Crimen de Olga Feliciangeli: Su asesino nunca mostró arrepentimiento, enfrenta juicio y piden 40 años de cárcel

El 18 de febrero del año pasado Olga Faliciangeli (72) fue sorprendida dormida por un hombre que ingresó a su casa para robar y en un arrebato de extrema violencia la mató de varias puñaladas. Hoy ese asesino enfrenta un juicio oral y público donde se pide 40 años de cárcel y en las primeras diligencias saltaron todos los negros antecedentes del acusado.

 

Ese día fue una jornada normal en la casa de Olga, a eso de las 9:00 llegó la empleada doméstica realizó todas sus labores y luego se retiró cerca del mediodía. La dueña de casa no bajó a almorzar, pero eso era normal, a la señora le gustaba estar en su habitación, había dicho la empleada. A eso de las 16:00 Olga estaba recostada en su cama, cuando irrumpe un desconocido armado con un cuchillo y se abalanza sobre la mujer, ella en su intento de defensa recibió varias heridas cortantes en las manos y muñecas, pero la autopsia demostraría que un corte profundo a la altura del cuello fue la herida mortal.

El ladrón toma algunos objetos que encontró en la casa ubicada en Luis Santiago 192 y Avenida Mariscal López, de Asunción y sale caminando como si nada. Horas después familiares de Olga se encontrarán con la macabra escena y se movilizará a toda la fuerza pública para buscar al homicida.

En los primeros momentos de la investigación, el crimen no tenía sentido para la policía. La mujer de 72 años, era una persona amable, no tenía enemigos, menos amenazas de muerte. En la casa faltaban algunas cosas y eso llevaba a los agentes a suponer que el hecho pudo haber sido fruto de un robo, con derivación fatal. Las cámaras del circuito cerrado de la zona arrojaron más datos.

En una cámara se ve a un hombre de mediana estatura caminando en las inmediaciones de la vivienda de Olga, pero no se tenía una imagen de la entrada a la vivienda por lo que no se podía saber con exactitud si el sujeto salió de ahí. Sin embargo el 20 de febrero la fiscala Claudia Aguilera encabezó un allanamiento en una casa ubicada en el barrio Chiquito, de Trinidad, donde detuvieron a Matías Raúl Bilbado Fassardi, de 23 años. El joven era un “conocido” de la policía, ya había sido detenido en varias ocasiones por temas de drogas, también tenía antecedentes por intento de homicidio, portación de drogas y violencia familiar, pese a todo esto seguía en libertad.

Pero al revisar la pieza de Matías, encontraron una tablet que pertenecía a Olga Feliciangeli, también habían ocho teléfonos celulares y otras cosas más, fruto de robos. Pero lo esencial que encontraron los agentes fueron una remera y un pantalón que Matías Raúl tenía puesto el día en que se lo ve en la imagen de video a cuadras de la casa de la víctima, el día que la mataron. La pareja de Matías confesó que la tablet le regaló el joven en la tarde del 18 de febrero. Las ropas que se encontraron tenían manchas de sangre y fueron llevadas para un análisis que con el tiempo arrojó que esa sangre era de la señora Olga.

En cuestión de horas el caso para la policía estaba esclarecido, apuntaban a que Matías Bilbao era el ladrón que entró a la casa de la señora Feliciangeli y la mató de forma violenta para poder robar.

¿Quién es Bilbao Fassardi?

Solo después de ser detenido el sospechoso es que se supo que Matías Raúl Bilbao Fassardi, era una persona que tenía un buen pasar, de una familia acomodada, pero a los 13 años comenzó a consumir drogas, eso lo fue apartando de sus parientes. Luego de 10 años de adicción Matías se había convertido en otra persona, las drogas cambian la personalidad de los adictos, se vuelven más agresivos, violentos y en muchos casos homicidas despiadados, Matías se había vuelto todo eso.

De ser un joven amable de buenos modales, el futuro de Bilbao se zambulló en un mundo de excesos, delitos y constantes ingresos y salidas de la cárcel. Ya viviendo solo y sin dinero el joven comenzó a hacer de todo para conseguir drogas y cuando decimos de todo nos referimos a hechos fuera de la ley. Como todo adicto comenzó a robar objetos de las casas para venderlos y comprar los estupefacientes.

El juez Gustavo Amarilla había procesado a este hombre por posesión de crack, pero ya luego cuando se comprobó que era adicto se sometió a un proceso abreviado y debía iniciar un tratamiento contra sus adicciones, sin embargo lejos de tratar de encaminar su vida, Matías comenzó una escalada de hechos delictivos cada vez más violentos.

