La barbarie de Cerro Corá a través de los ojos de una testigo inédita

Cerro Corá, 1 de marzo de 1870. El Ejército Imperial del Brasil caía sobre el último campamento del Mariscal López, el día en que el pueblo paraguayo culminaba la tristemente célebre Diagonal de Sangre y la Guerra contra la Triple Alianza.

Por Gonzalo Cáceres

Stephen Bonsal (1865-1950) anduvo por las calles de Asunción durante los días en que el coronel Albino Jara hacía de las suyas. Diecisiete años después, en abril de 1929, publicó en la revista literaria “The North American Review” un artículo titulado “When War was War in Paraguay (Cuando la Guerra era en Paraguay)”, donde reflexiona sobre las conversaciones que mantuvo con una veterana paraguaya de la Guerra del 70.

LA GUERRERA

Bonsal, corresponsal de profesión, recorría el mundo en busca de historias y dar con la “Molly Pitcher (heroína semi-legendaria de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos) guaraní” suponía toda una novedad, porque la mujer, según su propio relato, vivió “los momentos épicos del Mariscal López cuando una nación se enfrentó a su exterminio”.

El estadounidense describe a su entrevistada como “bastante bien nutrida”, aunque “ella poseía el control más perfecto e instantáneo de sus miembros”. Tampoco dudó de “las facultades mentales” de la misma ya que “se coordinaba con maravillosa precisión”, al tiempo de hacer gala de “carácter” para la vida militar.

La autodenominada “Sargenta”, como se presentó, ostentaba unos “hondos ojos negros” que “no eran bellos, no como los de las chicas que la rodeaban sentadas a sus pies”, pero “tampoco eran fríos o amenazantes” aunque “muy distintos” a los de las demás personas. “Imagino que esto se debe mucho a la frecuencia con la cual (los ojos de la mujer) contemplaron, tranquilos y sin temor, al caballero negro (la muerte)”, anotó.

“NACIDA PARA SOBREVIVIR”

“La Sargenta ha sobrevivido todos los peligros de la desastrosa guerra y de su larga vida. No era la suerte la que la mantenía sana entre tantos horrores…era porque ella había nacido para sobrevivir”.

Bonsal explica que la anciana “se encerraba en un pequeño mundo propio, poblado solo por los fantasmas de los que habían compartido sus sufrimientos, pero que hacía largo tiempo habían desaparecido” tras lo que significó la traumática Guerra contra la Triple Alianza, que marcó a sangre y fuego el destino de la nación.

“En tales momentos, ella hablaba de hombres de apellidos desconocidos (para Bonsal), y en voz baja habló del joven López, el don Francisco. Era natural para ella susurrarle a él, cómo la gente suele hablar de Dios dentro de los recintos de su santuario”.

“ESTUVE CON EL GRAN MARISCAL”

Bonsal indica, a grandes rasgos, la manera en que fue ganándose el favor de “La Sargenta”; cigarrillos, cumplidos y alguna que otra invitación al bar local, hasta que -al fin- pudo ir escarbando en las vivencias de la guerrera, en los lúgubres recuerdos de Cerro Corá.

-”Yo que estoy hablando, estuve con el gran Mariscal hasta el final, o casi. Llevé conmigo mi fusil en las filas por cuatro años. Sí, estuve con él hasta el penúltimo día”, refirió la mujer.

Como dudando de la autenticidad del relato, Bonsal cuestionó en cierto momento el motivo por el que su entrevistada había sobrevivido al “Armagedon sudamericano”, pero “La Sargenta” le respondió.

A decir de la mujer, lo suyo fue cuestión de suerte, porque zafó de la masacre en Cerro Corá por haberse alejado del campamento unas horas antes. “Yo corrí en la noche antes del último día; no de los macacos (brasileños), sino porque me sentía enloquecida por la sed y el hambre. Pido que Dios sea mi testigo en notar que jamás dije nada de importancia (quejas) por un año entero. Por días, hasta por meses, estuvimos sobreviviendo recogiendo yerbas y cavando raíces, ya era gracioso de hecho el día en que pudimos arrojar un pedacito de cuero dentro de nuestro puchero para darle un gusto a carne”.

