Cuarentena total del 2020 llevó a la pobreza a 264.000 nuevas personas

La pobreza total del 2020 creció un 3,4 %, es decir, arrastró a 264.000 personas que antes no se encontraban en esta franja. Para el economista Carlos Fernández Valdovinos es tiempo de dejar atrás el discurso de que Paraguay es el país con menor caída de la región e iniciar acciones.

El Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta elaborada en el cuarto trimestre del 2020 a 6.000 hogares de las áreas rurales y urbanas de Asunción, Central, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, entre otros.

A 1.921.000 personas llegó la pobreza total del 2020, con un incremento del 3,4 % en relación al 2019, cuando se situaba en el 23,5 %, es decir, 264.000 personas ingresaron a este rango en el año de la cuarentena total.

No obstante, los programas sociales, pese a ser altamente cuestionados por las demoras en la ejecución y por lo ínfimo de los montos transferidos, permitieron aun así evitar que la pobreza haya tenido un crecimiento mayor.

Las estimaciones indican que sin asistencias como: Pytyvo, Ñangareko, Tekoporâ, Adultos Mayores, entre otros,, la pobreza hubiera trepado al 30,1 %, lo que hubiera implicado que los nuevos integrantes de esta franja lleguen a 497.000 personas.

Para el exviceministro de Economía y actual miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Humberto Colmán. Un buen año agrícola y las políticas públicas explican parte del resultado. Los programas Pytyvo y otros definitivamente fueron determinantes para evitar un deterioro en la distribución del ingreso.

Respecto a la pobreza extrema, en el 2020 afectó a 3,9 % de la población, equivalente a 279.000 paraguayos. Con esto se mantuvo prácticamente invariable en comparación al 2019 cuando el porcentaje fue de 4,0.

En esta casi imperceptible diferencia también habría tenido injerencia el factor social, sea mediante recursos económicos o alimenticios. Se cree que sin este apoyo, unos 184.000 paraguayos hubieran descendido a la pobreza extrema, lo que significa que hubiera llegado al 6,4 % de la población.

Para el extitular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, advirtió que estos niveles de aumento de pobreza no se ven desde el 2005 y que es hora de actuar.

“El gobierno debería dejar el discurso de haber sido la economía que menos cayó. La gente está mal y los números micro lo muestran. No es momento para la complacencia”, opinó Fernández Valdovinos.

Para la recolección de datos se incluyeron entrevistas presenciales y con el contenido extenso del cuestionario, que asegura comparabilidad de las cifras de pobreza monetaria con años anteriores.

La pobreza monetaria se calcula comparando los ingresos per cápita de los hogares (EPH) con las líneas de pobreza (construidas en base a una encuesta del 2011/2012 y precio actualizado por el IPC del Banco Central).

La pobreza extrema representa el costo de una Canasta Básica de Alimentos (CBA) que incluye un conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo contenido calórico satisfacen

los requerimientos calóricos mínimos (vida saludable).

 

Las cirugías estéticas que más se realizan los hombres en Paraguay

La belleza ya no es territorio exclusivo de las mujeres y los hombres paraguayos también recurren a la cirugía estética para mejorar su aspecto. ¿A qué edad y con qué motivación? El doctor Derliz Mussi, cirujano plástico, responde en esta nota.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

Si bien en su mayoría son mujeres las que acuden a realizarse alguna cirugía estética, en los últimos años aumentó la cantidad de hombres que llegan a las clínicas para realizarse algún retoque, según menciona el cirujano plástico Derliz Mussi.

“Hay una necesidad social de verse bien. Los hombres no tienen miedo a la cirugía, más se preocupaban por lo que dirían sus conocidos. Antes la sociedad tenía un preconcepto errado, porque estaba mal visto que un hombre se haga una cirugía estética, pero eso está desapareciendo. Los hombres siempre quisieron verse mejor, todos tenemos algo que deseamos mejorar”, comenta.

