Intrépida búsqueda del Pombero: el explorador de leyendas que desafía a la noche
Blanco Colmán, un creador de contenido de 32 años, oriundo de Carapeguá, captó la atención de miles de seguidores en Paraguay y más allá, por su osada búsqueda de leyendas y mitos.
Su último desafío: el Cerro Yaguarón, conocido como un lugar cargado de historias, donde fue en busca del mítico Pombero, una figura temida y venerada en el folclore paraguayo. Su cuenta de TikTok, “Veneno TV”, se convirtió en un espacio en el que los misterios y exploraciones nocturnas crean una experiencia que mantiene a sus seguidores expectantes de sus pasos.
Lo que comenzó como una curiosidad se transformó en una misión personal para Colmán, quien vive solo en su granja rodeada de monte y comenzó a experimentar sonidos inquietantes en su hogar. “Empecé a escuchar ruidos. Pensé que eran monos, pero los sonidos eran persistentes y me generaban curiosidad. Una amiga doctora me sugirió grabar, por si sea esquizofrenia y eso hice. Al escucharlos de nuevo, parecía que alguien golpeaba la puerta”, comentó.
También comenzó a publicar en sus redes los recorridos que hacía en su granja. Al compartir estos momentos en sus redes, sus seguidores se entusiasmaron y le pidieron que intentara grabar en otros lugares, lo que finalmente lo llevó a aventurarse a sitios cargados de misticismo, como el Cerro Yaguarón.
La expedición a Yaguarón comenzó con una parada en una choza de “Micaela Yaharí”, donde según cuenta la leyenda, vivió una anciana que practicaba la brujería y que, dicen, superó el siglo de vida. De ahí, y siguiendo la recomendación de los lugareños, emprendió su ruta hacia el “Sendero del Pombero”, un trayecto oculto y solitario en la oscuridad.
Equipado con una linterna y una daga bendecida por un sacerdote, Colmán intentó invocar al Pombero, silbando al aire, como le habían aconsejado algunos seguidores. Aunque esta vez el personaje mítico no se mostró, la travesía fascinó a su audiencia, que se mantuvo conectada a través de sus transmisiones en vivo, expectante de cada sonido o movimiento en la penumbra del monte.
Colmán, además de buscador de leyendas, se considera un investigador respetuoso de las tradiciones y supersticiones locales. Para él, cada historia guarda un valor que va más allá del miedo. Tiene en claro que no busca generar contenido a costa del morbo, ya que en reiteradas ocasiones le pidieron ingresar a la Casa del Horror, en el microcentro capitalino, donde toda una familia fue asesinada por el joven condenado Bruno Marabel, sin embargo, en todas estas oportunidades rechazó la propuesta, ya que no deseaba exponer un lugar en sus redes mientras hay familias que sufren.
Esta filosofía lo distingue en un género donde el morbo suele prevalecer, y le hizo ganar seguidores leales, entre ellos personas mayores (hombres de entre 48 y 70 años) que no solo disfrutan de sus videos, sino que también le envían consejos para buscar al Pombero y otros personajes del imaginario popular.
Su interés por lo paranormal no lo limita solo a lo tradicional. Colmán se aventuró lugares como la mansión de San Bernardino donde se filmó la película de terror No Entres. En esa ocasión, los encargados le pidieron firmar un contrato de responsabilidad en caso de que ocurriera algún incidente. “Cuando eso me hicieron firmar un contrato de responsabilidad, si me pasaba algo iba a ser mi responsabilidad, pero por suerte no me pasó nada”, rememoró en una entrevista con el canal GEN.
A pesar del ambiente que visita y de las historias que ocurrieron en el sitio, nunca le sucedió nada paranormal que lo altere, pero el joven dijo entender que hay personas que tienen experiencias muy distintas que las terminan marcando. No obstante, consciente de los riesgos de sus expediciones, dijo no temer a los fantasmas, sino que, lo que realmente le asusta es encontrarse con alguna persona viva en medio de la noche.
A medida que sus investigaciones avanzan, Colmán sigue entrevistando a personas de distintas comunidades que aseguran haber visto o sentido la presencia de seres mitológicos. Además de sus expediciones, se dedica a recabar testimonios y a entender cómo estas historias impactan en la vida de las personas. Su objetivo es claro: conocer todos los mitos que pueda. Y para creer en ellos, quiere ir a comprobar su existencia con sus propios ojos.
Blanco Colmán promete que su aventura en la ruta de los mitos paraguayos continuará. Próximamente, planea incursionar en otros sitios donde se reportan historias de otros seres míticos como el Kurupí y el Luisón, ampliando su exploración y llevando a sus seguidores a un viaje por las leyendas vivientes del Paraguay.
Caacupé, un espacio para la fe y la reflexión, pero también para la crítica social
La festividad de Caacupé es una tradición ya arraigada en la vida del pueblo paraguayo, siendo propicia para la devoción y la conexión espiritual. Con el paso de los años, también ha logrado convertirse en un espacio para la crítica social a través de las homilías y reflexiones.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
El monseñor Claudio Giménez, quien hasta hace unos años se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Caacupé, será recordado siempre por sus contundentes homilías en la misa central del 8 de diciembre.
