¿Cómo puedo formalizar mi empresa a través de un proceso menos burocrático?

La pandemia obligó a muchas personas a tener que reinventarse en lo que estaban realizando antes de la llegada del virus a nuestras vidas. Esto hizo que surgieran emprendimientos en busca de generar nuevos ingresos. El siguiente paso es la formalización, de tal manera a acceder a los beneficios que conlleva este procedimiento.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Cientos de historias vimos a lo largo de estos meses, en cuanto a personas que se aventuraron a explorar en el mundo del emprendedurismo. Sin embargo, una de las barreras con las que se toparon fue la excesiva burocracia para llegar a formalizar, ya sean las pequeñas o medianas empresas.

En ese sentido, gremios como la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), viene trabajando desde el inicio de la pandemia en conjunto con otros sectores, en busca de facilitar a las personas que quieren constituir sus empresas, a través de leyes y normativas que simplifiquen el proceso, que como lo mencionamos es extremadamente burocrático.

Lo que se busca replicar es modelos que funcionaron correctamente en países como Argentina, México y Chile, donde las leyes hicieron que una persona pueda formalizar su empresa inclusive en un solo día. Esto sin embargo, fue logrado mediante trabajos de mucho tiempo y tras haber llegado a un consenso entre las partes involucradas, ya sean del sector privado o público.

En Paraguay, estos sectores vienen en conversaciones ya desde hace varios años, pero todo tuvo que acelerarse en este contexto de la pandemia, para dar facilidades a los emprendedores ya constituidos y a los que necesitaban un empujón hacia la formalidad.

A inicios del 2020, mediante la promulgación por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de la Ley N° 6.480, por la cual se crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), se dio un paso bastante importante en lo que respecta en simplificar los procesos burocráticos mencionados.

Esta Ley implica la posibilidad de dar apertura de una empresa en tan solo 72 horas, gracias a la utilización de las herramientas informáticas y a costo prácticamente cero.

El objetivo del nacimiento de la Ley, fue la de formalizar las empresas existentes en el mercado e incrementar la productividad y crear un mayor número de empleo con seguridad social.

En cuanto a los beneficios, son los siguientes:

- Constitución totalmente digital sin necesidad de ir a ninguna oficina pública.

- En aproximadamente 72 horas y costo 0 con la utilización de formularios standarizados.

. No precisa un capital mínimo para conformarse.

- Se puede formar con una sola persona y el patrimonio personal está protegido.

- Los integrantes de la EAS responden hasta el límite de sus aportes comprometidos.

- Pueden emitir solamente acciones nominales.

- Tributa como cualquier persona jurídica, de acuerdo a sector de actividad o ingreso.

- No necesita publicar su creación en un medio masivo de comunicación ya que es publicado en esta página web del MIC.

- La constitución podrá realizarse por contrato o acto unilateral por medio de instrumento público o privado con certificación de firmas.

- Adquirirá personalidad jurídica (distinta a la de sus integrantes) desde el momento de su inscripción en el Ministerio de Hacienda.

- No se requiere que la misma sea inscrita en el Registro Público de Comercio para poder operar.

- Su inscripción debe tramitarse en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), mediante un formulario único para la inscripción y un modelo de estatutos sociales.

La apertura de una EAS es totalmente a través de la web https://eas.mic.gov.py y necesariamente hay que tener un Representante Legal de nacionalidad paraguaya o con radicación permanente en Paraguay.

 

Era un rincón apacible y hoy parece un recodo de Chernobyl

El paisaje que se observa en el Parque de la Solidaridad podría representar un esbozo de lo que quedó de Chernobyl tras el desastre de la radiación. Plantas secas, basural por doquier y un clima árido que con el calor conjuga un panorama triste y de tremendo abandono.


Fuente: bruno ortigoza

El Parque de la Solidaridad fue una obra creada en la presidencia del liberal Federico Franco y ejecutada por el entonces ministro de Obras Salyn Buzarquis.

