Ansiedad, estrés y depresión: Brindan talleres gratis a personas que perdieron el empleo por Covid-19

La pérdida del empleo, los cambios repentinos y constantes, sumados a la incertidumbre del curso de la pandemia del Covid-19, han generado un escenario ideal para la aparición o intensificación de síntomas relacionados con trastornos depresivos, de ansiedad y relacionados con un estrés excesivo en todo el mundo, atendiendo a esta situación es que la psicóloga Gisselle Román ofrece terapias online gratuitas para superar el difícil momento.


Fuente: Carol Salinas

La psicóloga Giselle Román abrió este canal de contacto para personas en situación de desempleo a causa de la pandemia y señala que la atención consiste en talleres donde todos los participantes, desarrollarán habilidades para resolver problemas de manera eficaz, además de manejar emociones como la ira, la tristeza y la ansiedad.

Los síntomas pueden no solamente llegar a ser molestos para la persona que los experimenta, sino que además puede incluir tantas ideas como pensamientos o deseos relacionados a la muerte, desesperanza, desesperación, preocupación excesiva, entre otros sentimientos negativos.

“Esas conductas ponen en dificultad la vida familiar, social y laboral de los afectados. Las personas pueden tener dificultades para dormir adecuadamente, problemas para alimentarse o hacerlo en exceso, irritarse con facilidad y aislarse de los demás”, expresó en contacto con HOY Digital.

La especialista mencionó que debido al contexto actual que atravesamos tanto en el país, como en el mundo entero, muchas personas perdieron sus empleos a raíz de la pandemia, lo que además de generar problemas económicos, trae consigo una serie de conflictos y dificultades psicológicas que afectan de forma negativa el día a día de las personas.

En tal sentido, manifestó que realizan un taller gratuito para brindar herramientas que ayuden a desarrollar la resolución de problemas y el manejo de las emociones.

“Nos vimos en la necesidad de ofrecer herramientas a nuestros compatriotas que quedaron sin empleo debido a la crisis a raíz de la pandemia, desarrollamos una serie de talleres de una hora que brindarán un espacio para que las personas aprendan formas prácticas de resolución de problemas y regulación emocional”, explicó.

La entrevistada señaló que muchos de los problemas que tenemos, tanto en lo personal como en lo laboral, se vuelven más difíciles de sobrellevar o incluso pueden complicarse debido a que no sabemos cómo solucionarlos de manera eficaz.

“Aprender a identificar de forma adecuada el problema que tenemos, generar alternativas para solucionarlos, decidirnos por la solución más efectiva y evaluar su efectividad puede ayudarnos en la disminución de los síntomas de ansiedad, estrés y depresión”, apuntó.

Los beneficios de participar de estos talleres incluyen: aprender herramientas para identificar problemas que pueden estar influyendo en nuestro estado de ánimo o en la búsqueda de empleo, además, convertir a los participantes en solucionadores efectivos de problemas, ayudarlos a conservar el empleo y reducir los síntomas que los producen malestar.

Otro beneficio muy importante de los talleres consiste en el aprendizaje de técnicas para regular las emociones propias (tristeza, ansiedad, ira) en esos momentos donde parece imposible disminuir su intensidad, resaltó.

La psicóloga hace un llamado especial para todos los interesados de participar de los talleres gratuitos, con duración de una hora por semana, con 7 sesiones en total.

Para participar de estos talleres online gratuitos solamente necesitas tener entre 18 a 60 años de edad, haber perdido el empleo por la pandemia, tener un celular o computadora y conexión a internet. Podes comunicarte al WhatsApp 0991 774 203 o en Instagram @psicologiapostcovid o Twitter @psicopostcovid.

 

El ozono como uso desinfectante para el COVID-19: paraguayos desarrollan innovador dispositivo

En el Parque Tecnológico de Itaipú (Paraguay) se lleva a cabo actualmente el desarrollo de un dispositivo de desinfección por ozono, que será de provecho para la ciudadanía en general en el marco de la lucha contra el COVID-19 y otros tipos de virus. Se trata de un proyecto impulsado por profesionales paraguayos.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por: Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El proyecto consiste en un mecanismo que logra la desinfección de las superficies, objetos y ambientes, que pudieran haber tenido contacto con el virus o bacterias. A través de un generador, lo que hace es descargar un alto voltaje que permite convertir el oxígeno en ozono.

