Cómo un archivo de MP3 puede ayudar a detectar acosadores de menores en línea

Los“groomers”, término utilizado para definir a los adultos que se hacen pasar por menores de edad para cometer acoso sexual, están al acecho en las redes sociales y salas de chat. Con el fin de desenmascarar a este tipo de personas, se ha creado un interesado proyecto que utiliza como herramienta un archivo de audio audible solo por niños y adolescentes.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde su misma existencia, Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales que han ido apareciendo con el paso de los años se convirtieron no solo en plataformas de interacción virtual entre personas, sino también en un nicho de acosadores sexuales.

Una de las prácticas más comunes y peligrosas en este entorno es la del "grooming", definición usada para el acoso sexual online que involucra a adultos que crean perfiles falsos haciéndose pasar por jóvenes para ponerse en contacto con niños, niñas o adolescentes, a fin de involucrarlos en una actividad sexual.

Con el propósito de hacer frente a esta detección y un posible "groomers" en línea, la organización Paraguay Ciberseguro situación decidió poner en marcha el Proyecto 16K contra el Grooming.

EN QUÉ CONSISTE

Miguel Ángel Gaspar, director de la ONG, comentó que dicho proyecto consiste en entrenar a las personas en el uso de un archivo de audio que se encuentra en una frecuencia de 16.000 Hz (Hercios) que solo es audible por niños y adolescentes.

Según explicado, cuando un niño o adolescente recibió algún pedido fuera de lo común o alguna propuesta inusual por parte de la persona con quien está en contacto, como por ejemplo encender la cámara, tomarse una foto, etc., se debe buscar alguna excusa para enviarle el archivo de audio en formato MP3, de manera a descubrir si se trata o no de un adulto.

Si del otro lado esa persona les contesta que no escucha nada, existe una gran probabilidad de que quien esté del otro lado del teclado sea un adulto y que se trata de un perfil falso, lo cual deben encender una alerta para dar aviso a los padres .

PAÍSES ÉXITO EN OTROS

Paraguay Ciberseguro decidió unirse al proyecto en enero de 2021 luego de contactar con las autoridades de Bolivia, país en el que ya venían trabajando con esta herramienta. La campaña "16.000 Hertz Grooming Detector" , creada por la agencia de publicidad Nexus BBDO Bolivia, obtuvo varios reconocimientos por el spot creado como parte de la iniciativa. Otros países como Alemania y Colombia también lo han aplicado con buenos resultados.

EXPERIENCIA EN PARAGUAY

El audio fue compartido con 730 personas en la etapa inicial a través de distintos medios como WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Discord y consolas de juegos. Los resultados fueron contundentes: el 94,7% de esta población siguió la regla esperada y solo niños y adolescentes pudieron escuchar el audio, en tanto que los adultos nada escuchaban.

Gaspar confirmó que hasta el momento logró dar de baja a 47 cuentas que llamativamente desaparecieron o bloquearon a los niños cuando se les encaró, hecho que demostró que las personas detrás de las mismas tenían intenciones segundas.

Los datos indican que existe un 5% de adultos que pueden llegar a escuchar el archivo de audio, formando parte de la lista de personas que excepcionalmente pueden percibir este rango de frecuencia, acotó.

Igualmente, aclaró que pueden darse casos de “falsos positivos” o de gente adulta que haciendo un esfuerzo podría llegar a oír el audio, lo cual no desmerita su finalidad.

LOS PADRES DEBEN SER PROTAGONISTAS

La intención principal es que los padres mismos se pueden dar cuenta de que el peligro es real y existen acosadores que crean perfiles falsos para buscar niños y adolescentes en redes sociales o salas de chat, enfatizó el director de Paraguay Ciberseguro. Por ello, los instó a estar constantemente atentos a lo que hagan en el mundo virtual para evitar ser presa de estos "groomers".

El archivo de audio se puede descargar en el siguiente enlace .

Para recibir asesoramiento o ayuda en cuestiones de ciberseguridad, pueden contactar al 0961573157 con la organización Paraguay Ciberseguro o enviar un correo electrónico a sumate@paraguayciberseguro.org .

