Cómo manejar adecuadamente una crisis en niños con autismo

Uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse los padres de niños con autismo son las crisis que suelen ocurrir de manera frecuente. Un adecuado manejo de la situación ayudará a que las cosas puedan volver a la normalidad sin mayores sobresaltos.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

El Trastorno del Espectro Autista (conocido con las siglas TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otros, lo que a su vez suele ocasionar problemas en la interacción social y la comunicación.

Dentro de esto se incluye propiamente al autismo así como al síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.

Los padres que tienen hijos con autismo deben enfrentarse a una serie de desafíos durante el proceso de crianza, sobre todo en la etapa inicial cuando el comportamiento del niño o niña empieza a llamar la atención y causar preocupación.

En ese tipo de situaciones, son muchos los que, ante el desconocimiento sobre el tema o la poca información recibida, tienden a creer que se trata de algún problema menor, cuando en realidad es algo que debe ser abordado con un profesional.

Entre los episodios más difíciles de manejar cuando se trata de niños con autismo se encuentran las crisis, que es cuando, por alguna situación externa (mucho ruido en el ambiente, molestias de otra persona, luces muy fuertes, etc) los mismos sufren de una alteración, lo que desencadena en reacciones agresivas que van acompañadas mayormente de gritos, movimientos con las manos o pies o llanto.

Desde la Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) brindan las siguientes recomendaciones:

1- Observar bien a la persona con autismo e intentar identificar aquellas señales que indiquen que está por tener una crisis.

2- Las crisis suelen tener un detonante. Para prevenir este tipo de conductas, será de mucha ayuda saber qué las desencadena.

3- Intentar no desencadenar una crisis por algo insignificante.

4- Si el detonante hace que la situación no pueda resolverse de manera racional, intentar distraer a la persona con autismo para desviar su atención. Esto no siempre funciona, ya que puede hacer que desplacen su obsesión hacia otra cosa.

5- Intentar reducir los estímulos sensoriales, como la televisión, la música o las luces muy intensas.

6- Mientras uno intenta distraerlo, hablarle suavemente acerca de su comportamiento y hacerle saber que debe calmarse. Es muy importante no hablar en exceso ni levantar el tono de la voz, ya que esto puede alterarlo aún más.

7- Retirar cualquier objeto que pueda lastimarlo o lastimar a otros. En lo posible, evitar tener a mano objetos que puedan ser arrojados a otros. En cualquier caso, es lo más conveniente nunca dejarlo solo

8- Intentar separarlo de otras personas. Si es posible, llevarlo a una habitación tranquila hasta que se calme.

9- Los masajes suelen ayudar a algunos niños o adultos con Autismo a relajarse. Intentar masajear sus sienes, sus hombros o frotar su espalda, teniendo precaución de hacer movimientos suaves.

Un detalle a tener en cuenta es que la falta de respuestas del niño con autismo no debe ser interpretada como una falta de cooperación. Por ello, hay que seguir intentando hasta lograr que se calme.

Otra opción también es repetir lo que uno le dice al niño o decirlo de otra manera, esperando unos cuantos segundos hasta que dé una respuesta para tener certeza de que ha comprendido el mensaje.

Un adecuado manejo de las crisis de personas con autismo ayudará a que episodios de este tipo puedan sobrellevarse de la mejor manera, haciendo que el hecho no pase a mayores y que niño o niña logre calmarse en el menor tiempo posible.

La Mater Py: extendiendo una mano solidaria a madres y bebés vulnerables

Ayudar a otros es un gesto altruista y desinteresado que representa a la solidaridad en su máxima expresión. En “La Mater Py” han entendido este concepto y deciden brindar su apoyo a mujeres embarazadas, madres y niños en situación vulnerable.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La Mater Py es una organización sin fines de lucro creada en junio del 2022 y que está conformada por un grupo de voluntarios que se unieron con el propósito de ayudar a futuras madres y bebés en estado de vulnerabilidad.

Jazmín Benítez, directora del grupo, comentó a HOY que la idea surgió luego de haber brindado asistencia a unos mellizos que habían sido abandonados por su madre. “Como tuvo tanta repercusión, muchas personas nos escribían para pedirnos ayuda”.

Debido a que varias de las donaciones que recibieron en aquel momento quedaron sobrantes, optaron por juntar lo que tenían y preparar kits y bolsones para entregarlos a otras mujeres que pudieran necesitarlo.

Ese fue el inicio de una iniciativa solidaria que fue creciendo conforme transcurrieron los meses, llegando a cada vez más personas y sumando cada vez más manos interesadas en dar su granito de arena.