De acuerdo a la explicación de los desarrolladores, el dispositivo estará vinculado a una aplicación, donde el usuario podrá monitorear, programar de forma totalmente remota. Asimismo, el dispositivo tendrá la capacidad de desinfectar calzados, llaves, productos recibidos por delivery, entre otros.

Cabe destacar que, dado el alto poder de oxidación, el ozono es efectivo para la eliminación de todo tipo de bacterias e inactivación del virus, tanto del que produce el COVID-19 como así también de otros.

Es importante mencionar que el dispositivo puede ser utilizado como auxiliar, en conjunto con otros desinfectantes de uso corriente y eventualmente también reemplazarlos, atendiendo que el mismo no genera residuos.

El ozono es utilizado como desinfectante ambiental, sin embargo, se debe tomar todas las precauciones ya que debe haber un ambiente controlado y así garantizar la circulación del aire.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

– Agente desinfectante con eficacia comprobada, según la Organización Mundial de la Salud – OMS.

– No genera residuos ni olores.

– Amigable con el medio ambiente.

– Versatilidad de uso, ya que se puede utilizar en superficies, objetos y ambientes cerrados (siempre y cuando estos ambientes estén debidamente controlados, en cuanto a la circulación de aire, ya que el ozono puede llegar a ser nocivo en altas concentraciones).

Por otra parte, el ozono no solamente tiene un efecto desinfectante, higienizante, y purificador, sino que también tiene propiedades desodorizantes, puesto que actúa sobre las sustancias químicas que provocan los malos olores.

Además de ser un sistema de desinfección eficaz, seguro y sostenible, es altamente económico. Tanto en aire como en agua, los generadores de ozono tienen un bajo consumo eléctrico.

Este no es el único proyecto encarado por el PTI en el marco de la pandemia. Ya concretaron otros como: Triage Covid-19 Automático, Receta Médica Electrónica, Plataformas de Gestión de datos Geoespaciales, Telemedicina para Cuarentena Residencial, Sistema de Control Epidemiológico, Telemedicina para Cuarentena Residencial Covid-19 y Reparación de equipos médicos.

Como coordinador y líder del proyecto se encuentran el Dr. Gustavo Riveros y el Ing. Marcelo Zárate, respectivamente. Los demás profesionales que integran el equipo son los ingenieros Luis Ortiz, Marcelo Barboza y Raúl Vázquez.

 

El mango: fruta que nutre, alimenta y abunda en esta estación

Con una buena carga de nutrientes el mango se presenta como una buena opción saludable para la temporada calurosa aunque su consumo debe ser moderado por su alto contenido de fructosa.

Por Patricia Cañete - @PattyLeonor

Las frutas de estación aportan lo necesario al organismo durante la temporada que les toca en la naturaleza y el mango se encuentra en su apogeo con una producción abundante de los grandes mangales tanto en la vía pública como en los patios de las casas.

Esta fruta es fuente de antioxidante, vitaminas A y C fundamentales para la inmunidad, la salud de la piel, el pelo, las uñas y la vista y contribuye a una mejor absorción del hierro de los alimentos, explica Rocío Argüello, nutricionista del Hospital de Clínicas.

“Además es una fruta carnosa muy rica en fibra, lo ideal es consumirla en forma cruda con toda la fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y a la menos absorción del colesterol”, señaló la profesional.

El mango ofrece sin fin de buenas razones para consumirlo pero así también se debe tener en cuenta que es una fruta muy rica en azúcar, la fructosa por lo que se debe controlar la porción sobre todo en pacientes con diabetes, obesidad e hipertrigliceridemia, agregó la nutricionista.

Por esta razón, el consumo recomendado para las frutas es de tres al día.

Argüello indicó que los niños pueden consumir sin problema y debe ser aprovechada al máximo durante la temporada. Para ello, se puede optar por congelarlos, hacer mermeladas, salsas, postres y helados.

