El peligro de los celulares en manos inexpertas: “A los 6 años ya se mandan fotos desnudos”
En el circuito legislativo se encuentra en debate una propuesta para prohibir el uso de celulares en instituciones educativas. Los especialistas en ciberseguridad y los pediatras abordan si conviene o no esta medida.
Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, expresó su postura sobre el proyecto que propone prohibir el uso de celulares en instituciones educativas. En entrevista con la radio Universo 970 AM, enfatizó los graves efectos que la sobreexposición tecnológica tiene en los niños, tanto a nivel psicológico como social.
Gaspar criticó el temor a usar la palabra “prohibir” en este contexto: “Prohibimos armas, alcohol y cigarrillos en los colegios. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los celulares, cuando sabemos que están causando un daño evidente?”
El especialista citó ejemplos internacionales, como Finlandia y España, que ya implementaron leyes para retirar los celulares de las aulas tras analizar múltiples estudios científicos. Gaspar mencionó que países como Brasil también tomaron medidas similares basadas en evidencia que demuestra los efectos negativos de la hiperestimulación causada por estos dispositivos.
Según el experto, los niños están siendo tratados como adultos por las plataformas digitales, lo que genera problemas como depresión, hiperestimulación y exposición a contenidos inadecuados.
“Nadie sataniza la tecnología, pero el daño que están haciendo al dar celular a los niños desde los dos años, que los trata como adultos, es algo irreversible”, advirtió. “Nunca antes tuvimos tantos niños con diagnósticos de adultos, de depresión y hasta medicados por la sobreexposición y sobreestimulación por este dispositivo que no es académico”, agregó.
El entrevistado señaló tajantemente que a los 6 años algunos niños ya comparten fotos desnudos o en ropa interior sin que los padres se animen a revisar los celulares; a los 7 u 8 años participan en grupos de WhatsApp (ante la insistencia de los propios profesores que creen que es el mejor canal para estar comunicados) pese al contenido violento, obsceno y sexual que circula allí, y además resaltó que los casos de ciberacoso muchas veces terminan con la víctima cambiando de institución, ya que los protocolos actuales no son efectivos.
Gaspar propuso soluciones prácticas, como el uso de teléfonos básicos que solo permitan llamadas y mensajes, pero que no tengan acceso a redes sociales. Además, resaltó la importancia de establecer límites claros y educar a los padres sobre el control de dispositivos.
LA PROPUESTA
José Rodríguez, diputado por Capital, presentó las consideraciones de un proyecto de Ley que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas del Paraguay.
Según el legislador, esta medida ayudará a mejorar la calidad educativa, ya que considera que el uso de estos aparatos ha contribuido a la disminución de la atención en clase, el aumento de conductas disruptivas, el ciberacoso y problemas de salud mental de los estudiantes. El documento fue presentado en mesa de entrada de Diputados.
VISIÓN DE PEDIATRA
El pediatra Robert Núñez señaló que, en numerosas ocasiones, visualizó los efectos negativos del uso excesivo e inadecuado de la tecnología en los niños y adolescentes, por lo que celebró la iniciativa para prohibir el uso de celulares en las escuelas y colegios.
Entre los principales riesgos asociados, según citó el médico, se encuentra la afectación del desarrollo socioemocional, ya que el uso indiscriminado de dispositivos móviles puede interferir en la interacción social de los estudiantes, disminuyendo su capacidad de establecer vínculos, de comunicarse de manera efectiva y de trabajar en equipo.
También mencionó que las distracciones constantes que generan los móviles pueden perjudicar el rendimiento académico, limitando la capacidad de concentración y el desarrollo de habilidades cognitivas. Además, el tiempo prolongado frente a pantallas se asocia con problemas como fatiga visual, alteraciones posturales y sedentarismo, incrementando el riesgo de obesidad infantil.
El acceso sin restricciones a redes sociales y contenidos inapropiados puede aumentar los niveles de ansiedad, estrés y depresión en niños y adolescentes, especialmente en contextos de ciberacoso, de acuerdo con Núñez.
Es por ello que instó a delimitar el uso de dispositivos móviles exclusivamente a fines pedagógicos, debido a que de esta manera se asegura que las tecnologías sean herramientas útiles, y no una fuente de distracción o de daño potencial.
Registro del “guaraní oral”, un proyecto que busca preservar nuestra riqueza lingüística
Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) impulsan un interesante proyecto que tiene como finalidad el registro y la documentación del guaraní oral, a partir de relatos con hablantes nativos de la lengua.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Conocer la profundidad del guaraní y sus orígenes necesariamente nos remonta a nuestros ancestros, aquellos primeros aborígenes que poblaron estas tierras y nos dejaron como legado imperecedero este dulce idioma que, con el paso de los siglos, sigue más vigente que nunca.
