Carta orgánica del IPS: jubilación, atender a no a asegurados y otros cambios planteados

El Consejo del IPS plantea una serie de modificaciones a su marco legal, a fin de recuperar la salud financiera de los fondos de maternidad y de jubilaciones. Para ello, propone un par de medidas, entre ellas, considerar los últimos 10 años de aporte, en vez de tres, para el cálculo de la jubilación. Entérese de todo.

Por Gabriela Marmori Battilana

En la sesión del 25 de abril pasado, el Consejo del IPS aprobó una resolución donde unifica todas las modificaciones que, de manera urgente se proponen hacer al marco legal, al margen de otros cambios que también son necesarios, pero que serán postergados para otro momento.

Los planteamientos son:

La modificación de la base reguladora para el cálculo de jubilación

La suspensión del redireccionamiento del 2,5% del aporte obrero patronal destinado a Salud y Trabajo y, en su lugar, conservar esos ingresos.

Habilitar los consultorios para no asegurados y cobrar por el servicio.

Incluir al IPS entre las instituciones beneficiadas con los trámites de la Escribanía Mayor de Gobierno

DESARROLLO DE CADA CAMBIO

Base reguladora de la jubilación: se trata de una modificación en los años considerados para calcular el monto de la jubilación. Actualmente se consideran los últimos tres años. La propuesta es pasar a tener en cuenta los últimos 10 años. Según la administración del IPS, Paraguay es el único en la región que toma un periodo tan corto.

“Todas las cajas de seguro social del mundo requieren pagar la contribución en base al esfuerzo contributivo, si yo me esforcé de una manera durante todo mi aporte, entonces, tengo que recibir la jubilación en base a ese esfuerzo”, explicó gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas.

Uno de los principales argumentos, demostrados en base a estadísticas actuariales, es que una mayoría de los 900.000 asegurados aporta por un poco más del salario mínimo, pero el promedio de los 79.000 jubilados, se jubila por más de dos mínimos.

Eso quiere decir que, durante 20 años aportan por poco más de un salario mínimo, pero cuando faltan 4 años, elevan artificialmente su aporte y, de venir pagando por tres millones de guaraníes pasan a pagar por seis, siete u ocho para jubilarse con ese monto

“Eso es insostenible, desfinancia el sistema porque uno no financió su jubilación, esto entonces va a reflejar el esfuerzo contributivo de la persona va a desincentivar esa subdeclaración”, indicó Cubas.

De aprobarse el proyecto en el Congreso, la aplicación será inmediata, pero gradual, comenzando por 36 meses hasta alcanzarlos 120 meses, equivalentes a los 10 años.

Redireccionamiento del 2,5 % del aporte patronal: el aporte que se hace al IPS es de, 25,5 %, pero solamente el 23% queda dentro del IPS, mientras que, el 2,5 % restante, la previsional lo redirecciona al Ministerio de Salud y al Ministerio del Trabajo. El dinero va al Senepa y al SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), respectivamente.

Lo que se propone es que ese 2,5 % ya no sea derivado a estos dos ministerios y que ingrese al Fondo de Enfermedad y Maternidad, actualmente deficitario. Esta será otra medida para recuperar la salud financiera del IPS.

Generar ingresos con no asegurados: por ley, el IPS puede atender a no asegurados, solamente en casos de urgencia. La propuesta es eliminar el requerimiento de esta emergencia y permitir la atención en consultorios, pero cobrando a cambio del servicio, como si del sector privado se tratarse.

La legislación que obliga al IPS a atender en casos de urgencia data de la pandemia. Por cierto, en aquel entonces, el Estado contrajo una nueva deuda con el IPS por este concepto. El monto es de 50 millones de dólares que alguna vez deberán ser pagados.

Escribanía Mayor de Gobierno: también por ley, existe un listado de instituciones públicas a las cuales, la Escribanía Mayor de Gobierno les realiza los trámites de transferencia de dominio de inmueble, sin los altos costos que representaría un escribano privado.

La pretensión del IPS es ser incluido en esa lista de instituciones, considerando que hoy cuenta con 500 inmuebles que recibió a lo largo de los años, como parte de pago por deudas de aporte obrero patronal, pero que no puede transferir a su nombre, debido a las millonarias sumas que representan. Recién una vez que los trámites se cumplan y pasen a nombre de IPS, pasarán a formar parte de su patrimonio institucional.

