Desde que nació vive en la misma casa y ahora lo quieren sacar: el caso de Don Calixto

Desde su nacimiento en el año 1965, Don Calixto Medina ha vivido en la misma propiedad en la ciudad de Capiatá, pero desde hace unos años se encuentra metido en un lío judicial debido a un reclamo realizado por un rematador público, quien, valiéndose de sus influencias, busca despojarlo del inmueble de manera irregular.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

La propiedad ubicada entre las calles Rojas Cañada y 30 de Agosto del barrio San José de Capiatá – Ruta 2 Km 24 (ex Km 21) actualmente se encuentra inmersa en un conflicto judicial que tiene como protagonistas a su propietario original y a una tercera persona.

Calixto Medina (57) denunció que desde hace unos años debe afrontar una complicada situación a consecuencia de un juicio de reivindicación promovido por Carlos Federico Toledo Falcón, quien alega que el inmueble donde reside Medina le pertenece.

Según contó a HOY/Nación Media, su padre Pedro Medina Gamarra había adquirido una propiedad (identificada como Finca 1511) en el año 1963, la cual tenía las dimensiones de 72 x 448 metros. Bajo engaños, Toledo había logrado conseguir la firma de su padre para elaborar documentos en los que constaba la supuesta venta de una porción del inmueble.

Inicialmente, se gestionó la compra de una primera porción en el año 1980, pero al año siguiente aparecieron otros dos documentos de compra que ya serían con firmas falsificadas de su padre, haciendo constar una supuesta compra en tres porciones.

Te puede interesar: Equitación: propuesta para aprender en familia en estas vacaciones

Tiempo después, Don Calixto detectó que había un excedente de terreno, por lo que efectuó las gestiones necesarias para formalizar la adquisición de dicha propiedad (que estaba pegada a la que anteriormente era de su padre) como terreno fiscal. Con ello, se convirtió en propietario legítimo, contando incluso con el título de propiedad.

De acuerdo a su relato, Toledo -quien es un rematador público- reapareció hace unos años alegando que la propiedad que le había comprado a su padre (con las supuestas firmas apócrifas) incluía también su terreno, el cual da con la calle Rojas Cañada.

En los documentos, la propiedad de Toledo va desde la conexión con el arroyo Capiatá hasta el linde con el terreno de Calixto Medina, aunque -para aprovechar su ubicación favorable– habría cambiado la ubicación en los papeles y con ello iniciado la disputa judicial. Ello generó una superposición de títulos.

El reclamo de este rematador se dio coincidentemente después de que haya sido construido el asfalto frente a la casa, mencionó Medina, lo cual le hace pensar que todo forma parte de una estrategia para aprovechar esa localización.

Buscando amedrentarlo, Toledo recurrió a la justicia y denunció a Calixto Medina por una supuesta invasión de inmueble, pese a que él lleva viviendo en dicha propiedad desde el año 1965 cuando había nacido, mencionó.

Leé también: Los 87 años de Ameliano, en su mejor momento histórico

Todos actúan de manera rápida cuando es contra mí, pero cuando quiero formular una denuncia encuentro trabas”, sostuvo el afectado. El mismo habla de un aparente contubernio entre jueces y fiscales para salir en su contra, todo promovido por Carlos Toledo, quien tendría influencias en esferas judiciales.

Una conocida empresa del rubro inmobiliario y de la construcción estaría detrás del inmueble en litigio, justamente queriendo aprovechar su ubicación estratégica. Tal es así que ya instalaron carteles a unos metros de la casa y han colocado a un guardia que va armado constantemente, según Medina.

Toledo promovió un juicio de reivindicación y, gracias a sus influencias, habría conseguido una sentencia definitiva en la que se afirma que el título de Calixto Medina era nulo. A raíz de ello, el mismo decidió apelar la decisión, por lo que aún no se ha resuelto el caso.

Don Calixto Medina pide al Juzgado que se pueda ordenar una mensura judicial, a fin de corroborar que efectivamente la propiedad en litigio le pertenece a él y no forma parte del inmueble adquirido años atrás por Carlos Toledo.