 

Se formó para ser policía, pero se convirtió en un violador serial

El patrón que tienen todos los delincuentes seriales es el mismo, primero se ganan la confianza de su entorno, se mimetizan en la comunidad para acechar a sus víctimas, para luego de cometer sus delitos pasar desapercibidos. Es la historia que se repitió con el suboficial Osmar Darío González, quien cometió una serie de abusos sexuales contra mujeres por doce años sin ser descubierto, pero un giro casual terminó con su trayectoria delictiva y hoy está preso purgando siete condenas.

Osmar Darío González tiene siete condenas por violación y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, este fue su final, pero su inicio se remonta al año 2000 cuando el 9 de julio sobre la avenida Eusebio Ayala en horas de la noche una joven esperaba el colectivo para regresar a su casa, pero en eso un hombre a bordo de un vehículo se le acercó ya punta de pistola la obligó a entrar al rodado.

El hombre llevó a su víctima hasta un lugar poco transitado y oscuro donde abusó sexualmente de ella y luego en estado de shock la dejó abandonada a su suerte en la vía pública.

Era la primera violación que González cometió, el hecho le produjo una gran satisfacción, más allá del placer sexual. Para los violadores es trascendental infundir miedo a sus víctimas, el poder de sometimiento que tienen sobre ellas y eso les lleva a tener una sobredosis de adrenalina, que generalmente los impulsa a volver a repetir la experiencia criminal.

Fue exactamente lo que le ocurrió al suboficial de policía, que tras cometer su primer acto delictivo de tinte sexual iba a buscar volver a repetirla y así lo hizo a mediados del 2006 cuando una joven estaba en la zona del Shopping Multiplaza esperando colectivo y otra vez González se acercó con su rodado ya punta de arma de fuego obligó a la mujer a subir. Esta vez el hombre no se conformó con abusar sexualmente de su víctima, sino que le robó todo el dinero que también tenía.

Dos violaciones con el mismo modus operandi, pero con seis años de diferencia entre uno y otro, hizo que los investigadores nunca conectarán ambos casos, bajo la hipótesis de que se podría tratar del mismo depredador sexual.

El 7 de febrero de 2012, una menor de 17 años fue interceptada por un vehículo, en el cual iba un hombre que armado con una pistola y obligó a la muchacha a subir el coche. Abusó de ella, este hecho al parecer le dio más confianza a González, quien ya se sintió fuera del alcance de la ley.

En los primeros días del mes de abril de 2012 el policía ingresó al Hotel Boggiani, ubicado en Villa Morra, al parecer para violar a la empleada que atendía en el sitio, pero en la recepción la mujer que atendía no estaba sola, otros varones , lo que hizo que el policía cambie su plan sobre la marcha y entonces asaltó a los presentes y huyó.

Pero la sed sádica de Osmar González ya no tenía límites y el frustrado atraco al hotel lo dejó mal, por lo que una semana después en el barrio San Miguel de San Lorenzo con el mismo modus operandi redujo a mujer a punta de arma de fuego y la violó. A esta altura todas las alarmas de los investigadores ya estaban encendidas, todo apuntaba a que estábamos ante la presencia de un violador serial, que a punta de arma de fuego raptaba a sus víctimas en la vía pública y luego abusaba de ellas.

El enemigo estaba adentro

Dentro de las filas policiales se dieron a conocer detalles de los hechos atribuidos a este violador, sin saber que el autor de los hechos era un uniformado que utilizaba estos datos para ir evadiendo a sus perseguidores.

El accionar delincuencial del violador era muy limpio, no dejaba pistas, tampoco evidencia alguna que condujera a su persecución y captura. Tal vez ayudado por su formación policial y eso sumado a que estaba al tanto de las investigaciones del caso, Osmar González no corría riesgo alguno de ser detenido y sus crímenes sexuales aumentaban. Siempre iba un paso adelante de los que lo perseguían, sus propios camaradas.

Pero el 18 de abril de 2012 iba a ser una jornada donde lo inesperado le iba a jugar una mala pasada al suboficial, ese día a las 10:30 Osmar Darío González estacionó su vehículo frente a una peluquería en las calles Santa Cruz de la Sierra casi Alfredo Seiferheld, de Asunción. Luego de tener controlado el lugar, el hombre bajó de su auto y entró al negocio donde estaban la peluquera y su ayudante. González primero fingió ser un cliente, para estudiar mejor el sitio desde adentro.