Por ejemplo el 16 de febrero dos días antes de matar a Feliciangeli, Matías ingresó a en una obra en construcción para robar, pero fue sorprendido por el sereno con quien también peleó y lo acató con un hacha, casi lo mató, pero el mango de madera del hacha se rompió y el trabajador pudo escapar con vida, de lo contrario iba a correr la misma suerte que la señora Olga.

El 18 de febrero entró a la casa de Feliciangeli y la mató brutalmente, el 19 de febrero cometió una serie de asaltos a punta de arma blanca en colectivos y vía pública contra mujeres, una de ellas lo reconoció y será testigo en el juicio oral.

Ya estando preso en la cárcel de Emboscada Bilbao el 10 de junio del año pasado en su celda trató de suicidarse haciéndose cortes en las muñecas, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital. El preso dijo estar devastado por su situación procesal y que quería volver a la cárcel de Tacumbú para estar cerca de sus familiares.

El viernes pasado el Tribunal de Sentencia integrado por  María Luz Martínez, Elio Ovelar y Darío Báez dio inicio al juicio oral y público contra Matías Raúl Bilbao Fassardi, acusado por homicidio doloso y robo agravado, la querella adhesiva solicita la pena máxima de 30 años y 10 años más como medida de seguridad para el joven, alegando que es un peligro para la sociedad y que no tiene que volver a salir de prisión.

Con los incidentes propios de la defensa, que fueron rechazados por el Tribunal de Sentencia y las primeras declaraciones de los testigos se cerró la primera jornada del juicio que proseguirá este lunes.

La fiscala Claudia Aguilera, cuenta con pruebas contundentes con las que había presentado su acusación en la audiencia preliminar y ahora las va ratificar en el juicio oral. Entre las pruebas se tienen primero las imágenes del circuito cerrado de la zona de la casa de la víctima donde se ve a Matías con la misma ropa que fue encontraba en su casa manchada con la sangre de la víctima. También la querella presentó un cúmulo de pruebas contra el acusado y piden que los jueces sean severos al momento de emitir su fallo, ya que se está ante una persona que por sus adicciones y su conducta extremadamente violenta no puede estar libre.

Más que una fecha: por qué el 1 de diciembre importa para todos

Cada 1 de diciembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Sida, una fecha que busca visibilizar la lucha contra el VIH, apoyar a las personas que viven con este virus y honrar la memoria de quienes fallecieron a causa de enfermedades relacionadas. Este día, establecido en 1988, es una oportunidad clave para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que persisten.

El Sida se reconoció por primera vez en 1981 como entidad clínica, pero, según estudios retrospectivos, parecen haberse presentado casos aislados durante la década del 70 en diversas zonas del mundo.

En las últimas décadas, los esfuerzos globales permitieron importantes progresos, como las terapias antirretrovirales que permiten una vida larga y saludable a las personas que viven con el virus, además de la prevención con el uso del preservativo y la profilaxis preexposición (PrEP), que reducen significativamente las tasas de infección en algunas regiones.

A pesar de los avances, el VIH sigue siendo una realidad preocupante: más de 38 millones de personas viven con VIH en el mundo, y 1,5 millones adquirieron el virus solo en 2022, según datos de ONUSIDA.

En el 2022 Paraguay registró 1519 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales, 327 son dentro de la población joven y adolescentes, de 15 a 24 años. Según la estadística, 4 personas por día son diagnosticadas con VIH en el país, de las cuales 2 de cada 4 pertenecen a la franja entre 15 a 34 años, esto representa el 57.07% de las personas diagnosticadas. La mayoría reside en el departamento Central y Capital, seguidos por las zonas fronterizas como Alto Paraná e Itapúa.

TRANSMISIÓN

Existen tres vías de transmisión del VIH: la vía sexual sin protección (que es la más frecuente), el contacto sanguíneo directo o parenteral, y la vía vertical de la madre al niño durante el embarazo, el parto y la lactancia sin intervención.