Fachadas coloniales, las creativas obras que nacen de las manos de un artesano tobateño

Destacadas por su intrincado nivel de detalle, las fachadas coloniales son obra de las prodigiosas manos de Édgar Servín, quien logró edificar un próspero negocio con el paso de los años y subsistir a través de la artesanía.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Tobatí desde siempre se ha caracterizado por ser cuna de artesanos, siendo los trabajos en barro y arcilla los de mayor protagonismo en esta pequeña ciudad del departamento de Cordillera.

Uno de sus ilustres representantes es Édgar Servín, quien decidió incursionar en una faceta poco convencional de la artesanía al montar el negocio familiar que hasta hoy día logra mantener a flote: la elaboración de fachadas coloniales.

Según cuenta a HOY, hace aproximadamente 20 años tuvo la oportunidad de arrancar este emprendimiento luego de recibir las enseñanzas de un antiguo artesano de su ciudad, quien fue el que lo introdujo en la fabricación de fachadas.

Luego de aprender los gajes del oficio y adentrarse de lleno en la recreación de viviendas de la época colonial, Édgar finalmente decidió abrir su propia empresa, a la que posteriormente fueron sumándose los miembros de su familia.

Con el paso de los años, cada vez más personas fueron reconociendo y admirando sus obras, que se destacan por su intrincado nivel de detalle y que transportan a muchos a tiempos pasados, en los que las residencias ostentaban vistosas fachadas.

Los pórticos y ventanales en miniatura, inspirados en las grandes casonas de la época de la colonia, fueron ganando terreno entre el público, según cuenta el artesano, animándolo a seguir perfeccionando la técnica y ofreciendo nuevas opciones.

Servín resalta que, dedicándose a este oficio donde sus manos y su ingenio son sus principales herramientas, fue capaz de mantener a toda su familia, logrando que una de sus hijas culmine sus estudios secundarios e ingrese a la universidad. A la par, su otro hijo adolescente tiene la posibilidad de culminar este año el bachillerato.

Además de darle la oportunidad de participar en diversas exposiciones y ferias en el territorio nacional, sus trabajos también lo llevaron a conocer Argentina, país al que fue invitado para exhibir sus creaciones en un importante evento junto con otros artesanos de la región.

Algunas empresas también han optado por elegir sus fachadas coloniales como obsequios para sus empleados, confirmando así el valor que poseen. Por si fuera poco, recientemente fue seleccionado como uno de los expositores de la Feria Palmear que se realiza cada fin de semana sobre la calle Palma, en el microcentro de Asunción.

Los interesados en ver los trabajos de Édgar Servín o adquirir las fachadas coloniales pueden ir a la cuenta de Instagram @artecolonial_py o contactarlo al número 0971 980 664.

Desde Horqueta, Sonidos de la Tierra: la música para transmitir valores y emociones

“Sonidos de la Tierra” no es solamente el nombre de una organización dedicada a la música, sino una forma en que los niños y jóvenes puedan aprender valores para toda la vida. Una de las tantas escuelas es la de Horqueta, donde la enseñanza no solo se enfoca en los instrumentos, sino también en los aspectos más importantes del ser humano.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El objetivo de Sonidos de la Tierra es promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, con escuelas comunitarias instaladas a nivel país. Busca un enfoque integral de niñas, niños y adolescentes, para un protagonismo activo y convivencia armónica.

La organización fue creada en el año 2002 de la mano del director de orquesta e investigador, Luis Szarán.

Una de las tantas escuelas comunitarias de música es la de Horqueta, donde el señor Nelson Ruíz se desempeña como coordinador desde el 2016. Actualmente acuden más de 80 niños y adolescentes, quienes reciben el acompañamiento instructivo en guitarra, saxofón, violín, contrabajo y arpa.

Justamente, Nelson Ruíz nos contó que se encuentran utilizando las aulas de un colegio de Horqueta para las clases, enfocadas en el crecimiento de una persona. “Me inscribí a Sonidos de la Tierra, me invitaron y asumí como coordinador. El efecto es infinito, es incomparable y es uno de los mejores caminos que uno puede tomar para llegar a un entendimiento”, indicó.

Sonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emociones.Sonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emociones.

Al respecto, lo ideal es que desde pequeños sientan la vocación de la música. “Un chico que estuvo en Sonidos de la Tierra siempre será un buen alumno, con buenas calificaciones, un líder y podrá desenvolverse en diferentes situaciones. La música es un medio para transmitir valores”, aseveró.

Asimismo, manifestó que las instrucciones van más allá de la música, ya que, dentro de las actividades se encuentran el trabajo con el medioambiente, recolección de basuras y plantación de árboles dentro de la comunidad.

En ese sentido, comentó que uno de los proyectos encarados con el Poder Judicial de Concepción es el de brindar clases de música a las personas privadas de libertad. “La idea es que se puedan asistir a los jóvenes y obtengan una libertad condicional para que sigan con la música. Estando en la música es difícil que puedan pensar en hacer cosas malas, el cerebro se siente con autoestima elevada, aprende el valor del compañerismo”, subrayó.

Agregó que la música es el ambiente ideal para que un joven pueda sentirse acompañado, escuchado y valorado, lo que hace la diferencia entre “Sonidos de la Tierra” y otras escuelas de músicas.

Sonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emocionesSonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emociones

GRAN RIFA DE SONIDOS DE LA TIERRA

Como medio para recaudar fondos para el sostenimiento de las 65 escuelas comunitarias de música presentes en todo Paraguay, cada año se realiza la Rifa de Sonidos de la Tierra, para generar un impacto de manera positiva y directa en más de 2 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pleno proceso de aprendizaje.

Lo recaudado, gracias al apoyo de la ciudadanía, se destina a la compra y reparación de instrumentos preferencialmente, así como a mejorar la infraestructura de las escuelas, compra de mobiliario y útiles necesarios; o la organización y participación de los estudiantes en festivales o seminarios locales e internacionales y también se utiliza para la contratación de nuevos instructores con el fin de ampliar la variedad de lecciones e instrumentos musicales en las escuelas.

En esta 13° edición de la Rifa Social Sonidos de la Tierra ofrece 60 increíbles premios: incluyendo un Volkswagen Polo Track 0KM, una motocicleta, G. 10.000.000 en efectivo, electrodomésticos, muebles y muchos premios más, para quienes resulten ser los afortunados ganadores.

Los cupones, que tienen un costo de Gs. 10.000, pueden ser adquiridos de manera directa en www.sonidosdelatierra.org.py, utilizando diferentes métodos de pago. Y a través del WhatsApp al 0974 774 800.

El sorteo se realiza el próximo 20 de junio a las 18:30 h y será transmitido a través del Facebook Live de Sonidos de la Tierra @SonidosPY.

Alergia a medicamentos: los más peligrosos, incluyendo la ‘antirresaca’

La alergia a un medicamento es una reacción del sistema inmunitario a ese fármaco. Cualquier medicamento (de venta libre, con receta médica o a base de hierbas) puede provocar una alergia en el cuerpo. Sin embargo, existen ciertos remedios que causan alergia con mayor frecuencia, que pueden ser leves, incluso, graves.

El Dr. Jaime Guggiari, especialista en Alergia e Inmunología, indicó que las alergias a los medicamentos van en aumento en consonancia con el hallazgo de soluciones a los problemas médicos, soluciones que se realizan justamente a través de la medicación a los pacientes. “Llegada cierta época de la vida, el paciente toma medicamentos para la presión, el colesterol, el azúcar, para el cáncer hay un arsenal de medicamentos válidos y eficientes, sin embargo, el organismo encuentra esos fármacos como ‘extraños’ y reacciona contra ellos”, explicó el especialista en entrevista con Arriba HOY.

En esa línea, el alergólogo detalló que hay un espectro amplio de reacciones que puede ir desde lo más leve hasta, incluso, la muerte. Pero normalmente se presentan solo las leves, como urticaria, hinchazón de labios, lengua, rostro y párpados, eczemas. No obstante, las graves producen quemaduras extensas en el cuerpo.

