Conflicto de intereses en la función pública: nueva ley previene, corrige y sanciona

Evitar que los intereses personales y patrimoniales influyan en la decisión que toma un funcionario público en el marco de su cargo, es uno de los ejes del nuevo proyecto de ley que nace del Ejecutivo e incluye a los trabajadores de las binacionales.

La propuesta emanada del Ejecutivo, establece por primera vez en la legislación paraguaya, la definición de un conflicto de interés, que según el jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, se da cuando los intereses personales, patrimoniales, económicos financieros o laborales o de cualquier tipo, inciden en la decisión que va a tomar un funcionario público o que tomó un funcionario.

Como primer pilar, el proyecto prevé una serie de medidas que pretenden evitar la generación de estos conflictos:

La presentación de una declaración jurada de intereses. Aquí se deberán incluir todos los intereses que pudieran incidir a la hora de tomar una decisión.

Serán sujetos obligados: el presidente, los miembros del Congreso, los ministros de la Corte, los asesores presidenciales, los ministros del Ejecutivo y todos los altos funcionarios, incluyendo los que tengan una facultad “decisoria” en procesos administrativos, en los que se vea comprometido el patrimonio del Estado.

La legislación contempla prohibiciones para los funcionarios, entre ellas:

Participar de cualquier sociedad comercial que opere en el ámbito sobre el que uno tiene algún poder de decisión o competencia.

La posibilidad de ser proveedor del Estado, por uno mismo o a través de un tercero

Se prevén además deberes de abstención de decidir en procesos donde participen empresas de las que uno fue parte. Se incluye a personas a quienes uno le prestó algún servicio profesional o con quien tiene uno un pleito.

LÍMITES DE EGRESO

En cuanto a los límites al egreso de la función pública, el jefe de Gabinete Civil Hernán Hutteman, explicó que se discute mucho el caso de la “puerta giratoria en la función pública” donde uno ingresa, accede a mucha información privilegiada y luego la utiliza para otros fines, apenas al salir de ella. Este límite se establece en la ley.

Un año después del egreso, la prohibición de vincularse laboral o societariamente, con la entidad en la que se prestó ese tipo de servicio. Es decir, si un funcionario cumplió funciones en un ministerio y egresa de la función pública, deberá transcurrir un año para que pueda vincularse con esa entidad pública, sea como asesor, consultor o algún otro tipo de vinculación, en lo que refiere a las prohibiciones posteriores.

SANCIONES

Se estipula una sanción de 200 jornales mínimos y una inhabilitación para ejercer la función pública durante 5 años.

La Contraloría General de la República podría aplicar estos castigos ante el incumplimiento de las declaraciones juradas, respecto a vínculos, sociedades, parentescos o si la declaración es presentada de forma tardía o con contenido falso o incompleto. El plazo de presentación al inicio es de hasta 15 días después del inicio y para el egreso, hasta 15 días después.

La Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción) es la autoridad de aplicación en el Ejecutivo

La Contraloría General de la República en las municipalidades, gobernaciones, universidades y ONGs.

Hutteman confirmó a nuestra redacción que el proyecto ya tuvo ingreso en la Cámara de Senadores, donde tras un dictamen de la Comisión de Legislación y de otras comisiones a las que deriven la propuesta, podrá tener tratamiento en las últimas sesiones que le quedan al año.

 

Circuncisión: mitos y verdades que rodean a esta práctica antigua

La circuncisión es una operación quirúrgica que tiene sus ventajas y desventajas. Varias preguntas rodean a esta antigua práctica, la edad en la que un hombre puede ser sometido, su relación directa en el ámbito sexual, cómo saber si está circuncidado y cuáles son los beneficios que brinda a la salud. Todas las respuestas, a continuación.

La circuncisión es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas del mundo, llevándose a cabo desde hace ya 4.500 años en el pueblo judío por motivos religiosos. También se emplea esta técnica por motivos médicos, ya que algunos hombres padecen problemas como la fimosis, una condición en la que el orificio del prepucio no es lo suficientemente grande como para tapar el glande, lo que ocasiona relaciones sexuales dolorosas y problemas de higiene.

La parafimosis es otra de las condiciones que conlleva una circuncisión, en esta situación solo se presentan molestias durante la penetración o masturbación. En ambos casos la circuncisión favorece de forma importante el sexo, eliminando el dolor y las molestias en el hombre, y conduciéndolo a relaciones sexuales más plenas.

El Dr. Gustavo Codas, Urólogo y Andrólogo, describió en contacto con nuestro medio, que la circuncisión consiste en extirpar la piel (prepucio) que cubre la cabeza del pene (glande) a través de una cirugía.