Mientras hablaban de un corte de pelo el suboficial aprovechó para cerrar la puerta, extrajo su arma de fuego y redujo a las dos mujeres a quienes condujo a la parte trasera del negocio y abuso de ambas. Las dos víctimas fueron brutalmente abusadas, recibieron golpes y contusiones de parte de su agresor, quien para finalizar su obra de horror robó a las dos mujeres, luego huyó.

Las víctimas pidieron ayuda y un grupo de vecinos fueron a socorrerlas. Las encontraron muy golpeadas y agredidas sexualmente, la indignación fue tal que los moradores no entendían cómo ocurrió el hecho siendo que en la esquina de la peluquería había una caseta policial y el agente que estaba ahí no vio nada. También la Comisaría 6ta. se encuentra cerca del lugar y prácticamente en las narices de los policías ocurridos un hecho tan violento.

Por esa razón decidieron ir hasta la dependencia policial a hacer una denuncia y pedir solución a este tipo de hechos. Así lo hicieron y acompañaron a los vecinos las dos mujeres víctimas. Cuando uno de los agentes les dijo que el oficial de guardia vendría a atenderlos en breve, jamás se imaginaron la sorpresa que se iban a encontrar.

Perfectamente uniformado y con una plancheta, un bolígrafo apareció en escena el suboficial Osmar Darío González, para tomar la denuncia. En ese momento una de las víctimas reconoció a su agresor. “Es él, es él…”, gritó la mujer.

González al notar que fue descubierto, corrió y trató de ir hasta el estacionamiento donde estaba su vehículo para huir del sitio, pero los ofuscados vecinos cerraron las salidas de la Comisaría. Prontamente los medios de comunicación también llegaron a la sede policial donde seguía el sospechoso atrincherado, hasta que al final fue detenido.

Fue el epílogo de un violento depredador sexual quien se aprovechó de su condición de policía para poder cometer sus delitos. Pero este último caso pintó de cuerpo completo cuál era el accionar de González y cómo se aprovechaba de su condición de agente del orden.

En la caseta policial que estaba a metros de la peluquería el agente que estaba de guardia era Osmar Darío, quien por días realizó la tarea de acecho de sus próximas víctimas. Desde ese puesto González monitorea todos los movimientos de las dos mujeres que atendían la peluquería y sabía los horarios en que había gente. Por eso fue a las 10:30 de la mañana de ese 18 de abril, ya que sabía que las únicas que iban a estar eran las dos mujeres.

Las siete condenas

Ya en el fuero judicial Osmar Darío González fue condenado por el primer hecho de abuso sexual ocurrido en el 2000 recibió una condena de 13 años de cárcel. Por el abuso de la menor de 17 años fue sentenciado a 22 años de cárcel y ocho años como medida de seguridad.

Por el asalto en el Hotel Boggiani, fue condenado a 9 años de prisión y fue el único hecho en el que no hubo abuso sexual. La cuarta condena por abuso a la mujer en el barrio San Miguel de San Lorenzo, González fue sentenciado a 22 años. El abuso sexual y robo de una mujer en la zona del Shopping Multiplaza fue condenado a 12 años y otros cinco años como medida de seguridad. Por otro hecho de tentativa de violación y robo agravado fue condenado a 22 años y medio de cárcel y ocho años como medida de seguridad y la séptima y última condena por un hecho de violación recibió 12 años de prisión.

Osmar Darío González está preso desde abril de 2012, la condena más elevada que tiene es de 22 años y seis meses, que la tendrá compurgada recién a mediados del año 2034, pero no podrá salir en libertad ya que tiene ocho años de medida de seguridad que cumplir y debido a sus antecedentes no correría un pedido de libertad condicional. Recién en el 2042 el violador serial sería un hombre libre.

 

Carne paraguaya, realmente espectacular, según el paladar chileno

El reporte de exportación de carne paraguaya de enero a septiembre, ubica a Chile como el principal destino de envío. Como algo realmente espectacular describe el embajador chileno a la producción bovina local, aunque alienta a reforzar la marca país. También habla de otros intereses bilaterales.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de carne bovina al mundo establecieron un récord histórico para el país, con el envío de 264.378.917,10 kilos, por 1.273.774.691 dólares, según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senave).

