Andropausia o Menopausia Masculina: ¿Mito o realidad? Y cómo afecta a los hombres

La Andropausia o Menopausia masculina produce cambios en el organismo de los hombres llegada a una cierta edad. Es un proceso lento y gradual de descenso del nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), lo que implica alteraciones sobre todos los procesos orgánicos. A continuación, todos los detalles sobre esta etapa.

Por Carol Salinas (@carol_salinass)

Estamos acostumbrados al término “Menopausia” en las mujeres, pues se da en todas ellas, siendo inevitable como fruto del paso de la edad, asociándose ésta al cese de la menstruación y a los cambios hormonales que pueda producir, expresó el Dr. Gustavo Codas, Urólogo y Andrólogo.

Para comprender mejor, el especialista explicó que en el hombre no está asociado a un evento específico, sino a una serie de eventos que ocurren como consecuencia de la disminución de la Testosterona.

No obstante, mencionó que estos eventos no ocurren en todos los hombres, y, cuando ocurre, lo hace en forma gradual. Su aparición podría darse a los 50, 60,70, 80 años o más.

¿Pero, qué es la Andropausia o menopausia masculina?

Se denomina Andropausia al Síndrome constituido por una serie de signos y síntomas que acompañan al fallo de la función testicular en la producción de Testosterona, presentando valores de Testosterona inferiores a los de un adulto joven y una serie de síntomas variables como:

a) Falta de capacidad de atención

b) Falta de fuerzas

c) Falta de interés sexual

d) Depresión

e) Osteoporosis

TESTOSTERONA, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La testosterona, es la hormona que en los hombres es producida en los testículos

El Dr. Codas indicó que esta hormona ayuda a desarrollar los caracteres sexuales secundarios (da al hombre sus características específicas, la voz, la fuerza física, la distribución del vello, la distribución de la grasa corporal), y que influye en la líbido sexual, erección, etc.

“Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológicamente. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad y se estima que un 2% al año, a partir de los 30-40 años”.

Esta disminución gradual no debería causar problemas para la salud pero ciertas enfermedades, tratamientos o lesiones sí pueden provocar niveles hormonales más bajos de lo normal.

La falta de testosterona se llama hipogonadismo y se estima que afecta a 5 hombres de cada 1.000, según datos publicados por el NHS, el sistema británico de salud pública.

DIAGNÓSTICO

A. La Clínica (signos y síntomas)

1- Sofocos (calores)

2- Falta de deseo Sexual

3- Disminución de la erección

4- Pérdida del vello corporal

5- Falta de concentración mental

6- Aumento de peso

7- Aumento de depósito de grasa abdominal

8- Componentes del Síndrome metabólico (hipertensión, colesterol elevado, etc)

9- Disminución de la masa muscular

B. Laboratorio

Sobre ese punto, el doctor señaló que allí se da un problema sumamente importante, ya que, esto depende del nivel de exactitud que se pueda obtener para dar resultados válidos. Se sugiere una toma de muestra de sangre entre las 08:00 y las 10:00, debido a la variación de la hormona durante el día.

“Un solo resultado de análisis de sangre NO es suficiente para iniciar algún tratamiento, son recomendados al menos 2 resultados, pues podrían haber resultados erróneos”

En ese sentido, dijo que en general el chequeo comienza con la medición de lo que se denomina “TESTOSTERONA TOTAL”, aunque en ciertas situaciones como en la Andropausia, deben considerarse: La Testosterona Libre (activa), la Testosterona asociada a la Albúmina y la asociada a la Globulina Transportadora de Hormonas Sexuales (SHBG).

“Finalmente tenemos la TESTOSTERONA BIODISPONIBLE, la que nos arrojará un resultado bastante más acertado (es la suma de la libre + la asociada a la Albúmina)”.

Acotó que es muy importante la interpretación de todos estos resultados por un especialista Andrólogo.

TRATAMIENTO

El primer punto del tratamiento es la modificación de los estilos de vida. El ejercicio físico mejora los niveles de Testosterona, así como una dieta equilibrada baja en calorías.