Para cualquier idioma en el mundo, la conservación va relacionada directamente con la transmisión oral de la misma, puesto que, si no existen hablantes de una lengua, la misma va perdiendo fuerza hasta acabar muriendo con el paso del tiempo.
Buscando documentar ese “guaraní oral”, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) impulsa un ambicioso proyecto que abarca entrevistas a personas de diferentes puntos del país y que tienen un rasgo en común: son hablantes nativos de la lengua.
Para lograrlo, se llevan a cabo entrevistas con personas mayores de 60 años, de modo a registrar y documentar el “guaraní oral” y con ello gestionar la recopilación de relatos que luego permitirán preservar esta lengua ancestral, que constituye un pilar fundamental de la identidad cultural del país.
A través de grabaciones en audio y video, se busca construir un “corpus lingüístico” que abarque diversos aspectos de la vida y cultura paraguaya, incluyendo la vida en el campo, sabiduría popular, costumbres, creencias, tradiciones, agricultura y gastronomía.
La iniciativa, liderada por la Dirección General de Investigación Lingüística de la SPL, pretende llegar a todo el territorio nacional. En esta primera etapa, se seleccionaron siete departamentos de la Región Oriental, que son: Caaguazú, Caazapá, Guairá, Cordillera, Paraguarí, San Pedro y Misiones, abarcando un total de 21 distritos y más de 50 informantes, entre hombres y mujeres.
El director general de la Dirección General de Investigación Lingüística, Arnaldo Casco Villalba, junto con los jefes de departamento Biera Cubilla y Christian Ojeda, y el director de Tecnología de la Información y Comunicación, Moisés Olmedo, han liderado estas expediciones, asegurando la calidad y autenticidad de los registros obtenidos.
El registro del corpus del guaraní oral, a partir de relatos libres y espontáneos de hablantes nativos de la lengua (con preferencia monolingües guaranihablantes), puede servir de base y fuente de documentación, estudio, análisis y caracterización del idioma.
La importancia de este proyecto radica en la preservación del guaraní en su forma más pura y auténtica, tal como es hablado por las generaciones mayores. Al documentar estos relatos, la SPL no solo conserva una parte esencial del patrimonio cultural inmaterial de Paraguay, sino que también proporciona recursos valiosos para futuras investigaciones lingüísticas y educativas.
Además, este esfuerzo contribuye al cumplimiento de la Ley de Lenguas de Paraguay, que establece la promoción y desarrollo de las lenguas oficiales y la preservación de las lenguas indígenas. La creación de un corpus del guaraní oral facilitará la implementación de políticas lingüísticas más efectivas y la promoción del bilingüismo en el país.
“Nuestro país conserva en esta generación de adulto mayor, especialmente del interior del país, un rico y casi inexplorado contenido sociocultural vehiculizado en el idioma guaraní; y lograr la mayor cantidad de registro posible de esta sabiduría popular, vivencias del campo, costumbres y tradiciones relatados en guaraní servirán, primeramente, como un rescate lingüístico-cultural, además de aportar para varios otros estudios que se desean realizar sobre estos contenidos propios de la vida del campo y de una generación que se está yendo y que nunca más será suplantada, por el cambio social que existe hoy día”, afirmó Arnaldo Casco en entrevista con HOY.
La SPL planea continuar con este proyecto en otros departamentos, ampliando la base de datos y asegurando que las futuras generaciones tengan acceso a la riqueza lingüística y cultural que el guaraní representa. Este esfuerzo es un testimonio del compromiso de Paraguay con la preservación de su identidad cultural y la promoción de la diversidad lingüística.
Las primeras visitas arrancaron en noviembre pasado y, hasta la fecha, se tienen recopilaciones de 21 informantes. Se prevé la conclusión de esta primera etapa para abril del 2025.
Impuesto a servicios digitales: en qué casos se aplican y cuál es el porcentaje de cobro
En redes sociales, muchas personas expresaron sorpresa ante el cobro del 10 % “extra” del IVA ante la compra de una entrada para un concierto musical en el extranjero. Sin embargo, existe una ley vigente desde el 2021 que establece dicho porcentaje a favor del fisco. Netflix, Spotify, YouTube y ¿hasta entradas para conciertos en el exterior?
Por @JuancitoRiveros
“Increíble cómo los bancos te cobran por un impuesto sobre una entrada a un show que ni siquiera es en Paraguay”, fue una de las quejas de los usuarios en redes sociales días atrás.
Ante esta situación, Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, explicó que existe una ley vigente desde enero del 2021, específicamente la 6.380 del “Impuesto a la Renta de No Residentes (INR)”, conocida como la Ley de Servicios Digitales.