HABER MÍNIMO VOLVIÓ AL 33 %, ESTO NO REQUIERE LEY

Algo que ya se aprobó y que se aplicará a todas las jubilaciones gestionadas después del 7 de mayo es el restablecimiento del haber mínimo jubilatorio al 33 % del salario mínimo, tal como lo indica la ley.

Para ello, el Consejo recovó las resoluciones del 2020 y del 2021, por las cuales estipularon los aumentos al 50 y al 75 %, respectivamente. Estos cambios adelantaron la crisis del Fondo de Pensiones.

Emociones a flor de piel: las abuelitas de Oasis, la nieta Belén y una despedida con esperanza

Con solo ver el video, te puede conmover hasta las lágrimas. Fue la emoción generada al viralizarse la historia de la fotógrafa, Belén Almada, en el Hogar de Ancianas “Oasis”. La ternura de Esperanza, una de las residentas del lugar, la despedida de la “nieta del corazón”, y la vivencia de cada una de ellas fue mucho más allá del material audiovisual.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

En mayo del 2023, Belén Almada inició con su proyecto fotográfico en el Hogar Oasis, lugar que alberga actualmente a más de 15 abuelitas, entre ellas Esperanza, Neri, Mirtha, Elda, Nelly, Anahi, Asunción, Ofelia, Graciela, Rosa, Ana, Antonia, Patrocinia, Isi y Ada.

Desde un inicio, Belén formó un vínculo especial con una de ellas, Esperanza, cuya habitación se ubica en el fondo de un pasillo que guarda cientos de emociones. “Un alma dulce y de corazón enorme”, es como describe la joven a la que considera como su “abuela del corazón”.

Belén contó que Esperanza no pudo tener hijos, pero que, en más de una vez le dijo que la adoptaba como nieta del corazón y siempre la trató así, como si fuera de su familia. “Siempre traté de llevarme de la mejor manera con todas las abuelas. Pero, siempre hay una que te conquista. Con ella (Esperanza) de una nos enganchamos. Cuando la visitaba hablaba un montón con ella, estábamos hablando por horas, le ayudaba a arreglar sus ropas y muchas cosas más que compartimos. Me convertí como si fuera su nieta”, acotó.

Tal fue el vínculo que hace unos días, Belén llevó a su esposo Francisco Macoratti para conocer a la abuela Esperanza, ya que la pareja se encuentra a días de emprender un viaje a España.

Fue el inicio de la despedida entre Belén, Esperanza y las demás abuelas del hogar. “Sin dudas, esta es la parte más dura de empezar a cumplir este gran sueño de emigrar. Duele y el corazón se estruje cada vez un poquito más. A lo mejor porque en el fondo está la incertidumbre de no saber si las voy a volver a ver en este plano y esa heridita está ahí. Pero como me dijo abue Esperanza en tantas visitas: “Este es su momento de volar, que nada ni nadie les detenga””, reflexionó Belén.

“La primera reacción fue de susto, se preocuparon. Les dije que es mi sueño de niña-adolescente. Siempre quise ir a vivir a otro lado, me crucé en la vida con una persona que también abrazó este sueño. Les conté a ella eso y ahí se empezaron a tranquilizar más. Esperanza me dijo que estaba contenta, pero también preocupada. Ella me insiste en que tengo que ir a Italia porque ahí se gana más plata. Ellas siempre me dedicaron todo su amor y apoyo”, subrayó Belén.

Agregó que, en cada visita al Hogar Oasis, sentía un “mix de emociones”, y que hay un antes y después en su vida. “Me cambiaron la vida, todos los viernes de mañana sabía que mi vida iba a mejorar. Me sentía muy feliz, pero a la vez un poco triste, porque muchas de ellas no se comunican con su familia. Mi misión era ir y sacarles una sonrisa. Me costó mucho despedirme”, relató.

Belén está casada hace dos años con Francisco Macoratti. Irá a España a trabajar en su profesión de fotógrafa y creadora de contenidos para marcas. “Me voy en búsqueda de mis sueños. La idea es irnos y residir ahí”, dijo en medio de una gran emoción mezclada de felicidad y tristeza por pausar sus visitas al hogar.

