Santa Margarita SA, un modelo de negocio sustentable

Su creador, Dr. Oscar “Don Coco” Benítez Rapetti, químico farmacéutico e industrial, junto con su esposa la Dra. Martha Cuenca de Benítez también química farmacéutica y bioquímica, empezaron vendiendo hierbas medicinales en Misiones, hoy sus productos llegan a 6 países.

Empresa familiar con 55 años de trayectoria; hoy miembros de la tercera generación conforman el Directorio.

La sustentabilidad en toda la cadena de valor permite trascender, afirman.

Lo que empezó hace 55 años con el estudio, mezcla y venta de hierbas medicinales de manera artesanal en la farmacia Santa Margarita de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, hoy se ha convertido en una industria que ha trascendido: miembros de la tercera generación conforman el Directorio, sus productos se encuentran en 6 países y es marca líder en Paraguay. No hay secretos, los directivos engloban en una palabra el éxito de su empresa familiar: la sustentabilidad.

Se trata del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A., fabricante de los productos Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, entre otros productos. Recientemente presentó por cuarto año consecutivo su Memoria de Sustentabilidad 2016, en el marco del mes de la sustentabilidad (abril) y de su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

En ella, cuentan de manera resumida algunas de las acciones que la siguen ubicando como industria modelo, líder de té, yerba mate y medicamentos fitoterapéuticos en Paraguay.

“Vivimos una cultura sustentable arraigada en nuestra familia hace más de 55 años. Todo abril se celebró el Mes de la Cultura Sustentable y como pioneros a nivel país no podemos dejar de ser parte, contando nuestro caso de éxito teniendo como pilar fundamental a la sustentabilidad”, afirma Leticia González Benítez, Directora y Coordinadora de Sustentabilidad Corporativa.

Ser sustentables es tener “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades”, señala las Naciones Unidas.

Según explica González Benítez, el principal enfoque de la empresa no es la preservación de nuestro medio ambiente como tal, sino inculcar y enseñar con el ejemplo que el hombre debe vivir e interactuar en armonía con la naturaleza.

“Trabajamos con 424 proveedores locales de plantas medicinales, entre productores, recolectores y productores-acopiadores; de los cuales 13 son de Yerba Mate y Menta y 411 de otras especies autóctonas. Estos equivalen a 337 familias.

Ellos son nuestros socios estratégicos en el negocio y además de recibir sin costo los plantines de nuestro vivero para cultivar, también mantenemos con ellos una relación constante de intercambio de saberes; que abarca desde las más modernas prácticas agrícolas, el no uso de agroquímicos tóxicos, hasta el empoderamiento de la mujer, el asociativismo y liderazgo para el emprendedurismo. Todos con el mismo objetivo, trabajar con y por la tierra de una manera racional. Insistimos siempre que cada bien que le hacemos a nuestro medio ambiente es un bien que nos hacemos a nosotros mismos”.

Si bien es la tendencia actual (la sustentabilidad), Santa Margarita vive esta cultura desde hace 55 años, aseguran. “Porque todas las decisiones fueron pensadas siempre en las generaciones futuras; sustentabilidad no es una moda para nosotros, es un estilo de vida de las personas que componen nuestra empresa y las comunidades con las que trabajamos”.

Calidad paraguaya de exportación

En la actualidad, sus productos constituyen una amplia gama entre fitoterapéuticos y alimenticios. Sus marcas son el Té Guaraní con sus 27 variedades, de entre las cuales mencionamos al tan reconocido Plan 30 Días; la Yerba Mate Kurupí con sus 7 variedades; el Mate Cocido Kurupí; el Dulcitán para su línea de edulcorantes y el Arroz Guaraní. Abarca casi el 98% del mercado nacional y exportan a 6 países: Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia.

Cuentan en San Juan Bautista con un Vivero de Investigación, Laboratorio de Control de Calidad, y Planta Industrial; en Asunción con un Edificio Corporativo; y en el interior con tres Centros de Distribución. Además están avanzando con un proyecto para destinar una superficie de 670 ha en Misiones para una Reserva Natural Privada en la Estancia La Margarita, propiedad de la empresa.

