Andropausia o Menopausia Masculina: ¿Mito o realidad? Y cómo afecta a los hombres
La Andropausia o Menopausia masculina produce cambios en el organismo de los hombres llegada a una cierta edad. Es un proceso lento y gradual de descenso del nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), lo que implica alteraciones sobre todos los procesos orgánicos. A continuación, todos los detalles sobre esta etapa.
Por Carol Salinas (@carol_salinass)
Estamos acostumbrados al término “Menopausia” en las mujeres, pues se da en todas ellas, siendo inevitable como fruto del paso de la edad, asociándose ésta al cese de la menstruación y a los cambios hormonales que pueda producir, expresó el Dr. Gustavo Codas, Urólogo y Andrólogo.
Para comprender mejor, el especialista explicó que en el hombre no está asociado a un evento específico, sino a una serie de eventos que ocurren como consecuencia de la disminución de la Testosterona.
No obstante, mencionó que estos eventos no ocurren en todos los hombres, y, cuando ocurre, lo hace en forma gradual. Su aparición podría darse a los 50, 60,70, 80 años o más.
¿Pero, qué es la Andropausia o menopausia masculina?
Se denomina Andropausia al Síndrome constituido por una serie de signos y síntomas que acompañan al fallo de la función testicular en la producción de Testosterona, presentando valores de Testosterona inferiores a los de un adulto joven y una serie de síntomas variables como:
a) Falta de capacidad de atención
b) Falta de fuerzas
c) Falta de interés sexual
d) Depresión
e) Osteoporosis
TESTOSTERONA, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
La testosterona, es la hormona que en los hombres es producida en los testículos
El Dr. Codas indicó que esta hormona ayuda a desarrollar los caracteres sexuales secundarios (da al hombre sus características específicas, la voz, la fuerza física, la distribución del vello, la distribución de la grasa corporal), y que influye en la líbido sexual, erección, etc.
“Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológicamente. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad y se estima que un 2% al año, a partir de los 30-40 años”.
Esta disminución gradual no debería causar problemas para la salud pero ciertas enfermedades, tratamientos o lesiones sí pueden provocar niveles hormonales más bajos de lo normal.
La falta de testosterona se llama hipogonadismo y se estima que afecta a 5 hombres de cada 1.000, según datos publicados por el NHS, el sistema británico de salud pública.
DIAGNÓSTICO
A. La Clínica (signos y síntomas)
1- Sofocos (calores)
2- Falta de deseo Sexual
3- Disminución de la erección
4- Pérdida del vello corporal
5- Falta de concentración mental
6- Aumento de peso
7- Aumento de depósito de grasa abdominal
8- Componentes del Síndrome metabólico (hipertensión, colesterol elevado, etc)
9- Disminución de la masa muscular
B. Laboratorio
Sobre ese punto, el doctor señaló que allí se da un problema sumamente importante, ya que, esto depende del nivel de exactitud que se pueda obtener para dar resultados válidos. Se sugiere una toma de muestra de sangre entre las 08:00 y las 10:00, debido a la variación de la hormona durante el día.
“Un solo resultado de análisis de sangre NO es suficiente para iniciar algún tratamiento, son recomendados al menos 2 resultados, pues podrían haber resultados erróneos”
En ese sentido, dijo que en general el chequeo comienza con la medición de lo que se denomina “TESTOSTERONA TOTAL”, aunque en ciertas situaciones como en la Andropausia, deben considerarse: La Testosterona Libre (activa), la Testosterona asociada a la Albúmina y la asociada a la Globulina Transportadora de Hormonas Sexuales (SHBG).
“Finalmente tenemos la TESTOSTERONA BIODISPONIBLE, la que nos arrojará un resultado bastante más acertado (es la suma de la libre + la asociada a la Albúmina)”.
Acotó que es muy importante la interpretación de todos estos resultados por un especialista Andrólogo.
TRATAMIENTO
El primer punto del tratamiento es la modificación de los estilos de vida. El ejercicio físico mejora los niveles de Testosterona, así como una dieta equilibrada baja en calorías.
