Cómo un archivo de MP3 puede ayudar a detectar acosadores de menores en línea

Los“groomers”, término utilizado para definir a los adultos que se hacen pasar por menores de edad para cometer acoso sexual, están al acecho en las redes sociales y salas de chat. Con el fin de desenmascarar a este tipo de personas, se ha creado un interesado proyecto que utiliza como herramienta un archivo de audio audible solo por niños y adolescentes.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde su misma existencia, Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales que han ido apareciendo con el paso de los años se convirtieron no solo en plataformas de interacción virtual entre personas, sino también en un nicho de acosadores sexuales.

Una de las prácticas más comunes y peligrosas en este entorno es la del “grooming”, definición usada para el acoso sexual online que involucra a adultos que crean perfiles falsos haciéndose pasar por jóvenes para ponerse en contacto con niños, niñas o adolescentes, a fin de involucrarlos en una actividad sexual.

Con el propósito de hacer frente a esta detección y un posible “groomers” en línea, la organización Paraguay Ciberseguro situación decidió poner en marcha el Proyecto 16K contra el Grooming.

EN QUÉ CONSISTE

Miguel Ángel Gaspar, director de la ONG, comentó que dicho proyecto consiste en entrenar a las personas en el uso de un archivo de audio que se encuentra en una frecuencia de 16.000 Hz (Hercios) que solo es audible por niños y adolescentes.

Según explicado, cuando un niño o adolescente recibió algún pedido fuera de lo común o alguna propuesta inusual por parte de la persona con quien está en contacto, como por ejemplo encender la cámara, tomarse una foto, etc., se debe buscar alguna excusa para enviarle el archivo de audio en formato MP3, de manera a descubrir si se trata o no de un adulto.

Si del otro lado esa persona les contesta que no escucha nada, existe una gran probabilidad de que quien esté del otro lado del teclado sea un adulto y que se trata de un perfil falso, lo cual deben encender una alerta para dar aviso a los padres .

PAÍSES ÉXITO EN OTROS

Paraguay Ciberseguro decidió unirse al proyecto en enero de 2021 luego de contactar con las autoridades de Bolivia, país en el que ya venían trabajando con esta herramienta. La campaña “16.000 Hertz Grooming Detector” , creada por la agencia de publicidad Nexus BBDO Bolivia, obtuvo varios reconocimientos por el spot creado como parte de la iniciativa. Otros países como Alemania y Colombia también lo han aplicado con buenos resultados.

EXPERIENCIA EN PARAGUAY

El audio fue compartido con 730 personas en la etapa inicial a través de distintos medios como WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Discord y consolas de juegos. Los resultados fueron contundentes: el 94,7% de esta población siguió la regla esperada y solo niños y adolescentes pudieron escuchar el audio, en tanto que los adultos nada escuchaban.

Gaspar confirmó que hasta el momento logró dar de baja a 47 cuentas que llamativamente desaparecieron o bloquearon a los niños cuando se les encaró, hecho que demostró que las personas detrás de las mismas tenían intenciones segundas.

Los datos indican que existe un 5% de adultos que pueden llegar a escuchar el archivo de audio, formando parte de la lista de personas que excepcionalmente pueden percibir este rango de frecuencia, acotó.

Igualmente, aclaró que pueden darse casos de “falsos positivos” o de gente adulta que haciendo un esfuerzo podría llegar a oír el audio, lo cual no desmerita su finalidad.

LOS PADRES DEBEN SER PROTAGONISTAS

La intención principal es que los padres mismos se pueden dar cuenta de que el peligro es real y existen acosadores que crean perfiles falsos para buscar niños y adolescentes en redes sociales o salas de chat, enfatizó el director de Paraguay Ciberseguro. Por ello, los instó a estar constantemente atentos a lo que hagan en el mundo virtual para evitar ser presa de estos “groomers”.

El archivo de audio se puede descargar en el siguiente enlace .

Para recibir asesoramiento o ayuda en cuestiones de ciberseguridad, pueden contactar al 0961573157 con la organización Paraguay Ciberseguro o enviar un correo electrónico a sumate@paraguayciberseguro.org .

Salud mental: lo que se esconde detrás de la respuesta automática “estoy bien”

“Todo bien”, “todo tranqui”, “estoy bien” o “bien gracias” son respuestas casi automáticas ante un “¿Qué tal?, ¿Cómo estás? La salud mental es un aspecto tan importante como descuidado por mucha gente. Hacer terapia es una opción a la que se debe recurrir, sin esperar un colapso o burnout.

El estrés es necesario y hasta beneficioso para aprender a lidiar con las dificultades diarias que la vida nos presenta, tanto en las relaciones con los demás, como en los desafíos que toca enfrentar en diferentes aspectos. Sin embargo, cuando una persona es sobrepasada por una o más situaciones, significa que algo anormal está sucediendo.

