacional, que prevalece en zonas turísticas de la ciudad, ¡esperando ser contemplados por vos!

El Folklore Salteño es otro incentivo a ser considerado para profundizar en esta bella ciudad. Con su música que al son de las guitarras y los bombos, se escucha el inicio de las peñas folklóricas con zambas, chacareras, y divertidos carnavalitos andinos que ofrecen momentos espléndidos acompañados de la típica costumbre salteña del mate cebado. Y cuando la noche empieza y los faroles coloniales se encienden, el terreno protagónico del glamour, que marca un contraste entre lo arcaico y lo moderno, es la

Calle Balcarce con mesas en las veredas listas para una noche inolvidable tanto para los habitantes como también para los turistas y extranjeros que aguardan experimentar una noche llena y próspera de deliciosa gastronomía, tragos tradicionales, divertidas danzas, conciertos en vivo, entre una diversidad de pubs y bares que puedes encontrar en la ciudad salteña.

La multiplicidad de las costumbres y tradiciones norteñas van de la mano con inmensas aventuras matutinas tanto también como nocturnas, es salir de tu zona de confort, para conocer tierras consideradas sagradas para los habitantes norteños que reciben a sus visitantes con un carisma abierto y amistoso.

Dirigiéndonos hacia el norte limitado con Catamarca, nos encontramos con la Provincia La Rioja, donde sus riquezas naturales como también culturales reflejan una atractiva llamada al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, hogar de la gran Cuesta de Miranda, un tramo de la ruta 40 que solía ser famoso por su dificultad de acceso, sin embargo en la actualidad fue pavimentado para que los habitantes y turistas puedan recorrer en ella las bellezas de sus paisajes y abruptas paredes de la quebrada del río Miranda. También es reconocido y famoso El Parque Nacional de Talampaya, territorio donde habitan majestuosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, admirables en su recorrido por el contrapunto entre el cielo azulado y el color rojizo en sus paisajes que hacen de un panorama espléndido para aquel que lo contempla. El cañón del Talampaya transporta a la magia y misterio que abarcan en sus enormes paredones de 150 metros de altura, te invita a conocer la irregularidad de sus paredes que se abren y se cierran a cada paso, prometiendo al espectador una atmósfera peculiar y fantástica.

Un destino montañoso donde prepondera la magnitud del relieve como incentivo para vivir una experiencia en contacto con la naturaleza, es sin duda alguna la Provincia de Catamarca. Lugar que da excelencia por su topografía para prácticas de montañismo y sus derivados, terreno que esconde una gran riqueza geográfica en sus panoramas de ambiente abierto.

Cabe destacar que otra de las grandes características de Catamarca no son sólo sus relieves montañosos, en la noche el terreno catamarqueño enciende sus vibras para los habitantes y turistas empoderados por el deseo de pasar una velada increíble, concediendo una amplia variedad de actividades nocturnas, tales como; bares, bowling, Pool, karaoke, pubs y nightclubs.

Visitar el norte argentino no es sólo hacer contacto con la naturaleza, es hacer un reconocimiento cultural y tradicional con la gente que habita allí, en esas tierras sagradas que hace trascender a todos los turistas que lo visitan, a una realidad contemporánea de lugares de épocas muy anterior a las nuestras, religiones antiguas, tradiciones folklóricas increíbles y ciudadanos dispuestos a brindarte la historia de sus tierras. ¡Argentina, te espera.

 

Johny Drain: el Walter White de la fermentación de los alimentos

Kimchi, pickles, kombucha, pan de masa madre ¿qué tienen en común? El proceso químico que les da la vida. Es esta la razón por la cual el chef británico llega a Paraguay: para sumar sus conocimientos al movimiento de alimentación saludable con productos locales desde el restaurante Santa Mónica.


Fuente: La Nación

Por: Jazmín Gómez Fleitas (jazmin.gomez@gruponacion.com.py)

La química de los alimentos

Mientras que Ferran Adria en España es a menudo citado como el rey del movimiento más químico, la gastronomía molecular, su introducción a ese mundo fue a través de dos chefs británicos: Heston Blumenthal y Sat Bains.

Leyó sobre ellos en los periódicos y luego un amigo suyo de la universidad, donde estudiaba química, le habló de una charla de “este chef que está interesado en la ciencia”. Fue a esa charla, de Heston Blumenthal, y solamente cambió el curso de su vida de muchas maneras.

“Después de eso comencé a leer y consumir ciencia de los alimentos, gastronomía molecular y a profundizar en la comprensión de lo que la ciencia sustenta a los alimentos: puede ser química, física y más tarde, cuando entra en fermentación, biología”, explica.

