Santa Margarita SA, un modelo de negocio sustentable

Su creador, Dr. Oscar “Don Coco” Benítez Rapetti, químico farmacéutico e industrial, junto con su esposa la Dra. Martha Cuenca de Benítez también química farmacéutica y bioquímica, empezaron vendiendo hierbas medicinales en Misiones, hoy sus productos llegan a 6 países.

Empresa familiar con 55 años de trayectoria; hoy miembros de la tercera generación conforman el Directorio.

La sustentabilidad en toda la cadena de valor permite trascender, afirman.

Lo que empezó hace 55 años con el estudio, mezcla y venta de hierbas medicinales de manera artesanal en la farmacia Santa Margarita de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, hoy se ha convertido en una industria que ha trascendido: miembros de la tercera generación conforman el Directorio, sus productos se encuentran en 6 países y es marca líder en Paraguay. No hay secretos, los directivos engloban en una palabra el éxito de su empresa familiar: la sustentabilidad.

Se trata del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A., fabricante de los productos Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, entre otros productos. Recientemente presentó por cuarto año consecutivo su Memoria de Sustentabilidad 2016, en el marco del mes de la sustentabilidad (abril) y de su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

En ella, cuentan de manera resumida algunas de las acciones que la siguen ubicando como industria modelo, líder de té, yerba mate y medicamentos fitoterapéuticos en Paraguay.

“Vivimos una cultura sustentable arraigada en nuestra familia hace más de 55 años. Todo abril se celebró el Mes de la Cultura Sustentable y como pioneros a nivel país no podemos dejar de ser parte, contando nuestro caso de éxito teniendo como pilar fundamental a la sustentabilidad”, afirma Leticia González Benítez, Directora y Coordinadora de Sustentabilidad Corporativa.

Ser sustentables es tener “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades”, señala las Naciones Unidas.

Según explica González Benítez, el principal enfoque de la empresa no es la preservación de nuestro medio ambiente como tal, sino inculcar y enseñar con el ejemplo que el hombre debe vivir e interactuar en armonía con la naturaleza.

“Trabajamos con 424 proveedores locales de plantas medicinales, entre productores, recolectores y productores-acopiadores; de los cuales 13 son de Yerba Mate y Menta y 411 de otras especies autóctonas. Estos equivalen a 337 familias.

Ellos son nuestros socios estratégicos en el negocio y además de recibir sin costo los plantines de nuestro vivero para cultivar, también mantenemos con ellos una relación constante de intercambio de saberes; que abarca desde las más modernas prácticas agrícolas, el no uso de agroquímicos tóxicos, hasta el empoderamiento de la mujer, el asociativismo y liderazgo para el emprendedurismo. Todos con el mismo objetivo, trabajar con y por la tierra de una manera racional. Insistimos siempre que cada bien que le hacemos a nuestro medio ambiente es un bien que nos hacemos a nosotros mismos”.

Si bien es la tendencia actual (la sustentabilidad), Santa Margarita vive esta cultura desde hace 55 años, aseguran. “Porque todas las decisiones fueron pensadas siempre en las generaciones futuras; sustentabilidad no es una moda para nosotros, es un estilo de vida de las personas que componen nuestra empresa y las comunidades con las que trabajamos”.

Calidad paraguaya de exportación

En la actualidad, sus productos constituyen una amplia gama entre fitoterapéuticos y alimenticios. Sus marcas son el Té Guaraní con sus 27 variedades, de entre las cuales mencionamos al tan reconocido Plan 30 Días; la Yerba Mate Kurupí con sus 7 variedades; el Mate Cocido Kurupí; el Dulcitán para su línea de edulcorantes y el Arroz Guaraní. Abarca casi el 98% del mercado nacional y exportan a 6 países: Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia.

Cuentan en San Juan Bautista con un Vivero de Investigación, Laboratorio de Control de Calidad, y Planta Industrial; en Asunción con un Edificio Corporativo; y en el interior con tres Centros de Distribución. Además están avanzando con un proyecto para destinar una superficie de 670 ha en Misiones para una Reserva Natural Privada en la Estancia La Margarita, propiedad de la empresa.

La planta industrial de Santa Margarita, con más de 20.000 m2 construidos, es un emprendimiento de alta tecnología y también de participación comunitaria en la provisión de materias primas para la elaboración de los diferentes productos.

“Estamos orgullosos de llevar en alto el nombre de Paraguay, nuestros productos conquistaron a seis países, todo gracias a la excelente materia prima y a la calidad humana de un gran equipo de colaboradores que la procesa”.

Son la primera industria paraguaya procesadora de hierbas medicinales, certificada por el Ministerio de Salud y que cumple con las exigencias requeridas para la certificación de las "Buenas prácticas de Fabricación y Control".

Una empresa que exporta sustentabilidad

Una de las principales metas del 2016 fue construir un concepto propio de sustentabilidad. Desde el momento en que se unieron al Pacto Global –hace 4 años- y durante el desarrollo de proyectos sociales e informes han entendido que el valor de la sustentabilidad está presente desde sus inicios.