De esta cantidad, 108.443.379 fueron a Chile, principal mercado de la carne paraguaya, seguido por Rusia, con 64.870.092 kilos y Brasil con 23.943.439 kilos.

“La carne paraguaya es realmente espectacular y hay una ventaja comparativa, recordemos que se disparó la demanda chilena de carne paraguaya, porque Argentina cerró en un momento su mercado, porque hubo problemas en el Brasil, menores, pero los hubo, eso quiere decir que el exportador paraguayo aprovechó bien esa coyuntura, creo que el cliente chileno está satisfecho ”, opinó el embajador chileno en nuestro país, Jorge Ulloa.

No obstante, aconsejó un mayor esfuerzo en la marca Paraguay, a fin de que la producción bovina esté mucho más presente en el mercado chileno y sea reconocida por los consumidores.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON CHILE

Chile y Paraguay suscribirán en las próximas semanas el denominado “ACE35”, que consiste en un acuerdo de libre comercio el cual ya firmaron Argentina, Brasil y Uruguay.

“Significa Paraguay se va a vincular a actividades muy dinámicas y que los emprendedores van a tener mayor dinamismo y oportunidades porque por la vía de Chile van a tener oportunidad de conectarse con el mundo, creo que es un ejercicio de asociación con Eso amplios beneficios para ambos países ”, comentó en el embajador Ulloa.

Para la rúbrica del documento, está pendiente una visita de Mario Abdo. Benítez a Chile, como parte de una invitación hecha por el mandatario Chileno, Sebastián Piñera, en su último paso por Paraguay en septiembre pasado.

El objetivo es que sea antes de fin de año y aunque por ahora no hay fecha, el canciller Euclides Acevedo viajará el 1 de diciembre al país andino, a fin de comenzar a firmar algunos memorandos de entendimiento y convenios. Allí se definirá la mejor fecha.

RUTA BIOCEÁNICA

El embajador ve como un desafío muy importante la construcción de la ruta Bioceánica, pues permitirá que Paraguay deje de ser "tan mediterráneo", para pasar a convertirse en un aliado el Atlántico y el Pacífico, y además, permitirá explotar el desarrollo de la región Occidental.

“Nosotros estamos trabajando con Paraguay y Brasil, no solamente una carretera real, sino digital, para que estos países puedan conectarse digitalmente a través de una fibra óptica directamente con Oriente, por lo tanto, nuestro emprendedor de Paraguay va a poder conectarse con Vietnam, China, Singapur, y eso hace que el inversionista mire con mayor atención un país en vías de desarrollo

 

El origen del COVID-19: "Todavía estamos analizando qué pasó, necesitamos más información"

Nelson Arboleda, actual director de la Oficina de las Américas de la Secretaría del Departamento de Salud de Estados Unidos, con experiencia en los Centros de Control y Prevención para las Enfermedades de EEUU (CDC) y también en el manejo de epidemias, visitó los estudios del Grupo Nación y Multimedia. En esta entrevista con el programa Expresso del canal GEN conducido por Augusto Dos Santos compartió su visión sobre la pandemia del COVID-19 y se refirió a los planes de EE.UU para Paraguay y la región.

ADS: Debe ser un privilegio especial tener como país de origen de sus padres a Colombia que besa al Pacífico y al Atlántico y al mismo tiempo haber nacido en un Estado cuyo lema es: “Si buscas una península agradable, mira a tu alrededor”. Buen motivo para empezar hablando sobre el entorno saludable como factor de salud doctor

Hoy en día creo que todos somos ciudadanos del mundo y sí necesitamos tener un mundo saludable. Para mí ha sido un placer poder navegar y haber trabajado por muchos países de Latinoamérica. Ahora desde Washington dejan a mi cargo para la Secretaría de Salud de EEUU poder coordinar el apoyo de los esfuerzos en Salud en las Américas para mí es un placer.

ADS: A partir de diciembre del 2019, aun con los antecedentes de la gripe aviar, el ébola o el SIDA, la expresión virus empezó a tener una connotación especial porque empezó a connotar la posibilidad de que una persona muera en pocas semanas. ¿Fue un verdadero desafío para la ciencia y la civilización todo ese tiempo que se desató a partir de entonces, no?