No obstante, reconocerlo puede costar todavía más esfuerzo, por la natural predisposición del cerebro a buscar que prevalezca el bienestar, según explicó Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

“Estoy bien, respondemos siempre y quizás no es bien, pero es lo primero que decimos. Muchas veces es difícil expresar dificultades, sea con otra persona, con la pareja o con uno mismo, porque no queremos hacernos cargo”, expresó Cuevas.

Indicó que, las relaciones tóxicas pueden darse, no solamente en lo sentimental, sino también en lo laboral, ante la subordinación y la autocensura, el callar todo lo que nos oprime, por la cultura de “no sacar los trapos sucios” o el “mejor no decir nada”.

“Es importante saber que podemos expresarnos, debemos expresarnos, muchas veces no es tanto el qué se dice, sino cómo se dice”, resaltó la profesional

Agregó que, lo importante es el autocuidado, pues, en psicología se trabaja la salud mental, precisamente para evitar que la persona desarrolle un trastorno o una enfermedad, razón por cual es importante acudir a terapia.

Es decir, entender que uno no va al psicólogo porque está mal, sino porque es algo que lo ayudará con ciertos detalles  que no está pudiendo comprender o manejar de manera adecuada. Del mismo modo, es posible acudir porque se ha llegado a un límite que puede ser dañino para uno mismo o para los demás

“Evitar el burnout, el aguantarnos cosas, de no poder expresarnos. Ese autocuidado es necesario para todo, cuando tenemos una dificultad hablamos con mamá, papá, una amiga o un compañero de trabajo, pero a veces, esa comunicación ya no está dando la respuesta, o el soporte que necesitamos”, advirtió.

El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

RECIENTES CASOS DE EVIDENTES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

La amenaza de un tiroteo masivo lanzada por un estudiante universitario a su exnovia y poniendo en peligro a todo el alumnado de la Universidad Americana de Asunción es un ejemplo de evidente problema de salud mental. La justicia ordenó su arresto, el cual se concretó tras su salida de un sanatorio privado. Actualmente se encuentra bajo custodia en un psiquiátrico.

Sepa más: Caso amenaza: psiquiatra de la Fiscalía verificará si joven necesita seguir internado

El caso del joven conductor de Bolt que atropelló y mató a un motociclista, en reacción a un roce previo a su espejo retrovisor, también configura un caso que demanda atención psiquiátrica. El autor es sostén económico de su familia y, más allá de la estrategia que implemente su abogado, le espera una elevada condena carcelaria.

Entérese: Hija de motociclista atropellado: “Le mató a mi papá porque le rozó el retrovisor”

El crimen que conmocionó al país y que lo perpetró un adolescente de 16 años en contra de su directora y maestra, en el colegio San Gervasio de Independencia, Guairá, es otro ejemplo de una persona que venía arrastrando complicaciones. Todos los describieron como uno de los mejores alumnos en conducta, amable, educado y religioso, por lo que, su actitud fue inesperada para todos.

Lea también: Crimen de maestra: 8 años de cárcel es la pena máxima aplicable al autor

 

La Mater Py: extendiendo una mano solidaria a madres y bebés vulnerables

Ayudar a otros es un gesto altruista y desinteresado que representa a la solidaridad en su máxima expresión. En “La Mater Py” han entendido este concepto y deciden brindar su apoyo a mujeres embarazadas, madres y niños en situación vulnerable.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La Mater Py es una organización sin fines de lucro creada en junio del 2022 y que está conformada por un grupo de voluntarios que se unieron con el propósito de ayudar a futuras madres y bebés en estado de vulnerabilidad.

Jazmín Benítez, directora del grupo, comentó a HOY que la idea surgió luego de haber brindado asistencia a unos mellizos que habían sido abandonados por su madre. “Como tuvo tanta repercusión, muchas personas nos escribían para pedirnos ayuda”.

Debido a que varias de las donaciones que recibieron en aquel momento quedaron sobrantes, optaron por juntar lo que tenían y preparar kits y bolsones para entregarlos a otras mujeres que pudieran necesitarlo.

Ese fue el inicio de una iniciativa solidaria que fue creciendo conforme transcurrieron los meses, llegando a cada vez más personas y sumando cada vez más manos interesadas en dar su granito de arena.

Te puede interesar: “MaterniDar”: organización que ayuda con amor a las futuras mamás

La Mater Py se enfoca principalmente en 3 grupos vulnerables: las embarazadas, las madres con niños de hasta 3 años y los bebés internados.

Considerando que existen embarazadas y madres que no se encuentran pasando por un buen momento, ya sea a nivel económico, emociona o de salud, los voluntarios de este grupo buscan brindarles un alivio en medio de las dificultades.