En cuanto a la suplementación de la hormona específicamente, existen distintos tipos de presentaciones según la vía de administración que se pueden utilizar.

a) Vía oral: Poco utilizadas por su toxicidad hepática.

b) Parches escrotales: Poco utilizadas por su poca practicidad

c) Gel transdérmico: Aplicación diaria del gel en piel no genital. Buena tolerancia.

d) Preparados intramusculares: Ej: el Enantato. Inyecciones cada 2 a 3 semanas. Mantienen mucha variación de los niveles de Testosterona.

e) Preparados de depósito: También en forma Intramuscular. Ej: Undecanoato. Se aplica cada 2 a 3 meses. Mantiene niveles bastante estables de la hormona. Es uno de los más aceptados en el mundo.

CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO CON TESTOSTERONA

- Historia clínica de Cáncer de mama

- Historia o presencia de Cáncer de Próstata

- Hiperplasia Prostática SEVERA

- Tacto Rectal anormal o sospechoso

- PSA en sangre elevado

- Apnea del sueño

- Hematocrito mayor a 51

ERRORES FRECUENTES

- No dar importancia o menospreciar los síntomas referidos por el paciente, por desconocimiento.

- Ante los síntomas, iniciar ansiolíticos o antidepresivos

- Dar “de gentileza”, sildenafil o similares (VIAGRA)

- Indicar Testosterona sin tener justificación laboratorial

- Tratar con testosterona y no controlar la evolución del PSA en sangre, Hematocrito y Tacto Rectal.

Por último, el urólogo concluyó que todo hombre mayor de 50 años con síntomas similares a los mencionados, debería ser chequeado por un andrólogo, para evaluar si existe o no déficit de Testosterona.

“Y si hubiera, deberá analizar en conjunto con el paciente, las ventajas y desventajas de su utilización, llevando a cabo los controles estrictos durante el periodo de uso de la hormona”.

 

Personas atrapadas en ascensores: cómo actuar y la importancia de las capacitaciones

En nuestro país no es muy común escuchar sobre accidentes relacionados a los ascensores. Sin embargo, es importante cumplir con el mantenimiento de los equipos y realizar capacitaciones a los encargados de edificios. En una situación donde por ejemplo, quedan personas atrapadas, un buen procedimiento será vital.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Ver a personas atrapadas en ascensores, es una escena que no solamente se da en las películas o en el exterior. Puede darse también en nuestro país y en edificios donde normalmente solemos concurrir. Sin embargo, una buena prevención evita que dicha situación pase a mayores.

¿Qué hacer si una o varias personas quedan atrapadas dentro de un ascensor? Existe un procedimiento que debe ser seguido estrictamente por el encargado de mantenimiento o de seguridad de un edificio, hasta que llegue el personal técnico capacitado. Normalmente las empresas actualmente ya cuentan con dicho servicio al cual recurren en situaciones como estas.

En ese sentido, dependiendo del edificio en cuestión, el personal de mantenimiento o seguridad, debe estar capacitado previamente para actuar de forma rápida y segura. Las instrucciones son dadas por especialistas en la parte técnica, mecánica y electrónica de estas máquinas.

Sobre este punto específico, es de vital importancia que las empresas encargadas de las instalaciones de ascensores se preocupen también de las capacitaciones a los encargados de edificios, ya que son estos los que deberán seguir correctamente el protocolo en casos de emergencias,

Asimismo, es importante otorgar alguna certificación de seguridad ya sea al edificio y sus respectivos encargados, de tal manera a que los usuarios tengan la tranquilidad necesaria.

SEGURIDAD DE LOS ASCENSORES EN PARAGUAY

En nuestro país, se puede hablar de un 95% de seguridad en cuanto a la situación de los ascensores. Son muy pocos los accidentes que se dan en Paraguay, ya que actualmente las empresas recurren a servicios con experiencias en el área.

El ingeniero Gustavo Arévalos, experto en seguridad de ascensores, resaltó que cada vez más son las personas capacitadas para los rescates y hay un porcentaje muy bajo de equipos locales que no cumplen con las normas de seguridad.

“Podemos decir que en Paraguay estamos bastante bien en cuanto a la funcionalidad de los equipos”, precisó.

Esto fue cambiando con los años, ya que anteriormente sí se registraban muchos inconvenientes en cuanto a los ascensores. La situación fue cambiando debido all cumplimiento de la rutina de mantenimiento de los equipos.

El ingeniero Arévalos es gerente técnico de la firma GA Inntec S.A, empresa asentada en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), encargada de instalación, mantenimientos de ascensores y capacitaciones técnicas.

 

Más vehículos, más tráfico y las mismas calles de siempre: ¿qué alternativas tenemos?

