Bomberos de Lambaré se ponen el traje de los Reyes de Magos

Los bomberos rescatistas de Lambaré impulsaron una campaña para que ni un niño en situación de calle quede sin regalos por el Día de los Reyes Magos. La iniciativa busca la adhesión de la ciudadanía.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

“Que esté 6 de enero, no quede un solo niño sin sus regalos de día de los reyes magos.. Ayúdanos a que no haya un Andresito sin su autito.. Ni una Andresita sin sus juguetes…”, dice el lema de la campaña impulsada por la Agrupación de Bomberos Rescatistas de Lambaré.

El objetivo de la campaña es dar una alegría a aquellos niños que se encuentran en situación de calle en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción y otros puntos de la capital y la ciudad de Lambaré. “Para aquellos que debieron dejar su inocencia y su infancia a raíz de que le obligarán a trabajar a sus corta edad, dejando de lado su niñez para ir sorteando, suerte por una moneda o vendiendo algo en algún lugar de las calles”.

“No es mucho lo que vamos a hacer, pero queremos llevar un poquito de alegría a los corazones de esos niños más olvidados”, refieren los organizadores de la actividad.

Para que la iniciativa sea un total éxito, apelan a la solidaridad ciudadana para la donación de juguetes, golosinas o todo lo que les pueda nacer desde el corazón.

El número habilitado para mayor información es el (0994) 111 198 o acercándose a Ybyraju esquina Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, en el cuartel de los Bomberos Rescatistas de Lambaré.

Los bomberos rescatistas de Lambaré celebraron en diciembre pasado su cuarto aniversario, destacando que se trata de una institución sin fines de lucro y que cuenta con el apoyo de varios padrinos. “Aunque somos nuevitos ya llegamos lejos pero aún nos falta más por crecer. Vamos a seguir en honor de los que se han ido, y por los que van llegando”

 

El descuartizador de Palma Loma: Cortó a su esposa en 11 pedazos y guardó la cabeza en la heladera

Fausto Justiniano Altamirano, es un nombre que al oído no suena familiar, pero si nos remontamos a los años 80, el hombre fue noticia por haber matado y descuartizado a su esposa en un arranque de celos. Partió a la mujer en 11 pedazos, esparció las partes por el barrio, pero la cabeza la guardó en la heladera, vaya a saber con qué intención. Una mancha de sangre fue la pista que llevó a los investigadores a esclarecer el caso.

“El descuartizador de Palma Loma¨, así fue conocido a través de los medios de comunicación Fausto Altamirano (43), un ciudadano argentino, quien llegó en enero de 1980 con su esposa Lidia Beatriz Guzmán (31), procedente de Corrientes, Argentina. El matrimonio, que no tenía hijos, Fausto si tenía tres hijos de un matrimonio anterior que se quedaron en el vecino país con su madre. La pareja se instaló en el poco poblado y nuevo barrio de Palma Loma, en Luque. Altamirano, era de profesión chapista, era un hombre espigado, de grandes bigotes, una persona de hablar pausado y calmado, sus vecinos así lo describieron, pero su talón de Aquiles era su esposa, de quien celaba de forma desmedida.

Como era chapista Fausto recibía a sus clientes en su casa donde tenía montado su pequeño taller. Al parecer el chapista celaba de los hombres que llegaban a su casa y temía que su esposa se interesara sentimentalmente con alguno de ellos. Esto hacía que todos los días los reclamos de Altamirano a Lidia vayan subiendo de tono. No se descarta que haya habido ya maltrato físico, además del psicológico.

Pero el punto de quiebre se dio el 10 de abril de 1980, cuando la pareja mantuvo su última gran pelea que terminó en un baño de sangre. Se dijo que la mujer harta de los celos de su marido, le gritó qué si le iba a engañar con el primero que llegara a la casa. Altamirano desbordado por los celos atacó a su esposa la golpeó con un martillo y la mató. Tal vez después de darse cuenta de su criminal accionar, lo primero que le vino a la cabeza era qué hacer con el cadáver, cómo evitar ir preso.