Pero hoy, a ocho años de existencia presenta un panorama desolador, arrinconado por las majestuosas construcciones que se dan en derredor y que revitalizarán Asunción.

De hecho, ese espacio quedó en la mediterraneidad paisajística, arropado por la modernidad, el crecimiento de Loma San Jerónimo, la tradicional casa de empeños, la plaza Gaspar Rodríguez de Francia y la bahía. Como un rincón sin salida, oculto entre las malezas y alguna que otra hierba marchita.

Cuando el sol lo abraza reluce aún más su tétrica condición. El Parque se volvió una cantera y la que otrora era una opción de esparcimiento, hoy parece un recodo de Chernobyl.

Algún que otro pájaro exótico revolotea de vez en cuando buscando dónde posarse, pero de nuevo abre sus alas y sigue camino quién sabe a dónde.

De fondo, el estremecedor claxon de las barcazas y el resplandor del sol en medio del inmenso cielo azul resaltan la aridez del paisaje que en principio ofrecía una vista impactante desde su hoy abandonado mirador.

No es exageración comparar el estado actual con secuelas de un desastre natural o de guerra. Un viejo camión de pasajeros, oculto entre las ramas y totalmente incendiado decora de muerte el sitio, que en medio de su ruidoso silencio espera con ansias que la próxima administración comunal vuelva sus ojos a él.


 

“Una bici para las artesanas del Chaco”: Project Bike Love apela a la ayuda de la ciudadanía

La meta es llegar a 500 bicicletas que serán destinadas a las artesanas de la comunidad indígena Nivaclé, ubicada en el Chaco Central, a unos 450 km de Asunción. Project Bike Love, una organización sin fines de lucro, apela a la solidaridad de la ciudadanía para lograr el objetivo.


Fuente: Carol Salinas

La organización ´Project Bike Love’ (PBL) nació en Estados Unidos hace seis años de la mano de Erin y y la Dra. Belén Téllez Ramírez, esta última de nacionalidad paraguaya residente de dicho país. Hasta el momento ya entregaron más de 500 bicicletas en Paraguay, Bolivia, Honduras y Estados Unidos.

En nuestro país llegaron con las donaciones a las localidades de Carmelo Peralta, Limpio, Altos, Villarrica, Benjamín Aceval y la Reserva de Mbaracayú, entre otras ciudades.

En esta ocasión, iniciaron el proyecto para ayudar a las artesanas del Chaco Central y el objetivo es llegar a la meta de 500 bicicletas.

“Trabajamos con ONG ' s locales para el relevamiento de datos de las beneficiarias. En esta ocasión, nos ayuda el Institutito Paraguayo de Artesanía (IPA) para la entrega”, expresó Guadalupe Ramírez, una de las organizadoras en contacto con nuestro medio.

“Lo que para la mayoría es un pasatiempo, para muchos es una forma de moverse, por la distancia que deben recorrer para llegar a un lugar específico, como un puesto de salud”, expresó por su parte, María José Ramírez Téllez.

Detalló que en Paraguay, Guadalupe Ramírez y Mariana Dos Santos son las encargadas de los pedidos, logísticas, entre otras tareas de la organización, mientras que ella es la responsable de las fotografías, flyers e impresiones.

Según explicó la entrevistada, PBL realiza diferentes actividades para recaudar fondos y comprar los biciclos. Actualmente, tienen a la venta calzas deportivas ‘BARI’,

“Este medio de transporte las ayudará a moverse de un lado a otro, ya sea para el trabajo, llevar sus mercaderías, comprar productos e insumos, incluso para ir a un centro de salud. En esos lugares, una bicicleta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó.

En su cuenta oficial de Twitter, Project Bike Love menciona que el pedido de las artesanas del Chaco les llegó a través de un video en octubre del año pasado, y pusieron manos a la obra para llegar al objetivo.