Sin embargo, pasarían otros diez años después de esa charla de Heston, y a través de una carrera de corta duración en finanzas y hasta un doctorado en modelado por computadora, para que realmente comenzara a trabajar en restaurantes y cocinar “correctamente”.

Le atraía porque lo entendía. Era una forma de ver la comida que tenía sentido para él, después de haber pasado gran parte de su vida estudiando la comida. “Más que nada, la comida tiene que ver con el sabor, el disfrute y la narración de historias, y de lo que me di cuenta fue que, si comprendes esa ciencia, puedes hacer que las cosas sean más deliciosas, mejorar el disfrute de la comida o la experiencia de las personas y contar mejores historias”, nos asegura.

Y por eso supone que la referencia al personaje principal de Breaking Bad, Walter White, funciona en niveles diferentes. Él es “solo” un personaje en una historia, pero cualquiera que haya visto la serie lo recuerda años después de haberlo visto. “Podían recordar lo que vestía, decía, cómo actuaba. Es poderoso, permanece contigo. Y eso es lo que puede hacer una gran comida: recuerdas su sabor, las experiencias especiales… La buena comida se trata de crear esas experiencias memorables. No es diferente de la televisión o el cine en ese sentido. Entonces, parte de mi trabajo ahora es ayudar a las personas a crear ese tipo de experiencias basadas en la comida y la bebida”, describe.

¿Cuáles son los beneficios de fermentar alimentos para la salud?

R: Recién estamos comenzando a comprender la ciencia de la importancia de los microbios para la salud humana, pero está claro que desempeñan muchas funciones importantes. Pueden tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antidiabéticos, desempeñar un papel clave en salud intestinal e incluso, ahora se cree que desempeñan un papel fundamental en la salud y el bienestar mental.

El consejo más concreto que puedo dar es que comer una amplia gama de alimentos fermentados probablemente hará que su microbioma intestinal (¡la comunidad de microbios que viven en sus intestinos!) sea lo más diverso posible, lo que probablemente tendrá una amplia gama de efectos positivos. Beneficios para la salud a largo plazo.

¿Es la fermentación de alimentos una técnica que puede aprender cualquier persona que quiera implementarla en casa? Si es así, ¿por dónde empezar?

R: Absolutamente. Las personas han estado fermentando alimentos (principalmente, originalmente, para conservarlos) durante miles de años y lo hicieron sin todo el conocimiento y la comprensión de lo que son los microbios o lo que hacen, de la cual disponemos ahora. Entonces, en el fondo, puedes fermentar sin necesidad de ningún equipo especializado o incluso conocimientos.

Normalmente, sólo un recipiente; ocasionalmente algo de sal, tiempo, paciencia, curiosidad y un ojo atento. ¡Pero incluso los microbios que usamos a menudo están aquí, a nuestro alrededor, abundantes en el aire que respiramos o incluso residiendo en nuestra propia piel! Es una locura pensar en ello, ¡pero las semillas de muchas fermentaciones están en nosotros y dentro de nosotros!

La gente a menudo parece comenzar con pan, pero hacer pan es relativamente más difícil y más fácil de estropear en comparación con otros fermentos. Por lo tanto, siempre sugiero comenzar con un lacto-fermento, que es casi imposible equivocarse. Se pueden encontrar ejemplos de estos en todo el mundo, pero los nombres con los que la gente puede estar familiarizada incluyen: kimchi, chucrut, choucroute, kvass, pickles.

Los lacto-fermentos son muy fáciles, económicos y tienen un efecto mágicamente transformador en las verduras. Otros más fáciles para empezar son: kombucha, kéfir de agua y chichas… ¡Todo esto lo puedes hacer en casa con muy poca experiencia!

¿Crees que la fermentación de alimentos se convertiría en el futuro de la gastronomía?

R: Creo que seguirá siendo una parte vital de la gastronomía como lo ha sido durante miles de años. Pero lo que sucederá es que desarrollaremos una comprensión más profunda de las muchas técnicas de fermentación diferentes que han existido en todo el mundo durante tanto tiempo y que, combinadas con la microbiología de vanguardia, crearán muchas oportunidades nuevas sobre cómo fermentamos los alimentos y qué comemos. Entonces, cuando digo eso, me refiero a nuevos e increíbles sabores, nuevos ingredientes, nuevos productos y nuevas tradiciones también construidas sobre estos. Es muy emocionante.

De estadía sin fecha de regreso

Johny Drain, PhD de Oxford, casi no logra llegar a Paraguay. Su vuelo a Asunción era vía Madrid y no le estaban permitiendo subir al avión. “¡Creo que me quedé el tiempo suficiente en el mostrador de facturación para que se compadecieran de mí!”, nos asegura.