Paraguay, al igual que otros tantos países del mundo, sufre el problema del tráfico vehicular, principalmente hacia la zona de Asunción que recibe a miles de personas todos los días. Año a año crece la flota de vehículos y, en consecuencia, también la congestión en las calles. ¿Existe alguna solución a este dilema?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Lunes, 06:00 AM. Avenida Mariscal López. Cientos de automóviles, motocicletas y ómnibus del transporte público viajan con destino a la capital para iniciar otra semana laboral. Los sonidos de motores en marcha se confunden con los bocinazos y algún que otro caño de escape tipo “roncador”.

Este escenario es el mismo que se vive desde hace bastante tiempo en nuestro país, el cual no queda exento de sufrir el gran problema del caos vehicular, principalmente en Asunción que, según estimaciones, a diario recibe a más de 600.000 vehículos de las llamadas “ciudades dormitorio” como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, etc.

De un tiempo a esta parte, la situación se fue tornando más complicada, teniendo en cuenta el aumento en la flota de vehículos. Año a año, son cada vez más los que optan por comprar su propio auto para dejar de depender del (pésimo) servicio de transporte público y pasar a tener un poco más de comodidad.

El cálculo es muy sencillo: a mayor cantidad de vehículos, mayor congestión. Esto se agrava si se considera que las calles y avenidas -sobre todo las que son de acceso a la ciudad de Asunción- se encuentran en las mismas condiciones, salvo algún que otro recapado eventual.

La pregunta que muchos se hacen es ¿existe alguna solución a este dilema o debemos conformarnos con “vivir en el tráfico?

Pablo Callizo, ingeniero civil y experto en el tema transporte y movilidad urbana, confirmó que sí hay esperanzas. El mismo señaló que se pueden implementar varias alternativas para tratar de solucionar en cierta medida este asunto, aunque eso conlleva inversión, pero sobre todo planificación y un trabajo conjunto entre diversas instituciones del gobierno.

Una de las primeras propuestas que plantea es la de mejorar el sistema de transporte público, haciendo que la gente deje de optar por sacar el auto para manejarse en colectivo, lo cual podría reducir la cantidad de vehículos en las calles. Para ello, se necesita aumentar la flota de buses para cubrir la gran demanda existente, reducir los tiempos de espera, además de dar otras opciones como habilitar carriles exclusivos en las principales avenidas.

Igualmente, cree necesario elaborar un “plan maestro de movilidad”, consistente en definir la hoja de ruta que se seguirá durante los próximos años. Esto incluye una serie de aristas que se deben trabajar a nivel interinstitucional, pensando ya a largo plazo.

Además de los actuales ómnibus del transporte público, también cree que sería una buena alternativa recurrir a otros sistemas como el metrobús (que considera como una buena opción, siempre y cuando se trabaje de manera adecuada) o el tren de cercanías (que, por cierto, nunca llegó a ver la luz, pese a las “promesas” de FEPASA).

Callizo aseguró que la construcción de nuevos viaductos para intentar solucionar el problema de la congestión vehicular es solo algo temporal, pero que no será suficiente para acabar de raíz con este asunto. A su criterio, lo único que hacen los pasos a desnivel son generar lo que se conoce como “demanda inducida”, con lo que se aumenta la capacidad vial pero también aumenta cada vez más la cantidad de vehículos.

Otra propuesta que también podría contribuir para reducir la congestión en las calles es la de convertir a Asunción en una ciudad donde la gente pueda vivir, lo cual será posible mediante planes habitacionales orientados a personas de clase media trabajadora que, en vez de vivir en las llamadas "ciudades dormitorio", pueda acceder a un departamento o vivienda pagando un precio no tan elevado. Ello implicaría una gran inversión por parte del gobierno, además de la búsqueda de espacios o áreas en los que se pueda desarrollar un proyecto de esta envergadura.

Respecto a la posibilidad de autorizar la salida de vehículos por día de acuerdo a la terminación de la chapa (tal y como ya ocurre en otros países que sufren del mismo problema del tráfico caótico), Callizo cree que no tendría un impacto positivo si no se acompaña con otras medidas, además de que sería muy poco practicable al requerir de un control por parte de alguna autoridad competente.

"La gente hoy no opta por el transporte público porque no tiene garantía de que va a llegar a tiempo, no hay buses nocturnos, no se respetan las frecuencias, no hay suficientes buses en las calles para abastecer la demanda. El sistema actual tiene mucho por mejorar", expresó.