Los virus han estado con nosotros desde antes de la existencia de los humanos. Últimamente habíamos visto varios virus en las últimas dos décadas que nos preocupaban. Recordaremos la amenaza que nos trajo el VIH/SIDA, también en los últimos años vimos lo que podría traer a la humanidad ciertas epidemias como el ébola, el Zika o el H5N1, todas las influenzas que vemos año a año.

ADS: Pero la globalidad del COVID fue una situación excepcional, ¿verdad?

En este mundo globalizado, en el que un virus se monta en un avión y en 24 horas puede dar la vuelta al mundo, sabemos que todo es instantáneo y una amenaza que pueda estar en Tailandia o en la India puede llegar a nuestras fronteras rápidamente.

ADS: Tenemos que hacer un ejercicio de buena fe y confiar en que fue solo un accidente o valdría que se intensifiquen los niveles de investigación sobre si aquello fue negligencia, si hubo mala fe, me refiero al momento eruptivo de esta enfermedad en China.

Todavía estamos analizando lo que pasó o pudo haber pasado, necesitamos más información. Tenemos personal del gobierno de Estados Unidos y también de la Organización Mundial de la Salud viendo todo lo que ocurrió.

La idea es que esto no ocurra de nuevo y si ocurre cómo podemos asegurar de que podamos frenarlo de una forma más rápida.



ADS: Saber lo que verdaderamente ocurrió es fundamental para que no vuelva a ocurrir

Correcto. Sabemos que hay muchas lecciones que tenemos que aprender, a pesar de lo que haya ocurrido. Podemos comunicarnos más rápidamente, podemos estar mejor preparados para poder confrontar todo lo que se nos viene, cómo asegurarnos de comunicarnos con el público para que hagan lo que es necesario para protegerse, como asegurar que tenemos suficiente personal médico capacitado para contrarrestar lo que se ha visto. Son una serie de temas que tenemos que asegurar ahora para la próxima pandemia.

ADS: ¿Cuáles son las prioridades en políticas de salud del gobierno de Estados Unidos respecto de Paraguay y América del Sur?

Tenemos una serie de temas que nos preocupan, obviamente hay ciertas enfermedades infecciosas que queremos controlar, pero también llevamos varios años intentando mejorar lo que se llama la seguridad en salud global. Eso es prepararnos para poder responder de una mejor forma a la próxima amenaza en salud.

Nosotros realmente trabajamos de la mano de los ministerios de salud. Dependiendo de las necesidades y prioridades de los ministerios de salud, queremos apoyarles a ellos, asegurar que puedan cumplir sus metas. Esto lo hacemos también de una forma coordinada con la Organización Panamericana de la Salud y las entidades de salud de Estados Unidos como los CDC, la FDA, y el Instituto Nacional de Salud.

ADS: Ha existido una política muy clara y visible que ha sido la política de donación de vacunas

Específicamente con el gobierno paraguayo hemos tenido una relación muy estrecha durante muchísimos años, no se dio ahora solamente en estos momentos difíciles. Llevamos apoyando, fortalecer el Ministerio de Salud como es laboratorio, vigilancia y en estos momentos de la pandemia donde tenemos que analizar cómo está cada país, cómo podemos enfrentar esta pandemia

Estaba viendo los datos que estaban llegando de Paraguay, sabemos que pasamos momentos muy difíciles acá con muchísimos casos hace un par de meses y muchísimas muertes desafortunadamente. Por ello el hecho de que se pudo enviar esa donación de 2 millones de vacunas en un momento tan crítico y por parte del Ministerio de Salud tan prontamente poder vacunar a tanto personal, pues vimos esos resultados y lo vemos en las cifras. Las cifras no mienten.

ADS: Aún así, esto es un misterio porque no ha transcurrido suficiente tiempo, cómo terminarán funcionando los procesos vacunatorios, cómo terminarán siendo los ciclos, si van a ser dos vacunas anuales… Dentro de este contexto parece muy importante el nivel de control que se podría tener al respecto de los procesos de vacunación y su efectividad. Hay algún programa específico que trabaje este tema

Esta enfermedad nos ha enseñado muchísimo. Primero que tenemos que ser flexibles, tenemos una pandemia que hemos realmente enfrentado por primera vez en décadas, tenemos nuevas tecnologías y vacunas muy nuevas que han sido muy exitosas, por ende, tenemos que aceptar esa capacidad de evolucionar.