Aquí, desde Asunción, trabaja con el restaurante Santa Mónica para renovar su menú y su funcionamiento junto a Sebas C., el propietario, con quien quiere defender la comida y la cultura gastronómica paraguaya, incluidas las antiguas tradiciones guaraníes y las especies nativas de frutas y verduras que se pueden encontrar aún.

“Queremos que el restaurante sirva como una plataforma para contar historias sobre por qué la gente debería estar interesada en Paraguay y orgullosa de Paraguay, ¡a través del lente de la comida y la bebida!”, nos explica con entusiasmo.

Y es que Johny, no sabía casi nada de Paraguay antes de hablar con Sebas y el equipo de Santa Mónica. “Mi ingenuo conocimiento era que Uruguay y Paraguay debían estar muy juntos, y sabía que Uruguay estaba al lado de Argentina. También que Inglaterra había jugado con Paraguay en el fútbol algunas veces ¡Recuerdo haber visto un amistoso en 2002 y también en la Copa del Mundo de 2006! Pero, en realidad, ¡no sabía nada! Ha sido una sorpresa increíble visitar y descubrir la historia y la gente. Me gusta aquí”.

Sebas lo encontró a través de un amigo en común, el chef y educador gastronómico Charles Michel. Le envió un mensaje, le contó sobre su visión culinaria, y simplemente “hicieron click” de inmediato. “Rápidamente quedó claro que podía ayudarlo a él y a su equipo a lograr sus objetivos”, relata Drain.

En términos más generales, quieren crear una comunidad de restaurantes con una visión similar, por lo que han estado trabajando y hablando con amigos de lugares como: Bastardo, Pakuri y 1688. Esperan apoyar a los productores que abogan por la biodiversidad, ayudar a celebrar las prácticas y tradiciones indígenas, al mismo tiempo que ofrezcan comidas y experiencias gastronómicas increíbles.

 

Alfabeto, la nueva campaña de Coca-Cola para regalar sentimientos positivos

La nueva campaña de Coca-Cola invita a mirar el lado optimista de la vida y a compartir sentimientos positivos con los demás a través de sus envases. La Compañía, además, lanzó “Todos los días pueden ser especiales”, que inspira a las personas a darle un nuevo significado a las comidas y revalorizar los momentos con familiares y amigos

Llegó a Paraguay “Alfabeto”, la nueva campaña de Coca-Cola que utiliza botellas de edición limitada como una invitación a s compartir y conectar con familiares, amigos e incluso desconocidos. En esta ocasión, la marca incorporó todas las letras del alfabeto, además de número y símbolos, en sus envases individuales de Coca-Cola Sabor Original y Coca-Cola Sin Azúcar, con el objetivo de animar e inspirar a las personas a compartir sentimientos positivos con los demás.

La activación de la marca está enfocada en el envase con caracteres como eje de comunicación central para que las personas puedan formar palabras o mensajes positivos y las compartan con quien deseen.

Además, las personas se unen a la conversación en redes sociales utilizando #JuntosParaAlgoMejor, el concepto que Coca-Cola potenciará durante el 2021 con el fin de inspirar a las personas a unirse y avanzar hacia un futuro mejor.

Los envases de edición limitada estarán disponibles en puntos de venta de Paraguay en botellas de 500ml y 250ml de Coca-Cola Sabor Original y Coca-Cola Sin Azúcar, de modo que los consumidores puedan crear sus mensajes mientras disfrutan su bebida favorita.

Revalorizar momentos cotidianos

No siempre reconocemos que cada cena, cada almuerzo que pasamos juntos con nuestros familiares y amigos son realmente especiales. ¿Por qué necesitamos un motivo oficial para hacerlo? Para Coca-Cola, Todos los días pueden ser especiales, y ése es el mensaje de la nueva campaña que presenta a nivel global y que lanza en Paraguay para invitar a las personas a darle un nuevo significado a esos momentos cotidianos.

Tanto Alfabeto, como Todos los días pueden ser especiales se enmarcan en Juntos para algo mejor, el concepto que Coca-Cola lanzó a inicios de este año y que acompañará todas las acciones de la marca para el 2021. Basado en la creencia de que no es necesario volver a la normalidad, la propuesta invita a las personas a mirar la vida desde una nueva perspectiva y aceptar el cambio para avanzar e intentar hacer del mundo no solo un lugar diferente, sino uno mejor.

Para más información, ingresar a: https://www.coca-coladeparaguay.com.py/