Así, “La Sargenta”, describe la irrupción del Ejército brasileño al último escondite del Mariscal López. Y todo fue drama.

-”Desde aquella alta posición podía ver el gran número de soldados brasileños que tenían rodeado al resto de nuestra tropa, hombres demasiado débiles para resistir, y oí a los oficiales gritando ‘¡No desperdicien sus cartuchos con estos heridos! y vi cómo fueron cortadas las gargantas de nuestros hombres, uno a otro donde los encontraron. Era exactamente como lancear a chanchos. Fue así la actuación de los macacos. Nuestros soldados se sintieron tan fatigados y tan gastados que poca sangre fluyó de sus pálidas heridas”.

“La Sargenta” indicó que desde su lugar pudo atestiguar los momentos finales del Mariscal López, que no sería como en la versión oficial. “Desde la cumbre de este collado pude ver la muerte del Mariscal, no fue ahogado en el Aquidabán como dicen los libros de cuentos. Y vi cómo la Linchee (Madame Lynch), su hermosa mujer irlandesa, la inteligente, logró salvarse de la lucha montada a su caballo feroz, que había importado de su país de caballos”.

“COSAS PEORES”

El estadounidense cuenta que, en ese preciso momento del raciocinio, la exaltada mujer hizo una prolongada pausa. Seguidamente, tomó aire, elevó la vista y -como eligiendo cuidadosamente sus palabras- con los ojos húmedos y oscuro semblante, dijo: “Esto ha sido el final (Cerro Corá) para la mayoría de nosotros (paraguayos) —pero (para las pocas sobrevivientes)— era el comienzo de cosas peores”.

“La Sargenta”, que tendría unos 70 años al momento de coincidir con el autor (1912), cambió el tono y descomprimió la tensión del momento cuando manifestó haber pasado por “buenos tiempos y malos”.

La mujer no entró en más detalles sobre lo ocurrido con el Mariscal, porque, según entiende Bonsal, aquel último vistazo no es sino el máximo tesoro que guarda su propia existencia, como mudo testigo del episodio cumbre de la historia paraguaya.

El extenso artículo de Bonsal prosigue con el expolio sistemático al que fue sometido el Paraguay, a través de las vivencias de “La Sargenta” quien, en dicho momento, se revela su nombre: “Celá”.

“Celá”, no sin antes dar señales de una profunda tristeza, contó que fue a parar a Corumbá como parte del “premio” de un soldado raso. Tras años de abusos y malos tratos, finalmente el hombre la liberó para ella volver y reencontrarse con los hijos que dejó en Asunción.

“Allí estaban mis hijos, ya altos y crecidos, listos para trabajar. Les puedo contar que no me sentí desagradecida (por lo vivido en Brasil). Me fui a la Catedral esa noche con la cabeza inclinada y puse una enorme vela de cera en frente de la imagen de Nuestra Señora de Dolores, quien me ha guardado de tantos peligros. De las que quedaron en el norte, en el Brasil, pocas volvieron. Las criaturas de la guerra fueron salvadas, pero las madres, la mayoría de ellas, murieron de hambre a centenares de millas de distancia, hacia el Mato Grosso”.

Antes de despedirse de su impresionante anfitriona, Bonsal le preguntó sobre el futuro del Paraguay, muy agitado en aquel entonces a raíz de las luchas internas y los recurrentes enfrentamientos entre las distintas facciones políticas, serviles a caudillos surgidos de la contienda.

“La paz sí va a venir al Paraguay, si Dios quiere; pero ayudaría al Todopoderoso si el Jefe Supremo fusilara a todos esos hombres arrogantes que llevan botas de cuero y a todas estas chicas que tienen diamantes en su cabello negro, en vez de las rosas amarillas que usaban nuestras madres. Son estas cosas que vuelven locos a los hombres, haciendo que olviden a Dios. En cualquier caso, hay un mejoramiento; por lo que he escuchado. La paz vendrá al Paraguay cuando Dios lo mande”.

*La transcripción y traducción del artículo original fue publicado en la revista Estudios Paraguayos; Vol XXXV, No 2 (Año 2017), editada por la Universidad Católica de Asunción (UCA), entrega del historiador norteamericano Thomas Whigham, especialista en la Guerra Grande*.