Es por ello que crearon los 7 principios de Gestión Sustentable de Santa Margarita que son: Comunidad Solidaria y Emprendedora; Creamos con el Medio ambiente; Corporación Familiar; Cultura de Exportación; Bienestar en lo que hacemos; Innovación Sustentable y Trascendencia al futuro.

El séptimo principio se basa en la Trascendencia al futuro, “cada acción mira al futuro y lo que queremos para él. Marcamos una huella con cada paso para adelante” señala la memoria. El objetivo es impactar a largo plazo en el desarrollo social y marcar una línea en el desarrollo de negocios de las hierbas medicinales.

Santa Margarita es una compañía comprometida con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. La naturaleza no es solo nuestra principal fuente de recursos, comenta Leticia, “también es nuestra inspiración para generar nuevos productos, nuestro vivero está rodeado por hermosos bosques en los que conservamos un medio ambiente original, asegurando la interacción racional entre hombre-naturaleza, y donde la fauna y la flora de nuestra región se mantiene como estuvo siempre”.

Un avance más del 2016 fue la adecuación edilicia y de procesos en la Planta Industrial, con una gran inversión en el Laboratorio, para cumplir también con las normativas y requerimientos Internacionales que favorecerán al comercio exterior.

Productores asociados

Los proveedores desempeñan un rol fundamental en la organización, si bien el conocimiento en fitoterapias es amplio, los productos que desarrollan alcanzan un gran nivel gracias a las hierbas medicinales que ellos cultivan y cosechan. “Creemos que la soberanía económica es posible confiando en la mano de obra nacional”, afirmó.

Este año gracias al trabajo desarrollado conjuntamente con alrededor de 430 pequeños productores, produjeron 216.763 kg de materia prima, que podría traducirse en aproximadamente Gs. 3.000.000.000 en hierbas medicinales.

Formar parte de la economía paraguaya de una manera activa y responsable, además de contar con la materia prima de calidad que brindan los proveedores, permite facilitar el acceso de la producción campesina al mercado local de una forma más justa y real, agregando además el valor diferencial de ser una producción 100% natural.

De colaborador a empresa familiar

Otro de sus principios como empresa familiar es la promoción del emprendedurismo. En los primeros años como empresa vieron que, al facilitar a las personas las herramientas para salir adelante, el progreso se multiplicaba a la par que crecían. “Nos dimos cuenta que incentivar el desarrollo de nuestra comunidad también significaba potenciar nuestro crecimiento y más aún cuando fortalecemos sus bases, las familias”, señaló.

En ese sentido, se creó el programa de Colaborador a Empresa Familiar que busca crear estructuras en las familias de sus colaboradores que les permitan volverse potenciales empresas familiares. Hasta hoy día han trabajado con varios grupos de familias en distintos proyectos, algunos de ellos dieron como resultado 10 empresas familiares del área rural que en la actualidad proveen materia prima para los productos, quedando a cargo de ellos casi el 80% del proceso de producción.

Medio ambiente

Una de las innovaciones aplicadas en el 2016 fue el aprovechamiento de la energía solar para el proceso de secado de las hierbas.

Para la producción de las infusiones es necesario que las hierbas pasen por un proceso de secado, para lo cual la técnica que utilizaban anteriormente implicaba un alto consumo eléctrico e inclusive la necesidad de elevar temperaturas mediante la combustión de carbón. Con la aplicación de la energía solar lograron terminar el proceso en un 92% dejando por completo el uso de energías no renovables. Se logró secar un total de 32.482 kg de hierbas en el 2016 con el nuevo método.

Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de deforestación a nivel mundial; el laboratorio tiene la intención de ser el mejor ejemplo a seguir, promoviendo el cultivo y cuidado de las especies nativas como pulmones de nuestra vida y la de futuras generaciones.

El vivero La Margarita lejos está de ser un vivero convencional, el mismo se encuentra en una zona que cumple con varios objetivos de conservación ambiental nacional y regional. Cuenta con elementos relevantes para aportar valores naturales y culturales al país a través de la domesticación e investigación de sus cultivos. Este lugar tiene la misión de perpetuar el uso racional de las tan valiosas plantas medicinales en la vida cotidiana de las personas.

“Con cada taza de té, mate o tereré, queremos hacerles saber que existe un valor que no está solo en el costo de ese producto. Para producir cada uno de ellos existe una cuidadosa combinación que logra ese especial efecto que el consumidor busca. Todo ese conocimiento nace de la naturaleza y se materializa mediante nuestras técnicas, creamos con el medio ambiente, investigamos y buscamos ser pioneros en el desarrollo de las fitoterapias”.

Números:

• 55 años de trayectoria

• 5 marcas

• 280 empleos directos, 2.000 indirectos.

• 27 millones de dólares de facturación anual

• 7 millones de kilos de hierbas medicinales industrializadas

• Exporta a 6 países de 3 continentes

• 10 empresas familiares creadas a partir del programa De colaborador a empresa familiar

• Trabajan con 424 productores, de 337 familias.