Mientras que, en el caso de las alergias específicas pueden desencadenar en un cuadro de anafilaxia, cuyos síntomas son cólicos o dolor abdominal, diarrea, dificultad respiratoria, confusión o desmayo, voz ronca, náuseas o vómitos, pulso rápido, palpitaciones y urticaria en diferentes partes del cuerpo.

“El paciente consume un medicamento, sufre un cuadro anafiláctico y si no recibe asistencia médica, fallece a los 3 a 5 minutos. Los medicamentos pueden reaccionar, no necesariamente por alergia, generando reacciones que se denominan “farmacodermias”, que son quemaduras en el cuerpo, dentro de las cuales la necrólisis epidérmica tóxica y el síndrome de Stevens-Johnson tienen 30% de fatalidad”.

Un aspecto importante que destacó el profesional fue el concepto arraigado de nuestra de sociedad de “yo siempre tomo, no me va a pasar nada”, considerado como factor de riesgo. “Nunca vas a ser alérgico a algo con lo que nunca tenés contacto, es decir, el hecho de consumir de forma intermitente incrementa el riesgo. Al tomar todos los días un remedio genero es una ‘tolerancia’, pero si lo dejo y lo vuelvo a consumir, incremento el riesgo de generar una alergia”, explicó.

Las mujeres son las más afectadas - indicó que el doctor - debido a que, son las que más se medican en el mes, por a los diferentes problemas de salud, además que consultan mucho antes que los hombres. En caso de tener alergia al medicamento, explicó que, de acuerdo al historial clínico, se puede descubrir cuál es y reemplazarlo por otro, no obstante, hay casos en que se recurren a ciertas pruebas para determinar con exactitud.

Pero, ¿qué sucede en el caso de que un paciente tenga reacción alérgica a un medicamento indispensable, como en el caso de los oncológicos?

El doctor respondió que se recurre a la desensibilización. “Le curamos al paciente de su alergia al remedio. En ese caso se diluye la medicación en un millón de veces y se va aumentando paulatinamente hasta llegar a la medicación pura de vuelta”.

MEDICAMENTOS QUE DESARROLLAN REACCIONES

En primer lugar están los antibióticos, que tradicionalmente causan reacciones anafilácticas; les siguen los analgésicos y los antiinflamatorios.

Luego los anticonvulsivantes que se utilizan en pacientes neurológicos y que tienen un porcentaje alto de reacciones severas. Existe una predisposición genética para este tipo de reacciones denominada HLA y para determinar se debe realizar el test genético. Con el resultado se sabrá si puede presentar reacción adversa a los anticonvulsivantes, agregó.

INTERNACIONES POR REACCIÓN AL MEDICAMENTO

Sobre ese punto, el doctor Guggiari indicó que el 7 % de las internaciones en los hospitales son a causa de las reacciones por medicamentos, mientras que, un 2% presentan dichas reacciones durante la internación y un 20 % de los que consultan por algún problema manifestaron que son alérgicos a un fármaco.

LOS NIÑOS

En época de otoño-invierno, los niños están medicados por el aumento de los cuadros respiratorios, lo que va acompañado de analgésicos y antiinflamatorios. El 90 % puede presentar reacciones cutáneas, en otros casos se presentan síntomas en la mucosa oral o intestinal, vaginal (en el caso de las niñas), que pueden producir dolor, sangrado, ardor o molestias.

“Los padres deben estar atentos a los síntomas. A veces estos aparecen a los 5 a 10 minutos después de consumir el remedio, el niño puede sentir náuseas o vómito”.

No existe un estudio que prediga que un niño será alérgico a un medicamento o si va reaccionar o no, los que hay son para corroborar y certificar qué medicación fue la que le reaccionó.

¿Y EL MEDICAMENTO PARA LA RESACA?

Guggiari explicó que dicho fármaco contiene dipirona, cafeína, entre otros componentes, que ayudan al organismo a, de cierta manera, funcionar a pesar del alcohol en sangre y a calmar los efectos de una noche de farra, también produce reacciones alérgicas.

Finalmente, el especialista advirtió que el consumo excesivo de analgésicos y antiinflamatorios causa daño renal, es decir, con el tiempo puede producir una insuficiencia renal crónica.