Respecto a la primera vía de transmisión, hoy en día se cuenta con varias apps de citas que permiten concretar encuentros casuales. Dentro de estos encuentros se deben usar preservativos, atendiendo a que, desconocer los riesgos de tener relaciones casuales sin condón es exponerse al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El Observatorio de VIH Paraguay insta al uso de preservativos masculinos o femeninos durante las relaciones sexuales, la realización de pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, la circuncisión quirúrgica masculina voluntaria, el uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables, lo antirretrovíricos (ARV), como profilaxis anterior a la exposición por vía oral y productos de acción prolongada; los anillos vaginales de dapivirina y el cabotegravir inyectable de acción prolongada.

ATENCIÓN EN SALUD

Actualmente el Ministerio de Salud Pública cuenta con ocho servicios que brindan Atención Integral (SAI) a personas que viven con VIH en los cuales se realiza diagnóstico, atención médica, psicológica, seguimiento clínico y laboratorial, entrega de antirretrovirales, antibióticos e insumos. Los mismos se encuentran distribuidos en ocho regiones sanitarias:

Capital: Instituto de Medicina Tropical

Itapúa: Hospital Regional de Encarnación

Alto Paraná: Hospital Regional de Ciudad del Este

Central: Hospital Nacional de Itauguá

Caaguazú: Hospital Regional de Coronel Oviedo

Amambay: Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

Guaira: Hospital Regional de Villarrica

Concepción: Hospital Regional de Concepción

En cuanto a la transmisión maternoinfantil, además de los SAI existen otros 56 centros como los Hospitales distritales, maternoinfantiles, donde se aplica el flujograma de atención a las mujeres embarazadas, ARV para la prevención de la transmisión maternoinfantil, tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, seguimiento del recién nacido y suministro de leche de fórmula hasta los 6 meses

El PRONASIDA, desde su departamento de logística se encarga de la distribución de ARV, antibióticos, reactivos e insumos, tanto para el diagnóstico, tratamiento del VIH y otras ITS y profilaxis de las Infecciones Oportunistas en todo el territorio Nacional, que son solicitados en base al requerimiento anual a la Dirección de Insumos Estratégicos, Dirección dependiente del MSP Y BS.

ESTIGMA

A pesar de los avances científicos y médicos en el tratamiento del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus siguen siendo una de las mayores barreras que limitan el acceso a la atención médica y a la inclusión social. Estas actitudes negativas no solo afectan emocional y psicológicamente a quienes viven con VIH, sino que también limitan su acceso a servicios de salud, educación, empleo y apoyo social.

Aunque hoy se sabe que el VIH no discrimina por género, orientación sexual, edad o estatus socioeconómico, estos estigmas persisten, reforzados por la falta de educación y sensibilidad en torno al tema.

El impacto de la discriminación puede ser devastador. Muchas personas que viven con VIH enfrentan rechazo social, aislamiento y problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

El miedo al juicio social también lleva a que muchas personas eviten realizarse la prueba del VIH, lo que retrasa el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Esto no solo afecta su calidad de vida, sino que también contribuye a la propagación del virus. Las personas que vive con VIH, si reciben un tratamiento adecuado, pueden llevar vidas plenas y saludables.




El dinosaurio con “potencial evolutivo” humanoide

Hace unos 66 millones de años tuvo lugar el evento de extinción que marcó el fin del periodo Cretácico y el inicio del Paleógeno, y que desembocó, entre otras, en la desaparición de aproximadamente el 75 % de las especies de la Tierra, incluidos casi todos los dinosaurios no voladores.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

La ciencia moderna atribuye el cataclismo a un colosal asteroide que impactó de lleno en la actual península de Yucatán. A pesar del tamaño relativamente modesto en comparación con la Tierra, la colisión formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro y 20 kilómetros de profundidad y fue tan poderosa que liberó energía equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

La explosión produjo una onda expansiva que desencadenó incendios masivos, tsunamis gigantescos y lanzó grandes cantidades de polvo y otros materiales a la atmósfera, bloqueando la luz solar por años, dando lugar a una suerte de invierno nuclear, lo que redujo drásticamente las temperaturas y cambió la fotosíntesis en plantas y fitoplancton (base de la cadena alimentaria).

Esta situación perjudicó directamente a los pequeños mamíferos, principal fuente de alimento de los dinosaurios más grandes. Así, una cosa llevó a la otra y los -alguna vez- dueños del planeta sucumbieron ante su suerte.

En la actualidad, se especula que este evento masivo resultó crucial para la aparición y posterior evolución de los primeros primates (pudieron diversificarse y ocupar los nichos ecológicos que dejaron vacíos los dinosaurios), que, a lo largo de millones de años, fueron dando paso a las especies que formarían parte de la evolución humana. La evidencia fósil indica que el último ancestro común entre humanos y chimpancés vivió hace unos 6 o 7 millones de años. El resto es historia conocida.