Según la OMS, el consumo diario de frutas y verduras suficiente puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y algunos cánceres. Se estima que por año se pueden salvar 1,7 millones de vidas si la ingesta formara parte de la dieta diaria.

Entre las propiedades del mango se destacan los siguientes nutrientes: hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitamina A, vitamina B1, B2,B3,B5,B6,B9, vitamina C, vitamina E, vitamina K, fósforo, calorías, grasa y azúcar.

La recomendación de ingesta diaria mínima de frutas y verduras es de 400 gramos diarios quedando excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, indica un reciente estudio de la OMS y la FAO.

La estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud se enfocan en el aumento del consumo de frutas y verduras como recomendación para la elaboración de políticas y directrices dietéticas nacionales para la población en general.

Dos opciones para disfrutar del mango

Helado de mango

Ingredientes

2 mangos maduros

400 gramos de leche condensada

480 ml de crema de leche

Preparación

Se corta la pulpa de los mangos en dados pequeños y se lleva a la licuadora y se procesa hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Luego, en un tazón se agrega la crema de leche que debe estar bien fría y se bate (con batidora) hasta conseguir que se formen picos rígidos. Seguidamente, se incorpora la leche condensada y el licuado de mango. Se continúa batiendo a velocidad baja hasta que todo quede bien incorporado.

Se pasa la crema de mango a un recipiente y se llega al congelador durante al menos 6 u 8 horas y estará listo para servir.

Batido de yogur con mango

Ingredientes

1 mango maduro

1 yogur natural

2 hojas de menta

zumo de naranja

hielo

Preparación

Se pela el mango y se corta en cuadritos pequeños, se deposita en le vaso de la batidora y se le añade el yogur, las hojas de menta bien lavadas, el zumo de naranja y el hielo.

Una vez batida la mezcla se vacía el vaso en otros más pequeños y para servir se le agrega hielo.

 

Con una parrilla y un tatakuá, nació un emprendimiento durante la pandemia

Verónica Giménez es una joven profesional del rubro de la comunicación que, al encontrarse sin ningún ingreso económico durante la cuarentena total por la pandemia, se vio en la necesidad de incursionar en otro sector para contrarrestar la situación del momento. Es así que, con ayuda de su novio Fabián, familiares y amigos, emprendió un exitoso negocio de comidas.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

Oriunda de la ciudad de Ñemby, Verónica Giménez cuenta a Hoy Digital que es todo un éxito su emprendimiento denominado Leña&Fuego, el cual ofrece hamburguesas artesanales con un sabor especial de 100% asado Premium y además riquísimas pizzas al tatakuá.

La incursión al rubro gastronómico se dio en una etapa en la cual se encontraba desempleada, según señala. “Afectados por el impacto económico de la emergencia sanitaria que crecía a pasos agigantados, con mi novio Fabián decidimos poner en marcha un emprendimiento. Al principio no sabíamos exactamente en qué y empezamos a buscar ese “algo” que nos ayude en la crisis, luego de unos días a Fabián se le ocurrió hacer hamburguesas”, indica.

UN TATAKUÁ Y UNA PARRILLA

Giménez resalta que cuando nació la idea decidieron trabajar con lo que tenían a mano: un tatakuá y una parrilla, por lo que desde el principio supieron que iban a apostar a lo tradicional. Comenzaron primero con la hamburguesa de carne de asado Premium a la parrilla. “A Fabián le encanta cocinar todo lo que sea a la parrilla, entonces teníamos claro que nuestro emprendimiento debía estar relacionado a carne asada, apostamos a eso, lanzamos un producto, no nuevo pero sí hecho con amor y dedicación”, sostiene.

Si bien iniciaron con las hamburguesas, siempre estuvo presente la idea de ir sumando opciones sin salir de la línea a la que apostaron. Se sumó así la opción de las pizzas horneadas al tatakuá, al igual que su pan artesanal para las hamburguesas. “Ese sabor único que le da la parrilla a la carne, y el aroma tan inigualable que le da la leña del tatakuá a las pizzas, marcan la diferencia. La “salsa de la casa”, creación de Fabián, se prepara en un brasero, como así también la cebolla salteada y caramelizada”, señala sobre el valor agregado que proponen frente a la competencia.