En cuanto a la suplementación de la hormona específicamente, existen distintos tipos de presentaciones según la vía de administración que se pueden utilizar.
a) Vía oral: Poco utilizadas por su toxicidad hepática.
b) Parches escrotales: Poco utilizadas por su poca practicidad
c) Gel transdérmico: Aplicación diaria del gel en piel no genital. Buena tolerancia.
d) Preparados intramusculares: Ej: el Enantato. Inyecciones cada 2 a 3 semanas. Mantienen mucha variación de los niveles de Testosterona.
e) Preparados de depósito: También en forma Intramuscular. Ej: Undecanoato. Se aplica cada 2 a 3 meses. Mantiene niveles bastante estables de la hormona. Es uno de los más aceptados en el mundo.
CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO CON TESTOSTERONA
– Historia clínica de Cáncer de mama
– Historia o presencia de Cáncer de Próstata
– Hiperplasia Prostática SEVERA
– Tacto Rectal anormal o sospechoso
– PSA en sangre elevado
– Apnea del sueño
– Hematocrito mayor a 51
ERRORES FRECUENTES
– No dar importancia o menospreciar los síntomas referidos por el paciente, por desconocimiento.
– Ante los síntomas, iniciar ansiolíticos o antidepresivos
– Dar “de gentileza”, sildenafil o similares (VIAGRA)
– Indicar Testosterona sin tener justificación laboratorial
– Tratar con testosterona y no controlar la evolución del PSA en sangre, Hematocrito y Tacto Rectal.
Por último, el urólogo concluyó que todo hombre mayor de 50 años con síntomas similares a los mencionados, debería ser chequeado por un andrólogo, para evaluar si existe o no déficit de Testosterona.
“Y si hubiera, deberá analizar en conjunto con el paciente, las ventajas y desventajas de su utilización, llevando a cabo los controles estrictos durante el periodo de uso de la hormona”.
Vicente García: el guardián de la memoria de la Guerra Grande
En Paso de Patria, un rincón cargado de historia, Vicente García se convirtió en el custodio de un legado invaluable. Con paciencia y pasión, dedicó su vida a desenterrar y preservar reliquias de la Guerra Grande, resguardando la memoria de una de las épocas más cruciales de nuestro país.
“El 100% de las piezas las encontré yo”, dice con orgullo, en entrevista con el canal GEN desde las salas del Museo de Paso de Patria, ubicado en el departamento de Ñeembucú, que hoy alberga su impresionante colección. Desde simples botellas hasta espadas y objetos de artillería, cada pieza cuenta una historia que él narra con una entrega que emociona a quienes lo visitan.
Vicente no solo convirtió su pasión en un museo, sino que involucró a su familia en esta misión. Sus hijos, hoy músicos, crearon canciones inspiradas en la historia del país, fusionando el arte con la memoria. “Ellos eran chiquitos cuando empezamos, me seguían en las expediciones, y ahora continúan con este legado”, relata.
El museo se encuentra en el sitio donde estuvo el ex Cuartel General del Mariscal Francisco Solano López. En 1983, una inundación destruyó la estructura original, pero en el 2004 se logró reconstruirla con apoyo del Estado. Desde entonces, Vicente trabajó incansablemente en la recuperación de objetos históricos.
El impacto de su trabajo ha trascendido fronteras. “Hemos recibido visitas de personas de Holanda, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Brasil”, comenta. “Vienen con conocimiento de causa y buscan conocer de cerca los sitios históricos”, agrega.
Entre las piezas más preciadas para él se encuentran las espadas. “Cada vez que sacaba una del suelo y la limpiaba, pensaba: ‘¿Quién la habrá empuñado? ¿Qué historia guarda?’”, dice con emoción.
El lugar dispone de distintas piezas de artillería que fueron utilizadas en batallas como las de Curupayty e Humaitá, tal es el caso de las balas huecas y macizas, con varias de estas últimas se había atacado la iglesia de Humaitá que actualmente se conoce como las Ruinas de Humaitá.
El compromiso de Vicente García con la historia es un testimonio de amor al Paraguay. Su labor silenciosa, pero trascendental, permite que generaciones futuras puedan conocer y valorar el sacrificio de quienes forjaron la nación. Con la próxima mejora de la infraestructura vial en la zona, su museo y la historia que resguarda estarán aún más cerca de los paraguayos y del mundo.
Boca, dientes y encías, ¿de qué manera contribuyen al desarrollo del alzheimer?
El alzheimer es una de las enfermedades más frecuentes en los adultos mayores. Con ella se va deteriorando la memoria, el comportamiento y las relaciones sociales. Lo que muchos quizás no sabíamos es que esta condición está relacionada, de alguna manera, con la salud bucal. Según odontólogos, las infecciones en las encías pueden acelerar el desarrollo de esta afección.
Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, y por esa razón el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsó una fuerte campaña para promover el cuidado de los dientes y las encías, no solo en los niños, también en adultos.
La previsional destacó una situación de la que muy poco se habla, pero que merece la pena mencionar: la salud bucodental y su relación con el desarrollo del alzheimer.
La Dra. Ninfa Berden, odontóloga pediatra de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS, explicó que una enfermedad periodontal, infección de encía común, puede ser iniciadora del alzheimer, aunque parezca extraño.
“El mes pasado, investigadores de la Universidad de Illinois, ubicada en Estados Unidos, publicaron un estudio que demuestra que una exposición prolongada a bacterias que originan la enfermedad periodontal provoca inflamación y degeneración de las neuronas cerebrales en ratones, compatibles con los efectos del alzheimer”, mencionó.
En otras palabras, las moléculas inflamatorias que se producen de las enfermedades periodontales, podrían producir el aumento de moléculas inflamatorias en el cerebro.
La profesional destacó la importancia del cuidado bucal y la prevención para evitar esa situación. Ante el primer síntoma de infección o malestar en las encías, consultar e iniciar un tratamiento oportuno, para evitar futuras complicaciones.
“La periodontitis es tratable y curable, pero el alzheimer no tiene cura, por eso la prevención es el mejor camino para aquellos que ya fueron diagnosticados con alzheimer”, refirió.
La doctora Berden recomendó que los pacientes con alzheimer refuercen el cuidado bucal con cepillado constante y visitas con más frecuencia al odontólogo para realizar la limpieza dental profesional, ya que la enfermedad tiende a debilitar los dientes.
Personas Altamente Sensibles: cómo identificarlas y qué dice la psiquiatría
Su nombre parece un estigma y una carga. Sin embargo, no se trata de un defecto, trastorno ni vulnerabilidad. Las personas PAS (Personalidad Altamente Sensible) tienen características que, de conocerse bien, pueden ser administradas correctamente. Revisamos los detalles con dos psiquiatras paraguayos y una profesional española.
Consultamos con el doctor Julio Torales, psiquiatra del Ministerio de Salud Pública, para quien la Personalidad Altamente Sensible (PAS) NO es un trastorno mental, sino un rasgo de la personalidad basado en una mayor sensibilidad sensorial, emocional y cognitiva.
Si bien no existe una evaluación clínica estándar para el diagnóstico, explicó, sí hay herramientas como la Escala de Persona Altamente Sensible (HSPS) de Elaine Aron que expone algunas características:
1. Hiperreactividad emocional: Responde con gran intensidad a estímulos positivos o negativos.
2. Procesamiento profundo de la información: Reflexiona mucho sobre experiencias y toma decisiones considerando múltiples factores.
3. Baja tolerancia a la sobrecarga sensorial: Se siente incómoda en entornos ruidosos, desordenados o muy estimulantes.
4. Alta empatía: Capta con facilidad el estado emocional de los demás y le afectan las tensiones interpersonales.
5. Respuesta acentuada al estrés: Puede experimentar ansiedad o agotamiento emocional ante situaciones de presión.
Por su parte, la doctora Cecilia Bogado, de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, consultada por nuestra redacción sobre cómo reconocer a una persona PAS, expuso esas características y las desarrolló:
Profundidad en el procesamiento de la información: Las PAS tienden a analizar las situaciones desde múltiples perspectivas antes de tomar decisiones, poseen una tendencia natural a la introspección y a cuestionarse el significado de sus experiencias. Suelen recordar detalles y emociones asociadas a eventos pasados con gran claridad, lo que puede generar tanto bienestar como sobrecarga emocional (Acevedo et al., 2014).
Hiperestimulación sensorial: son más sensibles a ruidos fuertes, luces intensas y olores penetrantes, lo que puede hacer que se sientan fácilmente agotadas en entornos con exceso de estímulos. Pueden reaccionar con mayor incomodidad ante cambios bruscos en la temperatura o texturas particulares de la ropa o los alimentos. En ocasiones, la saturación sensorial puede desencadenar síntomas de ansiedad o fatiga mental (Jagiellowicz et al., 2011).