La operación lleva entre 20 y 30 minutos. Se estira el prepucio hacia adelante y se recorta. Se suturan los bordes de la piel con puntos reabsorbibles o con un pegamento especial. Es posible que se envuelva el pene con un vendaje a base de parafina para evitar el roce de la ropa. El vendaje normalmente después se retira entre 24 y 48 horas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El urólogo indicó que la principal ventaja es la mayor higiene que pueda haber. Al no tener la piel que cubre la cabeza del pene, no existe lugar en donde se acumulen secreciones (sudor, resto de orina, tejido de descamación del glande, etc.) Estas secreciones presentes, se conoce con el nombre de esmegma.

La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

• Higiene más sencilla: La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños con pene no circuncidado se les puede enseñar a lavarse con regularidad la zona debajo del prepucio.

• Menor riesgo de padecer infecciones urinarias: El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo, sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales en el futuro.

• Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual: Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual, como VIH. Igualmente, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.

• Prevención de problemas penianos: En ocasiones, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio de un pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en el glande.

• Menor riesgo de padecer cáncer de pene: Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer cervical es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

Como desventajas se pueden citar las complicaciones propias del procedimiento quirúrgico, que si bien suelen ser infrecuentes, pueden ocurrir, como por ejemplo una cicatrización difícil, sangrados, infección de la herida, etc. Pero, en general, un circuncidado no tiene ninguna desventaja por sobre el no circuncidado.

Otras de las preguntas que rodean a la circuncisión, es si existe una edad adecuada para llevar a cabo a cabo la cirugía para extirpar el prepucio.

Sobre ese punto el doctor Codas especificó que no la hay, ya que se le puede realizar un recién nacido a las 48 horas posterior a su nacimiento o a la edad que decida un hombre adulto.

“Depende en qué momento pueda surgir alguna necesidad de hacerlo. Por ejemplo, si un varón a los 80 años de edad, no puede retraer el prepucio (conocido como fimosis), se debería realizar probablemente la circuncisión ”, explicó el médico.

En el ámbito sexual, el profesional aseguró que no afecta en lo absoluto el hecho que un hombre no haya sido circuncidado. “La función sexual habitualmente se encuentra de la misma manera que antes de la cirugía”; apuntó Codas

Otra cuestión que aclaró el médico es que la masturbación no tiene relación con el despegue del prepucio. “Habitualmente el despegue de la piel debe realizarse en los primeros meses de vida. Posteriormente ante ciertas predisposiciones o inflamaciones crónicas de la zona, la piel podría ir nuevamente cerrándose creándose un anillo que impide la retracción del prepucio (fimosis). Esta sería una condición que necesita la realización de una circuncisión ”, subrayó.

Cómo saber si un hombre está circuncidado

Un hombre podrá saber si está circuncidado o no mediante la observación. Si este se encuentra resguardado completamente por una capa de piel (el prepucio) es que no está circuncidado.

Por el contrario, si la cabeza del miembro viril está al descubierto (ya sea por completo o de manera parcial), es decir, que no existe ninguna capa de piel que la proteja, es que el hombre ha sido circuncidado.

 

Despencero, libre de envases: una nueva forma de comprar apuntando al residuo cero

Paola Martínez y Horacio Ruidias, son el matrimonio fundador y propietario de Despencero, una despensita de barrio a granel, con cero envases de un solo uso y que busca generar residuo cero. Lo que diferencia a otros negocios convencionales es que los clientes pueden llevar sus envases o frascos y comprar la cantidad que se necesite sin pagar un costo extra.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros).

“Despencero nace a partir de la frustración de que incluso llevando nuestras propias bolsas de compras al super (con la puesta en función de la ley de bolsas de plástico de un solo uso) igualmente casi todo lo que traíamos era plástico, y quedaba inutilizado al trasvasar el contenido a nuestros frascos. Entonces a partir de un proceso de comenzar a separar residuos, luego a interesarnos en compostar los residuos orgánicos y finalmente esta última reflexión de los paquetes o frascos de único uso y el residuo que generan; pensamos en la necesidad de un lugar donde puedas ir con los envases o frascos que ya tengas y surtirte de lo que puedas”, comentó Paola Martínez sobre la forma en que surgió Despencero.

Señaló que tanto ella como su esposo creen que “muchas personas viviendo vidas imperfectamente sustentables es mucho mejor que unas pocas practicándolo”, por ello es que con Despencero buscan impulsar la cultura de residuo cero, soñando que sea desde el proveedor, hasta el consumidor final.