Pero, y siempre hay un pero, ¿qué hubiese pasado si aquel asteroide no hubiese llegado? ¿La humanidad podría haber tenido la oportunidad de evolucionar? ¿Qué sería de los dinosaurios?

DINOSAUROIDE

Este último escenario fue objeto de estudio para el paleontólogo canadiense Dale Russell. En 1982, propuso la ‘hipótesis del dinosauroide’, formulada mientras se encontraba al servicio del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Ottawa.

Esta línea básicamente indica que, si los dinosaurios no se hubieran extinguido, algunas especies podrían haber dado el salto hacia formas mucho más complejas, incluso de naturaleza humanoide. Específicamente, Russell se centró en la proyección del Troodon; un dinosaurio pequeño, bípedo y carnívoro y con un cociente de encefalización (relación entre el tamaño del cerebro y el cuerpo) más alto que el promedio de otros de su especie.

Es decir, Russell sugirió que, con suficiente tiempo evolutivo (entiéndase un rango de miles de millones de años), el cerebro del Troodon podría haber ganado tamaño, progresivamente, hasta alcanzar niveles de capacidad cognitiva comparables al de los primates, dando pie a una cadena evolutiva similar y/o comparable al de los sapiens.

Los supuestos de Russell también se basan en que el Troodon, gracias a su postura bípeda y extremidades delanteras funcionales, ya hacía gala de un ‘punto de partida’ anatómico que podría haber facilitado una mayor manipulación de herramientas (o desarrollo cultural). En este punto, el científico se apoyó en la selección natural de Darwin, ya que, a su entender, en un mundo dominado por dinosaurios, el azar podría haber favorecido al desarrollo de una especie por sobre otras, haciéndola más inteligente y adaptable.

EL DISEÑO

En colaboración con un artista, Russell imaginó un modelo físico del dinosauroide: un ser de postura erecta, manos tridáctilas con pulgares oponibles, un cráneo grande y ojos orientados hacia adelante (visión binocular avanzada), pareciendo un cruce entre reptil y humano, todo un escándalo para la sociedad científica de su época.

Si bien hubo un sector inclinado a siquiera analizar la posibilidad, el dinosauroide encontró su principal obstáculo en la teleología del progreso; es decir, la idea de que la evolución ostenta un “propósito” o tiende a ir en dirección a la inteligencia humanoide (la evolución no es lineal ni persigue metas). Otros, simplemente, argumentaron que no hay evidencia de que la inteligencia avanzada sea inevitable, incluso en especies con características anatómicas “prometedoras”.

Aunque sirvió para estimular el debate, la teoría moderna asume que la evolución no produce inevitablemente una forma humanoide y/o inteligente. Entonces, la comunidad científica no considera la hipótesis del dinosauroide, ni sus conceptos, como un modelo evolutivo, sino más bien la tachó de pura especulación sin apoyo empírico directo, centrando la cuestión sobre la contingencia en la evolución y las formas en que podrían desarrollarse los organismos inteligentes en otros contextos (por ejemplo, extraterrestres).

En la actualidad, los expertos manifiestan que los dinosaurios -de no haber sucumbido en el ‘evento límite’- simplemente podrían haber seguido caminos evolutivos completamente diferentes, dando lugar a una variedad de formas adaptadas a sus entornos (como serpientes, tortugas, cocodrilos y arañas, entre otros), y no precisamente a una especie inteligente.

¿Es la inteligencia avanzada una anomalía evolutiva o una tendencia repetible bajo ciertas presiones selectivas? Esa es la cuestión.

Etiquetas:

Ley afrodescendiente, un hecho histórico para la diversidad cultural en Paraguay

La cultura afrodescendiente forma parte fundamental de la identidad nacional, sin embargo, sigue siendo invisibilizada y excluida de la narración histórica del país. La Ley N° 6940 aparece para transformar esa condición. Una amplia comunidad afroparaguaya espera que la nueva legislación sea el puntapié para el reconocimiento por el que tantos años lucha.

Por Silvia Aguilar - @aguilar_silvii

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 6.940/22, que establece medidas de prevención y sanción contra toda forma de discriminación hacia las personas afrodescendientes.

La firma de la reglamentación marca un antes y un después en las comunidades afrodescendientes de nuestro país, las cuales han peleado por años para honrar a sus antepasados y educar a la sociedad sobre su historia y cultura.