El porcentaje de varones que se anima a entrar al quirófano para estos procedimientos estéticos se sitúa en el 10% frente al restante 90% que conforman las mujeres. En otros países, como el caso de Brasil, los hombres conforman el 20% de los casos y va en aumento con el paso del tiempo.

Respecto al aumento de las cirugías estéticas en nuestro país, el entrevistado resalta que actualmente son bastante accesibles al comparar a cómo era hace 30 años, cuando había pocos cirujanos dedicados a esa especialidad y por ello sus servicios solo podían ser costeados por parte de un grupo selecto.

Las cirugías estéticas son más accesibles que hace 30 años.

En la actualidad, Mussi cuenta que la cirugía que más se realizan los hombres, independientemente de la franja etaria en la que se encuentra, es la reducción mamaria, al padecer una ginecomastia, que es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias. Este tratamiento quirúrgico se da en hombres en el 60% de los casos, mientras que el 40% corresponde a mujeres que se achican los pechos.

Respecto a las edades, los pacientes jóvenes se realizan más la liposucción y la lipoescultura. “Cada vez más está en auge la definición de los abdominales”, resalta el médico. También otro procedimiento estético muy demandado es la rinoplastia, mediante la cual se corrigen problemas estéticos de la nariz, haciendo así más armónico el rostro.

Los jóvenes más se realizan la reducción mamaria y la lipo para tener los abdominales marcados.

Desde los 50 años, según Mussi, aparece la denominada “cirugía laboral”, la blefaroplastia, que sirve para rejuvenecer los párpados. Dentro de la cirugía estética facial para hombres es uno de los procedimientos más solicitados en esta franja de edad. Consiste en la eliminación del exceso de piel en el párpado superior y la eliminación de las bolsas de ojos que aparecen debajo de los párpados. “Se le dice cirugía laboral porque la persona está bien físicamente pero le catalogan en las empresas o negocios como una que ya está cansada”, agregó.

El experto comenta que con la pandemia muchos aprovecharon los trabajos en cuadrillas para hacerse algún retoque. “Veían su cara cansada en las reuniones virtuales y muchos pacientes hicieron la captura de la pantalla y me traían para mostrarme lo que deseaban corregir”, indica.

Desde los 50 años, los hombres acuden a los consultorios para hacerse el rejuvenecimiento de los párpados.

Para aquellas personas que buscan hacerse algún retoque, lo primero que recomienda el experto es que se aseguren de acudir a un cirujano plástico reconocido del rubro. La Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE) pone a disposición su página web cirugiaplastica.org.py, donde está el listado de los profesionales avalados y habilitados para estos procedimientos.

Así también aconseja a no tener miedo a quitarse los complejos, esos detalles que frenan a diario pero que pueden ser solucionados fácilmente. Aquellas cirugías menores solo requieren de reposo de una semana, mientras que las más complejas podrían durar un mes y luego ya se pueden hacer las actividades físicas diarias, puntualiza.

Aquel que desee hacerse algún retoque debe acudir a un experto avalado y perder el miedo a mejorar lo que acompleja.

 

Chile y su exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19, un ejemplo a seguir para Paraguay

Chile se ha convertido en un país modelo gracias a su exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19, siendo “el que más rápido vacuna” por el elevado porcentaje de la población inmunizada. La experiencia del país andino es un ejemplo que Paraguay debería replicar para lograr resultados efectivos.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde que empezaron a distribuirse las primeras vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial, varios países iniciaron una “guerra” por conseguir la mayor cantidad de dosis para inmunizar a su población, sobre todo aquellas grandes potencias como Estados Unidos, China o Rusia que poseen una gran población.

En nuestra región, uno de los que ha dado la nota por el buen trabajo realizado es Chile, que se ha convertido en uno de los países que fueron capaces de impulsar una de las campañas de vacunación más exitosas a nivel mundial.