Tecnología con propósito: Tekko, la app que acompaña a padres de niños con autismo

‘Tekko’ es la primera aplicación de origen paraguayo destinada a brindar acompañamiento a padres de niños con autismo, convirtiéndose en un aliado digital y una gran herramienta durante el proceso de crianza.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La tecnología siempre ha sido una aliada clave a la hora de llevar a cabo diversas actividades o, en todo caso, para facilitar el trabajo en determinadas circunstancias, más aún cuando implica la utilización de herramientas y dispositivos de acceso universal, como lo es el smartphone.

Una arista pocas veces explorada (pero siempre relevante) es la del acompañamiento a los adultos, sobre todo cuando la labor que desempeñan representa mayores desafíos.

Bajo esta premisa, nació Tekko, una aplicación creada por la firma paraguaya Yvagacore con el objetivo de ayudar a familias con niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Su fundador y desarrollador, Tobías Jara, comentó a HOY que la idea nació hace aproximadamente un año, después de conocer e interactuar con varias personas que compartían el deseo de utilizar la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad. “En esas charlas, nos dimos cuenta de que había un área muy desatendida: la de las familias que acompañan a niños con alguna condición”, explicó.

Así fue como decidieron dar vida a esta innovadora herramienta digital enfocada en brindar acompañamiento a padres de niños autistas, a través del celular. “Sentimos que, desde la tecnología, podíamos hacer algo para ofrecer apoyo real”.

Jara sostiene que Tekko no busca ser solo “una aplicación más”, sino una manera de fortalecer vínculos dentro de las familias. Por ello, ofrece recursos para el acompañamiento y la estimulación, incluyendo actividades y juegos adaptados para trabajar la atención, comunicación y emociones.

Así también, cuenta con rutinas visuales que ayudan a organizar el día de forma más clara y estructurada. “Todo fue pensado para que los padres y cuidadores puedan personalizar la experiencia”, mencionó.

La aplicación incluye, de igual manera, un apartado para “localizaciones” que sirven como puntos de referencia (el hogar, el trabajo de los padres o la institución educativa), a fin de orientar al niño en caso de ser necesario.

Jara destacó la buena recepción de Tekko dese su lanzamiento. En el primer mes, cerca de 40 padres ya han descargado y utilizado la app, varios de los cuales ya brindaron sus aportes y sugerencias. “Sentimos un apoyo fuerte de la comunidad”.

La próxima meta de los creadores de Tekko es poder llegar a más personas y consolidarla como una herramienta de apoyo diario. A la par, pretenden sellar alianzas estratégicas con asociaciones que trabajan con familias de niños con autismo, a fin de masificar su impacto.

Estamos enfocados en escuchar a los padres para mejorar continuamente la experiencia”, concluyó Jara.

Actualmente, la aplicación “Tekko” se encuentra disponible para dispositivos Android, a través de Google Play. En el futuro, proyectan su descarga también en móviles iOS a través de la App Store.

Adopción, el mayor gesto de amor: decenas de niños y la espera de una familia

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Adopción, considerado como uno de los mayores gestos de amor. Este proceso cambia la vida tanto del niño o joven que es adoptado, así como el de la familia que recibe en su casa a un nuevo integrante. En nuestro país, existen 24 pequeños a la espera de ser adoptados.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Este día es muy importante para hablar de la importancia de la adopción y conocer los detalles del proceso y lo que se debe tener en cuenta para la concreción de cada caso.

Al respecto, David Aquino, director del Centro Nacional de Adopción, explicó que la institución a su cargo es una autoridad central administrativa, que no tiene injerencia en el ámbito judicial, que es el proceso previo a la intervención de dicha entidad.

Señaló que el Centro de Adopción lo que hace es esperar la sentencia judicial del Juzgado de la Niñez y Adolescencia que ordena la búsqueda de una familia. Es decir, una vez que se cuente con la declaración del estado de adoptabilidad.

En el caso de que el niño potencialmente adoptable esté en guarda o en una familia acogedora, es la familia la que debe presentar sus documentos para ser evaluada. “Necesitamos que la familia sea evaluada para poder postularse. El otro proceso es cuando una familia no tiene a un niño en guarda, pero puede acreditarse para formar parte de una lista de espera”, resaltó Aquino.