Te puede interesar: “MaterniDar”: organización que ayuda con amor a las futuras mamás

La Mater Py se enfoca principalmente en 3 grupos vulnerables: las embarazadas, las madres con niños de hasta 3 años y los bebés internados.

Considerando que existen embarazadas y madres que no se encuentran pasando por un buen momento, ya sea a nivel económico, emociona o de salud, los voluntarios de este grupo buscan brindarles un alivio en medio de las dificultades.

Benítez comenta que hoy día se concentran mayormente en asistir a bebés internados, esto considerando que la salud pública en nuestro país sufre de diversas carencias y necesidades. “Es difícil cuando la mamá o el papá no están trabajando o deben dejar de hacerlo para cuidar de sus hijos, ya sea por una enfermedad aguda que están padeciendo, ahí es donde queremos estar”.

La ayuda no solo consiste en la provisión de medicamentos, pañales, alimentación o cualquier otro insumo, sino que también incluye orientaciones de profesionales de diferentes especialidades y áreas, a fin de que las madres sepan qué hacer y dónde acudir en cualquier circunstancia, ya sea a alguna institución pública, fundación, ONG o similares.

La prioridad es dar a cada madre un bolsón maternal que contenga artículos esenciales como elementos de aseo, protectores mamarios, pañales, apósitos post parto, etc., aunque cuando la situación lo amerita, la gestión también se extiende a los pedidos de ayuda que son efectuados a través de las redes sociales y de la red de los voluntarios y padrinos de La Mater Py.

Para conseguir estos elementos, recurren a donaciones de personas solidarias que se se encargan de facilitar los artículos o realizar aportes de dinero en efectivo para adquirir aquello que haga falta.

Leé también: Corazón de Mamá, preparando a las madres para el rol más importante

A poco de cumplir un año, La Mater Py ha logrado asistir a un total de 512 mujeres, incluyendo a embarazadas y madres con recién nacidos, y a 176 bebés y niños. El objetivo es seguir ampliando la lista y que la ayuda se extienda a cada vez mayor cantidad de beneficiarios.

Cuando le damos ese respiro a esa mamá o ese bebé es muy satisfactorio”, afirma Benítez, quien se muestra orgullosa por lo que han logrado en casi un año de vida, confiada en que seguirán alcanzando más objetivos.

Aquellos que deseen contactar con La Mater Py, pueden comunicarse al número 0985 445 905 o a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.

Las edades de los últimos presidentes: Santiago Peña, el más joven en asumir el cargo

A lo largo de nuestra historia, por la Presidencia de la República pasaron mandatarios diferentes edades. En esta nueva era democrática, Santiago Peña, quien es el próximo en asumir el cargo, será el jefe de Estado más joven de todos.


Fuente: Por Juan Riveros

Por Juan Riveros

Santiago Peña se convertirá el próximo 15 de agosto en el presidente número 51 en la historia de la República del Paraguay y el décimo en la era democrática, tras el fin de la dictadura en 1989.

Peña, quien obtuvo una victoria en las elecciones generales del 30 de abril, cuya proclamación ya fue emitida por resolución de la Justicia Electoral, asumirá el cargo siendo el presidente de la República más joven desde 1989.

El mandatario electo y proclamado, nació el 6 de noviembre de 1978, y asumirá el cargo con 44 años de edad. Esta condición también lo posiciona como uno de los más jóvenes en ejercer el poder a lo largo de la historia nacional.

El presidente actual, Mario Abdo Benítez, quien nació el 10 de noviembre de 1971, asumió el 15 de agosto del 2018 con 46 años de edad, siendo el segundo más joven en la era democrática. Lo sigue el también colorado, Nicanor Duarte Frutos, nacido el 11 de octubre de 1956, quien ocupó el sillón del Palacio de López a los 46 años de edad desde el 15 de agosto de 2003.

En la cuarta posición se ubica Federico Franco, cuyo nacimiento se dio el 23 de julio de 1962 y se convirtió en presidente de la República el 22 de junio de 2012 a los 49 años de edad.

El siguiente de la lista es Luis Ángel González Macchi, quien nació el 13 de diciembre de 1947 y a los 51 años de edad asumió como presidente de la República desde el 28 marzo de 1999.

La nómina continúa con Juan Carlos Wasmosy, nacido el 15 de diciembre de 1938 y convertido en presidente de la República el 15 de agosto de 1993 a los 54 años de edad.  Su sucesor, Raúl Cubas, quien nació el 23 de agosto de 1943, asumió el cargo el 15 de agosto de 1998 a los 55 años de edad.