Ante una multitud de personas provenientes de distintos puntos del país, sumada a los millones de espectadores que seguían la transmisión en vivo a través de la televisión, aprovechaba los minutos de reflexión tras la lectura del Evangelio para dar un mensaje al pueblo paraguayo.
Conjugando el aspecto espiritual con una marcada arista social, Giménez se encargaba de exponer ante la feligresía y las autoridades -quienes, generalmente, acudían en primera fila para esta celebración litúrgica- una serie de consideraciones impregnadas de crítica.
Cada año, los ejes centrales de la homilía giraban en torno a los mismos temas, esto, debido a que, en su mayoría, eran parte de los requerimientos manifestados continuamente por la ciudadanía: inseguridad, falta de acceso a una salud gratuita y universal, corrupción, pobreza y desigualdad social, menosprecio a comunidades indígenas, narcotráfico, por citar solo algunos.
En una charla que habíamos tenido hace unos años en el Santuario de Tupârenda, el hoy obispo emérito me había comentado que los temas para la homilía de la fiesta de Caacupé eran fruto de “la escucha al pueblo”, como resultado de su permanente contacto con devotos que acudían a visitar a la Virgen o en sus recorridos por distintas comunidades de la diócesis.
Luego de asumir el cargo en su reemplazo, su sucesor, monseñor Ricardo Valenzuela, siguió esta misma línea discursiva al introducir los mismos aspectos en la ya tradicional reflexión del 8 de diciembre, aunque con una diferencia sustancial: separó la homilía central del que denomina como “carta al pueblo paraguayo”.
En la primera, Valenzuela opta por contemplar aspectos vinculados netamente a las lecturas y el Evangelio, dotando a su discurso de un toque más espiritual y reflexivo centrado en Cristo, su mensaje de amor y salvación y los temas relacionados con la festividad de la Inmaculada Concepción de María. En la segunda parte (dejada siempre para antes de la bendición final), expone todos los puntos relativos al contenido social, con duras críticas al gobierno y las autoridades, en casi todos los casos.
A lo largo del novenario, los obispos y sacerdotes invitados para celebrar las misas en la Basílica de Caacupé aprovechan el púlpito para hablar sobre Dios y, también, sobre las necesidades del pueblo, sobre sus inquietudes y preocupaciones, sobre aquello que necesita alguna solución urgente, o sobre exigencias que van dirigidas a los administradores del país.
Si bien la práctica de utilizar las homilías para una crítica social no es bien vista por algunos clérigos, hay quienes optan por utilizar estos espacios -aprovechando la masiva afluencia de personas- para dar mensajes claros y contundentes, sin descuidar la arista de la espiritualidad.
Por ello, se puede considerar a Caacupé como un espacio de fe y reflexión, pero también de una fuerte crítica social que, probablemente, seguirá manteniéndose con el paso de los años.
La “locura” de fin de año: cómo lidiar con los problemas de salud mental
Escenas típicas de fin de año son las peleas en el tránsito, discusiones en los comercios, disputas laborales y problemas en general que puedan presentarse en esta época. Ante eso, es importante mantener el cuidado de la salud mental, recurriendo a profesionales y sabiendo cómo lidiar con esas crisis.
Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)
El mes de diciembre en nuestro país, además del ambiente festivo por Navidad y Año Nuevo, también tiene su contraparte en la denominada “locura de fin de año”, donde las personas, al parecer tienen un “inusual apuro” en las calles y en las distintas actividades, ya sean laborales, familiares o de índole social.
Ese apuro lleva a hechos no muy agradables, como la violencia en las calles. Una de las primeras imágenes vistas al comienzo del mes fue una brutal golpiza de un hombre a otro, con un trasfondo pasional. El agresor no aceptaba la nueva relación de su expareja y no tuvo mejor idea que recurrir a los golpes. ¿El resultado?: denunciado y sometido a la justicia.
Ante este tipo de situaciones, que todavía van a darse de aquí al término del 2024, es importante reconocer los problemas de salud mental que están muy presentes en la sociedad y muy en especial en esta época del año.
“Es un periodo de mucha vulnerabilidad en cuanto a salud mental, ya que estamos llegando a fin de año, que es un momento de cerrar proyectos, llegar a plazos, hay mucha reflexión sobre las expectativas cumplidas e incumplidas. Esto hace en general que las personas estén más vulnerables”, comentó al respecto el doctor Aldo Castiglioni, director de Desarrollo de Salud Mental, en comunicación con Universo 970 AM y GEN de Nación Media.
El experto indicó que estas situaciones hacen que se den fácilmente desequilibrios que, en otro momento, no ocurrirían. “Desregularse significa que, ante una escalada emocional, uno actúa impulsado por esa emoción, como, por ejemplo, pelearse en el tráfico”, acotó.
Asimismo, dijo que caer en este tipo de hechos solo traen problemas a corto, mediano o largo plazo. Tal como ocurrió con el caso mencionado, donde el agresor, lejos de solucionar el conflicto, terminó agravando su situación.