Benítez comenta que hoy día se concentran mayormente en asistir a bebés internados, esto considerando que la salud pública en nuestro país sufre de diversas carencias y necesidades. “Es difícil cuando la mamá o el papá no están trabajando o deben dejar de hacerlo para cuidar de sus hijos, ya sea por una enfermedad aguda que están padeciendo, ahí es donde queremos estar”.

La ayuda no solo consiste en la provisión de medicamentos, pañales, alimentación o cualquier otro insumo, sino que también incluye orientaciones de profesionales de diferentes especialidades y áreas, a fin de que las madres sepan qué hacer y dónde acudir en cualquier circunstancia, ya sea a alguna institución pública, fundación, ONG o similares.

La prioridad es dar a cada madre un bolsón maternal que contenga artículos esenciales como elementos de aseo, protectores mamarios, pañales, apósitos post parto, etc., aunque cuando la situación lo amerita, la gestión también se extiende a los pedidos de ayuda que son efectuados a través de las redes sociales y de la red de los voluntarios y padrinos de La Mater Py.

Para conseguir estos elementos, recurren a donaciones de personas solidarias que se se encargan de facilitar los artículos o realizar aportes de dinero en efectivo para adquirir aquello que haga falta.

Leé también: Corazón de Mamá, preparando a las madres para el rol más importante

A poco de cumplir un año, La Mater Py ha logrado asistir a un total de 512 mujeres, incluyendo a embarazadas y madres con recién nacidos, y a 176 bebés y niños. El objetivo es seguir ampliando la lista y que la ayuda se extienda a cada vez mayor cantidad de beneficiarios.

Cuando le damos ese respiro a esa mamá o ese bebé es muy satisfactorio”, afirma Benítez, quien se muestra orgullosa por lo que han logrado en casi un año de vida, confiada en que seguirán alcanzando más objetivos.

Aquellos que deseen contactar con La Mater Py, pueden comunicarse al número 0985 445 905 o a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.

Las edades de los últimos presidentes: Santiago Peña, el más joven en asumir el cargo

A lo largo de nuestra historia, por la Presidencia de la República pasaron mandatarios diferentes edades. En esta nueva era democrática, Santiago Peña, quien es el próximo en asumir el cargo, será el jefe de Estado más joven de todos.


Fuente: Por Juan Riveros

Por Juan Riveros

Santiago Peña se convertirá el próximo 15 de agosto en el presidente número 51 en la historia de la República del Paraguay y el décimo en la era democrática, tras el fin de la dictadura en 1989.

Peña, quien obtuvo una victoria en las elecciones generales del 30 de abril, cuya proclamación ya fue emitida por resolución de la Justicia Electoral, asumirá el cargo siendo el presidente de la República más joven desde 1989.

El mandatario electo y proclamado, nació el 6 de noviembre de 1978, y asumirá el cargo con 44 años de edad. Esta condición también lo posiciona como uno de los más jóvenes en ejercer el poder a lo largo de la historia nacional.

El presidente actual, Mario Abdo Benítez, quien nació el 10 de noviembre de 1971, asumió el 15 de agosto del 2018 con 46 años de edad, siendo el segundo más joven en la era democrática. Lo sigue el también colorado, Nicanor Duarte Frutos, nacido el 11 de octubre de 1956, quien ocupó el sillón del Palacio de López a los 46 años de edad desde el 15 de agosto de 2003.

En la cuarta posición se ubica Federico Franco, cuyo nacimiento se dio el 23 de julio de 1962 y se convirtió en presidente de la República el 22 de junio de 2012 a los 49 años de edad.

El siguiente de la lista es Luis Ángel González Macchi, quien nació el 13 de diciembre de 1947 y a los 51 años de edad asumió como presidente de la República desde el 28 marzo de 1999.

La nómina continúa con Juan Carlos Wasmosy, nacido el 15 de diciembre de 1938 y convertido en presidente de la República el 15 de agosto de 1993 a los 54 años de edad.  Su sucesor, Raúl Cubas, quien nació el 23 de agosto de 1943, asumió el cargo el 15 de agosto de 1998 a los 55 años de edad.

El 15 de agosto de 2008, asumió la Presidencia de la República, el exobispo Fernando Lugo, quien nació el 30 de mayo de 1951 y se convirtió en mandatario a los 57. A la misma edad, Horacio Cartes fue presidente de la República el 15 de agosto de 2013. Nació el 5 de julio de 1956.

El presidente más longevo en asumir el cargo en la era democrática fue el general Andrés Rodríguez, quien nació el 19 de junio de 1923 y asumió el mando a los 65 años de edad, desde el 3 de febrero de 1989.

Cabe mencionar que la Constitución Nacional, desde 1992 establece que, uno de los requisitos para postularse a la Presidencia de la República es haber cumplido 35 años de edad.