“El equipo de PBL, no puede quedarse quieto cuando escucha un pedido de bicicletas para juntar leña y traer agua. Nos pusimos a trabajar, pero la pandemia también nos atrasó en poder llegar a nuestra meta. Pero el conocer sus historias y ver la necesidad nos empujan día a día”, detalla la publicación.

— Project Bike Love (@projbikelove) July 6, 2021

Todas las personas que deseen colaborar con la buena causa, pueden realizar la compra de la prenda deportiva que propone PBL. Los pedidos lo pueden hacer al número 0994 129-600.

 

Efraín Alegre irá a juicio: De nada le sirvieron las chicanas y el show mediático

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre, irá a juicio oral y público por falsificación de facturas, al político no le sirvieron todas la chicanas que presentó durante más de un año y el show mediático que desplegó para desviar la atención de su proceso, ya que el pasado miércoles la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera decidió que este caso lo decida un Tribunal de Sentencia.

Efraín Alegre fue imputado el 2 de junio del año pasado por el fiscal Édgar Sánchez por los hechos de producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documen­tos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. En el mismo caso también fueron imputados Pascual Benítez dirigente del PLRA y Luis Moriz, dirigente de Ciudad del Este, sin embargo el único que no se sometió a la investigación fue Alegre, quien desde el primer momento comenzó a chicanear el proceso.

Este caso tuvo su inicio luego que Efraín Alegre haya perdido las elecciones generales para presidencia de la República en abril de 2018, meses después todos los Partidos políticos que participaron de las elecciones presentaron su rendición de cuentas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En su carácter de presidente del PLRA, Efraín Alegre también presentó las facturas de sus gastos electorales, pasó el tiempo y dos años después el empresario Silvio Concepción Martínez, dueño de una estación de servicio ubicada en Ciudad del Este se dio cuenta que tenía una gran diferencia en los números de sus ventas.

Revisando se encontró que desde el TSJE le pasaron el dato que tenían una factura por la venta de combustible al PLRA por un valor de G. 98 millones, por lo que pidió la copia de la factura para comprobar el hecho y grande fue su sorpresa al encontrar que la factura realmente fue emitida por su empresa, pero que estaba visiblemente adulterada, ya que en esa fecha la facturación no fue por casi cien millones de guaraníes, sino que solo fue por G. 100.000.

Ante esta situación es que Martínez se presentó ante la fiscalía a radicar la denuncia por adulteración de documento, para deslindar toda responsabilidad. De ahí en más la investigación recayó en el fiscal Édgar Sánchez, quien pidió copias de la factura, se sometió a peritaje y se encontró que efectivamente hubo una adulteración.

Entonces se imputó a Efraín Alegre, como administrador de gastos, en su carácter de presidente del PLRA y también a Pascual Benítez y Luis Moriz, pero como era de esperarse el titular liberal pidió primeramente la nulidad de la imputación, petitorio que no corrió y fue rechazado en todas las instancias. Después se apeló a chicanas tras chicanas, para frenar la audiencia de imposición de medidas alternativas, pese a que el Ministerio Público pidió libertad ambulatoria para los tres.

La situación de Alegre se complicó mucho más después que los otros procesados Benítez y Moriz, hayan declarado, ya que con sus dichos deslindaron responsabilidad del hecho y apuntaron al presidente del Partido como la persona que manipuló la factura. Moriz, incluso dijo que esa era una práctica común de Alegre para cubrir los “agujeros” económicos.

Alegre, seguía chicaneando su proceso, para evitar que la justicia avance, pero con su situación procesal ya muy complicada apeló a un show mediático en el que se presentaba como un perseguido político, alegando ser blanco de la mafia que lo quería fuera de la política, al ver en él a una figura que podría llegar a la presidencia de la República. Trató de llevar un tema judicial al plano político, cuando ambas situaciones corrían por caminos totalmente distintos.

Dos meses después de la imputación y tras varias suspensiones se logró llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas para Alegre y los otros procesados el 25 de agosto de 2020, en la diligencia la jueza Cynthia Lovera, como había un pedido de libertad de la misma fiscalía le otorgó las medidas a todos.