Finalmente, enfatizó que si no hay voluntad política de los municipios y del gobierno central será difícil tener una solución definitiva a la cuestión del tráfico en Asunción y otras ciudades.

 

Fue condenado por matar a su esposa y ahora es juzgado por el crimen de sus suegros

Bernhard Harder Dick, un ganadero chaqueño, quien en fue condenado a 21 años de prisión al ser encontrado culpable del crimen de su esposa ocurrido en el 2008, ahora vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados, pero esta vez tiene que responder como autor moral del asesinato de sus suegros.

El jueves pasado, luego de superarse un sin números de chicanas, se logró dar inicio al juicio oral y público de Bernhard Harder Dick, quien debe responder por el homicidio de Peter Dick Braun (68) y Erika Fensky (65), quienes eran padres de Margita Dick (38), esposa del acusado.

Esta historia de peleas, sangre y venganza se inició con la violenta muerte de Margita Dick, ocurrida el 1 de septiembre de 2008 en la estancia propiedad de Harder, ubicada en la colonia Neuland. La pareja venía atravesando por problemas maritales y Margita le pidió el divorcio a Bernhard, pero habían unos US$ 2 millones que se debía dividir con la separación.

Para evitar perder ese dinero Harder planeó matar a su esposa y así lo hizo, pero los padres de Margita, quienes estaban al tanto de los problemas, denunciaron que fue su yerno el autor del crimen.

Con ayuda de los suegros del ganadero menonita, se logró que el 18 de junio de 2012 el Tribunal de Sentencia integrado por Arnaldo Fleitas, Miguel Bernardes y Lourdes Sanabria, condene a Harder a la pena de 21 años de cárcel, condena que luego en el 2014 fue ratificada por la Cámara de Apelación.

La venganza

El plan del crimen perfecto que trazó Harder se vino abajo por las denuncias de sus suegros, quienes incluso presentaron una querella contra el ganadero y esa situación nunca fue superada por el menonita, quien mientras esperaba el juicio oral por la asesinato de su esposa, fue tejiendo la venganza y no encontró otra salida que darle un final trágico a los padres de su esposa.

El 6 de agosto de 2010 Peter Dick Braun y su esposa Erika Fensky, aparecieron degollados en su casa en el Chaco.

El violento final de la pareja de sexagenarios se investigó y si se logró detener a Gregorio Garay e Isidro Borges Cabrera, quienes primero negaron haber sido los autores del doble homicidio, pero la cantidad de pruebas que la policía y la fiscalía acumularon contra ellos los fueron acorralando hasta que finalmente confesaron ser los autores materiales de los brutales asesinatos, pero esa confesión no vino sola.

Garay y Borges confesaron que si bien ellos fueron los que perpetraron el crimen, el autor moral de todo fue el ganadero Bernhard Harder, quien les pagó para matar a sus suegros.

Es bien sabido que la autoría moral de un homicidio es uno de los delitos más difíciles de probar, sin embargo no existe el crimen perfecto.

El 4 de junio de 2013 el Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Alfieri, Daniel Ferro y Elio Ovelar, condenó a Gregorio Garay e Isidro Borges a la pena de 25 años de cárcel, luego de comprobarse que ambos mataron a la pareja de sexagenarios, pero el hecho resaltante fue que los fiscales Teresa Sosa y Alan Schaerer pudieron demostrar que los sicarios recibieron G. 80 millones para cometer el doble asesinato y que ese dinero fue pagado por Bernhard Harder Dick.

Con esta nueva revelación el ganadero menonita quien ya estaba purgando una pena de 21 años de cárcel por la muerte de su esposa, ahora debía afrontar otro proceso por doble asesinato.

Sin embargo, pese a que la fiscalía contaba con todos los antecedentes familiares, la confesión de los dos sicarios y la declaración de muchos testigos, que apuntaban a Harder, pasaron más de nueve años, para lograr que el sospechoso pueda ser llevado a juicio oral.

En el 2014 fue la primera vez que se trató de realizar el juicio oral para Bernhard Harder, pero recusaciones a fiscales y jueces, hizo que el caso se dilate por siete años.

Finalmente el pasado jueves 19 de agosto el Tribunal de Sentencia integrado por Óscar Gómez, Lucia Ibarra y Lidia Ríos, dio por iniciado el juicio oral por el doble asesinato de Peter Dick Braun y Erika Frensky. Once años después del hecho ocurrido en Neuland, se podrá saber si Harder es o no también culpable del crimen de sus suegros.