El médico señaló la importancia de conocer conceptos de salud mental y autocuidado. “Algo bastante frecuente es que, cuando estamos haciendo cosas fuera del trabajo, igual nuestra mente se está preocupando por lo laboral y otras obligaciones. Hay que agendar los momentos para conectarnos también con las actividades importantes de la vida”, expuso.
Recomendó que, si uno se da cuenta de que le está costando lidiar con ciertas emociones o no está pudiendo cumplir con los compromisos, es importante buscar ayuda a un profesional de la salud mental. Sobre el punto, comentó que el Ministerio de Salud cuenta con un Directorio de Salud Mental, con un link disponible en la página web institucional con acceso a todos los lugares que ofrecen este servicio.
Añadió que es vital saber gestionar mejor ciertas situaciones de la vida y profundizar conocimiento de procesos mentales y psicológicos. “Entender cómo funciona la mente, aumenta la probabilidad de gestionar el día a día. Cuando la mente sabe que te vas a ocupar, deja de molestar”, insistió.
Tomar cerveza para que el bebé nazca rubio: mito con serios riesgos para la salud
Existe una creencia popular que asegura que consumir cerveza durante el embarazo hará que el bebé nazca rubio. Sin embargo, esta idea no tiene ningún sustento científico y representa un riesgo serio para la salud materna y fetal.
En Paraguay, como en muchas culturas, persisten creencias antiguas que se transmiten de generación en generación. Una de las más sorprendentes es el mito de que una embarazada debe consumir cerveza para que su bebé nazca rubio. Aunque puede parecer una idea inocente, es importante aclarar que no tiene ningún fundamento científico y puede provocar graves efectos en la salud materna y fetal.
Según el doctor Robert Núñez esta idea es solo un mito. El especialista señala que el consumo de cerveza no influye en la genética de un bebé ni en el color de su cabello, piel u ojos.
El testimonio del Dr. Rober Núñez
“De todas las cosas que he escuchado en las guardias, esta es una de las que más me ha sorprendido:’¡Tomo cervezas, doctor, para que mi hijo salga rubio!’
El doctor aclara con firmeza: beber cerveza o cualquier tipo de alcohol durante el embarazo no modificará las características genéticas de tu bebé. Ni el color de su piel ni el color de sus ojos ni el color de su cabello”.
Sin embargo, el Dr. Núñez advierte que el consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias muy graves.
Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo
Según estudios médicos de alta relevancia, el consumo de alcohol en el embarazo puede dar lugar a múltiples complicaciones en el desarrollo del bebé. Entre los efectos más graves se encuentran:
-Síndrome Alcohólico Fetal (SAF): Esta condición afecta el desarrollo del bebé y puede causar retraso en el crecimiento, malformaciones faciales y dificultades en el desarrollo cerebral.
-Problemas neurológicos: Las investigaciones indican que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de que el bebé presente problemas como déficit de atención, hiperactividad, dificultades en el aprendizaje y problemas emocionales.
-Mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer.
El consumo de cualquier cantidad de alcohol es un riesgo para el desarrollo saludable del bebé, lo que refuerza la recomendación médica de evitar por completo el consumo de alcohol durante el embarazo.
Según la prestigiosa revista médica Mayo Clinic, el consumo de alcohol durante la gestación es una de las principales causas prevenibles de discapacidades de desarrollo infantil, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden tener consecuencias negativas, ya que no existe un nivel seguro de consumo durante el embarazo.
Por ello, la recomendación médica es evitar completamente el alcohol durante la gestación para proteger la salud materna y la del bebé.
¿Por qué algunos bebés nacen rubios?
El mito de que la cerveza puede hacer que un bebé nazca rubio es una creencia errónea, ya que el color del cabello está determinado por factores genéticos.
El color rubio es resultado de una combinación genética entre ambos padres, en donde intervienen varios genes específicos relacionados con la pigmentación.
Algunos factores que pueden determinar que un bebé nazca rubio incluyen:
-La presencia de alelos específicos heredados de los padres, es decir, versiones de una secuencia genética que se heredan de los progenitores. Cada persona hereda dos alelos de cada gen, uno del padre y otro de la madre.
-Antecedentes familiares en donde exista una predisposición genética para el color rubio.
-Mutaciones genéticas que afectan la producción de melanina, el pigmento responsable del color del cabello y los ojos.
Por lo tanto, el color del cabello de un bebé está determinado por genética y no por el consumo de ningún alimento o bebida durante el embarazo.
El Dr. Robert Núñez y otros expertos en salud recomiendan con énfasis: “cero alcohol durante el embarazo.” El bienestar del bebé depende en gran medida de los hábitos y elecciones de la madre durante la gestación. El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede tener efectos irreversibles en el desarrollo fetal.
“¡No pongas en riesgo la vida de tu bebé por creencias sin evidencia! Si tienes dudas o estás embarazada, consulta siempre con un profesional de la salud para tomar las mejores decisiones para ti y tu bebé. Cuidar la salud es el primer paso para un futuro más seguro y lleno de posibilidades”, puntualizó el doctor.