Aprendimos ciertas cosas sobre cómo se transmite este virus, al principio nos lavamos excesivamente las manos o hasta los pies o la comida porque pensamos que era la forma en que se estaba transmitiendo. Los datos, las cifras nos fueron demostrando cómo era la mayor transmisión que era lo que llamamos airborne, por ello los tapabocas son tan efectivos y tan eficientes en ayudarnos a parar esta transmisión.

El tema del número de vacunas o el número de dosis de refuerzo nos lo va a ir demostrando la evolución del virus. En este momento tenemos dos vacunas y una tercera de refuerzo pero podrían ser más, dependiendo de cómo se está evolucionando en el virus.

ADS: cuando usted dice vacunas nos lleva a pensar en los antivacunas que es una experiencia tan anacrónica, tan difícil de comprender y que va tan en contramano de nuestra civilización. ¿Cuál es el impacto que ustedes ven en esas corrientes que existen al respecto de oponerse a los procesos de vacunación?

Opiniones distintas siempre han existido y en el tema de la vacunación si hemos visto mucha polémica a través de las diferentes estrategias que hemos implementado contra diferentes enfermedades. Hasta con el mismo polio había mucha gente que estaba preocupada con la vacuna hace varios años. Tuve la oportunidad de trabajar en la India donde había mucho temor de que se estaban tratando de controlar la población, de si había efectos en la fertilidad…eso siempre ha existido.

La forma en la que hemos tenido éxito es no rechazándolos, es teniendo esa discusión, hablando, entendiendo, escuchando cuáles son los temores, cuáles son los puntos de vista. Creo que se ha avanzado mucho en ese debate.

La ciencia continuamente ha demostrado los beneficios de estos biológicos, lo ha hecho históricamente, específicamente con esta enfermedad, primero en tiempo récord. Ahora tenemos tanta información y tantos datos que tenemos millones que nos demuestran lo segura y efectivas que son estas vacunas.

Por ende, las personas que tienen estos temores quizás nos ayudan a mejorar, a asegurar que las vacunas continúen siendo tan productivas y tan efectivas.

ADS: en el abordaje de estas políticas de salud hay una vieja discusión a nivel de las organizaciones no gubernamentales que hablan de “hacemos políticas locales de desarrollo o hacemos políticas de desarrollo local”. ¿Dónde se basan las ideas en relación a los procesos y los abordajes?¿En qué medida la experiencia local tiene importancia?

Pienso que es una mezcla, hemos visto excelentes lecciones que hemos aprendido de otros países, pero también vemos que ciertas estrategias no funcionan en ciertos contextos. Por ende, yo soy una persona que me interesa aprender mucho de cada estrategia que usan, puede ser diferente la forma de llegarle a las personas en Centroamérica o lo que podemos hacer en el Caribe. Eso depende de la cultura, de las creencias, de los líderes, de las instituciones.

Pienso que en Latinoamérica a veces tendemos a no confiar en las instituciones. He visto mucha gana, mucha capacidad en muchos de los ministerios y aquí en Paraguay el Ministerio de Salud ha estado al frente de la epidemia, ha compartido información prontamente, con el tema de la vacunación la forma tan rápida en la que pudieron trabajar en la logística y asegurar que las personas pudieran recibir esos biológicos fue en tiempo récord. El tema que tiene con poder asegurar la cadena de frío, poder tener las vacunas bajo unas temperaturas que no estaban acostumbrados, lo han hecho de una manera muy positiva.

ADS: Usted ha sido testigo y ha trabajado directamente en procesos, acaba de mencionar su experiencia en la India, no ha sido la única, y con otras varias dolencias en diferentes regiones. Si tuviera que escoger dos prioridades en materia de políticas de salud, educación, infraestructura, condiciones medioambientales, asistencia médica, medicinas oportunas, financiamiento. ¿Con cuáles dos prioridades se quedaría?