La planta industrial de Santa Margarita, con más de 20.000 m2 construidos, es un emprendimiento de alta tecnología y también de participación comunitaria en la provisión de materias primas para la elaboración de los diferentes productos.

“Estamos orgullosos de llevar en alto el nombre de Paraguay, nuestros productos conquistaron a seis países, todo gracias a la excelente materia prima y a la calidad humana de un gran equipo de colaboradores que la procesa”.

Son la primera industria paraguaya procesadora de hierbas medicinales, certificada por el Ministerio de Salud y que cumple con las exigencias requeridas para la certificación de las “Buenas prácticas de Fabricación y Control”.

Una empresa que exporta sustentabilidad

Una de las principales metas del 2016 fue construir un concepto propio de sustentabilidad. Desde el momento en que se unieron al Pacto Global –hace 4 años- y durante el desarrollo de proyectos sociales e informes han entendido que el valor de la sustentabilidad está presente desde sus inicios.

Es por ello que crearon los 7 principios de Gestión Sustentable de Santa Margarita que son: Comunidad Solidaria y Emprendedora; Creamos con el Medio ambiente; Corporación Familiar; Cultura de Exportación; Bienestar en lo que hacemos; Innovación Sustentable y Trascendencia al futuro.

El séptimo principio se basa en la Trascendencia al futuro, “cada acción mira al futuro y lo que queremos para él. Marcamos una huella con cada paso para adelante” señala la memoria. El objetivo es impactar a largo plazo en el desarrollo social y marcar una línea en el desarrollo de negocios de las hierbas medicinales.

Santa Margarita es una compañía comprometida con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. La naturaleza no es solo nuestra principal fuente de recursos, comenta Leticia, “también es nuestra inspiración para generar nuevos productos, nuestro vivero está rodeado por hermosos bosques en los que conservamos un medio ambiente original, asegurando la interacción racional entre hombre-naturaleza, y donde la fauna y la flora de nuestra región se mantiene como estuvo siempre”.

Un avance más del 2016 fue la adecuación edilicia y de procesos en la Planta Industrial, con una gran inversión en el Laboratorio, para cumplir también con las normativas y requerimientos Internacionales que favorecerán al comercio exterior.

Productores asociados

Los proveedores desempeñan un rol fundamental en la organización, si bien el conocimiento en fitoterapias es amplio, los productos que desarrollan alcanzan un gran nivel gracias a las hierbas medicinales que ellos cultivan y cosechan. “Creemos que la soberanía económica es posible confiando en la mano de obra nacional”, afirmó.

Este año gracias al trabajo desarrollado conjuntamente con alrededor de 430 pequeños productores, produjeron 216.763 kg de materia prima, que podría traducirse en aproximadamente Gs. 3.000.000.000 en hierbas medicinales.

Formar parte de la economía paraguaya de una manera activa y responsable, además de contar con la materia prima de calidad que brindan los proveedores, permite facilitar el acceso de la producción campesina al mercado local de una forma más justa y real, agregando además el valor diferencial de ser una producción 100% natural.

De colaborador a empresa familiar

Otro de sus principios como empresa familiar es la promoción del emprendedurismo. En los primeros años como empresa vieron que, al facilitar a las personas las herramientas para salir adelante, el progreso se multiplicaba a la par que crecían. “Nos dimos cuenta que incentivar el desarrollo de nuestra comunidad también significaba potenciar nuestro crecimiento y más aún cuando fortalecemos sus bases, las familias”, señaló.

En ese sentido, se creó el programa de Colaborador a Empresa Familiar que busca crear estructuras en las familias de sus colaboradores que les permitan volverse potenciales empresas familiares. Hasta hoy día han trabajado con varios grupos de familias en distintos proyectos, algunos de ellos dieron como resultado 10 empresas familiares del área rural que en la actualidad proveen materia prima para los productos, quedando a cargo de ellos casi el 80% del proceso de producción.