El primer paso de esta estrategia fue asegurarse desde un principio una gran provisión de vacunas antiCOVID. Para el efecto, desde el gobierno de Sebastián Piñera se entablaron diversas negociaciones con distintos fabricantes como Pfizer y BioNTech, Astrazeneca y Sinovac, sin tener que esperar novedades del Mecanismo COVAX de la OMS. De esta manera, se pudieron garantizar unas 35 millones de dosis.

A partir de allí, se impulsó una gran campaña de vacunación nacional que arrancó a finales de diciembre y tuvo como primeros beneficiados (al igual que en los demás países) al personal de blanco que trabaja en primera línea, atendiendo a pacientes respiratorios en terapia intensiva y el resto de los trabajadores de la salud.

No pasó mucho tiempo para que inicie el periodo de vacunación para el resto de la población chilena a principios de febrero, logrando importantes avances en un corto periodo. Fue así como el país andino logró vacunas a hasta 270.000 personas al día.

Si bien Chile posee una población relativamente pequeña (19 millones de habitantes), de igual manera se ha destacado por avanzar a pasos agigantados en este proceso de inmunización contra el virus del SARS-CoV-2, siendo el ejemplo a seguir para varios países de América y el mundo.

El éxito de esta campaña se refleja en el hecho de que Chile llegó a convertirse en “el país que más rápido vacuna” con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes vacunados, superando a Israel que ostentaba dicho reconocimiento y que también fue destacado a nivel mundial por su buen desempeño en este ámbito.

Varios expertos coinciden en que el secreto de esta ejemplar campaña de inmunización contra el COVID-19 es su amplia red de atención primaria que se encuentra distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

Asimismo, otro punto a favor es la experiencia que se tiene con anteriores campañas a gran escala, algo con lo que se ha trabajado desde hace varias décadas. El ministro de Salud, Enrique Paris, había señalado en una entrevista con El País de España que cuentan con un “plan nacional de vacunación muy sólido desde 1978”, haciendo que el sistema opere con eficacia sin mucho esfuerzo.

Sin duda alguna, el modelo chileno es un ejemplo a seguir por varios países, incluyendo Paraguay que se encuentra muy rezagado en cuanto a la vacunación contra el COVID-19, habiendo recibido muy pocas dosis y con serios problemas en cuanto a logística, infraestructura y organización.

Seguir los pasos de Chile sería lo ideal para que estas grandes falencias puedan pasar hasta cierto punto desapercibidas, siendo una gran oportunidad para dar el ejemplo a nuestros demás vecinos que hoy día se encuentran mejor posicionados para enfrentar la pandemia.

 

Padres tóxicos: perfiles y consecuencias en la crianza de los hijos

Ser padres es un aprendizaje sin fin y por el camino se cometen errores, ya sea por inmadurez o por patrones de conductas aprendidos. Cómo saber si soy un padre o una madre tóxica, ya que existen varios perfiles que detallan la relación que se tiene con los hijos y los pueden convertir en sobreprotegidos, incapaces de afrontar retos y con baja autoestima.


Fuente: Carol Salinas

Es sabido que la importancia de los padres en la vida de sus hijos es fundamental, ya que son el pilar y el cimiento físico, emocional y psicológico de los niños durante su crecimiento.

Una realidad que no se puede es obviar es que nadie enseña a una pareja a ser padres, es una carrera que lo van aprendiendo por el camino, muchas veces con más dificultades, más lento o más rápido que otros, o en los peores casos se estancan, y es ahí donde se convierten en padres tóxicos.

Una cosa que también se debe tener en cuenta, es que la mayoría de las veces somos el resultado de padres tóxicos. En este caso, lo que simplemente se hace es repetir el patrón de conducta con los hijos.

“Con eso tampoco se debe justificar tales conductas y tratos. Es complicado darse cuenta que se es un padre tóxico, pero es necesario poder identificar para así encontrar soluciones y tomar conciencia de ello”, explicó la psicóloga Paola Zapata en contacto con nuestra redacción.