A Efraín Alegre le impusieron como reglas de conducta, prohibición de salida del país, prohibición de cambiar de domicilio y una fianza de G. 150 millones. Pero el político liberal en la misma audiencia se negó a firmar el acta y dijo que no iba a acatar las medidas, eso ante la sorpresa de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que quedó totalmente desconcertado con la actitud de su cliente.

La jueza le recordó a Alegre que de no cumplir con las reglas de conducta se dispondría su prisión. Fue entonces que la defensa del procesado anunció la apelación de las medidas. El caso fue elevado al Tribunal de Apelación, para su estudio.

El 21 de enero de este año la Cámara resolvió confirmar la resolución de la magistrada Lovera, por lo que dejaba firme la imposición de las medidas para Alegre y ordenó a la jueza a disponer la detención del político por incumplimiento de las reglas de conducta.

Lejos de ser eso un revés judicial para el presidente del PLRA el mismo tomó esa situación de desacato a su favor, para presentarse voluntariamente a la cárcel y reafirmar que la administración de justicia estaba siendo utilizada para perseguirlo por su actividad dentro de la política.

Alegre montó un show mediático para convocar a sus seguidores hasta la sede del departamento Judicial de la Policía. El 28 de enero pasado llegó a la sede policial para darse por detenido.

Tal vez Efraín pensó que una gran multitud lo iba a esperar en el lugar de su entrega, pero eso no fue así, lo acompañaba como siempre el reducido grupo de adherentes y su familia, antes de ingresar se despachó con un discurso en el que decía que desde su encierro igual iba a seguir denunciando a la mafia y que la justicia no lo iba a callar, cuando en realidad la justicia lo que quería es que hable, para aclarar el caso relacionado a la falsificación de facturas delito por el cual estaba procesado.

Veinte días después la jueza Cynthia Lovera, convocó una nueva audiencia en la cual dejó sin efecto las medidas que le impuso a Alegre y de esa manera el 16 de febrero quedó en libertad. Se dejó constancia en el acta que la prisión que se dictó contra el titular del PLRA nada tenía que ver con el proceso, sino que fue dictada por su desacato.

Efraín Alegre, un hábil manipulador de la realidad desde el inicio de su proceso trató de desviar la atención del caso, siempre invocando ser perseguido político de las mafias y de sus adversarios, al solo efecto de no rendir cuenta ante la justicia de la adulteración de una factura.

Finalmente el 7 de julio pasado se llevó a cabo la audiencia preliminar para Efraín Alegre y los otros procesados, en la misma la defensa del presidente del PLRA, solicitó la nulidad de la acusación contra su cliente, alegó que durante todo el proceso se violó el derecho a declarar de Alegre y por eso pidió el sobreseimiento definitivo. El fiscal Édgar Sánchez por su parte señaló que desde el momento de la imputación, pasando por la acusación siempre se respetó los derechos de todos los procesados, que se comprobó que hubo adulteración de la factura, basado en el documento y en la misma declaración del empresario dueño de la estación de servicio, quien confirmó que solo se vendió por G. 100.000 el combustible.

Ante todo lo expuesto la jueza Cynthia Lovera, señaló que nunca se violentó el derecho a la defensa. También señaló que Efraín Alegre fue convocado a declarar en varias ocasiones y si no lo hizo siempre fue porque él se negó, ante esto y otras pruebas agregadas se rechazó el pedido de sobreseimiento y en contrapartida se elevó la causa a la etapa de juicio oral y público para Efraín Alegre, Pascual Benítez y Luis Moriz.

Ahora se tiene que sortear un Tribunal de Sentencia que será el que fijará, de acuerdo a su agenda, la fecha para la realización del juzgamiento del presente caso.

Poco más de un año de chicanas y show mediático no le sirvieron de nada a Efraín Alegre, para evitar sentarse en el banquillo de los acusados donde será juzgado por producción de documentos no auténticos y otros delitos.