“Paraguay necesita con urgencia que entre todos cambiemos la gestión y generación de residuos y la responsabilidad es compartida entre cada uno de nosotros, los ciudadanos, hasta los empresarios y el estado”, reflexionó.

Los clientes de Despencero son personas que se interesan por hacer cambios en su vida con respecto a su manera de comprar. Los que entienden que llevar la bolsa al super no es suficiente, que aún nos llenamos de envases. Los que usan los Ecopuntos y separan y reciclan sus residuos. Los que compostan. Los que quieren comer sano. Los que quieren comer rico. Los que les agrada la idea pero no saben cómo empezar. “No estamos para ponernos en el rol del profesor duro. Venimos a ofrecer una opción más para los que comparten nuestra visión. Por supuesto, hay cosas que nosotros mismos seguimos comprando del super, y seguirá siendo así, pero Despencero apunta a ofrecer una opción de cambio de comportamiento en el consumo de muchos ítems, y eso ya es construir impacto ecoambiental”, resaltó.

“Preguntamos mucho, leímos muchísimo. También recibimos apoyo de amigos empresarios que nos aconsejaron y tuvimos el soporte invaluable de un equipo increíble que bajó a tierra todas nuestras ideas y nos ayudó a materializarlas, desde el logo, hasta el diseño de la tienda, los permisos correspondientes y una tecnóloga de alimentos que se aseguró que todo esté en regla para ofrecer a los clientes”, subrayó.

Algunos de los alimentos que pueden encontrarse en el Despencero son: legumbres, frutos secos, deshidratados, superfoods, harinas de más de 10 variedades (desde harina de remolacha hasta almendras), pimientas, especias, pohã ñaña, yerba orgánica, así como productos orgánicos nacionales certificados, de productores agroecológicos. Además, ofrecen productos de limpieza (también a granel), de hogar, una línea pequeña de blanquería, artesanía, en cuidado personal cuentan con jabones artesanales, desodorante orgánico de envase retornable, copas menstruales, shampoo y acondicionador en barra, arreglos florales de flores secas y preservadas, bolsos artesanales de diseño.

El próximo objetivo de la pareja es ofrecer nuevos productos, por lo que desde Despencero están abiertos a recibir sugerencias de sus clientes, buscando así la manera de expandirse.

En ese sentido, la relación con los proveedores vienen construyéndola desde el día 1 y ya son varios los que se sumaron a la idea de entregarles los productos sin ningún tipo de envases, sino directamente en sus contenedores.

Despencero abre de 10 a 18 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13 horas. Está ubicado en Tte. Martínez Ramella 1151 c/ Teodoro S. Mongelós del barrio Mburicaó de Asunción. Están en Instagram como @despenceropy y en WhatsApp en el 0991 207270.

 

Biología: bondades de una profesión poco valorada en el país

Los biólogos levantan su voz en contra de la difícil situación que atraviesan con la profesión en el país. Desde una Ley aprobada sin satisfacer todas sus necesidades, hasta las pocas oportunidades de crecimiento laboral, son algunas de las barreras con las que se encuentran.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Pese a la aprobación de la Ley de los biólogos, estos profesionales consideran que no fue la versión original que se presentó, ya que fue modificada en algunos elementos, principalmente en el área correspondiente a la salud.

Al respecto, los biólogos señalan que ejercen funciones dentro de la salud históricamente en todo el mundo y son imprescindibles par los trabajos multidisciplinarios, pero con la Ley aprobada, la labor dentro del área de salud la realizan con muchas limitaciones. La principal preocupación que tienen es que se tenga en cuenta a la profesión a la hora de convocar a concursos a los cuales pueden o tienen el potencial para postularse.

Una de las preocupaciones es que a nivel profesional tienen todos el derecho a crecer en el rubro y ejercer el trabajo para el cual se prepararon y que además, a nivel de país la biología es fundamental para prestar diferentes servicios a la sociedad.

Gabriela Sanabria, bióloga realizando trabajos forenses para la Policía Nacional.
Gabriela Sanabria, bióloga realizando trabajos forenses para la Policía Nacional.

En ese sentido, una voz calificada para analizar la situación, es la bióloga especialista en biología de la conservación con énfasis en la dimensión humana, Agatha Bóbeda, quien dijo que “todos perdemos si no logramos las garantías laborales para nuestros profesionales”.

DIFICULTADES PARA LA PROFESIÓN EN EL PAÍS

Un criterio de la entrevistada, la primera dificultad con la que se encuentran, es el desconocimiento mismo que existe sobre la profesión. “Muchas veces vemos llamadas o convocatorias que incluyen diferentes profesiones pero no biología, no es una carrera conocida en Paraguay sin embargo es ampliamente conocida y ejercida y además valorada en el resto del mundo”, lamentó.