Madre o Padre no es solo aquel que engendra…

Esta frase es bastante conocida en nuestra sociedad, ya que ser padres conlleva una gran responsabilidad, también se debe brindar a los hijos las herramientas útiles y claves para que aprendan a enfrentar el mundo.

Los padres tóxicos sin embargo están muy alejados de lo ideal y de fomentar la madurez personal y emocional de sus hijos, brindarles seguridad con la cual necesitan crecer sanamente para enfrentarse al mundo. “Lo que logran lastimosamente es anclar pesadas cadenas frenando por completo la independencia emocional, física de esa persona”, mencionó la profesional.

¿Cómo saber si soy una madre o un padre tóxico?

A continuación, los perfiles de padres Tóxicos:

• El controlador: La interminable supervisión puede ser su forma de expresar afecto: a más control, más amor.

• El agresivo: Tiende a ser muy dominante y servirse de muestras de desprecio, sarcasmo o agresiones físicas y psicológicas para conseguir lo que quiere

• El que culpabiliza: actúan desde el chantaje sentimental, para que sus hijos tomen determinadas decisiones y continúen respondiendo a sus requerimientos.

• Sobreprotectores extremos: son padres intrusivos y sobreprotectores que se niegan a que su hijo crezca, En lugar de acompañar su desarrollo y esto genera un estrés emocional a sus hijos ya que no tiene la madurez y capacidad suficiente para tal labor

• Egoísta: el que prioriza sus emociones y necesidades primero ante todos hasta de sus propio hijos sin importar las consecuencias mientras ellos salgan beneficiados

• El cambio de roles: son aquellos padres que son más hijos que padres, cuentan sus problemas o dejan en manos de ellos responsabilidades que solo corresponden a los padres

• Pasivos agresivos: son aquellos padres que dicen que esta todo bien pero su comportamiento es lo contrario, el sarcasmo y la victimización es unos de los pilares principales

• Los que solo ven los defectos de los hijos: normalmente los padres siempre buscan cosas positivas de sus hijos en algunos casos hasta los anuncia con orgullo pero, lo que solo ven lo negativo de sus hijos solo estacan y no los motiva

• Ausentes emocionales: son padres que no brindan afecto ni atención a sus hijos se encuentran físicamente pero ausentes emocionalmente y esto produce un dolor muy profundo al niño por que crece creyendo que no es merecedor de amor ni afecto.

Cuáles serían las posibles consecuencias de tener padres tóxicos

• Encontrarán dificultad en tener relaciones que le generen confianza y seguridad tanto a nivel sentimental como laboral que también pueden conducir a relaciones de auto sabotaje relaciones con dependencia emocional, apego se sentirán inseguros ya que nunca tuvieron la oportunidad de sentirse seguros de sí mismos.

• Miedo al rechazo y al fracaso: Crecen sin ser nunca lo suficientemente buenos y sin tener una base en la que poder cultivar una buena autoestima y ello lo llevara a permitir o ver como normal conductas destructivas.

• Nivel de autocrítica muy alta: no se permite equivocaciones o se sobre exige mucho más de lo normal y viven en un estrés constante porque nunca se sienten satisfecho con nada viven en competencia con su entorno.

Repetir el patrón de conducta: muchas veces solo damos lo que recibimos y en un porcentaje suelen repetir el patrón de conducta de sus padres con sus futuros hijos, pero hay otro porcentaje que lo vivió lo sintió y decide cortar ese hilo de toxicidad y para así poder crear nuevas historias nuevas familias la que deseo tener y no pudo pero que si ahora puede brindar y sanar.

Lo importante es aprender a escuchar y acompañar a los hijos en el largo camino de la vida, prepararlos y orientarlos, además de enseñarles el valor de su persona, fomentando una autoestima sana y seguridad en sí mismos, y lo más importante, romper con las cadenas y no repetir viejos patrones de conductas que pueden dañarlos de forma profunda.