Fue entonces que Altamirano tomó tal vez la peor decisión, que fue desmembrar el cuerpo de Lidia, para después deshacerse del mismo. Ayudado con una sierra manual comenzó a cortar el cadáver. Hizo 11 pedazos y 10 de ellos los fue a tirar en diferentes patios baldíos de los muchos que había en esa época en la ciudad de Luque.

Pero el detalle que no encajaba en toda esta horrenda historia fue por qué Altamirano guardó la cabeza de Lidia Guzmán en su heladera, cuál fue el motivo por el cual conservó esa parte de su esposa congelada en una bolsa de polietileno.

Como era de esperarse luego de completar su macabra obra Fausto Altamirano fue hasta la Comisaría local y radicó la denuncia de desaparición de su esposa. Les dijo a las autoridades que Lidia salió de la casa el 10 de abril y ya no regresó. Entonces la policía comenzó a movilizarse para ubicar a la mujer.

Pasaron varios días sin novedad, pero un día un perro trajo de un patio baldío un pie humano. Se convocó a Altamirano para que vea el miembro y trate de identificarlo, pero el hombre se hizo el desentendido. Le pidieron que trajera un zapato de su esposa para probar y el calzado le quedaba bien. Pero el chapista alegó que ese pie no era de su esposa ya que ella no usaba esmalte en las uñas.

El 13 de abril de 1980 una patrullera fue nuevamente hasta la casa de Fausto, para hacer una serie de preguntas, había algo que no cerraba en la historia para los investigadores. El chapista salió al patio y no dejó que la policía ingresara a su casa. En el patio conversó con los uniformados, quienes le preguntaron algunas cosas de su esposa, como si tenía parientes en Paraguay, amigos a quienes le pudieron pedir asilo por unos días o si ella regresó a la Argentina.

Altamirano con una frialdad única contestó las preguntas no se mostró nervioso, pero mientras que las preguntas iban y las respuestas regresaban, uno de los agentes vio en la parte de la puerta de la camioneta una mancha que se deslizaba como un hilo de pintura granate. Tal vez su formación policial o simplemente su instinto hizo que ese policía al salir de la casa de Fausto le comente a su superior que lo que vio le pareció sangre seca.

Allanamiento, detención y condena

Todas las alarmas se encendieron en los investigadores quienes fueron hasta el juzgado y solicitaron una orden de allanamiento de la casa de Altamirano. Ese mismo día se procedió a revisar la vivienda del chapista que a primera vista estaba sin rastros de violencia, no había cosas rotas, todo estaba en su lugar. Tampoco había malos olores, hasta que uno de los intervinientes fue hasta la cocina y abrió la heladera, todo era normal, pero no fue hasta abrir el congelador que los policías se dieron cuenta que la cabeza de una mujer estaba en una bolsa.

En ese momento se detuvo a Fausto Justiniano, quien fue llevado preso. Ya en sede policial el chapista confesó todo lo ocurrido y cómo se dieron los hechos y el atroz final que le dio a su esposa cegado por los celos. Lo que no explicó fue el por qué se quedó con la cabeza de su esposa.

En un juicio que acaparó a los medios de comunicación local Altamirano fue condenado a 20 años de cárcel y remitido a la cárcel de Tacumbú. Decían los diarios de la época que el chapista estuvo un tiempo aislado de la población penal o más bien los presos no se querían acercar a él. En esa época era muy extraño tener un homicida de las características de Fausto, por lo que su presencia entre rejas causó un gran revuelo y hasta temor en muchos de los internos.

Después el mismo reo comenzó a hacer amigos dentro del presidio y fue así que cumplió toda su condena sin incidentes. Debido a su buena conducta a finales de los 90 Fausto Justiniano Altamirano “el descuartizador de Palma Loma”, fue puesto en libertad. Ya con 60 años, Fausto no volvió a Luque, el hombre decidió regresar a la Argentina, pero tampoco quería radicarse en Corrientes, donde su historia fue replicada y conocida. Tal vez por temor a su pasado se radicó en la ciudad de Formosa donde poco o nada se supo de él, solo que era una persona solitaria. Un reporte que fue más bien de boca en boca y no que haya salido en los diarios decían que falleció a los pocos años de salir en libertad y de esa manera se cerró el terrorífico paso de Altamirano por este mundo.