Medio ambiente

Una de las innovaciones aplicadas en el 2016 fue el aprovechamiento de la energía solar para el proceso de secado de las hierbas.

Para la producción de las infusiones es necesario que las hierbas pasen por un proceso de secado, para lo cual la técnica que utilizaban anteriormente implicaba un alto consumo eléctrico e inclusive la necesidad de elevar temperaturas mediante la combustión de carbón. Con la aplicación de la energía solar lograron terminar el proceso en un 92% dejando por completo el uso de energías no renovables. Se logró secar un total de 32.482 kg de hierbas en el 2016 con el nuevo método.

Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de deforestación a nivel mundial; el laboratorio tiene la intención de ser el mejor ejemplo a seguir, promoviendo el cultivo y cuidado de las especies nativas como pulmones de nuestra vida y la de futuras generaciones.

El vivero La Margarita lejos está de ser un vivero convencional, el mismo se encuentra en una zona que cumple con varios objetivos de conservación ambiental nacional y regional. Cuenta con elementos relevantes para aportar valores naturales y culturales al país a través de la domesticación e investigación de sus cultivos. Este lugar tiene la misión de perpetuar el uso racional de las tan valiosas plantas medicinales en la vida cotidiana de las personas.

“Con cada taza de té, mate o tereré, queremos hacerles saber que existe un valor que no está solo en el costo de ese producto. Para producir cada uno de ellos existe una cuidadosa combinación que logra ese especial efecto que el consumidor busca. Todo ese conocimiento nace de la naturaleza y se materializa mediante nuestras técnicas, creamos con el medio ambiente, investigamos y buscamos ser pioneros en el desarrollo de las fitoterapias”.

Números:

• 55 años de trayectoria

• 5 marcas

• 280 empleos directos, 2.000 indirectos.

• 27 millones de dólares de facturación anual

• 7 millones de kilos de hierbas medicinales industrializadas

• Exporta a 6 países de 3 continentes

• 10 empresas familiares creadas a partir del programa De colaborador a empresa familiar

• Trabajan con 424 productores, de 337 familias.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Usura, el ilícito al que muchos echan manos para emprender o salvar el negocio

Según el Banco Central del Paraguay, las tasas de interés de créditos superiores al 30,69% ya están insertas en el delito de usura. El límite legal de la tasa de interés de los créditos en guaraníes es del 30,69%, conforme la publicación de la Superintendencia de Bancos. Las entidades que cobran tasas superiores a este nivel están incurriendo en el delito de la usura.

Esta disposición en el mercado financiero formal no plantea caso alguno que escape a esa realidad. Sin embargo, en los negocios no registrados (prestamistas en mercados municipales ofertantes vía web, casas de empeños o financieras no formales) la situación escapa totalmente al control y la regla general del “tómalo (préstamo usurario) o déjalo, es la que impera.

Casos emblemáticos y recurrentes de usura son, como botón de muestra, los que a diario se verifican en el Mercado Municipal número 4 de Asunción.

Allí las tasas que imponen usureros son diversas. Casi ninguna baja del 50 %, y muchas veces los cobros son diarios o semanales. Cuentapropistas que no tienen el respaldo de requisitos exigidos en el mercado financiero formal, no ven otra salida más que recurrir a los usureros.

El exconcejal Nicolás Chase (fue 14 años edil de Asunción) en su abordaje sociológico del “otro mundo” que se verifica en el Mercado 4, señala que el lugar es un enorme escenario de informalidad de todo tipo.

Por su parte, la titular ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Martha Arriola, señaló que una reciente liberación de créditos de 6.000 millones de guaraníes, es importante, pero que no alcanza para hacer frente a la gran cantidad de personas que no pueden acceder a ellos.

Indicó que la falta de incentivos, tanto desde la perspectiva oficial como privada, hace que muchísmos emprendedores recurran a usureros para sostener sus emprendimientos.

En la actualidad existen alrededor de 200.000 emprendedores formalizados. Muchos deben recurrir a los préstamos usurarios para hacer que sus emprendimientos sobrevivan al día a día.