“Deseamos ofrecer siempre lo mejor, razón que nos motiva a encargarnos nosotros mismos de molinar la carne y formar los medallones. Los clientes pueden tener la garantía que no mezclamos la carne para reducir costos. La buena música, la risa y el compartir en familia son nuestros elementos claves para trabajar cada fin de semana y disfrutar de lo que hacemos”, dice.

EMPEZARON UN SÁBADO Y LUEGO SUMARON MÁS DÍAS

Verónica comenta que desde el inicio contaron con todo el apoyo y amor de sus familias. El primer sábado de Leña&Fuego, los clientes fueron sus familiares y amigos, cuyas apreciaciones los motivaron a expandir más el servicio. Al siguiente, ya duplicaron la cantidad de productos elaborados. Para el tercer fin de semana decidieron también abrir el domingo, y luego añadieron los viernes, en vista a la buena demanda.

“Nuestra mayor satisfacción es que la mayoría de nuestros clientes nos vuelven a elegir cada fin de semana, nos envían mensajes que les gustó, incluso nos recomiendan y suben a sus redes sociales. Estamos completamente agradecidos con cada uno de ellos, ni se imaginan la fortaleza y el ánimo que nos aportan para continuar. El buen sabor de Leña&Fuego fue dándose publicidad solo pero teníamos en cuenta que a través de las redes sociales llegaríamos a más gente, y fue así totalmente. Los clientes mismos nos preguntaban cómo estábamos en las redes para seguirnos, desde allí dedicamos parte de nuestro tiempo a actualizar nuestras cuentas, subiendo fotos y videos de los productos”.

DE VUELTA A LOS MEDIOS PERO CON EL NEGOCIO EN AUGE

Leña&Fuego comenzó como un salvavidas a la situación económica, hoy es una fuente más de ingreso, ya que Verónica volvió a los medios de comunicación, mientras que su novio Fabián se desempeña como mecánico automotriz.

“Los viernes al salir de nuestros trabajos, nos ponemos el delantal y manos a la obra. A partir de las 17:00 ya vamos alistando la parrilla y el tatakuá. Desde las 18:00 recepcionamos pedidos y nuestro horario de atención se extiende hasta las 23:00, igualmente los sábados y domingos. Ya que tenemos dos opciones actualmente, Fabián se encarga mayormente de las hamburguesas y yo de las pizzas, desde la masa, la salsa y preparación final. Durante la semana ya vamos planeando y preparando lo que sería la logística para el fin de semana”, comenta.

Giménez resalta el apoyo que recibe de las hermanas y padres de su novio Fabián, quienes los ayudan con la producción de alimentos. “Mi mamá también se sumó al incorporar las pizzas a Leña&Fuego”, subraya. Además trabaja con ellos, su amigo Guillermo Villalba, quien se vio afectado económicamente por la pandemia; él se encarga del servicio de delivery, cuya cobertura alcanza todo Ñemby y alrededores.

“Como somos nuevos en el mundo gastronómico carecemos de experiencia en el ambiente, pero vamos aprendiendo y mejorando para ofrecer la mejor atención a todos nuestros clientes. Nos encantaría seguir creciendo, contar con un local, ofrecer más variedades y brindar una experiencia tradicional pero única al paladar. Soñamos con tener un espacio donde la gente pueda quedarse a pasar el rato, disfrutando de algo rico y de buena calidad”, dijo sobre las proyecciones a futuro.

NO SE TRATA DE VENDER, SINO DE COMPARTIR

Por último, como mensaje a aquellas personas que buscan una vía de ingreso, dice que “no hace falta buscar demasiado en qué emprender, porque aunque no nos demos cuenta, la idea está frente tuyo con lo que te gusta hacer. Eso que te nace, es la clave para emprender, tal vez no sea algo nuevo pero va a ser diferente, porque no solamente se trata de vender sino de compartir lo que sabés hacer”.

Leña&Fuego está ubicado en Ñemby - Barrio Rincón sobre Avda. La Victoria c/ 9 de Julio. Lo podés encontrar en Facebook e Instagram, o contactar al 0961 896866.