El 15 de agosto de 2008, asumió la Presidencia de la República, el exobispo Fernando Lugo, quien nació el 30 de mayo de 1951 y se convirtió en mandatario a los 57. A la misma edad, Horacio Cartes fue presidente de la República el 15 de agosto de 2013. Nació el 5 de julio de 1956.

El presidente más longevo en asumir el cargo en la era democrática fue el general Andrés Rodríguez, quien nació el 19 de junio de 1923 y asumió el mando a los 65 años de edad, desde el 3 de febrero de 1989.

Cabe mencionar que la Constitución Nacional, desde 1992 establece que, uno de los requisitos para postularse a la Presidencia de la República es haber cumplido 35 años de edad.

Las enfermedades que pueden afectar a las glándulas tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Estudios internacionales demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides aumentó a nivel mundial.


Fuente: Carol Salinas

Cada 25 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Tiroides, con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del correcto funcionamiento de la tiroides.

La tiroides es una de las glándulas endocrinas que producen, almacenan y secretan las hormonas tiroideas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo, desde el nacimiento hasta la vejez; además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo.

La tiroides puede ocasionar dos tipos de trastornos: de estructura que es cuando la glándula tiroidea produce demasiada cantidad de hormonas (hipertiroidismo), y los trastornos de la función, cuando la tiroides está secretando menos hormonas tiroideas (hipotiroidismo).

Los síntomas, en el caso del hipotiroidismo, es el cansancio que a veces se confunden con la fatiga por exceso de actividades o con el estrés, la constipación, piel seca, trastornos en las uñas y en el cabello como ser su caída. Muchas veces no se tiene ningún síntoma, lo que se denomina hipotiroidismo subclínico, lo cual quiere decir que ya hay una leve afectación hormonal.

El hipertiroidismo se da con pérdida de peso, temblor de manos, puede haber ojos saltones (exoftalmia), los pacientes pueden referir taquicardia o palpitaciones y puede haber mucha caída de cabello. También la persona se va frecuentemente de cuerpo, puede haber deposiciones diarreicas o disposiciones más blandas.

Los problemas de la estructura de la tiroides se denominan bocio, que es el crecimiento de la glándula, que a su vez puede ser difuso cuando toda la glándula está aumentada o puede ser nodular. Los nódulos pueden ser únicos o puede haber múltiples nódulos que se llama bocio multinodular.

La Dra. Rosa Vega, del Hospital de Clínicas, resaltó que es posible que la estructura esté afectada y haya una función normal o puede ser que la estructura esté afectada y haya un nódulo hiperfuncionante, que produce ya un hipertiroidismo que se llama adenoma tiroideo tóxico.

El 60% de la población tiene nódulos tiroideos.

De estos, entre el 5 y el 10 % pueden ser malignos y se denominan cáncer de tiroides, pero tiene buen pronóstico en la mayoría de los casos si se detecta de manera precoz para hacer tratamiento que consiste en cirugía; posteriormente se realiza una terapia de yodo radioactivo, si existiera necesidad.

La doctora Vega destacó que actualmente ante un nódulo, no siempre la conducta es quirúrgica, sino que, dependiendo del caso puede implicar un seguimiento de la evolución. Esto, mediante una ecografía de tiroides cada dos o tres años, según las nuevas guías en el tratamiento, como la europea ETA (Asociación Europea de Tiroides).

Otra novedad es el manejo del cáncer de tiroides.

Al respecto, dijo que se puede hacer vigilancia activa en tumores de menos de un centímetro, que tienen características de bajo riesgo de recurrencia en el tiempo. Por otro lado, ahora se prefiere la lobectomía, una cirugía que consiste en sacar solamente la parte afectada, ya que se estaba realizando la tiroidectomía total, que era sacar toda la tiroides. Las indicaciones quirúrgicas deben ser dadas por el endocrinólogo.

Alarmantes cifras

Según el artículo de la revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA, realizada en el Hospital de Clínicas, IPS y Hospital de Cáncer, de 1.973 pacientes, 23,7% presentaron diagnóstico de cáncer de tiroides, es decir, 1 de cada 4.

Estudios internacionales demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides aumentó a nivel mundial. Se estima que, aproximadamente 43.800 nuevos casos de carcinoma de tiroides fueron diagnosticados en los Estados Unidos en 2022, según el US National Cancer Institute.