 

Rituales de fin de año: Cómo despedir el 2021 y recibir el 2022 de la mejor manera

Estamos a horas de finalizar el 2021, un año que sin duda trajo consigo muchos cambios en todos los aspectos, tanto a nivel individual como colectivo a raíz de la pandemia. A pesar de los sinsabores, despedirlo con gratitud es la mejor manera de recibir al siguiente que viene. Cómo hacerlo, a continuación todos los detalles.


Fuente: Carol Salinas

Las prácticas de rituales o cábalas al finalizar un ciclo para iniciarlo nuevamente es una tradición que se realiza desde hace tiempo. Está lleno de simbolismo y cargado de intención para atraer a nuestras vidas eso que deseamos.

Amor, dinero, salud, trabajo, prosperidad, pedidos y propósitos son parte de la larga lista de anhelos, sueños y metas que cada persona hace antes del fin de año o al iniciar un nuevo año. Antes de empezar es sumamente importante limpiar las energías para que todo fluya de una manera más armónica.

Leriana Sol, experta en la materia, brindó a HOY Digital todos los detalles y pasos para hacerlo correctamente. Además cuenta con una tienda online donde ofrece cristales naturales, joyería con minerales y acero quirúrgico, además de productos de limpieza energética, lectura de tarot, astrología, entre otros. El número de contacto es: (0971) 859-846 y en Instagram está como Lerianasol.

Limpieza energética para eliminar lo negativo

Antes de hacer cualquier tipo de rituales o cábalas, en primer lugar todos los espacios de la casa tienen que estar limpios, tanto a nivel físico como energético.

En ese sentido, encender sahumerios de ruda, romero, laurel, o palillos de incienso como el ‘’ limpia casas ‘’, es de gran ayuda, con esto lo que se hace es eliminar todo lo negativo que pudiera haber entrado en la casa o que nosotros mismos hayamos producido con los enojos o berrinches que a veces nos superan, porque somos humanos.

Los inciensos y sahumerios tienen la propiedad de limpiar el ambiente y que estos se vuelvan mucho más armónicos o que suban las vibraciones como muchos dicen… el efecto de aromaterapia que dejan es lo importante. Ya que al estar más relajados somos más propensos a ‘’ vibrar bonito ‘’, para pedir que cosas lindas lleguen a nuestra vida en el siguiente año.

Carta al universo

SÉ AGRADECIDO.

Este sencillo ritual es el más poderoso de todos. Trata de hacer una lista; en esta hoja reduce 12 cosas o personas por las que estás agradecido con Dios, el Universo, con la vida.

“Estos últimos años han sido duros. Centrarnos en la gratitud de lo que tenemos, de quienes están con nosotros, de los recuerdos hermosos, de quienes ya no están más, pero con quienes tuvieron la gracia de compartir, nos harán sentirnos más ligeros y avanzar. La gratitud es el estado de consciencia más alto ‘’

Una vez que tengamos hechas las gracias por lo que fue el año 2021, en otra hoja, podemos empezar a explayarnos en lo que deseamos obtener en el 2022 y para eso; vamos a redactar una lista de la siguiente manera. Por ejemplo: si queremos tener más ingresos, esa idea la vamos a trasladar al papel.

“Gracias porque estoy obteniendo más ingresos, las oportunidades llegan a mí para alcanzar este objetivo y estoy muy contento y agradecido’‘. Siempre iniciamos con un ‘’ gracias por… ‘’. La hoja del 2021 la vas a quemar la noche del 31, la de los deseos del 2022 la vas a guardar para leerla el próximo año y así puedas ver que se cumplió, eso sí. manos a la obra con todo lo que te propongas. ’’ En esa carta podes pedir manifestar lo que quieras, hasta trabajar en Itaipú… quien sabe y se cumple JA JA JA JA ‘’, sugirió Leriana.