Una de las comunidades afrodescendientes más emblemáticas es la de Kamba Kua, de Fernando de la Mora, caracterizada por sus tradicionales bailes y sus festivales cada 6 de enero en honor a San Baltazar.

Baile tradicional de Kamba Kua. Foto: GentilezaBaile tradicional de Kamba Kua. Foto: Gentileza

César Steven Chávez, vicepresidente de la Asociación Grupo Tradicional San Baltazar, habló con la redacción de HOY/Nación Media y destacó el valor de la historia afroparaguaya, la cual será reivindicada con la nueva Ley a través de la educación y la conciencia.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones del sector afrodescendiente y cómo la nueva ley va a abordarlas?

Creemos que esta ley conjuga varias reivindicaciones que hace tiempo venimos sosteniendo y principalmente lo que hace es establecer mecanismos y procedimientos para la prevención de actos de racismo y de discriminación hacia las personas afrodescendientes.

Y no solo eso, también tiene como finalidad reconocer, valorar y dignificar a la población afrodescendiente paraguaya y personas afrodescendientes que habitan dentro del territorio nacional. O sea, darle esa visibilización en cuanto al aporte histórico y cultural brindado por parte de la comunidad afro.

Procesión en honor a San Baltazar. Foto: GentilezaProcesión en honor a San Baltazar. Foto: Gentileza

-La identidad afrodescendiente, ¿de qué manera fue discriminada dentro de la sociedad?

Principalmente existe una discriminación con los que niegan nuestra existencia. Existe una invisibilización de nuestra vida, de nuestro aporte y de nuestra identidad misma.

Somos vistos como extranjeros, ajenos a la identidad paraguaya. Y lo que hace esta ley es brindar herramientas para que nuestro sector diga “soy paraguayo, pero tengo raíz afrodescendiente. Soy de identidad afroparaguaya”.

-¿Cómo se podría promover el reconocimiento y valoración de la cultura afrodescendiente, con la ley implementada?

La ley, en su artículo 5°, contempla la elaboración del Plan Nacional de Promoción, Fomento y Protección de los Derechos Humanos y que tendrá como objetivo la participación plena de las personas afrodescendientes en las diversas instancias públicas que involucran sus derechos y con los derechos consagrados constitucionalmente. Como, por ejemplo, establecer e incorporar el legado de los afrodescendientes en la historia del país.

Y en este sentido, aquí se da algo demasiado importante, la historia. Que nuestro legado y aporte sea reivindicado como un relato nacional. Esto ayudará a que se investiguen las raíces afroparaguayas.

Y también en el artículo 6° se plantea que el MEC incorpore en su currículo educativo la cuestión afrodescendiente, en cuanto a su historia, participación y aporte en la conformación de la sociedad paraguaya.

La música forma parte clave de la expresión cultural de la comunidad, la más conocida “pitiki pitiki”.La música forma parte clave de la expresión cultural de la comunidad, la más conocida “pitiki pitiki”.

-¿Cuál es el camino para incorporar la historia y la cultura afrodescendiente en la educación?

Como bien lo plantea el artículo 6°, a través de incorporar los datos que se tengan en el currículo educativo. Esto instruirá a que las instituciones educativas de todos los niveles tengan que formarse sobre la cuestión afroparaguaya y, a la vez, instará a la investigación que es algo que muy poco se realiza en Paraguay, sobre la historia y el aporte del afroparaguayo. Entonces, es eso lo que queremos desarrollar, la formación e investigación sobre la temática afrodescendiente.

-¿Qué viene después de la implementación de esta ley?

Esta Ley es histórica, pero somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en lograr una mejor calidad de vida de nuestras comunidades afro que, en muchos casos, se encuentran en la pobreza y pobreza extrema. A través de esta Ley se podrá obtener un número estimado de personas afrodescendientes que existen en Paraguay, por ejemplo. Y esto dará pie a que podamos generar programas y políticas afirmativas hacia el sector.

Para Chávez y otros miles de afrodescendientes en el país, la ley 6.940 les dará la oportunidad de incluir en la narración de la historia de nuestro país su legado de la esclavitud, que por muchos años tuvo un impacto profundo y duradero en la sociedad.

En Kamba Kua veneran a su rey mago San Baltazar cada 6 de enero. Foto: GentilezaEn Kamba Kua veneran a su rey mago San Baltazar cada 6 de enero. Foto: Gentileza