“Nosotros aplazamos la implementación en el 2020 por la pandemia y entró en vigencia desde el 2021”, señaló Orué, afirmando al mismo tiempo que, en el caso expuesto inicialmente, corresponde el pago del 10 % del IVA.
“La ley no habla de actividad, sino de la característica del servicio. Si una plataforma o sistema intermedia en la compra de algo, sea lo que sea, se paga el IVA”, agregó Orué, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.
Al respecto, cabe mencionar que, la ley de Servicios Digitales es aplicada a aquellas operaciones efectuadas por las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, procesadoras de pago o entidades similares, al momento de la adquisición desde el territorio nacional de servicios digitales de personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior del país, prevista en el Artículo 4° del Decreto N° 3107/2019 “Por el cual se reglamenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido en la Ley N° 6380/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.
Para la DNIT, se consideran servicios digitales a efectos impositivos, los que se proporcionen mediante aplicaciones, plataformas de intermediación o contenidos en formato digital a través de internet, o cualquier otra red o sistema, esencialmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación.
Los servicios digitales estarán gravados por el IVA y el INR cuando son UTILIZADOS Y APROVECHADOS EN EL PAÍS, a dicho efecto se considerará las siguientes situaciones, cuando:
- La dirección IP del dispositivo utilizado por el cliente o código país de la tarjeta SIM;
- La dirección de facturación del cliente;
- La cuenta bancaria utilizada para la remisión del pago;
- La dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco;
- La entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito o de débito con que se realice el pago.
Padres exigentes vs. niños felices: malas notas no significan fracaso
La vuelta a clases no solo implica retomar los estudios, sino también adaptarse a nuevos ritmos y exigencias. Un pediatra advierte que la presión por las calificaciones puede generar ansiedad en los niños, afectando su bienestar emocional y su aprendizaje.
Con el inicio del año escolar, muchos niños y niñas enfrentan no solo el desafío de volver a las aulas, sino también la presión de cumplir con altas expectativas académicas de parte de sus padres.
En ese sentido, especialistas advierten que exigir calificaciones perfectas sin priorizar el bienestar emocional puede generar estrés y ansiedad en los estudiantes, afectando su desarrollo integral.
Al respecto, el pediatra Robert Núñez explicó que el regreso a clases representa un proceso de adaptación tanto física como emocional para los niños.
“Deben dejar atrás la rutina de las vacaciones y ajustarse nuevamente a horarios, reglas y la convivencia con otros. Esto no siempre es fácil y puede generar ansiedad si no se maneja correctamente”, señaló.
Más que notas, el aprendizaje
Uno de los principales errores que cometen algunos padres es enfocarse únicamente en las calificaciones, sin considerar el proceso de aprendizaje y la salud emocional de sus hijos.
“Las notas no son el objetivo final. Lo importante es que el niño adquiera conocimientos y habilidades para su futuro. Una mala calificación no significa que no esté aprendiendo, pero una presión excesiva sí puede generar frustración y afectar su autoestima”, explicó Núñez en entrevista con la 680 AM.
El especialista también mencionó que muchos niños enfrentan estándares superficiales impuestos por la sociedad, donde se valora más el rendimiento numérico que el desarrollo integral.
“Es fundamental que los padres promuevan una formación equilibrada, donde el arte, el deporte y el desarrollo personal sean tan importantes como las materias escolares”, agregó.
Acompañamiento y diálogo en casa
Para evitar que la escuela se convierta en una fuente de estrés, Núñez recomienda fomentar el diálogo en casa.
“Los niños de hoy tienen más herramientas para expresarse, debaten, cuestionan y buscan comprender su entorno. Es clave que los padres los escuchen, los orienten y los ayuden a manejar la ansiedad de forma saludable”, explicó.
También destacó la importancia de establecer hábitos que faciliten la adaptación al año escolar, como mantener horarios de sueño adecuados, reducir el tiempo frente a pantallas y organizar el tiempo de estudio sin dejar de lado el descanso y la recreación.
Preparar a los niños para la vida, no solo para los exámenes
Finalmente, Núñez enfatizó que la manera en que los niños gestionen sus emociones durante la etapa escolar marcará su desarrollo en el futuro.
“Un niño que aprende a manejar la presión y la frustración con el apoyo de su familia tendrá más herramientas para afrontar los desafíos de la vida adulta. El objetivo no es solo que aprueben exámenes, sino que crezcan seguros y emocionalmente fuertes”, concluyó.
El regreso a clases debe ser un proceso acompañado de comprensión y equilibrio. Más allá de las calificaciones, lo esencial es que los niños se sientan apoyados en su aprendizaje y desarrollo.