EL HOGAR

Oasis se encuentra ubicado sobre la avenida Primer Presidente de Asunción. El hogar está abierto para que las abuelas puedan recibir visitas y así como Belén, llenar a las abuelas de cariño y momentos que marcarán la vida de cada una de ellas.

También las personas pueden acercar donaciones para el hogar. Los interesados en realizar una visita deben comunicarse al 0987205896.

Drogas, pérdida y violencia: la historia de redención de Leo tras las adicciones

Un joven del Segundo Barrio de la ciudad de Luque contó su historia sobre cómo dejó las adicciones y su pasado, mediante su fuerza de voluntad y el apoyo incondicional de quienes lo rodean.

Cuando se toca fondo en la vida todo se convierte en oscuridad, en desorden y en un callejón sin salida. La única manera de avanzar es salir por el mismo camino por el que se ingresó. Aunque se lea contradictorio, es la mejor manera de enfrentar los miedos y asumir los errores, que nadie está exento en cometerlos.

Leonardo Rodríguez es un vivo ejemplo de cuándo la voluntad, las ganas de salir adelante y el progresar hacen la ecuación perfecta. Un joven que de adolescente tuvo muchos problemas, metido en el infierno de las drogas que lo llevaron a formar parte de pandillas y a cometer hechos delictivos, decidió no continuar en ese mundo, hoy cuenta una historia distinta y de superación que sirve como inspiración. Vivió en adicción por cinco años, tiempo que pasó juntando latitas para vender y luego comprar las ‘balas’ de crack que consumía todos los días.

Comentó que su estado de vulnerabilidad, su falta de autoestima y las malas amistades lo encaminaron a ese oscuro mundo. Comenzó con cigarrillos, luego marihuana pasando por la cocaína y por último, el crack.

“Todo eso fue una lección para mí, la muerte de mi hija, la cárcel y la violencia. Si te querés rescatar, te vas a rescatar. Cambié para bien y para generar dinero de manera honesta, comprar ingredientes y no droga. Muchos me preguntan cómo me ayudó mi novia, pero tienen que entender que también es voluntad propia”, expresó Leonardo en una entrevista con C9N.

El mismo contó que está en pareja desde hace más de cinco años y que, en ese transcurso, nació su hija, pero lastimosamente no tuvo un final feliz. “Mi novia se embarazó cuando era adicto pensando que iba a cambiar, yo no dimensionaba el bien del mal, por mi culpa mi hija falleció. Es algo que no me perdono todavía hoy día. Yo sé que Dios me escucha y le pido perdón, esto fue una dura lección para mí”, lamentó.

El punto de inflexión para Leonardo fue la pérdida de su hija, ese momento clave que, en medio del dolor y el sufrimiento dijo basta, tomó las riendas de su vida y le dio una dirección en búsqueda de un bienestar mejor. “Cada día es un comienzo, una nueva lucha”, dijo el joven, quien es paciente ambulatorio y sigue un tratamiento psicológico. No se considera un inútil, sus palabras fueron que, el hecho de haber sido drogadicto no significa que no sepa hacer nada, así trabaja de albañil y vende asaditos por las noches, trabajos que lo mantienen activo y ocupado, por sobretodo, lo ayudan a ganar dinero, como lo dijo en un inicio, de manera honesta.

Pero Leonardo no estaba solo, sus vecinos lo apoyaron al ver que realmente quería cambiar, convirtiéndose para él como su segunda familia. Incluso, uno de ellos dijo que se volvió responsable. “Me siento amado, porque cuando tu autoestima está baja y querés luchar contra algo, es bastante difícil”, destacó.

Leonardo tiene una meta en la vida, eliminar todos sus antecedentes para tener mejores oportunidades laborales, teniendo en cuenta y muy presente a los que están a su lado, ayudándolo a ser una mejor persona. Se animó a contar su historia para inspirar y motivar a otros que se encuentran en su misma situación.

“Tu pasado no te define, no define quién eres. Aprender a perdonarse y a aceptar lo que pasó es un primer paso para cambiar de dirección”.

Los que quieran apoyarlo, pueden visitar su TikTok: leo__rodriguez211


Cuarteto de la felicidad: tener sexo, ejercitarse y otras actividades estimulantes

En la búsqueda constante de la felicidad y el bienestar, surgió un concepto que destaca cuatro aspectos fundamentales para alcanzarlos. Conocido como el “Cuarteto de la Felicidad”, este enfoque pone énfasis en la importancia de la salud física y mental, las relaciones sociales y el propósito o sentido de vida.

