Compras públicas: nueva ley promete más efectividad de principio a fin del proceso

Una reforma del suministro público, en donde deberá responder si la adquisición es necesaria y pasar por etapas de planificación, valoración y medición de la calidad son aspectos que incluye el nuevo proyecto de ley de compras públicas.


Fuente: Gabriela Marmori Battilana, @gabymarmori

Como un momento histórico para la Dirección de Contrataciones Públicas definió el titular Pablo Seitz a la presentación del proyecto de ley del mejoramiento de compras públicas, que le da mayor protagonismo a esta institución y además incorpora al Ministerio de Hacienda como administrador de toda la política sistema nacional de Contrataciones Públicas.

Con esta normativa se busca una mayor eficiencia en el proceso de compras de servicios, bienes y obras, dado que no solamente se tomará en cuenta el procedimiento de la adquisición en sí, sino también las etapas previas de planificación, valoración y medición de la calidad de la ejecución de los contratos.

“La ley da protagonismo a la eficiencia de la compra desde el momento que debe responder si es necesario comprar, construir o contratar algo, hasta que se determina la evaluación de la eficiencia de lo que se contrató o compró”, explicó Seitz en comunicación con el diario Hoy Digital.

Le ley presenta pilares ineludibles que vuelven más estricto al proceso y algunos son:

Competitividad: más y mejores proveedores, con un sistema de registro obligatorio de oferentes, a fin de que el Estado sepa de antemano qué proveedores serán sus nuevos socios.

Control: nuevas posibilidades de análisis en donde se estudia no solamente a los proveedores, sino a todas las empresas vinculadas a ellos.

Compras de triple impacto: se reforzará lo económico, lo social y lo ambiental en las adquisiciones. Además se incorporará a muchas firmas locales que hoy no cuentan con un espacio merecido en el mercado de las compras públicas. Las Mipymes tendrán un mejor acceso.

ROL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

La normativa dispone la posibilidad de compras conjuntas, para las cuales, el Ministerio de Hacienda detectará rubros específicos en los que serán aplicables este tipo de adquisiciones unificadas. En esta modalidad conjunta, solamente los municipios quedarán exentos de la obligatoriedad.

“Hacienda detecta la posibilidad o el rubro específico, indica a Contrataciones qué rubros consolidar y Contrataciones organiza el proceso de selección y cada institución pública va consumiendo ese producto”, explicó Seitz.

En otras palabras, si en los hospitales dependientes de Salud Pública y en Clínicas, cuyo presupuesto depende de la Facultad de Ciencias Médicas, se necesitaran guantes, equipos de bioseguridad y otros ítems básicos, se hará un solo llamado a licitación para adquirir los bienes y se distrbuirá a cada institución lo que le corresponda según su presupuesto asignado.

El alcance de la nueva ley de compras públicas abarca a todos los poderes del Estado y sus respectivas instituciones, no así a las binacionales. En cuanto a la modalidad de compras conjuntas, las únicos extentos de la obligatoriedad son los municipios y las gobernaciones, que no obstante podrán optar por unirse a este método.

 

Cumpleaños solidario: gran gesto de una joven para con los familiares de internados

“Hoy por ti, mañana por mi”, es la temática elegida por la joven Belén Samudio para celebrar su cumpleaños este 13 de mayo. No se trata de una fiesta, sino de un acto solidario a beneficio de las familias de los enfermos por COVID-19. En la nota nota todos los detalles.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

A pocos días de cumplir un año más de vida, la joven Belén decidió festejarlo de una manera distinta. Se le ocurrió impulsar una iniciativa solidaria, consistente en la recepción de donaciones a beneficio de aquellas personas que tienen a sus seres queridos hospitalizados por COVID-19.

El objetivo de Belén es recibir la mayor cantidad de donaciones y de esa manera pasar el 13 de mayo entregando platos de comida e insumos en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo, Hospital de Clínicas y Hospital Nacional de Itauguá.