Yo me quedaría con institucionalidad y educación. Necesitamos crear institución, necesitamos tener continuidad en nuestras instituciones. Desafortunadamente tuvimos países en la región que tuvieron muchos cambios en los líderes dentro de los ministerios de Salud, eso no los ayudaba a ellos y no nos ayudaba a nosotros a ayudarles y apoyarles.

Tenía mi WhatsApp en países vecinos en los que el ministro de Salud me lo cambiaban en tres meses, por ende, era muy difícil para el país. Es empezar de nuevo cada tres meses, es la forma de que si las cosas no están funcionando sacamos al líder o lo apoyamos e intentamos construir en conjunto.

La continuidad es importante, tener personal capacitado y poder educar a la población, tener los mecanismos para poder llegarle a la población, ahora que tenemos estos medios sociales que quizás inundan con información no deseada y de fuentes no confiables.

ADS: Esto último tiene mucho que ver con la institucionalidad que usted mencionó como una de las patas. La otra es el tema educación, ¿puede hablarnos al respecto?

Hablaba de poder tener la capacidad para llegar y penetrar a la población con mensajes adecuados en temas de salud. Las personas están muy atareadas con el día a día, que tienen que correr para llegar al trabajo, cumplir su jornada, tener a sus hijos en el colegio y poder tener su alimentación, pero tienen que cuidarse ellos también, y la forma en la que sabemos en la que nos podemos cuidar es sacar unos minutos y ver la forma en la que podemos vacunarnos.

ADS: La expresión bioterrorismo hace 20 o 30 años era casi una película de ficción. Hoy estamos avisados que no es una película de ficción y que podría ocurrir. ¿Cómo está asegurado el mundo o es un mundo muy inseguro?

Creo que el tema de las armas biológicas es un tema que tenemos que tenerlo presente. Hay amenazas hechas por el humano, pero también hay amenazas que se dan naturalmente y tenemos que mantener ese balance, asegurar que el día de hoy puede ser un virus pero también puede ser un huracán, un terremoto el que puede ponernos en peligro.

Sabemos que individuos o personas que quisieran tener la capacidad de atacar a otros con armas biológicas, virus, bacterias, pero sabemos que tenemos que tener la capacidad para contrarrestar eso.

ADS: Si tuviéramos que despedirnos con una buena noticia creo que tiene relación que toda esta tremenda crisis hizo que los sistema de salud se fortalecieran bastante, en los países del primer mundo y en los países más pobres. Las salas de terapia intensiva se incrementaron, los equipamientos abundaron en la medida de las posibilidades. Vamos a emerger del COVID más fortalecidos parece

Identificamos muchas brechas. Vimos que no teníamos unidades de cuidados intensivos suficientes, vimos que no teníamos personal capacitado. Sabemos lo que tenemos que hacer, ahora depende de nosotros hacerlo.

Los Estados Unidos está trabajando de la mano de la OMS y muchas otras entidades en prepararnos para un futuro. Aquí en Paraguay a través de USAID que es nuestra agencia de desarrollo acabó de firmar un acuerdo de 4,5 millones de dólares con el gobierno para apoyarlos en mejorar todo lo que sea acerca de la comunicación para el coronavirus, de cómo llegar y mejorar las tasas de vacunación, cómo mejorar la educación al personal de salud y todas esas capacidades que son tan críticas dentro del Ministerio de Salud.



ADS: ¿Esa fue su agenda en estos días doctor?

Vimos varios temas, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el ministro de Salud, el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Vimos algunos planes que son inmediatos, algunos temas en que tenemos que colaborar, pero también algunos temas que son a largo plazo. Estamos analizando temas como la salud mental que es tan crítica en nuestros niños y adolescentes después de esta pandemia, explorando otras oportunidades de colaboración con nuestro Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y con nuestra FDA.

ADS: Otro tema que aprendimos claramente es que la expresión prevención es un asunto sumamente importante de cara al futuro.

Correcto. Poder trabajar y aprender lo importante que es prevenir, poder prepararnos. En estos momentos de pandemia que no hemos terminado ya vemos la luz al final del túnel, vemos que tenemos una salida, una herramienta preventiva como es esta vacuna y prontamente también con antivirales tan prometedores, creo que nos van a ayudar a entender lo que realmente es prevención.