La licenciada en psicología Marta Trinidad destaca que, al equilibrar y trabajar en cuatro aspectos en nuestra vida diaria, podemos activar el Cuarteto de la Felicidad y encaminarnos hacia una vida más plena, satisfactoria y, por sobretodo, feliz. Este cuarteto consiste en desatar los efectos positivos de la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina.

Para activar este cuarteto, es crucial prestar atención a cada uno de los aspectos. En ese sentido, las relaciones sociales ocupan un lugar primordial; mantener conexiones significativas con otros, cultivar amistades cercanas y crear redes de apoyo son aspectos esenciales para activar este pilar de la felicidad. También encontrar un propósito o sentido de vida brinda dirección y plenitud a nuestras acciones diarias.

Trinidad explica que el cuarteto de la felicidad guarda relación con un proceso biológico que sucede en nuestro cuerpo y que nos hace sentir más feliz, más satisfechos y que genera en nosotros mayor sensación de bienestar. “Estamos hablando de cuatro hormonas o neurotransmisores que luchan día a día contra la hormona del estrés, el cortisol, que se produce en nuestro cuerpo. ¿Cómo nos sentimos muchas veces cuando tenemos falta de estas cuatro hormonas? Estoy más cansado, no me hallo, no encuentro mi lugar, tengo mucho sueño durante el día o no puedo conciliar el sueño a la noche, tengo mucha ansiedad, tengo mucha hambre”, dijo en el canal GEN.

Trajo a colación que todos podemos buscar y conseguir la felicidad, la cual es importante para la salud, porque cuanto más feliz esté la persona, más saludable y longeva será. Pero, ¿qué es la felicidad? La misma tiene muchos conceptos y uno de ellos describe -según resalta la licenciada- que “son momentos que pueden suceder cada día pero que se deben trabajar activamente, lo cual significa que podemos hacer cosas para ser felices”.

Por ejemplo, escuchar música activa nuestro sistema nervioso central y genera el neurotransmisor del bienestar general del cuerpo. “Nosotros podemos ser protagonistas para hacernos felices a nosotros mismos, no depender de nadie ni de las circunstancias para ser felices, nosotros mismos podemos generar la felicidad con nuestro propio cuerpo”, acota.

ENDORFINAS:

Las endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural.

Ejercicio físico, escuchar música, reírse, ver películas, son algunas opciones recomendadas para conseguir las endorfinas. “Si te sentís triste, salí a caminar, y tomá un poco de sol, ya que la vitamina D actúa como una hormona”, aconsejó la psicóloga.

OXITOCINA:

El ejercicio grupal, como jugar fútbol, genera la hormona de la oxitocina, que lucha contra el estrés. “Es la hormona de la parte social: un abrazo a la madre, estoy con mi mascota, juego en un grupo y tengo conexiones con mis compañeros, el fútbol, tener relaciones sexuales”, citó la licenciada.

Son los neurotransmisores de la felicidad y de la parte social. Compartir, reírse, abrazar, besar. Todo eso hace bien y genera que nuestro sistema nervioso central vaya produciendo estas hormonas y luchemos de esa manera, contra el estrés, la tristeza y el cansancio.

DOPAMINA:

La dopamina es muy importante, pero también es muy peligrosa, porque está asociada a las adicciones. De forma natural, se puede producir celebrando las metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, festejando un logro obtenido en el trabajo. Sin embargo, se puede producir de forma química con algunas sustancias, como por ejemplo la cocaína o incluso el uso del celular. “Un niño con un celular genera mucha dopamina, más que estar jugando con algún amigo. Entonces muchas veces nos quedamos pegados a esa adicción que genera dopamina en la inmediatez del momento. En el caso de las adicciones, es demasiado difícil replicar ese momento de placer porque se tiene que aumentar la dosis y ahí viene el sistema de recompensa y la adicción”, comentó.

SEROTONINA:

Como la serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia. Para conseguir esta hormona, según recomienda Trinidad, podemos recordar cosas bonitas, viajar (no hace falta ir lejos), inclusive sentarse en el patio de la casa y practicar la respiración, sentir el momento, vivir el día a día.