Elevada reactividad emocional y empatía: experimentan emociones de manera más intensa que la media, lo que les permite disfrutar profundamente de momentos positivos, pero también sentirse desbordadas ante situaciones adversas. Son altamente empáticas, lo que las lleva a absorber las emociones de los demás como si fueran propias. Suelen verse afectadas por la injusticia o el sufrimiento ajeno, lo que puede hacerlas propensas a la sobrecarga emocional y al agotamiento empático (Liss et al., 2008).
Sensibilidad a sutilezas del entorno: notan detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas, como pequeños cambios en el estado de ánimo de los demás o modificaciones en el ambiente. Son muy receptivas a la comunicación no verbal, interpretando gestos, tonos de voz y expresiones faciales con gran precisión. Esta capacidad de percepción aguda les permite ser creativas e intuitivas, pero también puede generarles estrés en entornos impredecibles (Greven et al., 2019).
Las personas PAS son muy observadoras, captan con gran intensidad los estímulos: ruidos, sabores, olores, comentarios y expresiones faciales del entorno. Generalmente, tienden a procesar los estímulos de una manera muy distinta al resto, esto es, con mucha más intensidad y con todos los pormenores, describe la psiquiatra y escritora española, Marian Rojas Estapé.
“No es un defecto ni una vulnerabilidad, es un don, pero hay que conocerlo para protegerlo, potenciarlo y que no nos cause malas jugadas”, enfatizó
Respecto a la posibilidad de un tratamiento, el doctor Torales contó en un contacto con Hoy Digital que, al no tratarse de una patología, no requiere tratamiento psiquiátrico en sí mismo. Sin embargo, algunas personas PAS pueden experimentar estrés, ansiedad o agotamiento emocional debido a su sensibilidad, en cuyos casos, la terapia psicológica puede ser útil.
Entre las estrategias, citó:
Terapia cognitivo-conductual (TCC): Ayuda a manejar la sobrecarga emocional y a desarrollar habilidades de afrontamiento.
Mindfulness y MBSR: Técnicas de reducción del estrés basadas en la atención plena que permiten manejar mejor los estímulos intensos.
Psicoeducación: Entender la alta sensibilidad ayuda a aceptar el rasgo y a desarrollar estrategias para la vida diaria.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Facilita la aceptación del rasgo sin verlo como un problema.
Al ser capaces de captar todo con tanto nivel de detalle, la facilidad para sentirse agobiados ante el exceso de estímulos es mayor. Esto es lo que se denomina la batería mental, según se expone en el libro Recupera tu mente, reconquista tu vida, de Rojas Estapé.
Esa batería, en caso de que hayamos tenido un buen descanso (8 horas), comienza con el 100 % al inicio del día, pero a lo largo de la jornada se va gastando con la simple existencia y uso, es decir, con moverse, desarrollar actividades, tratar con personas, etc., tal como ocurre con el celular que, al abrir las aplicaciones, revisar el Whatsapp, ver videos, etc. va disminuyendo su porcentaje de batería.
El momento del día en el que uno se siente agotado, hastiado y con poca paciencia, puede indicar que esa batería bajó al 20 % y necesita recarga, que no solamente se logra con el sueño nocturno, también es posible recargarla antes con pequeñas acciones como: leer un libro, conversar con un amigo, salir a caminar y despejar la mente, etc.
Pequeños momentos de soledad son los que habitualmente ayudan a una persona de alta sensibilidad a recargar su batería mental. También disfrutan mucho hablar de sus sentimientos.
En el amor, al contar con un sistema nervioso más receptivo y profundo, las personas PAS tienen mayor empatía y conexión emocional. Es como una sensación que embarga a la persona. Procesan con más profundidad. Necesitan momentos de pausa y soledad.
En ese ámbito, es importante que tanto la persona con características PAS y su pareja sean conscientes de ello y que, la persona PAS no dé por hecho que el otro entiende todo lo que ella procesa.
Para la doctora Bogado, la alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que influye significativamente en la manera en que una persona percibe y responde a su entorno. Si bien no es una condición que requiera tratamiento psiquiátrico, su manejo adecuado a través de estrategias psicológicas y cambios en el estilo de vida puede favorecer el bienestar de quienes la poseen.
Para aquellos que experimentan dificultades emocionales relacionadas con la alta sensibilidad, el acompañamiento profesional por parte de un profesional de la salud mental puede ser beneficioso.