Las donaciones requeridas son: leche en cartón. chocolatada, galletitas surtidas, panificados, dulce de leche, dulce de guayaba, fideos (no tallarín), arroz, carne molida, tomate, cebolla, locote, puré de tomate, aceite, isopor o envases para comida. Asimismo, aquellos que puedan donar otros insumos, serán bienvenidos.

“La aceptación que estoy teniendo a pocas horas de lanzar la iniciativa es muy grande. Este pequeño gesto que hago es más que nada por la crítica situación que estamos pasando hoy día en nuestro país”, explicó Belén.

Dijo además que esta campaña solidaria nació buscando imitar lo realizado por el joven Juan Ignacio “Nacho” Masulli y su familia, que hace más de un mes vienen realizando entrega de miles de platos de comida a más de 15 hospitales de todo el país.

Las donaciones para el cumpleaños de Belén se estarán recibiendo en la Universidad Autónoma San Sebastián (Saturio Ríos 552 y De las Residentas - San Lorenzo) hasta el martes 11 de mayo al mediodía, para una mayor organización .

Para consultas o ayuda en la preparación está disponible el número teléfonico de Belén (0985 417050) y el de sus hermanos Fulgencio Samudio (0994 341421) y Lucía Samudio (0981 647924).

Para transferencias: Caja de Ahorro - Banco Sudameris Nro. 3472172 - Belén Samudio 4.543.929.

Giros Tigo: (0985 417050).

Billetera Personal: (0976 571267).

 

Las fases de dolor y de reorganización del duelo en tiempos de covid

El panorama sanitario por la pandemia del COVID-19 generó grandes cambios sociales y económicos no solo en nuestro país sino a nivel mundial y la pérdida de un ser querido, en este escenario, tiene un proceso distinto que varía en cada persona. Por eso hay algunos que sobrellevan el duelo solos, otros necesitan la ayuda de un profesional de la salud, para ellos está el Centro de Bienestar Integral, al que pueden contactar.


Fuente: Carol Salinas

La psicóloga Alma Segovia explicó a nuestro medio que el duelo no es considerado un trastorno mental. Sin embargo, en ocasiones se vuelve patológico. En otras palabras, se evidencian manifestaciones comunes que nos pueden indicar esta patología, siendo objeto de atención clínica y son las siguientes:

- Las reacciones emocionales son muy intensas, intercediendo en el correcto funcionamiento de la vida diaria de la persona.

-La duración del duelo es anormalmente larga, durando más de un año.

- Aparecen síntomas poco comunes, como ideas delirantes, de suicidio, etc.

“El duelo es un proceso natural que en un primer momento y si la persona no lo solicita, no requiere de atención psicológica. Sin embargo, en el caso de que esta lo requiera, es importante centrarse en las diferencias individuales”, expresó.

FASES DE DUELO PSICOLÓGICO

Fase de entumecimiento o shock: es la fase donde la intensidad es mayor. El signo típico de esta etapa es la negación, seguido de un aturdimiento e irritabilidad.

Fase de anhelo y búsqueda: la negación se transforma en añoranza y búsqueda. Aparecen los pensamientos recurrentes, posible rumiación o pensamientos obsesivos en forma de afrontamiento cognitivo: ¿Por qué ha pasado? ¿Qué hubiera pasado?

Fase de desorganización y desesperanza: desesperanza o pérdida de sentido de la vida. Comienza el proceso de aceptación de la realidad. La persona que sufre el duelo empieza a sentirse arrastrada por los acontecimientos, se siente apática e indiferente.

Fase de reorganización: supone el fin de las fases agudas de duelo. El individuo experimenta una sensación de reincorporación a la vida recordando a la vida sensación combinada de tristeza y alegría.

La profesional indicó que cada proceso es individual y no se le puede decir a una persona que se reponga de esa pérdida a los tres meses, porque el mismo debe de ir integrándose a su vida poco a poco dependiendo su historia personal, de las circunstancias, de la edad y de otras.

Cuando dice que no se debe entender como un proceso lineal, no es que la negación, el shock y la ira no existan, sino que estas no se viven de una forma organizada y lineal como una fórmula matemática y que hasta hay personas que no viven algunas de éstas.