Asimismo, dijo que muchas familias tienen una expectativa en cuanto a la adopción y al pasar la etapa de evaluación documental, pasa a la etapa de evaluación psicosocial. Sobre el punto, comentó que hay casos en los que las familias no se abren a adoptar a niños o jóvenes con enfermedades o discapacidades, por lo que la situación lleva a que hoy 24 niños estén en la lista de espera.

Por otra parte, también se da el caso de adolescentes y niños que no quieren ser adoptados. “Si el niño no quiere ser adoptado, no entra en la lista. Hay veces que fracasa el proceso de relacionamiento en la adopción, pero de igual manera buscamos la manera de darles respuestas”, sostuvo Aquino.

La evaluación de adopción hoy es de 3 a 4 meses. “Anteriormente era de 3 a 5 años. Ahora bajamos el plazo considerablemente y damos mucho más rápido el certificado de adopción”, resaltó Aquino, al tiempo de comentar que existe un avance en al menos 417 expedientes que fueron recibidos en este tiempo.

El proceso de adopción está a cargo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) a través del Centro de Adopciones. Para más información, las personas deben acercarse a Ayolas y Oliva Nro. 489 - Asunción.

Etiquetas:

El recién nacido: el libro que se debe leer antes de llevar al bebé a casa

El pediatra Hernán Boló transforma años de experiencia en una guía simple, real y llena de empatía para quienes están por vivir (o acaban de vivir) el inicio más intenso de la vida, que es la llegada de un hijo.

Ser mamá o papá primerizo no viene con manual, pero el doctor Hernán Boló se propuso escribir uno que acompañe sin juzgar. El recién nacido es una guía práctica de pediatría integral que busca algo más que enseñar a cuidar, ayudar a disfrutar los primeros días del bebé sin miedo, sin culpa y con información confiable.

“Lo creé como una herramienta para acompañar a los padres en ese proceso tan difícil que significa tener un bebé nuevo en casa. Hay dudas, estrés, angustia y todo eso es normal”, explica el pediatra en el programa Residentas (canal GEN). “El libro responde preguntas sencillas, pero que pueden generar mucha ansiedad cuando uno no tiene a quién consultar”.

Boló aborda los temas que más preocupan, tales como la lactancia, el llanto, el sueño, la higiene, los cuidados del cordón umbilical, la piel y la alimentación. “El objetivo no es llenar de información, sino despejar la desinformación. Hoy hay tanto contenido en redes que los padres se confunden más que aprenden”, sostiene.

El médico enseña, por ejemplo, cómo distinguir si un bebé llora por hambre o por otra razón, cómo crear rutinas que den seguridad y cuándo acudir al pediatra. También dedica un espacio a la salud emocional de los padres. “No solo llega el bebé al consultorio, también llegan mamá y papá. Un padre bien contenido puede ser una ayuda enorme o, si no lo está, un gran problema”, señala.

El libro aborda incluso situaciones que muchos manuales no contemplan. Cómo preparar a las mascotas para la llegada del bebé, cómo acompañar al hermano mayor para que no se sienta desplazado y, sobre todo, cómo cuidar la seguridad del recién nacido en el auto.

“El car seat no se negocia. He visto bebés que se salvaron por usarlo, y otros que sufrieron lesiones graves por no tenerlo. Nunca hay que llevar al bebé en brazos, ni siquiera del hospital a casa”, advierte Boló.

Con más de 15 años de experiencia clínica, el doctor Hernán Boló se formó en la Universidad del Pacífico y se especializó en pediatría en el Hospital Nacional, por la Universidad Católica. Hoy integra el Departamento de Neonatología del Hospital Materno Infantil San Pablo.

“Cada consulta es un espacio de aprendizaje mutuo. Enseño, pero también aprendo de cada niño y de cada familia”, cuenta. “Para mí, la pediatría no es solo aplicar conocimientos médicos: es acompañar emociones y transformar la manera de entender la infancia”.

Su libro El recién nacido está disponible en Servilibro, en drhernanbolo.com, en sus consultorios y en versión eBook por Amazon. También se puede seguir en redes sociales: @DrHernanBolo (Facebook e Instagram).