Sobre el punto mencionó que la Ley podría ser una herramienta para ampliar el conocimiento respecto a las funciones que pueden ejercer y las áreas en donde son competitivos y útiles para la sociedad. El consenso dentro del gremio apunta a la necesidad de que eventualmente en el futuro no sean necesarias las leyes para definir campos laborales de los profesionales, sino que sean más amplías e incluyan a varias profesiones dentro de una misma normativa.

“Nuestra ley se preocupó desde un principio en ser justa con todas las demás carreras, por eso todos los artículos plantean la posibilidad de concursar y participar de las convocatorias en ninguna parte de nuestra ley se propone que se contrate a un biólogo o bióloga para ningún cargo o función, de esta manera la ley sería una herramienta para que la sociedad salga ganando mediante la selección de los mejores profesionales para cada cargo ”, descripción de la bióloga.

Agatha Bóveda, Bióloga haciendo charlas sobre larvas de mosquitos y criaderos por el proyecto ZIKA de GLOBE.
Agatha Bóveda, Bióloga haciendo charlas sobre larvas de mosquitos y criaderos por el proyecto ZIKA de GLOBE.

LA PANDEMIA, UNA OPORTUNIDAD DE VISIBILIZAR LA PROFESIÓN

La bióloga señaló que sin dudas la pandemia fue un factor que contribuyó a visibilizar la profesión y de este modo se puso en debate el proyecto de Ley. Sin embargo, los primeros borradores empezaron hace 10 años y la primera versión del documento es de hace 6 años, inclusive ya fue presentado y modificado mediante un trabajo conjunto de profesionales de todo el país.

La solución que se plantea desde el sector es la de ejercer la profesión explotando al máximo el potencial de cada uno y que las leyes tengan siempre un tinte meritocrático, en donde se apunten a que puedan concursar para todos los cargos.

“Se debe tener en cuenta que las soluciones que se deben buscar tienen que ser para quienes reciben nuestros servicios y no solamente para los biólogos como individuos. No se trata solamente de buscar monopolios por ley, o sea conseguir una ley para que me garantice un trabajo, ese no es, nunca fue y nunca será el propósito de nuestra ley así como está planteada ni cómo podemos llegar a plantearla ”, subrayó la bióloga.

Michelle Campi, Bióloga y MSc en Micología realizando un trabajo de perfil químico de hongos nativos en su laboratorio en FACEN, UNA.
Michelle Campi, Bióloga y MSc en Micología realizando un trabajo de perfil químico de hongos nativos en su laboratorio en FACEN, UNA.

LA FUNCIÓN DE LOS BIÓLOGOS

La carrera de Biología lleva diferentes nombres según cada país, en Paraguay son Licenciados en Ciencias Mención Biología, en otros países la misma carrera puede llamarse “biología” o “ciencias biológicas” siendo el profesional en todos los casos un Biólogo o Bióloga.

Estos profesionales pueden cumplir funciones en cinco áreas principales según su especialización: salud, medio ambiente, forense, educación y producción. En todos los casos se necesita cumplir con ciertos requisitos mínimos para aprobar las materias del grado así como para llegar a ser especialistas en alguna de esas áreas. Es una profesión generalista en todo el mundo, existen biólogos desempeñándose en estas 5 áreas así como también existen grandes exponentes de la filosofía y del arte que son de profesión biólogo.

Diego Bueno, MSc en Biología de la Conservación, Herpetólogo realizando un trabajo de consultoría en el departamento de Boquerón, Chaco.
Diego Bueno, MSc en Biología de la Conservación, Herpetólogo realizando un trabajo de consultoría en el departamento de Boquerón, Chaco.

Es importante entender que el hecho de que un biólogo o bióloga se dedique a la investigación científica no lo limita a que no pueda cumplir funciones dentro de los servicios profesionales y en la industria de las diferentes áreas. Como ejemplo se puede tomar al Instituto de investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, en donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación con resultados que son publicados en diferentes revistas y que aportan al conocimiento local e internacional. Ingresando a la página web de este instituto, se puede encontrar un apartado exclusivo de los servicios que ofrecen viéndose y notándose así como la investigación y los servicios van de la mano y pueden ser ejercidos por los mismos profesionales.

Los biólogos y biólogos recibidos en Paraguay son de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. Esta carrera está diseñada para que se pueda completar el currículum en un mínimo de cuatro años u ocho semestres y hoy en día se apunta a que todos tengan una especialización, teniendo en cuenta esto en todos los países o en la mayoría se pretende disminuir la cantidad de años en el grado y garantizar que el alumno complete un posgrado de especialización.