La situación que estamos viviendo en estos días de alarma sanitaria y confinamiento trae consigo una cantidad numerosa de consecuencias difíciles de afrontar. Aparte del aislamiento y la distancia con nuestros seres queridos, son todas aquellas personas de nuestro alrededor que están enfermando y falleciendo: muchas personas no están pudiendo acompañar a sus familiares en estos largos días de enfermedad ni tampoco en sus últimos días y su último adiós.

La crisis sanitaria en la que nos encontramos está generando grandes pérdidas y duelos en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La situación que se está viviendo estos días en nuestro país y en el mundo puede tener un carácter traumático, en función de las vivencias y experiencias que cada uno de nosotros esté teniendo en estos días, así como la gestión que podamos realizar de la situación vivida.

¿POR QUÉ PODRÍAMOS DENOMINARLO DE CARÁCTER TRAUMÁTICO?

Muchas son las variables que pueden generarlo: el corte total y radical de nuestras rutinas, la pérdida de empleo, el distanciamiento de nuestros seres queridos, la pérdida parcial de nuestra libertad, la incertidumbre social en la que nos encontramos, así como el contagio y fallecimiento de seres queridos.

Finalmente, manifestó que en caso de que una persona se sienta sobrepasada por la situación y sienta que no sabe cómo gestionar, es importante que acuda a un profesional, en el Centro de Bienestar Integral pueden ayudarte. Para agendar turno comunicarse a los números: (0994) 255-026 y (0981) 924-038.

 

Esperanza en medio del dolor: la fe, el motor que permite sobrellevar la angustia del COVID-19

La pandemia de COVID-19 golpeó de manera significativa a miles de personas, tanto en el ámbito de la salud como también a nivel anímico y emocional. En momentos de tanta angustia, la fe y la contención espiritual se convierten en una ayuda fundamental para poder sobrellevar la difícil situación.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde el año 2020 y hasta hoy en día, familias enteras han tenido que afrontar momentos muy duros a consecuencia de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Abuelos, tíos, hermanos, compañeros de trabajo, vecinos…el virus no discrimina parentezco o vínculo afectivo, pues solo se preocupa en hacer de las suyas, causando mucho dolor y angustia.

Aquellos que más sufren son los familiares de pacientes internados con COVID-19, quienes minuto a minuto deben estar expectantes a recibir alguna novedad por parte de los médicos. Cada llamada, mensaje de WhatsApp o aviso por el megáfono podría significar algo nuevo sobre el estado de salud de sus seres queridos.

Mientras tanto, deben atravesar por un montón de situaciones a las afueras del hospital, entre el hambre, la falta de sueño y sobre todo la preocupación. En ocasiones, es casi imposible no derramar algunas lágrimas, elevando la vista al cielo para pedir que todo salga bien.

En momentos así, la contención espiritual se convierte en una ayuda fundamental para poder sobrellevar la espera. Para muchos, la oración es el arma con el que son capaces de dar pelea a la incertidumbre y la angustia, en la búsqueda de calma en medio del caos.

Sin importar el credo o la religión que uno profese, indefectiblemente la fe es un motor que no solo ayuda a seguir firme en medio de la desesperación sino que también crea un ambiente de paz, haciendo que la preocupación pueda ser reemplazada por la esperanza.

Esperanza. Justamente a ella es a la que los familiares y pacientes se aferran con convicción, poniendo todo en manos de los médicos y, de paso, también en aquel Ser Superior en quien creen, tenga el nombre que tenga: Dios, Jehová, Alá, Buda.

Una frase de un libro mariano dice: “Cuando un cristiano reza, se convierte en el soldado más fuerte del mundo”. Ante el deseo de que una persona cercana pueda superar la batalla contra el COVID-19, este pensamiento cobra más valor hasta convertirse en algo muy real.

El anhelo de todos es que pronto podamos superar esta pandemia y que, tarde o temprano, volvamos a ver aquella luz en medio de tanta oscuridad.