Los hábitos que pueden prevenir el cáncer y algunas falsas creencias sobre la enfermedad

El cáncer puede aparecer en la vida de cualquier persona, sin importar que existan factores hereditarios o no. Sin embargo, hay un porcentaje importante de prevención que está en manos del propio ser humano: una alimentación saludable. Desde una óptica nutricional oncológica, en esta nota aprendemos cómo mejorar nuestros hábitos y descubrimos algunas falsas creencias.

Una alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales para prevenir el cáncer. Un estilo de vida y hábitos alimentarios saludables pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta un 35 por ciento, explica en una entrevista con el diario Hoy Digital, el nutricionista oncológico Antonio Danei, al tiempo de parafrasear al padre de la medicina, Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

De todo lo que escuchamos o leemos en internet sobre el cáncer, también aparecen algunos conceptos erróneos o mitos, como los que satanizan algunas comidas y las relacionan directamente con la aparición del cáncer, como si consumirlas significara directamente el inicio de la enfermedad.

“Hay que tener presente que no existen alimentos malos, lo malo radica en el consumo excesivo”, aclara el licenciado. Sin embargo, sí es posible hablar de un aumento en la predisposición a la enfermedad con el consumo frecuente de carnes procesadas, alimentos con azúcares añadidos y frituras.

El azúcar puede influir en el crecimiento de los tumores. Hay investigaciones que demuestran que altas concentraciones de glucosa pueden promover el crecimiento de ciertos tipos de cáncer

Una alimentación saludable debe incluir alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, frutas y verduras, debido a que pueden reducir la incidencia de cáncer de colon, entre otros tipos. Son a su vez antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.

Licenciado Antonio Danei.Licenciado Antonio Danei.

Tampoco deben faltar las legumbres, ya que aportan fibra y otros nutrientes esenciales. Los frutos secos también son buenos porque contienen grasas saludables y antioxidantes. Todo esto es aplicable una persona que desea prevenir el cáncer.

En cambio, alguien con diagnóstico de cáncer, necesariamente debe llevar un plan personalizado. La nutrición oncológica es esencial para que los diferentes tipos de tratamientos del cáncer puedan tener resultados positivos. En líneas generales, los pacientes oncológicos deben evitar el consumo de alimentos muy procesados, con conservantes, azúcares añadidos, frituras, entre otros. El sistema inmune del paciente está comprometido y la alimentación debe promover su fortalecimiento.

LO QUE SON Y LO QUE HACEN LOS ADITIVOS ALIMENTICIOS

Son sustancias que se añaden a los alimentos con el fin de prolongar su vida útil, mejorar su sabor y textura. Son seguros cuando se consumen en las cantidades permitidas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, su impacto en el organismo puede variar dependiendo del tipo de aditivo y de la cantidad consumida.

Algunos aditivos pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. La evidencia científica sobre la relación entre los aditivos y el cáncer es un tanto compleja. Algunas investigaciones sugieren una posible asociación con ciertos tipos de cáncer, especialmente si el consumo es excesivo, pero es necesaria la realización de más estudios para que se puedan establecer conclusiones definitivas.

LOS FACTORES HEREDITARIOS Y LA PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER

Si nuestros parientes cercanos tuvieron cáncer, esto no implica que estemos sentenciados a lo mismo. Sin embargo, algunos tipos de cáncer están asociados con mutaciones genéticas heredadas de los padres o abuelos. Estas mutaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Por tal motivo, los cuidados preventivos deben ser mayores.

EL MITO DE LA DIETA ALCALINA

Ganó popularidad, pero carece de base científica. La dieta alcalina es un plan que se basa en el concepto de que ciertos alimentos pueden llegar a alterar el pH de la sangre y crear un ambiente menos ácido en el cuerpo, lo que, eventualmente podría prevenir el cáncer.

Se asocia a la idea de que las células cancerosas crecen en un ambiente ácido y que, al alcalinizar el cuerpo a través de la alimentación se podría crear un entorno desfavorable para su crecimiento, detalló Danei.

Es un mito debido a que el organismo posee mecanismos para controlar los niveles del pH de la sangre y la alimentación, por sí sola, no puede alterar ese equilibrio. La comunidad científica concluye que no existe evidencia que respalde las afirmaciones sobre la dieta alcalina y el cáncer.

“Hay que tener presente que no existen alimentos malos, lo malo radica en el consumo excesivo”, dijo el nutricionista oncológico, Antonio Danei.“Hay que tener presente que no existen alimentos malos, lo malo radica en el consumo excesivo”, dijo el nutricionista oncológico, Antonio Danei.