Abundancia, Felicidad y el Amor

Para atraer estos tres clásicos se puede hacer lo siguiente: Poner un billete de dos mil en el bolsillo a la media noche y repetir: ‘’ El dinero me ama, me persigue y se siente atraído por mí ‘’.

También es ideal usar un cuarzo citrino como collar, un cristal de pirita para la billetera, son geniales, ya que por su color dorado estos minerales llaman a la abundancia y la felicidad. Si quieres atraer prosperidad, coloca el mejor mantel y la mejor vajilla. Si le sumas algo dorado a la mesa, significa que en tu hogar no faltará el dinero.

Amor: Si quieres casarte pronto, puedes poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que brindarás. Esta cábala también atraería la abundancia y buen pasar. También se puede usar un collar o tener un cuarzo rosa es lo ideal, ya que este cristal nos armoniza primero a nosotros mismos para saber amarnos y luego nos abre caminos hasta encontrar la pareja ideal.

Velas

Las velas siempre son la mejor forma de pedir, ya que su luz también es una forma de gratitud por lo que hemos tenido, tenemos y para lo que está por venir. Las azules son para la tranquilidad; amarillas para abundancia; rosadas para el amor; verdes para la salud; blancas para la claridad y anaranjadas para felicidad. Eso sí, hay que apagarlas antes de ir a dormir.

Los clásicos de siempre

* Las 12 uvas

* Brindar y tirar un poco de la sidra a nuestras espaldas

* Ropas de color; blanco, dorado o nuevas para cerrar los ciclos y abrirnos a nuevos caminos

* Pasearse con la maleta para viajar

¡Consejo extra!

Para los que ya tienen el amor y en 2022, no quieren que les falte pasión y romance, el tip es darle un beso justo a la medianoche a tu persona especial.

Más sobre inciensos para atraer, no para hacer una limpieza

* Quemar salvia, bendice los nuevos comienzos

* Quemar cáscaras de naranja, atrae la armonía

* Quemar cáscaras de cebolla, atrae el dinero

Sin duda alguna, es importante dejar en claro cuáles son nuestras intenciones para el 2022, y todas las malas experiencias deben quedarse en el baúl de los recuerdos, con las enseñanzas y las experiencias adquiridas.

Que el año que inicia sea lo mejor de lo mejor, que triplique todo lo que se haya perdido en el pasado y sane todo lo que alguna vez dolió.

 

Uso del Bitcoin y otras criptomonedas como divisa legal, ¿qué tan riesgoso podría ser?

El septiembre de este año, El Salvador daba un paso trascendental al convertirse en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como una divisa de curso legal. Esta decisión fue tomada con asombro y escepticismo en el mercado mundial, sobre todo por los riesgos que implica manejarse con criptomonedas. La pregunta que muchos se hacen es ¿podrán otros países seguir ese mismo camino en algún momento o sería un paso muy arriesgado?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La decisión adoptada por el gobierno de Nayib Bukele de adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, además de causar sorpresa, también fue objeto de análisis en todo el mundo, principalmente por parte de organismos internacionales y expertos en economía que vieron con cierto recelo la medida.

Si bien el Bitcoin y las criptomonedas en general han ido ganando terreno en los últimos años, siendo ampliamente utilizadas para todo tipo de transacciones digitales, aún nadie se ha arriesgado a tomar una determinación tan drástica como la de El Salvador, puesto que detrás de la misma existen también muchos aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Algunos puntos en contra de las criptomonedas, incluyendo el Bitcoin, son:

FALTA DE RESPALDO LEGAL

Una de las principales desventajas de las criptomonedas es que tanto su emisión (minería) como su circulación no tienen ningún control por parte de un gobierno o banco central. Por ello, su utilización se da sin existir ningún marco legal que lo regule, quedando todo a criterio de sus mismos usuarios.