 

Cheesecakes Doña Nena, una historia de tradición familiar

Stephany Memmel, “Efi” es una hermosa mamá de dos y empresaria que irradia alegría y luz. Se la ve tan apasionada cuando habla de su negocio, que emociona conocer su historia.

“Siempre me gustó cocinar. Desde chica cocinaba con mi mamá, y me anotaba a todos los cursos para niñas.” Todo empezó así, De casualidad!

Efi y sus amigas tenían que llevar postres para una cena, todas sus amigas tenían que llevar un postre y ella se decidió por un cheesecake, que fue la llave que abrió esta pasión que estaba guardada.

Efi se animó, y probó. Su primer cheesecake fue de oreo, y como le salió rico, riquísimo, se entusiasmó, siguió preparando, y fue perfeccionando su receta.

Tanto le pedían que prepare cheesecakes, que era el momento de convertirlo en un negocio.

Esta deliciosa historia empieza varios años atrás con el restaurant “La Rueda”, tradicional negocio de Doña Nena, la abuela de Efi. Efi y su hermana, Jackie, vivieron la cocina muy de cerca toda la vida.

En el 2008, Efi y Jackie, se decidieron a emprender y deleitar a todos con sus recetas.

Surgió la marca, se inspiraron en lo mucho que Doña Nena, su abuela, amaba la cocina. Y qué hermosa forma de recordarla.

De esta pasión y amor a la cocina que corría en la familia nació la marca Doña Nena.

Los primeros años, se dedicaron al catering para eventos, coffee breaks, café chocolate, comidas dulces y saladas. Cocinaron varios años, agrandaron la cocina de la casa, y el negocio seguía avanzando. Luego abrieron un local, que fue un desafío enorme, y muy demandante.

Con el paso del tiempo, situaciones de la vida personal de Efi la llevó a tener que salir del negocio, y después de un tiempo decidieron con tristeza, cerrar el local.

Pero como los negocios siempre cambian, se mueven, se transforman: lo más divertido de todo es que se volvió a reactivar Efi en la cocina hace unos años con la marca de comidas saludables: EFit. Ya con una nena y varias responsabilidades, enfocaba el negocio de una forma distinta. La familia de Efi fue creciendo, tuvo su segunda hija y se tomó unos meses para disfrutarla.

Pero….el amor a la cocina no la dejaba tranquila, decidió darle otra oportunidad, empezó a pensar en lo que le gustaba realmente.

Mirando al Futuro

Ahora está de vuelta con todo Doña Nena. Con logo nuevo, enfoque nuevo Y recetas nuevas

“Prepárense que se vienen muchos sabores: Nutella, Oreo, Tradicional de frutilla, frutos rojos. Ferrero, Dulce de leche con Bono, y muchos más. Y pensar que todo empezó con un cheesecake…

 

Casa Cinco celebra aniversario y se une a Clementina

El 5 de mayo Casa Cinco festejó su tercer aniversario, con un evento al que asistieron amigos y clientes de la casa, referentes del mundo de la moda y diseño, decoradores y bloggers, quienes disfrutaron de finger foods de La Casita Gourmet, espumantes Freixenet, Café Dolce Gusto, Agua Gondwana, sorteos de MINI COOPER y DOVE, sorpresas y buena música.

Durante la noche, anunciaron que a partir de la fecha Casa Cinco y Clementina se fusionan, pasando a ser un mismo local, sin perder la identidad de cada uno.

Casa 5 por un lado seguirá siendo un bazar boutique, en donde los clientes encontrarán elementos de uso diario con un diseño diferente y exclusivo, utensilios de cristal y porcelana para que la mesa este siempre completa y bien puesta, también objetos como sus conservadoras para darle un toque especial a tus eventos y a cualquier rincón del hogar, afianzándose cada vez más en el mercado.

Mientras que en clementina siguen los éxitos, apuntando siempre a darle un toque original, fino y exclusivo a tu imagen, hogar y eventos especiales, teniendo como fuerte las macetas y elementos para que tus espacios se encuentren siempre completos.

Es ahí donde ambas marcas se complementan, por lo que hoy deciden unir fuerzas creando un espacio en donde encontraras todo lo necesario para complementar tus espacios de una manera única y diferente.

 

Financiera Solar y muã #UnidosPorMamá

Financiera Solar, como agente de cambio se une con “muã” la primera Marca penitenciaria del Paraguay y del MERCOSUR propiedad del Ministerio de Justicia, apoyando la dignificación del trabajo de hombres y mujeres, cuya gestión se encuentra a cargo de la Fundación Princesa Diana Duquesa de Württemberg.

De esta manera Financiera Solar reafirma su compromiso con la sociedad y el desarrollo sustentable del país involucrando con esta campaña a sus Clientes obsequiando por cada préstamo desembolsado, desde el 25/04/2017 al 31/05/2017 1 (una) creación especial de muã.

Para más Info sobre la promoción se pueden comunicar al 218 8000 o visitar la página web www.solar.com.py

En Facebook, Instagram y Youtube @FinancieraSolar / Twitter: @Solar_py

#UnidosPorMamá #EncendeEsperanza #SiSePuede