Calma y Aroma: venció al cáncer y hoy emprende con almohadillas terapéuticas

Tras atravesar una dura lucha contra el cáncer, Zunilda Benítez encontró en el trabajo una forma de volver a empezar. A sus 62 años, impulsa su propio emprendimiento “Calma y Aroma”, dedicado a la elaboración de almohadillas terapéuticas.

Su historia está marcada por múltiples problemas de salud, siendo el cáncer el mayor desafío. Hoy, totalmente recuperada, cuenta que el trabajo logró devolverle la alegría.

“La gente le tiene miedo al cáncer, pero yo le dije a Dios: ‘si es hasta acá, acepto’. Pero salí viva”, expresó en una entrevista con Residentas (GEN). Lejos de detenerse, decidió transformar esa experiencia en una oportunidad para seguir activa.

Explicó que, tras su recuperación, necesitaba volver a trabajar, pero su condición física le impedía realizar tareas exigentes. Fue entonces cuando su hija, durante un viaje, descubrió las almohadillas terapéuticas, una idea que luego la adaptaron como un emprendimiento familiar.

“Calma y Aroma” ofrece almohadillas rellenas con semillas y hierbas naturales, diseñadas para aliviar dolores musculares, estrés y otras molestias del cuerpo. Los productos pueden utilizarse tanto en frío como en calor, dependiendo de la necesidad.

Entre las opciones se encuentran modelos cervicales, lumbares, para abdomen e incluso versiones especiales para bebés. Cada uno incorpora combinaciones específicas de ingredientes, como lavanda, manzanilla, romero, salvia, eucalipto o menta, según su función terapéutica. Todos tienen un ingrediente extra que no puede revelarse.

“El trabajo es liviano, me relaja y me hace sentir bien. Hago lo que me gusta”, comentó Benítez, quien destacó que coser siempre fue su pasión desde joven, e incluso llegó a confeccionar el vestido de novia de su hija.

Más allá del ingreso económico, la motivación principal fue recuperar su independencia. “Mi hija no me hace faltar nada, pero yo quería tener lo mío, poder regalar algo a mis nietos”, señaló. Actualmente tiene 11 nietos, quienes forman parte de su principal motor emocional.

Zunilda sostiene que su historia busca inspirar a otras personas, especialmente a quienes atraviesan enfermedades o sienten que ya no pueden empezar de nuevo.

Además de las almohadillas, su marca también incluye antifaces y jabones artesanales, con proyección a ampliar su línea de productos, especialmente en fechas como el Día de la Madre.

El emprendimiento puede encontrarse en redes sociales como “Calma y Aroma” y también a través del 0991 424 450.

Frutinovelas, el fenómeno viral que preocupa a profesionales por la hipersexualización en niños

Médicos advierten a los padres sobre las minihistorias virales de frutas humanizadas, creadas con IA, cuyos contenidos van mucho más allá de una simple tendencia en las redes, pues se convierten en una puerta de entrada a la hipersexualización en los más pequeños. Con un formato “infantil”, oculta escenas subidas de tono que llegan directo al feed de los chicos.

Por Silvia Aguilar Ramos

Aparenta ser un video inofensivo de frutas y verduras, a los adultos logra sacar alguna que otra risa, muchos incluso se convirtieron en seguidores apasionados de las historias relatadas en las llamadas “frutinovelas”.

Esta tendencia explotó en TikTok y otras redes. Son minidramas exagerados, creados con inteligencia artificial, donde manzanas, bananas, tomates, naranjas y otras frutas son protagonistas de historias de celos, infidelidades, romances y hasta sexo.

¿POR QUÉ PREOCUPA?

Según advierte el Dr. Robert Núñez, pediatra, al ser creados como dibujos, no solo llaman la atención de adultos, sino también de niños, y esto es un riesgo, ya que muchas de las historias contienen escenas subidas de tono, insinuaciones sexuales y situaciones que no son adecuadas para niños.

El algoritmo las muestra como contenido “gracioso” o “trending”, por lo que llegan sin filtro al feed de menores.

Núñez explica que, el hecho de que aparezcan frutas o dibujos no significa que sea contenido para niños, y precisamente ese es el error más grave y el engaño en el que caen los padres, quienes, al ver colores y personajes tiernos, asumen que es seguro.

Quizás, muchos de los niños, en medio de la inocencia, no entiendan el significado de lo que se muestra en las historias, y esto, de acuerdo a Núñez, les genera cierta confusión.

El pediatra sostuvo que es un error de los padres creer que las “frutinovelas” estimulen a los niños o los motive a comer más verduras, todo lo contrario, ellos, al ver una fruta, la relacionarán directamente con la jocosidad.