Por ello, ninguna persona podrá hacer una reclamación o presentar algún tipo de denuncia ante una institución porque, en otras palabras, “nadie podrá hacerse cargo”.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que uno de los problemas que tienen las criptomonedas es “la falta de prácticas operativas, de gobernanza y de riesgo sólidas” a la hora de ser comercializadas por parte de personas e instituciones financieras.

Son varios los países que aún analizan la creación de un marco legal para respaldar el uso del Bitcoin y cualquier otro tipo de criptodivisas para efectuar transacciones en sus respectivos territorios, aunque eso aún queda por definirse.

La calificadora de riesgos Fitch apuntó que la adopción del Bitcoin puede incrementar los riesgos regulatorios para instituciones financieras, incluyendo la posibilidad de violar leyes contra el blanqueo de capitales y la “financiación del terrorismo”.

ALTA VOLATILIDAD

Días atrás, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado en el que reiteró algunas advertencias sobre las criptomonedas -también conocidas como “criptodivisas”- y los riesgos que implica realizar transacciones con las mismas.

En tal sentido, advirtió a los inversionistas y al público en general que las criptomonedas, al no ser emitidas por un banco central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria, haciendo énfasis en que el valor de las mismas está basado principalmente “en la confianza que las personas dan a la misma”, por lo que su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda”.

Justamente uno de los principales aspectos en contra de estas “monedas virtuales” es la constante volatilidad que tienen, ya que sus precios varían constantemente sin que nadie pueda tomar intervención como sí pudiera ocurrir con otro tipo de divisas.

Por dar un ejemplo: la criptomoneda pasó de costar alrededor de USD 10.000 en septiembre de 2020 a un máximo de USD 63.000 en abril del 2021. Posteriormente, cayó a USD 30.000 en julio de este año.

Así también, existen momentos en los que la fluctuación puede ir de un extremo a otro, sin que se puedan tomar medidas que permitan generar una estabilidad en la situación. Por ello, los inversionistas que se manejan con criptomonedas apuestan prácticamente “al todo o nada” al momento de operar con estas divisas digitales.

FALTA DE ACEPTACIÓN COMO MÉTODO DE PAGO

A pesar del boom que han tenido las criptomonedas de un tiempo a esta parte, aún existe un gran sector comercial donde todavía no son aceptadas, lo cual impide que muchos usuarios las puedan utilizar para transacciones comerciales.

Son varias las tiendas, empresas, negocios o prestadores de servicios en el mundo que no conocen o no están en capacidad de aceptar los pagos en este tipo de divisas virtuales. Además, la cantidad de sitios web y empresas que comercian con monedas digitales no es lo suficientemente grande.

EXPOSICIÓN A ESTAFAS

Según señala el portal Economía3, el uso de las criptomonedas está asociado a ser víctima de robos o estafas, pues pese a que la tecnología llamada “blockchain” es considerada la más segura hasta ahora, no puede adelantarse o prevenir la comisión de errores por parte de sus usuarios.

Un dato a mencionar es que si la clave privada de un usuario se encuentra accidentalmente en posesión de otra persona, podría utilizarse para el robo o estafa. Otro caso donde la pérdida de capital del titular es definitiva.

FALTA DE VALORACIÓN

A diferencia de otros tipos de activos como las acciones y los bonos, en el caso de las criptomonedas la valoración va a depender de varios factores como la oferta y la demanda, el sentimiento de los usuarios y, en muchos casos, la opinión de líderes del mercado financiero que influyen de manera determinante en su precio.

Un claro ejemplo es el de China, cuyo gobierno influyó recientemente en el desplome de la divisa tras la declaración emanada por el Banco Popular de China en la que prohíbe expresamente a los bancos y a las plataformas de pago del país realizar transacciones y participar en actividades empresariales relacionadas con el comercio de criptomonedas bajo el argumento de "combatir la especulación del bitcoin y otras monedas digitales", así como "garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la seguridad y estabilidad financiera".