RECOMENDACIÓN A LOS PADRES

Lejos de culpar, Núñez insiste en el control parental, verificar qué es lo que sus hijos están consumiendo en las redes y no convencerse de que, por ser solo dibujo, es inofensivo.

Recomendó siempre preguntar a los niños qué vieron en las redes y aclarar cuándo algo no es para su edad. Darles palabras simples para entender límites.

Las “frutinovelas” no son el único caso, pero sí un ejemplo claro de cómo el contenido hipersexualizado se disfraza en formatos infantiles.

La alerta que hace Núñez no es para prohibir internet a los niños porque es casi imposible, sino para devolverle a los adultos el poder de control y filtro.

Parejas con los mismos patrones que nuestros padres: ¿por qué las elegimos?

Todos crecimos en un entorno con determinadas características que, en conjunto, pueden tener prevalencias negativas, positivas o un poco de cada una. Absorber lo malo y elegir inconscientemente una pareja con esos mismos patrones es algo más común de lo que nos imaginamos. Echamos un vistazo desde una óptica psicológica.

Elegir un novio maltratador, una novia controladora, una pareja que le tema al compromiso. Varios ejemplos pueden citarse acerca de las personas que elegimos como pareja. En cualquiera de los casos, parte de esto guarda relación con lo que vimos en papá y mamá en casa.

“Cuando somos más chicas o en la adolescencia, todavía no somos capaces de diferenciar. Pero cuando ya somos grandes y volvemos a elegir el mismo tipo de pareja, ahí tiene que encenderse el semáforo rojo”, advierte la psicóloga Teresa Galeano, experta en terapia de pareja.

Aquí se plantea la pregunta de por qué volvemos a elegir a tal o cual persona, si ya sabemos que no queremos un perfil con esas características.

En tal sentido, aquí el inconsciente es capaz de jugar una mala pasada al punto de que pareciera que no elegimos, sino que atraemos y nos atraen cierto tipo de hombres o mujeres, pese a que en ellos se repiten patrones conocidos que nos hacen daño.

En una entrevista con el programa Residentas, la psicóloga explicó que tendemos a buscar mucho todo lo que nos resulta familiar, lo que nos gustó siempre, porque es ahí donde está la atracción. Recién después vemos lo que se está repitiendo (si es que lo hacemos).

“El principal motor para romper esos patrones es hacer consciente lo inconsciente, lo que me atrae inconscientemente de esa persona y el siguiente paso tiene que ver con que yo me dé mi lugar, en qué lugar está mi deseo, yo como persona, mi autoestima, mi valía, mi amor propio para poder decidir desde la libertad y no desde lo que se me impone”.

La raíz de todo está en comenzar a trabajar el amor propio, pues, cuando alguien no se siente suficiente por A o B motivo, sea algo que vivió o padeció, ese alguien, antes de continuar necesitará desarrollar esa autoestima, ya que sin ella no podrá elegir.

INFIDELIDAD Y EL 50 Y 50

A veces se intenta justificar la infidelidad con la teoría de que la responsabilidad del éxito de una relación se distribuye equitativamente en dos mitades, como insinuando que, si alguien es infiel significa que una de las partes no cumple con alguno o varios de sus roles dentro de la pareja.

“En la práctica no es tan así, es responsabilidad de ella el aguantar tanto, cinco infidelidades, maltratos, olvidos, poca atención, por qué yo dejo que todo tenga que hacer yo y el otro nada y yo sigo estando ahí y siendo la incondicional”, subrayó. Este último aspecto sí puede ser responsabilidad del engañado o la engañada.

TERAPIAS DE PAREJA

En terapia de pareja se realizan sesiones en conjunto y por separado. En cada una se va revisando e identificando lo que cada persona trae y repite del pasado.

En la primera sesión normalmente ya se ve quién de los dos está más comprometido con llevar ese proceso y durante la entrevista se descubre qué realmente los motiva a acudir.

Algunos de los motivos por los que algunas parejas hacen terapia:

Porque quieren terminar bien, hacerlo con cierta paz, sobre todo cuando hay hijos.

Algunos dicen no creer en la terapia, pero van porque la pareja les pide

Otros van con incredulidad, pero con curiosidad “para probar” y terminan siendo los más convencidos de que funciona

Sea en pareja o de forma individual, la terapia es un proceso necesario para la salud mental, la cual, al ser intangible queda relegada al último plano o en otros casos, ni siquiera se la toma en cuenta, al no ser visible o evidente como un dolor físico o un síntoma perceptible y fácil de describir. Aunque en esta nota nos ocupa la pareja, todo problema comienza a resolverse en la persona misma, por eso, este tipo de enfoques de relaciones también incluyen sesiones individuales.

Etiquetas: